algo de fuente flotante , que es ??

segun vos decis,si tenes,por ejemplo,una fuente de 20A y le haces el regulador con una fuente con otro trafo, esta fuente es la flotante


Ummmmm , no , fijate los circuitos de fuentes de PC ATX , que tienen una fuentecita de 5 Vdc aparte , que se utiliza para el encendido , y que es independiente de la verdadera fuente.

Se las llama fuente flotante o aislada cuando se habla de diseño , ya luego quedan conectadas a algo ;)
 
Todas las fuentes son flotantes, hasta que conectas uno de sus terminales a una referencia de tensión:
Pilas, baterías, secundario de un transformador, capacitor cargado, panel solar, fotodiodo.

Si necesitas obtener una tensión flotante a partir de una fuente, podes conmutarla y obtener la tensión aislada del secundario o cargar un capacitor y desconectarlo de su referencia original para conectarlo a su nueva referencia.

Para el caso del hilo del que venimos, no se, para medir creo que convertiría la tensión en PWM antes de pasarla al opto o confiar en su linealidad. O cargar un capacitor en una y medirlo en la otra. O buscar un integrado especializado en hacer justo eso. :D
 
gracias por tu respuesta nilfred.
el asunto era , por el tema del que veniamos como a una fuente "comun" (flotante) conectarle VARIAS cosas de distinta indole.

voy a un ejemplo bien concreto :
una fuente como laq ue dibuje al principio y quiero sensar varias cosas distintas, y lo tipico es que mida respecto de negativo, pues bien , lo que voy a medir es:

1 - un shunt conectado a una linea de 220v
2 -- otro shunt idem anterior pero a otra fase
3 -- tension de otra fase
4 -- otro

yo las veces que me enconte con esto veo que no puedo ni loco unir un cable de cada circuito a medir al negativo de mi fuente .
es por ello que necesito AISLAR y tomar lectura, sea con trafo o con opto o lo que sea .

lor lo que me parecio leer de el comentario de fogonazo era como que podia mediante fuentes flotantes si unir todo .......
aunque ......si lo pienso y si s ereferia a fuentes flotantes a loq ue me parece que decimos:
termina siendo transformadores.
que al final terminamos AISLANDO lso circuitos a medir de el lado de la logica.

o es otra cosa ???

( hare un dibujo )
ya esta.

en el dibujo se ve :
primero mi fuente comun .
luego 2 circuitos de medicion, cada uno posee un elemento sensor AISLADO + su fuente propia la cual tambien esta AISLADA de el circuito a medir por un simple trafo.
hasta ahi cada cosa es una fuente flotante , con su + y su -

el asunto es que UNO LOS NEGATIVOS DE LAS 3 para tener una referencia comun .
asi si me paece logico .

es asi la cosa ?????

hare un dibujo 2 para expresar un concepto
ya esta , fig. 2 y fig. 3 representan en bloques a la fig. 1 .diganme si esta ok y si esas 3 son las fuentes "flotantes" que unifico .
 

Adjuntos

  • zz0237.JPG
    zz0237.JPG
    40.4 KB · Visitas: 30
  • zz238.JPG
    zz238.JPG
    30.9 KB · Visitas: 23
  • zz239.JPG
    zz239.JPG
    30.2 KB · Visitas: 17
Última edición:
De los comentarios estos son los 2 que mas me gustaron: :D

Dicho de otra forma Fernandob , una fuente flotante es aquella que no está relacionada con la fuente de alimentación del circuito , y entonces uno la puede conectar como quiere y donde quiere.

Un uso común es para disparar Mosfets-N conectados al positivo (superiores les llaman cuando hay dos) , donde necesitás una fuente adicional "flotante" para meterle los 12 V al Gate , o usar un integrado específico para eso que seguramente lo hace por bootstraping (elevar la tensión usando pulsos , díodos y capacitor)

Saludos !

Todas las fuentes son flotantes, hasta que conectas uno de sus terminales a una referencia de tensión:
Pilas, baterías, secundario de un transformador, capacitor cargado, panel solar, fotodiodo.

Si necesitas obtener una tensión flotante a partir de una fuente, podes conmutarla y obtener la tensión aislada del secundario o cargar un capacitor y desconectarlo de su referencia original para conectarlo a su nueva referencia.

Para el caso del hilo del que venimos, no se, para medir creo que convertiría la tensión en PWM antes de pasarla al opto o confiar en su linealidad. O cargar un capacitor en una y medirlo en la otra. O buscar un integrado especializado en hacer justo eso. :D

Como mencionaron por allí e ejemplo mas claro sería el multímetro que se puede conectar a "Cualquier cosa" gracias a que esta alimentado por una "Fuente flotante" (Batería).
Un ejemplo mas "sofisticado" se puede ver en este post: https://www.forosdeelectronica.com/f23/fuente-flotante-ir2110-7524/
En este caso se requieren 2 alimentaciones para 2 dispositivos que se encuentran a algunos cientos de Volt´s de DDP uno del otro.

Fuente Flotante

solar_floating_fountain.jpg
 
Última edición:
Hola. Estoy trabajando en un variador de frecuencia, por eso expongo lo poquito que pude haber concluido de este tema. La fuente flotante es necesaria para lograr tensiones que no estan referidos al común del circuito (estamos acostumbrados a conectar el negativo, pero puede conectarse un positivo como común también). El tema aparece como necesario ya que hay que excitar Mosfets o IGBTs de altas tensiones y estos son unicamente de canal n o npn. La tensión de excitación de un mosfet es la tensión que existe entre su gate o compuerta y su source o fuente. Cuando este ultimo terminal esta conectado al comun del circuito, ningun problema, como son las ramas inferiores de excitación de los inverters o variadores, pero cuando necesitamos excitar las ramas superiores, he aquí que el source del mosfet "se pianta" para arriba junto con la tensión de la carga, de ahí que sea necesario tener una tensión referida a ese source y no al negativo común del circuito. Esto se logra con transformadores de secundarios multiples e independientes entre si, aislados galvánicamente, que luego de rectificados y filtrados, se conectan en las zonas específicas del circuito para cumplir su función. Saludos desde Córdoba.
 
Atrás
Arriba