Alguna idea para variar la luminosidad de un bombillo de halogeno

hola compañeros quiero varior la luminusidad de un bomillo de alogeno 12v 50w, pero debo utilizar un transistor en este caso utilizo el tip31 de esta forma pero
a la hora de implementarlo en la protoboard me toca llevar el potenciometro casi que al maximo y ya dos veces lo he quemado :LOL:
alguna idea para q no me ocurra eso??

Fogonazo

Exorcista & Moderador eventual
Coloca un darlington en el lugar de Q1 y una resistencia entre la base y el potenciómetro.

Fogonazo

Exorcista & Moderador eventual
Por que recomiendas usar un darlington en vez del tip 31? es por el amperaje que soporta? u otra razon?
Solo pregunto para saber mas :)

Saludos!
Por la carga de corriente sobre el potenciómetro.
Al tener el darlington una ganancia >> a un transistor común de potencia, la corriente que debe suministrar el potenciómetro es << menor lo que se traduce en regulación mas lineal y mayor recorrido útil del potenciómetro.

Edit:

Que se pueda hacer así no significa que sea una buena idea, la disipación del transistor será "Enorme" y calentará como una estufa.
Si es algo como para experimentar puede pasar, pero si es algo como para armar y dejar definitivo, habría que buscar una solución mas técnica mediante un regulador por ancho de pulso.

Última edición:
hola compañeros quiero varior la luminusidad de un bomillo de alogeno 12v 50w, pero debo utilizar un transistor en este caso utilizo el tip31 de esta http://i1203.photobucket.com/albums/bb396/tckjonixx/montaje.jpg forma pero
a la hora de implementarlo en la protoboard me toca llevar el potenciometro casi que al maximo y ya dos veces lo he quemado :LOL:
alguna idea para q no me ocurra eso??
jeee........no no sabes un pomo de electronica o sos como yo que no queres hacer impresos..... pero ese esquema es demasiado resumido.
pote en maximo >>> corto BE de el T.

pote casi al maximo >>> chau pote

12v -- 50 w incompatible con TIP 31 que si mal no recuerdo es de 1 amper

y aunque uses otro tip >>>> lo estarias tratando como en la inquisicion trataban a las brujas (hoguera) .

un consejo :
retrocee unas cuantas paginas antes de comenzar con eso .

Última edición:
Hola.

Mira este circuito, tal vez te sirve.

luz-at.gif

Chao.
elaficionado.

Nota: En el archivo Zip, está el circuito.
Vas a tener escoger el un transistor más apropiado para el circuito.

Adjuntos

Última edición:
Usá el darlington Tip 142 para ese amperaje. El 31 se te hace bolsa. Y ponele una R de 1K en la base. Y un generoso disipador de aluminio.
Ahora, si lo querés hacer mas complicado usá como te dicen PWM, pero con el 142 o un Mosfet a la salida. En ese caso el disipador puede ser chiquito ( un pedazo de chapa de aluminio). Buscá en el foro el PWM de Pablín. Anda muy bien.

si no usas PWM necesitas bruto disipador, por que si regulas linealmente si o si la potencia no usada cae en el Transistor, y 20 w son 20w en un tip o en un mosfet o en lo que quieras

Voto por PWM y mas en un halógeno que tiene muchísima inercia térmica, no se notará un parpadeo ni aunque se haga a velocidades realmente bajas.
Otra cuestión sería usar un simple dimmer en AC porque hacer una fuente no tiene mucha lógica, a no ser que estés en un barco caravana o algo así en donde tengas una instalación CC