Algunas pautas de diseño de fuentes de alimentación para Audio

Tiene un fusible de 0.4 A en DC, por lo visto si =S no había tomado ese aspecto en cuenta, por lo tanto un transformador de Imax= 500mA, para una carga de 250mA, no sirve, ¿ estoy en lo cierto ?

Lo deduzco porque el transformador debe alimentar al capacitor y a la carga en un instante con la corriente que consume la carga y luego cuando el semiciclo positivo de salida del rectificador empieza a descender el capacitor se encarga de suplir esa corriente que necesita la carga para mantener la salida constante, bueno eso es lo que me parece el motivo de la corriente extra.

Gracias.


Lee a conciencia este tema: Prueba de condensadores

Luego comenta a que conclusiones llegaste.
 
Fogonazo, ya leí el link que me recomendó y me quedo todo mas claro pero haciendo los cálculos de una fuente que deseo hacer me surgió una duda:

1) En el post usted menciona que cuando un capacitor inicia su carga podría consumir al menos 3 veces la corriente que ya se había calculado en el secundario, en el caso del ejemplo: 3x 4,3A y según este resultado se determino que el cuadro de diodos seria de 12A, y aquí surge mi duda, si mencionas que existe la posibilidad de que se consuman 3 veces 4,3A, esta alta corriente la debe suministrar el transformador pero este es de 4,3, ¿ existe la posibilidad de dañar el trafo por exigirle mas corriente de su I nominal ?

Gracias.
 
Última edición:
El consumo extraordinario solo tiene una duración de algunas décimas de segundo, tiempo de carga inicial de los capacitores.
Así que el transformador no sufre.
Un vez cargados, los capacitores se comportan como un circuito "Abierto", prácticamente sin ningún consumo propio
 
Fogonazo, hice los cálculos para una fuente que estoy armando justamente como lo explicas en este post y todo perfecto, lo simulo en TINA, como se ve en la primera imagen que adjunto, la fuente soporta la corriente y el voltaje para los cuales la diseñe, los problemas surgen cuando la monto en la realidad, que es como se ve en el segundo diagrama.

Los problemas a los cuales me refiero son que el voltaje que mide en los capacitores de filtro decaen del voltaje para cual los diseñe, que es aproximadamente 16Vdc, a la hora que le meto unos ventiladores de 12Vdc en paralelo que consumen 320 mA aproximadamente, el voltaje cae aproximadamente a 15.30 Vdc y el regulador funciona correctamente, el problema surge cuando conecto la carga resistiva del regulador de 5Vdc, el voltaje paralelo a los filtros cae aproximadamente A 13,58Vdc por lo tanto ya el regulador de 12Vdc no regula bien.

Me parece que los capcitores no están haciendo su trabajo, los conseguí reciclados y los he probado y todo sale perfecto, los probé con el multimero como medidor de resistencia por lo tanto comprobe que su resistencia incrementara periódicamente hasta llegar al orden de los Mega ohms.

Algo que note también, es que en el transformador que utilice simulación, su voltaje en el secundario no disminuye cuando le aplico una carga y en la realidad yo mido el voltaje de secundario y si sufre una caída de voltaje al aplicarle una carga, lo que no se, es hasta que punto debe caer el voltaje de secundario dependiendo de la carga o si eso no importa debido a que los capacitores deberían mantener el voltaje que yo puse en el calculo de filtro.

Datos importantes:
- Vout de secundario del transformador (Vrms)= 14.98V

- I de la carga que deseo alimentar 0.595 mA, aqui encluyo un 40% para sobredimensionarla un poco.

- Vc, voltaje deseado de voltaje directo = 16V, aqui me sobran 4V para el regulador de 12Vdc y al regulador de 5V le pongo un buen disipador o bajo el voltaje mediante otro regulador en serie.

- Va resultante = 12.71Vrms que el transformador que tengo me da 14.98Vrms osea tengo de sobra.

- Imax del trafo a 12Vnominales = 4A.

- Cuadro de diodos = Imax = 4A, lo sobredimensiono por lo que explica fogonazo en el post.

- C =10329.86 uF con un rizado del 4%, tengo pensado utilizar 5 capacitores electrolíticos en paralelo de 2200uF cada uno pero a mano tenia 2 de 4700uF y uno de 1000uF.

Menciono el nombre de fogonazo pero cualquier persona que desee ayudar bienvenido sea, gracias.

**Olvide un detalle estoy haciendo las pruebas en una protoboard, primero en una vieja y la cambie por una nueva y los problemas persisten, puedo subir una imagen de como lo pruebo si desean, recuerdo que DOSMETROS o fogonazo no recuerdo bien cual, menciono que un problema podía ser la proto pero no se en realidad, porque ha de ser así, pero no me queda de otra, no quiero por el momento soldar todo y probar sin antes estar completamente seguro que el problema sea otra cosa que la proto.
 

Adjuntos

  • Diagrama9.jpg
    Diagrama9.jpg
    50.1 KB · Visitas: 83
  • Diagrama10.jpg
    Diagrama10.jpg
    56.7 KB · Visitas: 59
Última edición:
En la simulacion tenes que poner en serie con el secundario una resistencia igual al valor que resulte de medir la resistencia del secundario. Los trafos ideales son solo para los libros.
 
Entiendo, antes pensando un poco en el problema me parecía ilógico eso de que en el secundario no perdiera voltaje y de hecho estudiando un tema que se llamaba cargas internas en las fuentes de tensión continua me di cuenta, gracias Zoidberg.

Fogonazo, sabe a que calibre de conductor es equivalente una pista de la protoboard ?

Saludos.
 
Ale008

Son dos contactos puntuales a presión, dicha presión depende del uso que le hayas dado a esa ProtoBoard.


Eventualmente cablea externamente esos contactos por donde circulan los 4 A tanto de "+" como de "-" con cable de 1 mm2 de sección como mínimo.



Saludos, JuanKa.-
 
Entiendo, antes pensando un poco en el problema me parecía ilógico eso de que en el secundario no perdiera voltaje y de hecho estudiando un tema que se llamaba cargas internas en las fuentes de tensión continua me di cuenta, gracias Zoidberg.

Fogonazo, sabe a que calibre de conductor es equivalente una pista de la protoboard ?

Saludos.

No es relevante el calibre equivalente.
El problema es la calidad de los contactos, que no fueron pensados para 4A, yo no me arriesgaría con mas de 1 o 1,5A, y esto en placas proto de buena calidad.
 
Ok anotado, abusando de su experiencia, cuando quieren probar un circuito pero no lo quieren hacer en protoboard ? , como lo hacen?, soldando todo el circuito en una perforada o solo lo montan en una perforada y unen los contactos con lagartos por ejemplo ?.
 
Ok anotado, abusando de su experiencia, cuando quieren probar un circuito pero no lo quieren hacer en protoboard ? , como lo hacen?, soldando todo el circuito en una perforada o solo lo montan en una perforada y unen los contactos con lagartos por ejemplo ?.

En muchísimos casos una placa perforada experimental fue solución definitiva. ;)

No es "Lo Máximo" en prolijidad, pero queda todo firmemente montado y es funcional.
 
Pero como unes los componentes, con cables soldados a los componentes, con lagartos o haces las pistas de cobre ?, disculpa si la pregunta es tonta pero es mas tonto el que no pregunta jeje.
 
hola ale, como te dice fogo tenes dos opciones, la placa perforada que no es tan prolijo pero queda un trabajo presentable o sino la placa virgen en la cual vos imprimis tu circuito
saludos
 
Pero como unes los componentes, con cables soldados a los componentes, con lagartos o haces las pistas de cobre ?, disculpa si la pregunta es tonta pero es mas tonto el que no pregunta jeje.

Puedes ir puenteando todo con estaño o puedes colocar los restos de las patas de componentes que vas cortando:

fd8cd6d55f06eb5e2ccf3dd4607adbb2_3590.jpg


wire_wrap_8051_2.jpg


 
Gracias ! y muy bonitas imágenes, yo suelo hacerlo como la primera imagen pero solo cuando tenga por seguro que el circuito funciona, ya sea testeado en simulador o en protoboard pero creo que me llego la hora de soldar para probar y asegurarme de que mi circuito sirve.

No se porque en mi cabeza llena de tonteras pensaba que si utilizaba una cable de cobre para guiar la soldadura, este método iba a afectar el flujo de corriente electrica :LOL:.
 
Buenas a todos, por ser mi primer mensaje y antes de plantear mi duda, no quería dejar de destacar el tremendo trabajo de Fogonazo ni tampoco a las mentes brillantes que se encuentra uno en este foro que leo muy a menudo y siempre dan en la tecla con sus respuestas.

Bueno ahora sí, sin mas que decir, necesito plantear mis dudas:

Estoy armando un amplificador discreto de guitarra de 15W sobre un parlante de 8 ohm.
El diseño lo arranco desde la etapa push-pull y decidí que tenga fuente partida.

Haciendo los primeros cálculos del diseño veo que

Vpico = √(2.8Ω.15w) ≈ 15.5V
Ipico = Vpico/8 ≈ 1.93A, corriente que debe soportar cada transistor de potencia.

Por lo tanto por ahora necesito una fuente de ±15.5V, que después irá aumentando a medida que avance el diseño.

Cuando hago los cálculos con la fórmula de Fogonazo me queda que

Pf = 15W + (15W*0.4) = 21W

Va = (31V/√2) + 1.41 = 23.3 Va, es decir, 11.65 - 0 - 11.65 Va

If = Pf/Va = 21/23.3 = 0.9A, por rama

Preguntas:
  1. Por que si estoy calculando que por el transistor puede circular un pico máximo de corriente de 1.93A, la fuente sólo va a entregarme 0.9A, mucho menos que lo calculado.
  2. Si pongo un regulador del tipo LM78XX, tengo que sumarle a los 15.5V los 3V que especifica el fabricante para el correcto funcionamiento del regulador? osea que la cuenta debería ser, para una rama:

    Va = [(15.5 + 3V)/√2] + 0.7 = 13.78 Va, es decir 13.78 - 0 - 13.78 Va

    Es correcto? :unsure:

Revisé las 656 respuestas hasta ahora y encontré 2 personas más con la misma inquietud que puse en el punto 1. tanto en el post #207 como en el #534 cuyas respuestas fueron respondidas parcialmente o no entendí del todo.

Espero puedan ayudarme y desde ya muchas gracias.
Un abrazo. ;)
 
Gente, como estan, mi consulta en esta oportunidad es si me armo una fuente con cuatro capacitores de 4700uf/63v, (dos para la rama negativa y dos para la rama positiva), tendría que agregarle un softstar? disculpen si ya se hizo la misma pregunta y por favor si podría indicarme donde? la misma es para un amplificador de 100w de este foro.
Saludos...
 
Gente, como estan, mi consulta en esta oportunidad es si me armo una fuente con cuatro capacitores de 4700uf/63v, (dos para la rama negativa y dos para la rama positiva), tendría que agregarle un softstar? disculpen si ya se hizo la misma pregunta y por favor si podría indicarme donde? la misma es para un amplificador de 100w de este foro.
Saludos...

Nop, no me parece necesario, solo coloca un generoso puente rectificador 25A
 
Hola,

tengo una duda sobre como pedir el transformador en la tienda, me explico, en el ejemplo inicial el transformador calculado es de 65Vca con punto medio y una capacidad de corriente de 4,3A (redondeado 5A).

Bien, el voltaje sería de 32+32, pero la corriente si lo pido de 5A, este seria capaz de entregar 5A por un devanado de 32v, o bién 5A por el otro, o bién 2.5A por los dos a la vez, es decir la corriente se reparte, entonces ¿Se pide de 5A? ó ¿De 10A?

Gracias por su atención.
 
Atrás
Arriba