Alimentador automatico para Perro o Gato

mi idea es hacer un alimentador programable para que el animal coma 2 veces por dia, una cantidad ajustable y que utilize 5v u 12v. tengo la idea, pero no se como hacer que el motor que quiero poner gire y mueva una tapa para que caiga el alimento y despues que suelte el alimento necesario se vuelva regresar y tapar por donde baja....quiero que sean programables esos ciclos(si me pueden ayudar se lo agradeceria mucho)..
tengo estos materiales:
6 contadores decimales pastilla 74 192
1 timer 555
6 display DA05
6 decodificadores
1 protoboard 4 lineas
1 relevador relay (RAS-2410)
10 leds
2 74LS86
1 dipswitch de 8
si me pueden mandar un diagrama de como controlar un motor mediante un reloj digital cada 12 u 6 horas se los agradeceria mucho.. o si me dicen una mejor idea de como hacer el proyecto.
gracias por leerme ...adios

Apollo dijo:
Mensaje reubicado
 
jeje, era una broma.
Me intereso tu tema asi que puse a funcionar mis neuronas.
Fijate si te sirve esta idea.
El motor tendria que girar un cuarto de vuelta cada vez que quieras alimentar tu mascota.
Podría tener un sensor en cada paleta para que pare solo donde corresponda.
De hecho, no necesitas mucha electrónica....solo un timer...
 

Adjuntos

  • alimentadorperruno_174.jpg
    alimentadorperruno_174.jpg
    18 KB · Visitas: 1,640
me gustaria que alimentara 2 veces por dia...pero que la cantidad se pudiese controlar.....me gustaria agregarle displays (si se puede)...
muy buena idea la tuya... si me puedes hacer un diagrama de como conectarlo y que tipo de motor poner...te lo agradeceria mucho amigo..
gracias por leerme
 
1) Si quieres utilizar esos componentes que tienes se complica un poco.
Como hacer un timer de 12 hs o 6 hs y que sea preciso?

2) El motor dependerá un poco de la parte mecánica que hagas o al revés: si ya tienes un motor, ver como hacer la parte mecanica para que ese motor la meneje.

Yo pensaria primero en la parte mecánica, digamos: la tolva donde irá el alimento, el tambor con las paletas dentro y la salida de alimento.

3) Si quieres controlar la cantidad de alimento tendrás que colocar mas paletas para que guarde menos alimento. No se me ocurre ahora como hacer un control de cantidad de alimento ajustable electronicamente.
(Ya se me ocurrirá algo...)

4) Para que quieres un display?
 
solamente quiero hacer un alimentador que se active 2 veces por dia...lo del display pensaba para que se pudiese programar (pero solo ideas mias ,jaja)....
no estoy muy avanzado en esto de la electronica ya te diste cuenta...
es para la escuela lo tengo que entregar en mayo....por eso te pido de favor si me puedes dar la idea de como hacerlo facil..
gracias por leerme amigo..
 
Se me ha ocurrido una idea mejor. Pero no se como dibujártelo.
Mas tarde escaneo el dibujo y te lo subo.

La idea es un tambor horizontal en lugar de vertical, con muchas paletas dentro adosadas a un motor. El motor gira solo de a una posición (o compartimiento entre paletas) para entregar de a "una porcion de comida". El sistema electrónico deberá funcionar cada 6 u 8 hs (eso se verá) haciendo girar al motor tantas porciones como se quiera. Asi dosificamos la comida.

Con un 555 y unos contadores puedes hacer un timer, no muy preciso, pero podemos llevarlo a 8 hs con un margen de error de una hora (no creo que se enoje el perro...).

Con otro contador puedes contar las dosis de comida. Luego se enclavará este contador con algun flipflop (vemos como hacemos) hasta la proxima hora de comer...

(Si pudieses usar un PIC lo haces en un ratito...)
 
como consideres mas facil que sea de hacer....ten en cuenta que no estoy avanzado en esto.
pero si me ayudas entonces se me hce mas facil.
gracias esperare tu dibujo..
 
Aqui tienes dos opciones:
Una es la que te explique mas arriba.

La otra es un caño de PVC o plástico similar (un codo 90°) donde bajara el alimento.
El extremo se tapará con un disco (puede ser un viejo LP de vinilo) que tiene unos agujeros del tamaño del caño.
El motor se monta sobre el caño, de manera que el disco tape o deje abierto el caño.
Al girar, va dejando caer porciones de alimento.
Vas a tener que ponerle un sensor al disco para saber cuando esta el agujero tapado. Puede ser un imán en el perímetro del disco y un sensor magnético en el tubo.

Si te animás a armar la parte mecánica, luego seguimos con la electrónica.
Salu2.
 

Adjuntos

  • alimentaperros_186.jpg
    alimentaperros_186.jpg
    247.1 KB · Visitas: 317
  • alimentaperros_191.jpg
    alimentaperros_191.jpg
    66.3 KB · Visitas: 1,509
me gusto la segunda opcion Javier...solo una duda que tipo de motor es mas viable?
si puedes me gustaria ver la parte electronica..
gracias por tomarte tu tiempo en ayudarme..
 
La parte mecanica:

Lo mejor es utilizar un motor de corriente continua y si es posible con engranajes, por ejemplo de algun juguete, de esta forma se tiene mas fuerza y menor velocidad.

Cada vez que gire totalmente el motor debe dar una dosis, es mas facil controlar el sistema y simplifica muchi las cosas. Tambien debe llebar un pulsador/final de carrera para controlar el giro.

En este mismo foro ya se hablo sobre este tema reivisalo un poquito.


Te recomendaria algo de ingineria inversa, busca por internet algunos modelos comercales ha ver como se lo han apañado y nos lo comentas...


Electronica:

La forma mas sencilla es utilizando un cd4060 o el ¿cd4521? que es similar.
Solo seleccionando la salida tienes un pulso cada 4,8,15,32,64... veces con gran precision y seleccionable con interruptores.
Jugando con el reset podras terminar de implementar el tema del motor.

Para la precision puedes utilizar un cuarzo pero con un par de resistencias y un condensador tambien funciona, no tiene secretos.

http://www.coolcircuit.com/circuit/timer_4060/




La parte mecanica es la mas importante y donde debes estrujarte le celebro para que funcione bien siempre.

Un material interesante es el PVC de los tubos de construccion, es facil de serrar, facil de pegar con cola de PVC y lo mejor se puede moldear.

Para moldearlo tienes dos soluciones, con agua hirviendo o si tienen una pistola decapadora mejor todavia.
 
Puedes comenzar con esto

Este engendro se supone haga lo siguiente:
La primera parte es un temporizador astable con un 555, si colocas como capacitor uno de 22uF te dara un periodo de aprox. 2 seg, estos pulsos los aplicas al contador CD4040, la salida que tome divide la frecuencia de entrada por 1024, o sea que cambia cada 1024 pulsos de entrada, con lo que consigues un temporizador muy largo.
Cuando el CD4040 cambia a positivo, dispara otro temporizador de 2 segundos, que conecta el motor para que gire.
Al arrancar el motor, este cierra mediante una leva el Switch J1 que mantendra el motor funcionando aunque el temporizado se halla desconectado, este switch se habrira cuando la leva vuelva a abrirlo (Igual que el motor del limpiaparabrisas que siempre se detiene en la misma posicion)

Si efectuas los calculos pertinentes, puedes lograr 2 ciclos diarios de alimentacion, puedes variar la frecuencia del 555 o el divisor del CD4040
 

Adjuntos

  • perro_162.jpg
    perro_162.jpg
    35.8 KB · Visitas: 407
gracias por su ayuda fogonazo y tiopepe, las 2 ideas me gustaron....pero se me vino a la mente y si a eso le agrego un reloj digital con alarma o algo asi y k eso programe los movimientos del motor.
 
a todo esto viene el problema de la rotura de la maquina o el corte del suministro electrico jejeje podes usar un emisor-receptor infrarrojo para contar lafinañizacion de un ciclo o vuelta con esto generas un cloc que metes a un contador y a este le acoplas un comparador entonces una vuelta es un pulso
todo esto comandado por un reloj despertador de la alarma sacas la señal para que comiense el ciclo (como vos decias) y lo pones a las 12 por ej entonces hace un ciclo a las 12 am y a las 12pm entonces tu perro comeria cada 12 horas
ahora se me ocurre que tu artilugio haga mucho ruido y tu perro se asuste en ves de ir a comer jeje
salu2 y suerte
 
Dedicale un 80% al diseño mecanico, el tema de la temporizacion es sencillo.

El diseño debe ser al que no se encasquille y que la cantidad de suministro sea mas o menos constante y que no derrame la comida ni la triture.

Estos son los principales problemas, por eso te recomendaba un poco de pirrateo o ingenieria inversa con modelos comerciales ya que lo dificil es la parte mecanica.
 
mira este circuito s¡ tenes livewire por que si tenes podes ver una simulacion de su funcionamiento
ahora te aclaro en donde dice entrada reloj podes poner otro 555 que cada 12 horas de un pulso con un transistor bs547 en su salida y lo pones en ves del switch o sea este circuito es para comandarlo con cualquier cosa que prenda cada 12 horas asi como esta prende 23 seg creo pero ese tiempo esta determinado por el pote tiempo
salu2
 

Adjuntos

  • alimentaitor_2000_145.jpg
    alimentaitor_2000_145.jpg
    18.8 KB · Visitas: 891
  • alimentaitor_2000_livewire_548.rar
    1.6 KB · Visitas: 202
me gusto ese diseño...esa es la idea que queria amigo...tengo unas dudas:
1)podria conectar un reloj digital a el reloj que me dices?...como saco las terminales?
2)el D2 de cual es?
3)RL2 de k tipo es?
4)que tipo de switch?..los que sean?
5)como controlo los movimientos del reloj para que sean cada 12 horas y que gire por decir 90 grados u 180 grados...(la precision del movimiento).

como veras soy nuevo en esto por eso me surgen dudas.
gracias por ayudarme y comprender.
 
viste que hay una perilla que dice reloj despertador bueno en esa va el reloj despertador
en tu reloj digital seguro que un led enciende cuando suena la alarma no?
bueno ponele un transistor al led en paralelo y un rele entonces en ves de la llave reloj despertador va el rele
pasos
1 suena la alarma, prendiendo el led y haciendo arrancar el contador
2 pasa el tiempo predeterminado por el potenciometro "TIEMPO RELOJ"
3 la rueda gira la cantidad de segundos determinada por el potenciometro "TIEMPO RELOJ"
entendes como te digo lo mecanico es la seglunda idea con el disco giratorio y una abertura
entonces haces girar el disco contas cuanto tarda en dar la vuelta y entrgar el alimento y varias el potenciometro de tiempo hasta que sea igual al que mediste
despues te sigo explicando me tengo que ir urgente
salu2
 
Atrás
Arriba