Alimentar ventilador 12v con 18v.

Buenas tardes,

dispongo de un voltaje de 18v para alimentar un ventilador de 12v, quiero regular la velocidad de ese ventilador mediante un PWM, y se me ocurre hacer un PWM que llege solo hasta el 66% para ello (18v x 66% = 12v).

Lo que me preocupa es si podria resultar dañado el ventilador por darle pulsos de 18v.

Gracias por todo.
 
¿Por qué no usas una resistencia limitadora para bajar esos 6V?, ¿o usar un regulador de tensión 7812?
 
Lo de poner un regulador o una resistencia es una opción, pero yo quiero saber si pasa algo por ponerle un PWM de 18v, cuando el ciclo de trabajo esté al 66% el voltaje equivalente o valor de cc seria 12v.

Por lo que dice DOSMETROS si se puede hacer.

Saludos.
 
Limita el ciclo de trabajo al 66% de alguna forma (por accidente puedes ponerlo al 100%), y cero problemas.
Puede trabajar perfectamente con 18v, el problema es el ruido como menciona DOSMETROS y que aunque no se queme, acortas bastante su vida útil.
Un saludo.
 
Limita el ciclo de trabajo al 66% de alguna forma (por accidente puedes ponerlo al 100%), y cero problemas.
Puede trabajar perfectamente con 18v, el problema es el ruido como menciona DOSMETROS y que aunque no se queme, acortas bastante su vida útil.
Un saludo.

¿Le acorta la vida a pesar de estar trabajando con una media de 12v?

Obviamente, la frecuencia con la que trabaje debera ser lo suficientemente alta, como para no tener un pico de 18v mucho tiempo sobre el cooler.
 
¿Le acorta la vida a pesar de estar trabajando con una media de 12v?

Obviamente, la frecuencia con la que trabaje debera ser lo suficientemente alta, como para no tener un pico de 18v mucho tiempo sobre el cooler.
Me has entendido mal.
Si pone el ciclo de trabajo al 100% al coooler le está llegando 18v contínuos, o no?
Por eso digo que con 18v no se quema pero se acorta su vida útil.
 
Lo mejor una resistencia.

Lo siguiente mejor una regulador de tension, y lo pones enfrente del ventilador para tener refrigeracion brutal y que no se queme.

Lo del PWM es complicarse la vida por amor al arte.

Digo yo eh... que no soy el mas indicado para hablar de complicaciones de vida :-D
 
Me has entendido mal.
Si pone el ciclo de trabajo al 100% al coooler le está llegando 18v contínuos, o no?
Por eso digo que con 18v no se quema pero se acorta su vida útil.

A ok.

Lo mejor una resistencia.

Lo siguiente mejor una regulador de tension, y lo pones enfrente del ventilador para tener refrigeracion brutal y que no se queme.

Lo del PWM es complicarse la vida por amor al arte.

Digo yo eh... que no soy el mas indicado para hablar de complicaciones de vida :-D

El problema de hacer eso, es que estas refrigerando agregando ademas de un cooler, una estufa, sin mencionar el derroche de energia que haces.

La corriente de un cooler de 12v de Pc, estara cerca de los 250mA, ¿que potencia necesita esa resistencia si tengo que bajar de 18v a 12v?
 
hay que hacer la cuenta. 18-12=6v * 0,25A = 1,5W aprox. Y el valor seria 6v/0,25A=24ohms.
Igual me gusta mas el pwm jaja
Saludos.
 
Última edición:
A ok.



El problema de hacer eso, es que estas refrigerando agregando ademas de un cooler, una estufa, sin mencionar el derroche de energia que haces.

La corriente de un cooler de 12v de Pc, estara cerca de los 250mA, ¿que potencia necesita esa resistencia si tengo que bajar de 18v a 12v?

Yo no me referia a añadir un cooler, me referia a que si queres controlar un ventilador pongas el regulador enfrente de dicho ventilador, asi de paso, lo refrigeras... :-D

no soy ningun experto, pero creo que para calcular el valor de una resistencia en funcion de la caida de tension deseada se usa la ley de Ohm R=V/I, asique R=6v (que quieres que caigan)/0,25A...= 24Ohm

No?
 
Yo no me referia a añadir un cooler, me referia a que si queres controlar un ventilador pongas el regulador enfrente de dicho ventilador, asi de paso, lo refrigeras... :-D

no soy ningun experto, pero creo que para calcular el valor de una resistencia en funcion de la caida de tension deseada se usa la ley de Ohm R=V/I, asique R=6v (que quieres que caigan)/0,25A...= 24Ohm

No?

Va de nuevo.... si agregas una resistencia como bien dijo arriba Cyborg16, la misma debera disipar 1,5W en calor.

Con lo cual, cuando dijiste:

Lo mejor una resistencia.

Lo siguiente mejor una regulador de tension, y lo pones enfrente del ventilador para tener refrigeracion brutal y que no se queme.

Lo del PWM es complicarse la vida por amor al arte.

Digo yo eh... que no soy el mas indicado para hablar de complicaciones de vida :-D

Sabiendo que necesitas una resistencia de 1,5W (no importa su valor resistivo), no te parece que no solo estas agregando una fuente de calor (que va en contramano con la refrigeracion que buscas con el cooler), sino que ademas esos 1,5W es una perdida de energia para tu fuente (si analizas, el cooler de 12v y 250mA => Pcooler=3W, fijate que tu fuente necesitaria 4,5W y 1/3 es para tu resistencia).

En cambio con PWM, te evitas esa fuente de calor que implicaba la resistencia y ademas no derrochas 1,5W (solo le pedis 3W a tu fuente).

Poner un regulador de tension tambien implica una disipacion de 1,5w.
 
haaaaaaa...........a mi a veces me pasa esto mismo :
estoy haciendo un trabajito con varias cosas y todo bien, avanza perfecto..........
y luego me tardo 3 dias en decidir como solucionar una boludez tremenda como esto ....:LOL:.
 

Adjuntos

  • z1z1z9.JPG
    z1z1z9.JPG
    29.4 KB · Visitas: 54
Última edición:
Atrás
Arriba