Alimentar ventilador 12v con 18v.

Les comento, dispongo de estos ventiladores de 12 [V], el problema es que tengo una fuente de alimentación de 33 [V] DC. Veo que la resistencia del ventilador es algo así como variable porque lo que tengo pensado es hacer un divisor de tensión con una resistencia y el mismo. He intentado medir la resistencia del ventilador para calcularle la resistencia para el divisor pero observo que para diferentes niveles de tensión (12 [V] , 5[V] y 3.3 [V]) hay diferentes niveles de resistencia DC. ¿Qué puedo hacer? Aunque la corriente disminuye (12[V] con 0.18 [A] , 5[V] con 0.08 [A] y 3[V] con 0.06[A]) no es lineal la relación V-I

Saludos.
 
Última edición:
Usá como dato la corriente del ventilador.

Supongamos que pide 200mA a 12V:

[LATEX]V_{Rlimitadora}=33v-12v=21v[/LATEX]

[LATEX]R_{limitadora}=\frac{V_{Rlimitadora}}{I_{carga}}= \frac{21v}{200mA}=105 \Omega[/LATEX]

Valores comerciales 100Ohms o 120Ohms.

Pero........... ¿y la potencia?

[LATEX]P_{Rlimitadora}= V_{Rlimitadora}.I_{carga}=4,2W[/LATEX]

O sea que debería ser una de 5W.

Una alternativa más amigable con el ambiente sería usar un PWM con un duty al 36%, podrías usar el circuito del 555 de pablin que usa un mosfet a la salida y un pote para ajustar el duty.
 
Hola a todos , ?? que tal enplear para esa tarea un regulador 7812 o mismo un 7815 asi lo ventilador anda mas valiente ??
!Fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.
 
Igualmente si quiero que al ventilador consuma menos de 200 [mA] , en realidad a este le apliqué 12 [V] y consumía 180 [mA] pero rendondiemolo a 200 [mA]. Por ejemplo quiero que consuma la mitad 100[mA]. Para que no me pida mucha corriente de la fuente que la tengo medio justa.

¿Hago el mismo cálculo cosmefulanito?

Saludos.
 
Pero para calcular la resistencia R=12V / 100mA esos 12 son los que caen en la resistencia, no en el conjunto resistencia en serie con el ventilador.

Tengo 33V en la fuente, lo que implica que

Vresistecia= 33 - 12 = 21 V

R= 21V / 0.1A = 210 ohms.

Ahi si no.

como dije antes el ventilador es un elemento no lineal. Y se trabaja igual que un diodo, por ejemplo en un conjunto en serie de diodo+resistencia, la caida en el diodo es siempre 0.7 V (diodo rectificador), es decir, al parecer en estas configuraciones los elementos no lineales imponen su caida de tensión.
 
Última edición:
En 12v el motor irá a 200mA (o al valor de 180mA que mencionaste).

Vas a tener que jugar con el ventilador un poco bajandole la tensión, hasta dar con la corriente que buscás, por ej. si con 5V pide 80mA, con 6v mas o menos debería pedirte 100mA (comprobalo con una fuente a esa tensión, como hiciste con 5v).

Entonces con esos datos:

Vcooler=6v, Icooler=100mA => recalculás la resistencia como hice arriba.

Tené en cuenta que la potencia del cooler cae bastante => P2=6v*100mA vs P1=12v*180mA.
 
Listo probaré y les comento. Igual Domonation Corporation la caida de 6 debe ser en el cooler y no en los demás componentes, ahí tendrían que caer 27.

Igual me parece raro el comportamiento no lineal del cooler. Pensando que es un motor de continua pero bue.
 
Listo probaré y les comento. Igual Domonation Corporation la caida de 6 debe ser en el cooler y no en los demás componentes, ahí tendrían que caer 27.

Igual me parece raro el comportamiento no lineal del cooler. Pensando que es un motor de continua pero bue.
Hola caro julian403 , desmantele un tipo deses y mire con atencción adentro del , hay un circuito electronico oscilador con transistores :cool::cool:.
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Podrias usar un zener de 6,2 v 1W y el ventilador te consumiria los 100ma
La resistencia de polarizacion la calculas asi:
RZ= Vt - Vz / Iz
"Resistencia de polarización = Voltaje total menos voltaje zener, dividido por los amperios del zener"
Te quedaria asi:
Rz = 33 - 6,2/ 0.02 = 1340 ohms
Un valor comercial seria 1,2K o 1,5K
 
A ver, ¿proponés esto?:

220px-Zener_diode_voltage_regulator.svg.png


Y obviamente colocar a la salida el cooler.

¿Te parece que puede funcionar?

No inventen nada raro, o pone una simple resistencia (y disipa como loco) o hace algo más complejo y mejor como poner un PWM y no solo consume menos, sino que no agrega una estufa al sistema que necesita refrigerar (eso es lo importante)
 
Y pregunto, para qué se complican con resistencias si aprovechando la caída de varios diodos se ajusta la tensión, y sin disipar calor a lo loco, además, un ventilador de 12V no te consume más de 500mA, es más, no pasa de 1W de consumo.

No le veo utilidad desperdiciar energía en forma de calor por resistencias, además, no provocaría una caída de tensión, sólo limitación de corriente :rolleyes:
 
Y pregunto, para qué se complican con resistencias si aprovechando la caída de varios diodos se ajusta la tensión,

Me parece más sencillo poner una resistencia que 9 diodos en serie.

y sin disipar calor a lo loco

¿Seguro?, me parece que no estás respetando la conservación de la energía, verificá eso.

además, un ventilador de 12V no te consume más de 500mA, es más, no pasa de 1W de consumo.

Originalmente => 180mA*12v=2,16W

No le veo utilidad desperdiciar energía en forma de calor por resistencias, además, no provocaría una caída de tensión, sólo limitación de corriente :rolleyes:

No es así, tanto la solución de la resistencia como la de los diodos provocan la misma perdida de energía.

El PWM o un conversor DC/DC switching son las alternativas para evitar ese consumo en exceso.

Editado:

¿Por qué 9 diodos? ¿los querés poner en paralelo con la carga? no se porque pensé que los querías poner en serie, pero no dá ni a palos.
 
Última edición:
Me parece más sencillo poner una resistencia que 9 diodos en serie.

Aquí el problema es la disipación de calor de la resistencia, pero bueno, sería mejor entonces el PWM, más eficiencia, pero con mayor complejidad.

¿Seguro?, me parece que no estás respetando la conservación de la energía, verificá eso.

Lo tendré en cuenta :)

Originalmente => 180mA*12v=2,16W

Entonces los ventiladores que tengo me mienten, todos no "pasan del watt" y todos son de 12V, por eso me basé en que no consumen más de 1W.

Se me ocurre algo, porqué no un convertidor Buck, a transistores para no usar circuitos especiales o el 555+regulador.
 
Atrás
Arriba