Alimentar ventilador 12v con 18v.

Con este circuito Pablin se resuelve fácil con PWM (m es el motor):

circuito.gif


Solo agregaría una resistencia en un extremo del pote para limitar el duty al 36%.
 
UFiY3Cq.png


Un espejo de corriente. Los transistores son baratos y el potenciómetro también los es. Acá en Chile esto no debe costar más de 1 dólar estadounidense y el espacio que ocupa es mínimo.



Saludos!
 
¿Por qué no usas una resistencia limitadora para bajar esos 6V?, ¿o usar un regulador de tensión 7812?

Para no abrir otro tema esto es un regulador de esos ¿no? Como pone el "KA"7812. ahora lo pongo en la foto.
Seguramente lo recicle de una fuente de alimentación o algo, lo encontre entre mis transistores. :))

Es para rectificar 20v dc a 12v para un ventilador de mi amplificador. Ya que el ventilador es de 12volt 0,25amp.

alguien me puede poner una guia de como se conectaria este regulador.

Ahora tengo puesto dos resistencias que en total dan 80 Ohm y me bajan el voltaje a menos de 12 pero se calientan mucho no me gusta y estéticamente queda feo.

A ver si con este regulador ya que tiene un disipador no se caliente tanto y quede mejor. Ya que el calor de disipación seria 5w aproximados.

Bueno muchas gracias a todos. Un saludo.
 

Adjuntos

  • IMG_6047.jpg
    IMG_6047.jpg
    102.7 KB · Visitas: 4

Oki muchas gracias jejej al final con lo poco que se de electronica lo he deducido, y me ha funcionado, el ampli saca 18v DC rectificado y poniedo el fan al transistor rectificador lo baje a 12v DC.

Ya no tendre problemas con las resistencias ya que se me quemo, Y así alargo la vida de mi ventilador. ajajaj...

Y ya para cuando le suba más potencia hasta los 24v no tendre que cambiar nada... :)
Que no creo ya que el ampli ya me da suficiente potencia como esta. Y ahora el calor ya no es un problema ya que con el disipador que tiene ni se va a calentar. :))

Muchisimas gracias ;-)
 

Adjuntos

  • IMG_6049.jpg
    IMG_6049.jpg
    83.3 KB · Visitas: 16
Ya lo termine, por fin... ahora por si alguna vez me da por aumentar la potencia al amplificador ya solo tengo que hacer eso...

Le puse el rectificador de corriente 7812, ahora va de lujo <3 muchisimas gracias

Feliz navidad a todos ;-) :aplauso:

Lo rectifique como dice en la siguiente foto pero sin ponerle esos condensadores.


PD: le puse un pasamuros al rectificador para que no pase la corriente por el disipador, ya que me podria producir un corto si tocara el tornillo con el cual lo puse. Así que ya sin problemas :)
 

Adjuntos

  • IMG_6051.jpg
    IMG_6051.jpg
    107.7 KB · Visitas: 14
  • IMG_6053.jpg
    IMG_6053.jpg
    123.5 KB · Visitas: 15
  • 7812_circuit.jpg
    7812_circuit.jpg
    31.9 KB · Visitas: 18
Les comento que lo que implementé son dos resistencias de 120 ohms (es lo que tenía a mano) de 2 vatios en serie, y en serie con el cooler, circulando por la rama 0.11[A] y cayendo 6.35 [V] en el ventilador. Algo simple y eficaz.

Saludos.
 
Última edición:
A ver, ¿proponés esto?:



Y obviamente colocar a la salida el cooler.

¿Te parece que puede funcionar?

No inventen nada raro, o pone una simple resistencia (y disipa como loco) o hace algo más complejo y mejor como poner un PWM y no solo consume menos, sino que no agrega una estufa al sistema que necesita refrigerar (eso es lo importante)

No invente nada raro la resistencia de polarizacion es para que el zener al entrar en punto de ruptura inverso (6,2V) no se caliente a lo loco y se queme
Aca hay en el foro hay PWM para ventiladores
Igual sino podes usar un 555 en astable y en la salida un trasistor de media potencia como el TIP41
 
No invente nada raro la resistencia de polarizacion es para que el zener al entrar en punto de ruptura inverso (6,2V) no se caliente a lo loco y se queme

Resulta más sencillo usar una resistencia para conseguir lo mismo, ¿no te parece?. No le encuentro mucho sentido regular tensión sobre un motor, salvo que los "33v" sean muy malos.

Pero volviendo sobre el circuito que mencionás:

FrenouxDiego dijo:

Si se desean 100mA de carga y mi fuente es de 33v, ¿cómo hacés?

VRz=100mA*1340 ohms=134v :unsure:

En realidad tu cálculo debería ser:

Izenner=Ipol+Icarga=20mA+100mA=120mA

Rz = (33v - 6,2v)/ 0,12A = 223 ohms (redondeamos en 220Ohms)

PRz= 0,12A^2*220Ohms = 3,16W

Pz-max=6,2v*0,12A= 744mW (1W)

Necesitas una resistencia de 220Ohms de 4 o 5W y un zener de 6,2v de 1W.

perdon, no se si alguien lo dijo, pero si pones un zener de 9.1v en serie al ventilador no anda?

Para 33v debería ser mayor, pero el problema es la potencia de ese zener.
 
Última edición:
El zener deberá ser de 3w para arriba. Creo que es más barato una resistencia, además el zener en serie ya no cumple la función de regulador, sino que es un especie de restador constante de tensión.
 
Madre mía cuantas vueltas para lo mismo...

-sencillo:resistencia. Se tira energía a quilos
-complicado: pwm por ejemplo con 555. Es mas eficiente y en un momento dado permitiría hacer una cierta regulación por temperatura etc...
 
Bueno de modo a criar mas "celeumas cisaneas dos santos" ?? que tal conectar los dos ventiladores en serie de modo que els ande a 24 Voltios ( 12 + 12 Voltios) y la diferenza de 9 voltios quitamos con una resistencia serie de 47 Ohmios X 3 W ??.:cool::cool:
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Atrás
Arriba