Amplificador 50W Mosfet

Y, por la disposición de pines, no es tanto lio... No queda del todo "Correcto" el montaje, pero con que funcione el remplazo basta. Cuantas veces no lo he hecho remplazando BC5xx series por MPSA series.

Saludos!
 
Es que precisamente a mi me gusta esa "Corrección" de la que hablás. :D Me gusta que los montajes queden con un aspecto profesional, bien prolijos y bien terminados; así como le quedan a Quercus... (y)

Saludos.
 
Estoy por animarme a hacer este amplificador (el del primer post) pero tengo unas dudas...
Teoricamente da 50wrms con +-30v.Vale.
Perooo, en qué medida podría aumentar esa potencia si uso el par IRF530/IRF9540 (a modo de ejemplo, pero tengo pensado usar esos 2) y alimentándolo con +-38v y con una carga de 4Ω? Pregunto porque es la unica tensión de la que dispongo.Pero imagino que algo asi como 60-70wrms estoy en lo cierto?

Segundo, alguno sabe por donde anda la THD a plena potencia?
Y por ultimo... no entiendo bien la parte del ajuste del bias... dice que tengo que descargar los condensadores de la fuente antes de desconectar.. lo que yo entiendo con eso, es que debo hacerle un corto a al salida rectificada del trafo y despues desconectar :eek::unsure:

Por mas vueltas que le doy a eso no se por donde pillarlo.. que alguien me lo explique lo mejor que pueda a ser posible y... perdon por la ignorancia :unsure:

Saludos!.
 
Estoy por animarme a hacer este amplificador (el del primer post) pero tengo unas dudas...
Teoricamente da 50wrms con +-30v.Vale.
Perooo, en qué medida podría aumentar esa potencia si uso el par IRF530/IRF9540 (a modo de ejemplo, pero tengo pensado usar esos 2) y alimentándolo con +-38v y con una carga de 4Ω? Pregunto porque es la unica tensión de la que dispongo.Pero imagino que algo asi como 60-70wrms estoy en lo cierto?
Yo creo que si estás en lo cierto, esos números son bastante coherentes con esa tensión de alimentación... Y con 4 ohms, seguramente la potencia supera los 60W...

Segundo, alguno sabe por donde anda la THD a plena potencia?
No sé este dato, pero calculo que debe ser muy poca... Así a ojo imaginaría que entre 0,1 y 0,5... por decir algún número. Dejemos mejor que el autor del post responda esto. :D

Y por ultimo... no entiendo bien la parte del ajuste del bias... dice que tengo que descargar los condensadores de la fuente antes de desconectar.. lo que yo entiendo con eso, es que debo hacerle un corto a al salida rectificada del trafo y despues desconectar :eek::unsure:
Yo tampoco entendí esa parte. Para mi ese texto está mal redactado... :unsure: Es imposible descargar los condensadores antes de desconectar la alimentación!!! :eek:

Anímate a armarlo, seguramente no te arrepentirás.

Saludos!
 
Lo que si me gustaría mucho que es cuando tengas algún tiempo, diseñes una nueva placa para el amplificador Harman Kardon de 2 transistores, pero con los pequeños más normales, tipo BD139/140, BC546/556, MPSA42/92... Esos que se consiguen fácil, al menos por acá.
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Aquí tienes la version 2 del Harman Kardon con MPSA42/92 aunque se pueden utilizar MPSA06/56 alimentado con +-50V. la tensión entre colector y emisor en el par diferencial es de 52V. los MPSA06/56 admiten 80V. incluso se puede utilizar modificando el PCB los BC546/56 que admiten 65v.
Mañana le echare un ultimo vistazo, si quieres ser el primero…

Harman Kardon con MPSAxx.png

Estoy por animarme a hacer este amplificador (el del primer post) pero tengo unas dudas...
Teoricamente da 50wrms con +-30v.Vale.
Perooo, en qué medida podría aumentar esa potencia si uso el par IRF530/IRF9540 (a modo de ejemplo, pero tengo pensado usar esos 2) y alimentándolo con +-38v y con una carga de 4Ω? Pregunto porque es la unica tensión de la que dispongo.Pero imagino que algo asi como 60-70wrms estoy en lo cierto?

Segundo, alguno sabe por donde anda la THD a plena potencia?
Y por ultimo... no entiendo bien la parte del ajuste del bias... dice que tengo que descargar los condensadores de la fuente antes de desconectar.. lo que yo entiendo con eso, es que debo hacerle un corto a al salida rectificada del trafo y despues desconectar
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Por mas vueltas que le doy a eso no se por donde pillarlo.. que alguien me lo explique lo mejor que pueda a ser posible y... perdon por la ignorancia
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Saludos!.
Hola jorger para +-38v mejor utiliza uno de los otro amplificadores el Harman Kardon o el Ampeg están diseñados para ese voltaje y no te llevaras sorpresas. Ademas son faciles de montar.

Para descargar la fuente coge una resistencia de potencia de 100/200/300/400Ω 4/5w o algo asi no es un valor critico, desconectas la fuente del enchufe de la red y haces puente manteniéndolo un poco, entre el positivo y el negativo a la salida de los condensadores de filtro, asi estas seguro de que no hay tensión y no corres el peligro de cargarte los mosfet al desconectar el multimetro.
Saludos
 
Querus, sigo sin entender... :unsure:

¿Por qué habrían de quemarse los Mosfets? No entiendo cual es el motivo!!
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Lo de la resistencia esa, se puede hacer tranquilamente y hasta dejarla puesta en la placa rectificadora... Un valor de 680 ohms 3W es más que suficiente...

Saludos!

Serían dos resistencias, un entre la rama negativa y GND y otra entre la rama positiva y GND. Aclaro para que no hayan confusiones... ;)
 
Última edición:
Si nosotros ajustamos y esperamos a que el amplificador por su consumo descargue los condensadores antes de quitar el multimetro no hace falta nada de eso, peeeero ¿cuando se han descargado? Depende de la cantidad de condensadores que tengamos y del consumo del bias, precisamente las prisas hacen en el 99% de las veces, una vez ajustado el bias queramos probarlo, si no están descargados pueden volar, el descargarlos manualmente hace que esto no ocurra.

Claro que le puedes dejar la resistencia puesta, pero ¿cuantas veces al probar un amplificador con una fuente que hacemos para el, tenemos la resistencia puesta al principio…? La explicación era nada mas que para “curarse en salud” y que no hubiese problemas.

Si conectas la fuente para verificar el voltaje antes de conectar el amplificador ( se debe hacer siempre) los condensadores quedan cargados , si no hay resistencia, cuando conectas puedes liarla.
Si tenemos puesta una resistencia de descarga en la fuente, todo lo dicho sobra, si esperamos a que haga su función antes de desconectarla o conectarla al amplificador, dependiendo de la cantidad de condensadores, del valor de la resistencia y de la prisa con que conectemos o desconectemos después de verificar el voltaje o de ajustar el bias.

En fin quería quitar problemas y parece que los cree, espero haber explicado bien el porqué de la explicación en el PDF.
Saludos
 
En fin quería quitar problemas y parece que los cree, espero haber explicado bien el porqué de la explicación en el PDF.
Saludos
Si si ahora si se entiende, los has explicado perfectamente quercus, no te preocupes!

para +-38v mejor utiliza uno de los otro amplificadores el Harman Kardon o el Ampeg están diseñados para ese voltaje y no te llevaras sorpresas. Ademas son faciles de montar.
Ya veo.He estado mirando el Harman Kardon y tiene muy buena pinta.No obstante hay un pero (como no..) los mosfets me salen carísimos, por encima de 3 euros cada uno... si los comparo con la serie IRF que soportan casi lo mismo y cuestan como 4 o 5 veces menos (IRF640 vs IRFP240 por ejemplo) .. la diferencia es enorme pero claro, los IRFP al ser de otro encapsulado tienen mucha mejor disipación.

Habria mucho problema en usar un IRF640 y su mas cercano complementario, el IRF9540? Necesito ahorrar costos lo más que pueda porque ando escaso de presupuesto (n):unsure:
Se agradecen las alcaraciones.
Saludos!
 
simple comentario: acá en pilar, buenos aires argentina no venden el mje350 es mas no lo conocen en dos o tres casas que e ido, el mje340 si pero su complementario no! me pareció muy raro la primera ves, pero en la tercer casa peor . . . . . tuve que conformarme con los bd140/139 que andan muy bien en menos de +-40.
 
Si nosotros ajustamos y esperamos a que el amplificador por su consumo descargue los condensadores antes de quitar el multimetro no hace falta nada de eso, peeeero ¿cuando se han descargado? Depende de la cantidad de condensadores que tengamos y del consumo del bias, precisamente las prisas hacen en el 99% de las veces, una vez ajustado el bias queramos probarlo, si no están descargados pueden volar, el descargarlos manualmente hace que esto no ocurra.
Sigo sin entender, disculpá por ser tan duro.

Entonces ¿Para qué hay que desconectar la alimentación para ajustar el bias? Eso es lo que no entiendo. Y tampoco entiendo por qué habrían de quemarse los Mosfets si no se descargan los condensadores de la fuente...

Otra cosa, las resistencias de pull down entre las ramas de alimentación y GND siempre son bienvenidas, no entiendo por qué no las pondrías fijas. Es bueno tener un mínimo consumo constante para estabilizar la fuente y descargar los condensadores rápidamente una vez desconectada la alimentación...
Si tienes dudas, entonces fíjate en los datasheets de los amplificadores STK, donde Sanyo recomienda un esquema para la fuente de alimentación... Están las benditas resistencias de 500 ohms entre cada rama de alimentación y GND. ;)

Saludos.
 
jorger el ampeg sale un poco mas caro, pero tiene muy buen sonido! es fácil de construir lo alimento con +-26 y suena bastante fuerte; ni hablar cuando le puse +-40 mucho mejor . . . . . ah tampoco calienta tanto
 
Si si ahora si se entiende, los has explicado perfectamente quercus, no te preocupes!
Ya veo.He estado mirando el Harman Kardon y tiene muy buena pinta.No obstante hay un pero (como no..) los mosfets me salen carísimos, por encima de 3 euros cada uno... si los comparo con la serie IRF que soportan casi lo mismo y cuestan como 4 o 5 veces menos (IRF640 vs IRFP240 por ejemplo) .. la diferencia es enorme pero claro, los IRFP al ser de otro encapsulado tienen mucha mejor disipación.
Habria mucho problema en usar un IRF640 y su mas cercano complementario, el IRF9540? Necesito ahorrar costos lo más que pueda porque ando escaso de presupuesto
Se agradecen las alcaraciones.
Saludos!

Para el Harman Kardon Los IRFP140/9140 entre 4 y 6 euros aquí en España son mas caros que los IRFP240/9240 2 y 3 euros, si aun son caros, yo probaría con IRF9640 y IRF540 (para mi son también la mejor pareja en el 50W mosfet del primer post) Para colocarlos en el PCB publicado la modificación se puede hacer con cualquier programa tipo Pait, si tienes problemas y decides montarlo, dimelo. Y no dejes de ver el Ampeg, valóralo antes todo y después decide cual montar una vez que tienes los mosfet, el resto vale poco.
alguno sabe por donde anda la THD a plena potencia?

Fiables o no, estas son las carcteristicas del 50W mosf:
Tensión de alimentación 30+30V
Corriente en reposo 100mA
Potencia de salida sobre 4Ω 50W
Distorsion max. 0.05%
Banda pasante 15Hz a 50KHz
Máxima tensión de entrada 0,3V

Sigo sin entender, disculpá por ser tan duro.
Entonces ¿Para qué hay que desconectar la alimentación para ajustar el bias? Eso es lo que no entiendo.

No se donde he dicho yo eso, si no hay alimentación como voy a ajustar el bias, nunca hubiese imaginado que una cosa tan simple diese tanto la lata. Crei que con lo explicado mas arriba no habría niguna duda, es lo mismo de siempre, asegurándose de que al conectar y desconectar el amplificador de la fuente esta no tenga tensión, por seguridad, pero… se ve que me explico mal… y no consigo que todos me entienden… lo siento.
Y tampoco entiendo por qué habrían de quemarse los Mosfets si no se descargan los condensadores de la fuente...Saludos.
En los ajustes, al conectar la fuente al amplificador yo conecto primero un cable y luego el otro, cuando conecto el multimetro, cuando quito el multimetro, en todos esos paso hay un momento en que solo hay un polo conectado de la fuente al amplificador, si la fuente tiene carga, el ramal que conectas primero, o que queda conectado, da tensión a un solo ramal del amplificador, ese desfase puede volar los mosfet del canal que queda conectado, según tengo entendido, si no es asi y alguien quiere aclararlo, estaría bien.

Saludos
 
Última edición:
En los ajustes, al conectar la fuente al amplificador yo conecto primero un cable y luego el otro, cuando conecto el multimetro, cuando quito el multimetro, en todos esos paso hay un momento en que solo hay un polo conectado de la fuente al amplificador, si la fuente tiene carga, el ramal que conectas primero, o que queda conectado, da tensión a un solo ramal del amplificador, ese desfase puede volar los mosfet del canal que queda conectado, según tengo entendido, si no es asi y alguien quiere aclararlo, estaría bien.
Ahora si. ;) Eso era lo que no entendía!!

Bueno, yo siempre en las pruebas desconecto primero el cable de red (220v) y luego los de la fuente... entonces de esta forma la placa siempre tiene +V y -V en todo momento. También se podría hacer con una llave triple inversora... pero ya es mucho laburo. :LOL:

Y para estos casos, las resistencias de "pull-down" en la fuente vendrían al pelo, porque de esta forma los condensadores se descargan en segundos!

Gracias por haberme explicado eso que no entendía. :)

Saludos!
 
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Hola... tengo un trafo de 30+30 Vca de un equipo Sony y un disipador hermoso del mismo equipo... Quisiera saber si podría utilizarlo con alguno de estos amplificadores...
Ademas saber si los componentes son fáciles de conseguir en Argentina...
Gracias...
 
Última edición:
Con 30+30 en el transformador puedes montar el Harman kardon o el Ampeg, dispones de aprox. 42+42 en continua. Del Harman Kardon pronto posteare una nueva versión para utilizar transistores BCxxx o MPSAxx que según leo son mas fáciles de encontrar ahí en Argentina, los mosfet no hay problema al utilizar IRFP240/9240 que son mas baratos y comunes. En cuanto al Ampeg sin problemas pues crimson ya lo monto y utiliza transistores comunes aparte de los mismos mosfet de antes.
También seria bueno saber la potencia del transformador y la forma del radiador para poder darte alguna opinión más, con conocimiento de causa y puedas decidir mejor, cual montar.
Saludos
 
Gracias Quercus... El trafo mide 7,5 x 9 cm... alimentaba un STK...
El disipador es parecido a este medirá unos 20 x 15 cm.. Como no diseñe el gabinete puedo poner algún forzador de aire si hace falta...
Otra pregunta, hace falta un premplificador si lo uso con la salida de audio de la PC???

 
Gracias Quercus... El trafo mide 7,5 x 9 cm... alimentaba un STK...
El disipador es parecido a este medirá unos 20 x 15 cm.. Como no diseñe el gabinete puedo poner algún forzador de aire si hace falta...
Otra pregunta, hace falta un premplificador si lo uso con la salida de audio de la PC???


La medida que das del transformador que deben ser de alto por ancho, creo que andara por 200w pero estoy especulando. Si es asi un poco justo para sacar toda la potencia pero vale.
Con ese radiador y un ventilador puedes montar cualquiera de los dos. Yo soy de los que piensa que poner un ventilador da poco trabajo y mucha tranquilidad.
Todos funcionan bien con el PC, yo los hago funcionar siempre sin previo, además puse una tarjeta de sonido en el PC y la calidad mejora mucho utilizando esa tarjeta, en vez de la que trae la placa base, pero funciona bien con las dos. El Ampeg es el que menos problemas tiene por falta de señal de entrada, cuando le hice las pruebas con resistencia de carga, le coloque además una resistencia como para colocar unos auriculares y comprobar el sonido a bajo volumen, mientras lo tenia a tope, tuve que bajar un poco la señal de entrada con la resistencia que tiene en la entrada pues a tope distorsionaba.
Saludos
 
es verdad, yo al pote de la entrada del ampeg lo tengo a la mitad, jamas lo probé hasta arriba. el pobre parlante no aguanta el caudal, es de mala calidad, pero con un volumen moderado suena muy bien. tambien lo probé con tarjeta de sonido, una sound blaster, y con la notebook de mi cuñada . . . . ah y con el celular va muy bien. no vas a tener problemas
 
Estamos de acuerdo, pero no quiero que surjan malas interpretaciones, el Ampeg suena maravillosamente a toda potencia, el problema está en que tiene mucha ganancia y al entrar más señal de la que necesita distorsiona, seguramente por eso crimson alimenta el TL072 con 13+13v. Todo depende de la fuente de sonido que le enchufemos, en mi prototipo lo alimente con 15+15 porque al tener la resistencia de entrada, puedo ajustarlo a la fuente de sonido que sea, al probarlo con un teléfono, tuve que poner la resistencia a máxima ganancia para que sonara con toda su potencia o cerca de ella.
Asi que espero que este todo claro.
Tambien se podría quitar la resistencia de entrada y hacer pruebas con la resistencia del circuito integrado para ajustar la ganancia a como necesitemos.
Saludos
 
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