Amplificador 50W Mosfet

Si, lo de las falsificaciones es un drama para todos, claro que según veo, en unos sitios mucho más que en otros.

En cuanto a la alimentación del OP, para tener más rango de alimentación, por lo pronto, hay dos soluciones sobre todo lo posteado:

1º La versión con TIPxx, en la alimentación del OP, que funcionaria sin problemas en todo el rango, adecuando el radiador que necesita, en función de lo que tenga que disipar.

2º Se podría hacer perfectamente con resistencia y Zener, colocando este más potente.
Si lo calculamos para +-50V nos da una resistencia de 1750Ω (1K8) si con este cálculo, lo alimentamos a +-60V el diodo tiene que disipar los Watios adicionales a una caída de tensión de 10V con una corriente de 0.02A lo que nos da (W= V*I) 10*0.02= 0,2W adicionales a lo poco que disipaba antes, con un diodo de 1/2W sería suficiente, pero mejor de 1W.

Esto da pie a pensar, que puedes hacer los cálculos para +-33V que sería la alimentación del Ampeg40 y caso de alimentarlo con +-60V, el Zener tendría que disipar 27V*0.02A =0,54W adicionales, por lo que seguiría funcionando, claro que el Zener lo colocaría, de mínimo 2W por seguridad y separado unos milímetros del circuito impreso.

El tema de la alimentación del OP la estuve investigando, darle mayor rango de alimentación solo tiene utilidad en las pruebas, pues una vez tienes la fuente, calculas según su voltaje y listo.
 
Hola quercus, las placas que arme a +\_ 60 v tienes zener de 1 w y resistencias de 2,2 k con esto el Op
Queda parejo, cuando instale los protectores comento resultados.
gracias por tus comentarios.
 
¡¡Al fin, lo he montado!!
-Fuente +-38V
-Bias 60mA
-Offset 0,0V.
Como era de esperar, por probado externamente como decia en un post anterior, todo ha funcionado a la perfección.
Lo voy a dejar a prueba unos días y lo “maltrataré” un poco a ver que tal responde...

1.jpg
 
Ha suportado “el maltrato” sin problemas, le conecte resistencias de carga a 4Ω para saber cómo se comportaba térmicamente y un altavoz con resistencia en serie, para saber que tal sonaba a tope y poder darle toda la caña que admitía, antes de distorsionar a oído.

Así estuvo más de dos horas vigilado, sin problemas de ningún tipo. Después le conecte dos altavoces de 8Ω en paralelo, para disfrutar de su sonido. Cuando el horario me lo ha permitido, le he dado caña de lo lindo. Con el voltaje que lo he alimentado y a 4Ω creo que rondara los 100W, según veía el movimiento de los altavoces parece que los maltratados eran ellos.

Hace tiempo quería probar con un condensador de entrada de 2,2uF de poliéster, que es el que tiene colocado. He dispuesto espacio para un solo condensador de 2,2uF/100V o dos de 1…2,2uF/50V. de esta forma se pueden conseguir hasta 4,4uF en poliéster, o también colocar uno electrolítico, polarizado como esta en el esquema original, o bien No Polarizado.

Para la prueba de escucha, llame a mi hijo, amante de esos graves que hacen vibrar el pantalón y para quien lo tenga, hasta el flequillo. Escuchamos entre otros a “Sade” y por supuesto “Tecno” quedo entusiasmado con el sonido, está deseando que le haga una caja al 18P80Nd Beyma…

…estoy dándole largas… porque se… lo que vendrá después…

En fin, otro diseño confiable, algo más depurado, para quien quiera ajuste de Offset.

P.D. Quiero recordar, que la indicación que me dio DOSMETROS y que a el le llego de Dr. Zoidberg, sobre la colocación del transistor de bias junto a los excitadores, funciona perfectamente.

2.jpg

3.jpg

4.jpg
 

Adjuntos

  • Ampeg 40 Rev. 3.pdf
    614 KB · Visitas: 423
¿Solo 1 Beyma 18P80Nd?

Yo le pondría los 2... Nomás por la comedia! Hahahahah!!!

Excelente Amplificador, soberbio layout Quercus. Enhorabuena.

Saludos al foro!
 
Una aclaración sobre la distribución del Ampeg 40 Rev. 3.

Hay una pequeña diferencias entre la placa que he montado y la que he publicado:

Se trata de la resistencia de 330Ω que está a la derecha de OP.
En los archivos publicados esta encima de la placa y en la que yo monte está colocada debajo.
Este cambio me ha permitido un cambio en el ruteado que ha dejado la placa más a mi gusto.

Montado.jpg

Pûblicado.jpg
 
Hoy estuve experimentando esta versión hogareña de un amplificador Ampeg con MOSFET que está entregando unos 40W. El sonido es de primera, evidentemente, los que hablan bien de los MOSFET tienen razón, escuchada en comparación con una buena pero salida a transistor común no tiene nada que hacer, el MOSFET es diáfano, los agudos perfectos y bien definidos, el sonido como que es más libre. Térmicamente es estable, luego de 2 horas no pasó los 55 grados con un disipador ZD1 de 10 x 5 cm. Anteriormente he experimentado MOSFET, pero me dieron problemas de inestabilidad, cosa que no me dio esta placa, debe ser por la salida tipo Sziklay. Tiene razón la gente de Holimar (y demás empresas de HIgh End) cuando diseñan con este tipo de transistores a la salida. Bueno, les dejo las fotos, circuito e información, para el que quiera disfrutar de este bichito. Saludos C


hola crimson es posible que el amplificador de 40W pueda bajarse a 30W bajando el voltaje de alimentacion...+Vcc -Vcc gracias
 
Hola kokowala, bienvenido a la Comunidad. Hasta +25/-25V va bien, con menos potencia pero conservando sus buenas características. Si bajás de esa tensión aparte de bajar mucho la potencia no suena tan bien como con más tensión, de acuerdo a las pruebas que he hecho. Con 25+25 te puede dar un poco más de 25W sin problemas.
Saludos C
 
Hola e armado el ampli de 50w v 1.1 pero lamentablemente no encontre los mosfet solo pude conseguir el irf9530 y el irf510 tampoco pude conseguir el trimput que se pide solo consegui uno mas grande pero no se si hice bien la conexion de trimput pues los mosfet se calientan al conectarlos, e querido regular el bias pero el foco no se apaga, sera porque los mosfet dan el problema o no e conectado bien el trimput
 
Hola ludwina,
Me he perdido, si te refieres al amplificador que da nombre a hilo, conozco versión 1 y versión 2. Suponiendo que te refieres a una de estas:

La resistencia ajustable tiene poca ciencia, es puentear pins central con un pins lateral, la unión de los dos a un lado del circuito, el pins restante al otro lado del circuito. Fijate en el esquema.
El IRF510 es un Mosfet endeble que en cuestiones de audio siempre lo he visto colocado de excitador o como sensor, pero debe funcionar sin muchas exigencias.

-Voltaje con el que lo alimentas
-¿Aislaste bien con mica y virola en el tornillo de los Mosfet?
-Y la pregunta del millón ¿Chequeaste todos los componentes antes de soldarlos?
-Pon algunas fotos lo mas detalladas posibles del circuito, incluso de las pistas.
Puede que asi tengamos mas pistas y podamos ayudarte.
 
bueno lo que pasa es que ya intente regular el bias y si se apago el foco pero al ajustarlo midiendo la corRiente que es de los 100ma en el multimetro no me marca nada ya revise todos los componentes y con eso no hay ningun problema. tal-vez sean los mosfet que que como diCes no los usan mucho para amplificadores:cry:
 
Última edición por un moderador:
Si el foco enciende el circuito consume, y el multimetro tiene obligatoriamente que marcar ese consumo y si además pasa de encendido ha apagado, el circuito de bias funciona y los Mosfet con el.

Si no lo hace, puede tener el fusible del multimetro fundido, cuidado, porque al hacer esto el amplificador se alimenta solo de una rama y los Mosfet pueden volar.

Intenta hacer un primer ajuste con el multimetro puesto en 10A y luego de ajustarlo a groso modo y asegurarte de que tiene el fusible del que hablo bien, ajustalo con más precisión en la escala próxima a 200mA.

Otra cosa, el circuito aconseja 100mA, ajustado así, calienta y debería ser con los Mosfet aconsejados y un buen disipador, mejor de principio déjalo en la mitad, que siempre hay tiempo si se cumple con todo, de subirlo a los 100mA o dejarlo en otra medida.
 
bueno enrealidad no se si estoy regulando bien el bias pues lo primero que ise fue conectar el foco en serie con la entrada de AC del transformador, a la primera prueba el foco encendio luego fui ajustando el trimput y el foco si se apago luego coloque en serie el multimetro con la alimentacion positiva del ampli pero ya no le coloque el foco en serie con la entrada del transformador, otra cosa que me di cuenta es que en la version 2 se cambia la ubicacion de la resistencia de 100 y 56k pues yo lo tengo configurado como en la version 1. al medir la corriente los mosfet se calientan no se si esto sea comun al ajustar el bias:( lo malo es que queria estrenar nuevo sistema de audio para navidad pero asta ahora no e podido hacerlo.:(
 
bueno enrealidad no se si estoy regulando bien el bias pues lo primero que ise fue conectar el foco en serie con la entrada de AC del transformador, a la primera prueba el foco encendio luego fui ajustando el trimput y el foco si se apago luego coloque en serie el multimetro con la alimentacion positiva del ampli pero ya no le coloque el foco en serie con la entrada del transformador, otra cosa que me di cuenta es que en la version 2 se cambia la ubicacion de la resistencia de 100 y 56k pues yo lo tengo configurado como en la version 1. al medir la corriente los mosfet se calientan no se si esto sea comun al ajustar el bias:( lo malo es que queria estrenar nuevo sistema de audio para navidad pero asta ahora no e podido hacerlo.:(

Pásate acá que ahí encontraras la solución a tus problemas, ¡SUERTE! ;)
 
gracias SERGIO D pues me a dado tantos dolores de cabeza para hacerlo funcionar pero leere como ajustarlo y les cuento si lo hago funcionar



bueno ya lei como hacer los ajustes pero no se si deba cambiar la posicion de las resistencias de 100 ohm y 56k como estan en la version 2.
y otra pregunta al ajustar el bias para tenerlo en 100mA se hace con la lampara en serie o sin la lampara y si es normal que se calienten los mosfet
 
Última edición:
Aquí tienes la distribucion con los cambios que se aconsejan en el primer post:

Lee lo escrito en ella y detenidamente, lo que EXPLICA el enlace que te ha puesto SERGIOD.
Despues de que lo hayas hecho, seguimos..

PD ¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!
 

Adjuntos

  • Amplificador 25W con Mosfet rev. 1 rectificado.pdf
    473 KB · Visitas: 291
bueno lo que veo ahora es que la resistencia que va junto con la de 100ohm a cambiado porque antes estaba como una de 56k y ahora como una de 5.6k otra cosa que me queda duda esque como aqui en mi pais es muy dificil encontrar los componentes me dieron un IRF510 en remplazo del IRF522 pues creo que este mosfet 510 me esta dando problemas ¿que opinas? crees que enrealidad este remplazo este dando problemas:unsure:
 
Un consejo de amigo: Lo mejor para armar cualquier circuito de los que hay en el foro , es leer el hilo donde esta, puede haber algún consejo o cambio que conteste lo que preguntas o que mejore el circuito y te pueda venir bien, si no haces esto, algunas preguntas de las que hagas pueden ser borradas o acabar en moderación por repetitivas.

En cuanto a mi opinión del Mosfet te la di aqui

Repasalo todo bien y aplica lo que te decia aqui

Si no funciona, antes de preguntar haz lo que te decia en los ultimos renglones de aqui

A continuacion ten por seguro que seguimos.
 
Atrás
Arriba