Amplificador 50W Mosfet

Hola a todos, estoy realizando el amplificador de 50w rev.2 del inicio del post. El tipo de potenciometro azul 2k2 que viene en el esquema no lo he conseguido, el que he conseguido es circular negro y le he puesto con dos cables puenteando dos de sus patas puesto que no cabia para soldarlo en la placa y en lugar de un IRF530 le he puesto un IRF540.

Tengo dudas sobre como hacer el ajuste de bias pues es la primera vez que lo hago y sino he entendido mal hay que intercalar el polimetro en escala de 200ma en la rama de +30v, bueno pues tengo un problema, cuando conecto el transformador +30 0 -30 en el polimetro no me marca nada aunque gire el potenciometro de un lado a otro y si le quito el polimetro y lo pongo directo a los 5 segundo me funde el fusible de la rama -30v.

He comprobado los transistores y estan bien y los he comparado con otra pareja nuevos y me miden igual, disculpad mi ignorancia y posiblemente preguntas tontas pero es la primera vez que hago un amplificador de transistores y estoy muy ilusionado, un saludo y gracias de antemano.
 
Hola Kupru.

La rev.2 dispone de resistencias de potencia a la salida de los surtidores, por lo que es mas seguro hacer el ajuste de bías, midiendo la caída de tensión de estas.

Para no repetir lo que esta magníficamente explicado aquí : https://www.forosdeelectronica.com/...as-potencia-nuevas-reparadas-11722/#post64643

Dale una buena leida y despues, estaras en condiciones de hacer los ajustes pertinentes.

El cambio de Mosfet esta bien.
 
Última edición por un moderador:
Muchas gracias por responder, comentaros que he echo la versión 1 y 2 y ya he logrado que funcione pero no consigo hacer el ajuste de Bias porque el multimetro nunca se queda quieto, tan pronto sube como baja... he de decir que los BC546B no los tenia y le he puesto unos BC547C y el BC556B tampoco y le he puesto un BC558 que sino lo he visto mal se pueden cambiar... porque puede ser? un saludo y mil gracias.
 
Muchas gracias por responder, comentaros que he echo la versión 1 y 2 y ya he logrado que funcione pero no consigo hacer el ajuste de Bias porque el multimetro nunca se queda quieto, tan pronto sube como baja... he de decir que los BC546B no los tenia y le he puesto unos BC547C y el BC556B tampoco y le he puesto un BC558 que sino lo he visto mal se pueden cambiar... porque puede ser? un saludo y mil gracias.

https://www.forosdeelectronica.com/f31/puesta-marcha-ajustes-etapas-potencia-nuevas-reparadas-11722/
 
Subo estas de momento, porque se ha estropeado la camara..

Kupru, yo he armado 2 placas de la versión 1 y para la calibración como no tienen las famosas "Re" me guié por la tensión entre las compuertas y la salida. Tiene que dar entre 2,5V y 3,5V para encenderlos ;););).

Es una calibración a "ojímetro" pero me funcionó. Le tuve que hacer una reforma porque una de las placas me distorsionaba: una R de 1k en serie con el cap de entrada, no me preguntes por qué..:unsure:

Saludos..
 
Subo estas de momento, porque se ha estropeado la camara..
De entrada los diodos que hay entre los mosfet, tienen que hacer contacto TERMICO con el radiador, y ayudarles a ello un poco de pasta de silicona.

Segun veo no hacen ni contacto, de esa forma es dificil calibrar el bias correctamente.

Quita el aislante de silicona, pegalos bien a este y echales pasta, para que les llegue el calor del radiador.

Otra cosa ¿Estas seguro de que es la rev. 2?
 
Hola de nuevo, gracias nuevamente por la ayuda y paciencia... este no es la rev.2 es la rev.1 o el primero que posteaste, pero tambien he echo la rev.2 y me pasa exactamente lo mismo es que se me ha estropeado la camara y no he podido hacer fotos a la rev.2, pero los componentes son los mismos logicamente con los cambios que conlleva resistencias de salida, etc.. Haré lo que me comentas de los diodos los pegare al disipador y os comento... un saludo.
 
Buenas noches colegas... estoy muy entusiasmado con esto de los amplificadores y de verdad me encantó el primerito posteado acá.

Soy algo nuevo en esto. ¿Cómo podría cambiar la potencia de salida del amplificador de 50W a 30W?...

Gracias por toda su atención..
 
Buenas noches colegas... estoy muy entusiasmado con esto de los amplificadores y de verdad me encantó el primerito posteado acá.

Soy algo nuevo en esto. ¿Cómo podría cambiar la potencia de salida del amplificador de 50W a 30W?...

Gracias por toda su atención..

No veo motivo como para hacer esto, pero reduciendo la tensión de alimentación disminuye la potencia de salida.
 
Gracias por la respuesta... Ahora si quiero limitar la salida de unas frecuencias de 20 a 20KHz debo poner un filtro pasa banda en la etapa de salida verdad?


Gracias por su tiempo muchachos :D

Hola cptburgos, creo que estás un poco perdido con el tema "amplificación".

Qué es lo que necesitás hacer:unsure:? Para poder ayudarte mejor..:cool:

Saludos..
 
Buen día a todos!

Después de mucho tiempo pude terminar la Rev.3 del Ampeg, para mi amplificador de guitarra, utilicé IRF540/9540 (no encontré complementarios más grandes), el offset quedó en 20mV y el bias en 40mA, utilicé resistencias fijas, pues ni siquiera variables se consiguen por aquí...

El sonido en limpio es impresionante, una claridad muy agradable para mis orejas, incluso con el canal saturado, una delicia :LOL:

Dejo algunas fotos (sepan disculpar la falta de prolijidad :rolleyes:) y mi agradecimiento sincero para los maestros que tanto aportan en ésta comunidad (y)

Saludos!
 

Adjuntos

  • Foto-0422.jpg
    Foto-0422.jpg
    56.2 KB · Visitas: 184
  • Foto-0423.jpg
    Foto-0423.jpg
    72.5 KB · Visitas: 192
  • Foto-0426.jpg
    Foto-0426.jpg
    77.9 KB · Visitas: 160
  • Foto-0420.jpg
    Foto-0420.jpg
    67.1 KB · Visitas: 144
  • Foto-0418.jpg
    Foto-0418.jpg
    62.7 KB · Visitas: 136
Más fotos del progreso.
Gracias foro por las fotos.
…esos radiadores… que familiares me parecen y que agradecido que te estoy.
Enhorabuena por el montaje, creo reconocer Styroflex, yo también he conseguido algunos para los mios.
Buen día a todos!

Después de mucho tiempo pude terminar la Rev.3 del Ampeg, para mi amplificador de guitarra, utilicé IRF540/9540 (no encontré complementarios más grandes), el offset quedó en 20mV y el bias en 40mA, utilicé resistencias fijas, pues ni siquiera variables se consiguen por aquí...

El sonido en limpio es impresionante, una claridad muy agradable para mis orejas, incluso con el canal saturado, una delicia
C:\Users\papa\AppData\Local\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image001.gif


Dejo algunas fotos (sepan disculpar la falta de prolijidad
C:\Users\papa\AppData\Local\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image002.gif
) y mi agradecimiento sincero para los maestros que tanto aportan en ésta comunidad
C:\Users\papa\AppData\Local\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image003.gif


Saludos!
Si Pablo, hay que amoldarse a lo que se consigue. Pero te diré algo referente a los Mosfet que utilizaste, fíjate en mi experiencia aquí, con esos mismos.
Gracias por publicarlo y enhorabuena.
 
Gracias foro por las fotos.
…esos radiadores… que familiares me parecen y que agradecido que te estoy.
Enhorabuena por el montaje, creo reconocer Styroflex, yo también he conseguido algunos para los mios.

Si Pablo, hay que amoldarse a lo que se consigue. Pero te diré algo referente a los Mosfet que utilizaste, fíjate en mi experiencia aquí, con esos mismos.
Gracias por publicarlo y enhorabuena.

Buen día Quercus, si recuerdo mucho la información que brindaste acerca del emparejamiento de los mosfet, y ya me surgió la duda, la versión que armé (https://www.forosdeelectronica.com/f31/amplificador-50w-mosfet-58018/index40.html#post865484) sólo lleva una pareja de complementarios, hasta donde entendí el emparejamiento se debería realizar a partir de los dos pares de mosfet, ó estoy errado?

Gracias y saludos.
 
Entonces no hay de que preocuparse, ojalá que esos mosfet resistan algún tiempo (ojalá más...), en caso ocurra algo malo y para intentar prevenirlo, le implementé las respectivas protecciones, como se aprecia en la placa de la foto, están el protector de parlantes (diseño de Dr. Zoidberg y Crimson - https://www.forosdeelectronica.com/f32/protector-parlantes-pcb-sep-otro-mas-76435/) el cual funciona perfecto, sólo hice un PCB diferente y le añadí un led destellador con 555 cuando la protección está activada, también implementé el detector de temperatura para activar dos ventiladores. Y por último las fuentes auxiliares para los circuitos de conmutación, preamplificadores, etc...

Con todo eso, espero no tener problemas en mucho tiempo :cool:

Adjunto diagramas en multisim del amplificador y protecciones.

Saludos!
 

Adjuntos

  • Foto-0424.jpg
    Foto-0424.jpg
    98.4 KB · Visitas: 114
  • AMPEG MOSFET 50W.rar
    371.8 KB · Visitas: 127
  • PROTECCIONES.rar
    347.2 KB · Visitas: 106
Atrás
Arriba