Amplificador 50W Mosfet

Hola cptburgos, creo que estás un poco perdido con el tema "amplificación".

Qué es lo que necesitás hacer:unsure:? Para poder ayudarte mejor..:cool:

Saludos..

Gracias por la respuesta:

Requiero un amplificador de 30 W que solo amplifique señales como lo dije anteriormente con estapa de salida Mosfet...
 
Entonces no hay de que preocuparse, ojalá que esos mosfet resistan algún tiempo (ojalá más...), en caso ocurra algo malo y para intentar prevenirlo, le implementé las respectivas protecciones, como se aprecia en la placa de la foto, están el protector de parlantes (diseño de Dr. Zoidberg y Crimson - https://www.forosdeelectronica.com/f32/protector-parlantes-pcb-sep-otro-mas-76435/) el cual funciona perfecto, sólo hice un PCB diferente y le añadí un led destellador con 555 cuando la protección está activada, también implementé el detector de temperatura para activar dos ventiladores. Y por último las fuentes auxiliares para los circuitos de conmutación, preamplificadores, etc...

Con todo eso, espero no tener problemas en mucho tiempo :cool:

Adjunto diagramas en multisim del amplificador y protecciones.

Saludos!

Todas las medidas de seguridad que has implementado al circuito, le van a venir muy bien.
Si le vas a dar mucha caña haría algo más:

-Poner un termostato de seguridad, que desconecte las etapas de potencia si el radiador llega a una determinada temperatura.

-Para asegurarme de que los Mosfet se refrigeran bien:

1º- Lijaría muy bien, si no lo está ya, con una lija de grano 320 en adelante, soportada en algo plano, para dejar perfectamente y sin pequeños resaltes, la zona de contacto del Mosfet con el radiador. Los radiadores suelen tener pequeños defectos/golpes (mucho más los reciclados) que dificultan el buen asentamiento del Mosfet con el radiador, algo fundamental para que se refrigeren lo mejor posible.

2º-Aparte del tornillo de fijación necesario, colocaría una pletina, de forma que los apriete mucho más contra el radiador. Como en el dibujo.

El que la pletina sea de aluminio no es necesario, pero ayuda a refrigerar el Mosfet más aun.
Contando con que el radiador tiene las medidas y la sección necesarias y que la mica y la pasta de silicona son de buena calidad, la salud del Mosfet, en lo que respecta a su refrigeración es directamente proporcional a lo plano y apretado que sea el contacto entre el Mosfet y el radiador.

Colocacion de los Mosfet.png
 
Muchas gracias Quercus, por las sugerencias y el tiempo que te tomas en responder y graficar, de hecho las implementaré, aunque lo del termostato tendré que investigarlo, en cuanto avance, publicaré alguna foto.

Saludos!
 
Requiero un amplificador de 30 W que solo amplifique señales como lo dije anteriormente con estapa de salida Mosfet...
Si nos ceñimos a los pocos datos que tenemos, puedes montar alguno de los modelos de amplificador que hay en este hilo y colocarle un filtro pasa banda en la entrada, para que solo le llegue el ancho de frecuencias que te interesan.
 
Si nos ceñimos a los pocos datos que tenemos, puedes montar alguno de los modelos de amplificador que hay en este hilo y colocarle un filtro pasa banda en la entrada, para que solo le llegue el ancho de frecuencias que te interesan.

Gracias por la respuesta.

Entonces los 30W los regulo con la alimentación?... un trafo de +12 y -12 sería suficiente verdad?
 
Estoy haciendo el Ampeg.

Tengo fotos algo más atras. He puesto todos los transistores, es decir, los de salida, drivers y bias, a un único disipador. He visto esta configuración un monton de veces, pero me entra una duda. Viendo este post:
https://www.forosdeelectronica.com/posts/1023743/

Todos los pcb's del ampeg que se han desarrollado aquí tienen los transtistores de drivers fuera del disipador principal. ¿Tendría problemas al colocarlos en el mismo disipador?

Puedo preguntar porque se han de colocar los drivers fuera cuando la salida es Sziklay.
 
Puedo preguntar porque se han de colocar los drivers fuera cuando la salida es Sziklay.
Por que los transistores de salida en un par Sziklai están en un lazo de realimentación negativa propio de la configuracion que estabiliza la tensión de polarización. Pero los drivers están fuera de ese lazo y su temperatura es la que hay que compensar con el BIAS, así que si ponés todo en el mismo disipador, los drivers van a recibir la influencia directa de los de salida y vas a sobrecompensar el bias, bajándolo en exceso y produciendo distorsión por cruce.
 
Última edición:
foro666 dijo:
Muchas gracias. Ayer estuve leyendo algo, pero se me hizo tarde. Ahora estaba buscando más información.

Por la tarde, algo más tranquilo lo leeré.
Hola foro.
Corroborando lo dicho por Dr. Zoidberg, diré que todas las veces que he estrujado el Ampeg, que han sido varias, el pequeño radiador que acompaña a los MJExxx y que se puede ver en las fotos que he subido de las distintas versiones, en los momentos de máxima exigencia, siempre ha estado a una temperatura inferior, al radiador de los finales, en mayor o menor grado, dependiendo de la calidad de este y de si tenía ventilador.

A parte de que como comenta Dr. Zoidberg, no va bien ensamblándolos todos juntos, esto me recuerda un comentario de DOSMETROS en otro hilo, decía algo así como: “…para que cocinar los drivers, colocándolos junto a los de potencia…”
 
Un pequeño detalle, veo que todo mundo dice "Sziklay" , el nombre de esa configuración es porque el ingeniro húngaro George Clifford Sziklai quien trabajo en la RCA en la Westihouse, que entre muchos inventos(160 patentes) creo el sistema compuesto de transistores que lleva su nombre Sziklai
 
Según he leido, siguiendo los consejos de Dr. Zoidberg, he entendido que:


Mejor siempre los drivers fuera del radiador principal (el de los dispositivos de potencia)


En configuración EF la temperatura de los drivers no se ve muy afectada con la potencia. Y el mejor sitio para colocar el sensor es sobre los dispositivos de salida.

En configuracion CFP la temperatura de los drivers si se ve muy afectada por la potencia. El mejor sitio para colocar el sonsor es sobre los mismos.


Al colocar el sensor sobre el transistor, nos mejora el efecto de inercia termica que tendremos en el disipador.


Si estoy equivocado, corregidme, por favor.


En el ampeg, por tanto, lo mejor será poner los driver fuera del disipador principal y colocar el sensor sobre uno de los drivers. Esto va a ser complicado.



Gracias.
 
Es tal como decís, pero es un verdadero problema colocar el multiplicador Vbe sobre alguno de los transistores (driver para CFP y salida para EF). Si leíste a Self, habrás visto el análisis de los retardos al sensar sobre el disipador, pero la complejidad es (quizás) justificable para un amplificador con los niveles de THD que el está proponiendo, pero difícilmente sea algo muy viable para un ampli "mas terrenal".
Yo creo que solo hay que sacar los drivers del disipador principal y dotarlos de su propio disipador donde también montarás el sensor. Con eso debería ser ampliamente suficiente...
 
En su momento, hice la placa de este Legend, la cual es indudable que está bien diseñada, todos tenemos nuestras manías y para los PCB soy bastante maniático, algunas cosillas no me convencían. Estaba indeciso, así que no la ensamblé.

Al final he decidido hacer un diseño nuevo de PCB, falta poner los valores y estará listo, pero seguro que lo retocare mientras este en el ordenador, aunque sea levemente.

En la placa original hay dos puentes y un entorchado de tres hilos para unir seis puntos, ahora solo dos puentes (incluso hay una versión, de un solo puente). En las resistencias de potencia de los surtidores, ahora se puede utilizar desde una simple bobinada hasta las compuestas de varios tipos.

En cuanto al tamaño de la placa, es algo más compacta, 15mm mas corta y 8mm más estrecha aprox.

Para quien no lo conozca, es “otro cuasi” a Mosfet, el más pequeño de una saga de 3 amplificadores.
Y digo “otro” pues este que es muy conocido en el foro (diseñado para guitarra) es del mismo diseñador, el Dr. Jagodic, garantía de calidad.

Ahora sí, habrá que buscar un hueco y probarlo. A ver que les parece.

P.D. En estos últimos meses mi soldador ha estado mohoso de no usarlo. Ha cambiado al terminar uno de los proyectos, de mi larga lista de tareas pendientes.


Legend 100W B.png
 
Última edición:
Mientras me llegan algunas cosillas, para echar a andar el clase “D” he estado luchando con “Eagle” y aquí les pongo una reducción del Legend, para una pareja. No hay muchos amplificadores cuasi a Mosfet pequeños.

Además en algún sitio he visto este Legend con Mosfet IRP260 colocados en el layout por su diseñador, por lo que si además fuesen los terminados en “N” teóricamente se le podría exigir como al de dos parejas.

http://www.irf.com/product-info/datasheets/data/irfp240.pdf
http://www.irf.com/product-info/datasheets/data/irfp260n.pdf

Mi larga lista de tareas pendientes se abulta por días, pero en fin:
“…ya descansaré, cuando mi cuerpo deje de hacer sombra…”

Legend Mini.jpg
 
Hola Iván, me alegra que vayas a diseñar/montar el HK.

Hace un tiempo hice un diseño de forma rápida basado en los anteriores, colocando solo algunas resistencias SMD, la idea era que fuese muy compacto y que las resistencias SMD estuviesen colocadas de tal forma, que caso de querer utilizar resistencias normales de forma vertical, solo fuese taladrar.

Como puedes ver no todas cumplen, hubiese necesitado dedicarle más tiempo para intentar hacerlo y aun así, no sé si lo hubiese conseguido sin poner algún puente mas.

Espero ese diseño, que se que te gusta hacerlos.

HK_SMD.jpg
 
:aplauso: Maravilloso Quercus!!! tengo el primer boceto de la placa...pro aún no quedó tan compacta como la tuya. Estoy extendiendo el pcb por debajo de los mosfets ya que usaré un perfil de aluminio en "L" para unirlos al disipador, los resistores de .22 van por debajo del pcb....aún me falta lograr mayor "compactéz" El tamaño logrado hasta el momento es de 55mm ancho x 60mm de largo....ni cerca :(
Si me permites Quecus, tomaré como base la tuya e iré adaptándola a mi neurosis :rolleyes:
PD: como se suben las fotos en tamaño grande?
 

Adjuntos

  • PCB001.JPG
    PCB001.JPG
    187.6 KB · Visitas: 82
Última edición:
Listo, he hecho algún cambio y ya se podría utilizar de ambos modos, con SMD 1206 ó con resistencias verticales.

En cuanto a lo compacto con respecto al que has diseñado, no hay merito, el que yo he diseñado no lleva en su superficie los Mosfet horizontales.

Si te sirve de modelo, adelante.

En cuanto a lo de subir fotos grandes, cliqueas sobre la miniatura y copias la foto en grande, después pegas en la zona del párrafo donde quieras que salga.

Esto con Firefox se puede hacer, con Chrome no, prueba con el navegador que utilizas, si no, en las herramientas hay una opción de insertar imagen, en la tecla que se ve un paisaje muuuy en miniatura.

HK_SMD.png
 
Atrás
Arriba