Amplificador 50W Mosfet

Hoy estuve experimentando esta versión hogareña de un amplificador Ampeg con MOSFET que está entregando unos 40W. El sonido es de primera, evidentemente, los que hablan bien de los MOSFET tienen razón, escuchada en comparación con una buena pero salida a transistor común no tiene nada que hacer, el MOSFET es diáfano, los agudos perfectos y bien definidos, el sonido como que es más libre. Térmicamente es estable, luego de 2 horas no pasó los 55 grados con un disipador ZD1 de 10 x 5 cm. Anteriormente he experimentado MOSFET, pero me dieron problemas de inestabilidad, cosa que no me dio esta placa, debe ser por la salida tipo Sziklay. Tiene razón la gente de Holimar (y demás empresas de HIgh End) cuando diseñan con este tipo de transistores a la salida. Bueno, les dejo las fotos, circuito e información, para el que quiera disfrutar de este bichito. Saludos C

Saludosss amigos colegas! pueden ayudarme con un diagrama y pcb para 4 transistores irfp240n solo tengo esos y no poseo los f9240 GRACIAS ANTE MANOS! :D :apreton:



seria genial que trabajara con un maximo de 45 + 45 ya que poseo tambien filtros de 4700mf x 50vts amigos!
 
Última edición:
Saludosss amigos colegas! pueden ayudarme con un diagrama y pcb para 4 transistores irfp240n solo tengo esos y no poseo los f9240 GRACIAS ANTE MANOS! :D :apreton:

seria genial que trabajara con un maximo de 45 + 45 ya que poseo tambien filtros de 4700mf x 50vts amigos!

Mira aquí:
https://www.forosdeelectronica.com/f31/coleccion-amplificadores-diseno-asiatico-97530/

Y aquí:
https://www.forosdeelectronica.com/...diseno-asiatico-sub-tema-driver-741-a-108527/
 
El LM1036 que tienes es DIP o es SMD, pasa que poseo cierta cantidad de SMD de estos integrados y me gustaría aprovecharlos si puedes aportar tu circuito.

Hola,

Perdon la demora. El LM1036 que tengo es DIP.
El circuito es el que aparece en la hoja de datos del integrado, salvo que los capacitores de salida son de 22uF.

Saludos,
Andres
 
Aquí tienes el circuito, como supondrás no lo he probado.

Si lo montas, espero que nos digas que tal funciona este tipo de previos.

Previo a.jpg
 

Adjuntos

  • Previo con LM1036.pdf
    331.7 KB · Visitas: 71
Aunque la placa estrecha se puede utilizar cableando los potenciómetros, me rechinaba que no tuviese la eterna secuencia:

Volumen_ Balance_ Graves _Agudos.

Esta no es muy ancha, pero con mandos pequeños, si se puede utilizar y la secuencia es la correcta.
Igual monto uno y la pruebo, pero con DIP. Ya veremos si estrecha y cableada o ancha y con los potenciómetros soldados.

Layout.jpg
 

Adjuntos

  • Previo con LM1036.pdf
    3.7 MB · Visitas: 54
Hola quercus! que fantasticos tus trabajos!! muy prolijos!, quiero armarme uno de 50w, cual me recomendas, soy de argentina, vi varios comentarios que no se consiguen algunos componentes!
tira 50w a 8ohms? que transformador necesitaria, me encargo de armarlo! desde ya muchas gracias
 
Hola bejar, muchas gracias. Tienes muchas opciones.

En este hilo:
-Harman Kardon, con una pareja de Mosfet. Creo que son 6 versiones.
-Ampeg, con una pareja de Mosfet. Creo que son 2 versiones mas la de crimson.
-Legend, con una pareja de Mosfet. (Este falta publicar los archivos)

En otros hilos:
-Este con Mosfet laterales: SIGMA IV
-En este hilo tienes 7 versiones con Darlington y Transistores: https://www.forosdeelectronica.com/f31/amplificador-100w-darlington-80520/#post690415

Hay otro aquí, con mucha fama y justamente conseguida, que si te animas puedo buscar los archivos.

-Todos ellos para conseguir unos 50W a 8Ω. El voltaje varía según el modelo aproximadamente entre ±36 y ±40V.

En el tema del transformador, dale una buena leída a este hilo: https://www.forosdeelectronica.com/...-fuentes-alimentacion-audio-17791/#post128027

En cuanto a los componentes, te aseguro que hay compatriotas tuyos que han montado algunos bastante complicados, en cuanto a los componentes, incluso el “Sigma” y el DOGC-H del que no he diseñado la placa y del cual hay una versión con una pareja que también valdría en esta lista.
El resto tienen componentes muy corrientes. Cuando te decidas por alguno, mira que componente no consigues y exponlo, igual te puede ayudar con algún comercio.
 
Bejar, yo he armado uno de los Harman Kardon y el Ampeg de dos parejas de mosfet, y no he tenido ningún problema de conseguir los transistores acá en Córdoba, son bastantes comunes de conseguir. Si no, te puedo pasar la dirección de un negocio en Bs As que te envían a domicilio por contrareembolso.
Acá podes verlos: https://www.forosdeelectronica.com/posts/903079/ https://www.forosdeelectronica.com/posts/835869/

Saludos
 
Última edición:
Hola. Queria dar las gracias a todos los que ayudan en el foro, y ya que estamos en este tema a Quercus por todos los esquemas que ha compartido con nosotros (es dificil elegir cual montar, y a Crimson por el esquema del ampeg 40 que es el que he montado. Gracias tambien a Fogonazo por todas las recomendaciones aportadas para que los que no tenemos ni idea podamos comenzar a montar amplificadores.
Pues eso, he armado el ampeg 40 de la primera pagina y estoy alucinando como suena, (y eso que todavia solo he hecho un canal!!!)
Comentar que lo he montado con todos los zener de 13 voltios y no he cambiado las resistencias asociadas. No se si es por esto o no pero si le doy alimentacion con el altavoz conectado se queda "agarrado" y la lampara serie un poco encendida, y sin embargo si conecto el altavoz despues de dar alimentacion va muy bien. (Lei que a alguien tambien le pasaba esto, no recuerdo si en este mismo amplificador o en algun otro de este hilo). Cuando pueda comprar cambiare los zener y colocare los de 12 voltios, y tambien colocare el protector de parlantes de Crimson y Dr. Zoiberg (gracias a los dos) que tiene un retardo a la conexion.
Saludos
 
Hola a todos, armé la versión de 50w y anda excelente, también armé el harman kardon y el legend, a estos solo me falta ponerle los fets y probar.
Quercus tendrás el pcb de la versión del legend mini con dos mosfets? gracias.
 
Última edición:
Hola a todos, armé la versión de 50w y anda excelente, también armé el harman kardon de dos parejas y el legend, a estos solo me falta ponerle los fets y probar.
Quercus tendrás el pcb de la versión del legend mini con dos mosfets? gracias.
Esa versión no está probada.
La semana pasada toco formateo del PC y tendría que buscarla en los archivos guardados.
Pedido por pedido, alégranos la vista con algunas fotos.
Terminados y sin terminar.
 
Acá dejo las fotos, el primero es el de 50w, despues el harman kardon stereo y el legend todavia sin terminar.
 

Adjuntos

  • IMG_20160608_221627738.jpg
    IMG_20160608_221627738.jpg
    83 KB · Visitas: 130
  • IMG_20160608_223127.jpg
    IMG_20160608_223127.jpg
    69.6 KB · Visitas: 134
  • IMG_20160608_224035.jpg
    IMG_20160608_224035.jpg
    95.6 KB · Visitas: 128
  • IMG_20160608_223230.jpg
    IMG_20160608_223230.jpg
    53.8 KB · Visitas: 109
  • IMG_20160608_224015.jpg
    IMG_20160608_224015.jpg
    74.5 KB · Visitas: 107
  • IMG_20160608_224133.jpg
    IMG_20160608_224133.jpg
    53.9 KB · Visitas: 99
Fijate en la hoja de datos, asi por encima y a mi parecer son perfectamente compatibles. Parece una evolución del otro con mas poder de disipación y menos Rds(on).

Encontré el archivo y lo he retocado para que todos sean BCxxx.

Ver el archivo adjunto 108302

Buen dia,

Estoy terminando de conseguir los componentes para armar esta versión, con BCXXX y tengo algunas consultas, a ver si me pueden ayudar.

1.- No he podido conseguir los capacitores de Mica (20 y 390pF). He visto que en otros circuitos parecidos utilizaron los cerámicos. Habra algún problema con esto??

2.- Las resistencias de 1 y 2 Watts me han dado tambien de metalfilm, son bastante mas pequeñas, mientras soporte la potencia es lo mismo, cierto?

3.- El BC546 que esta entre los mosfets, va también sobre el disipador?

4.- El 546 y 556 que estan enfrentados, van juntos con grasa siliconada para aparear la temperatura (como en las primeras versiones)???

5.- Veo que mencionan de aparear los mosfets, pero entiendo que eso es SOLO para las versiones que tienen mas de 2, cierto? Se aparean todos los N-channel entre si y todos los P-channel entre si?

6.- Ultima!!! Saben cual seria la sensibilidad de este ampli? La señal de entrada que necesito para obtener el maximo a la salida??

Muchas gracias!

Saludos,
Andres.
 
Hola aadf:

1. En las puebas que yo he hecho con amplificadores AB nunca he tenido problemas con capacitores cerámicos. Por supuesto que no son de la misma calidad...

2. Justamente el tamaño es la ventaja de usar metalfilm, mientras respetes la potencia...

3. Ese BC546 cumple su función mientras esté montado en el disipador de los masfets...

4. No, los que van juntos son los BC556...

5. El aparear es con los transistores que se conectan en "paralelo", o sea en una misma rama de voltaje, según lo que yo tengo entendido...

6. No te puedo ayudar.

Saludos..
 
Atrás
Arriba