Amplificador 50W Mosfet

quercus10 eh realizado amplificadores integrados, dispongo de un transformador 36 + 36 de 7A , ¿ es muy complicado para un primerizo en mosfet :p hacer andar un aparatito de estos ? mi alteración es saber si el grado de "dificultad" para hacer andar este amplificador de 4 mosfet con uno transistorado o me inclino por el proyecto mas facil de implementar que use 2SC5200. Simplemente quiero una opinion para saber que piensan los que lo armaron o que si me puedo animar a realizar el amplificador con 4 mosfet tranquilamente. Tal vez es una boludes barbara lo que pregunto pero se puede necesitar una experiencia previa que se aprende implementando amplificadores transistorados que tal vez desconozco, si es asi haganmelo saber,desde ya muchas gracias
La dificultad biene si no puedes identificar si el componente que estas por soldar esta correcto en la distribucion de sus pines (obviando los de solo dos terminales), por que en el mercado encontraras cada joyita, transistores bjt con los pines cambiados, pero totalmente funcionales, no son piratas ni nada, solo son mal ensamblados.
La otra dificultad vendria a ser como determinar la corriente de reposo, para eso y mucho tip extras cuando ya tienes todo soldado, se recurre a leer los métodos fogonezcos de como ajustar un amplificador.
Y aprovecha que justamente hay mas trucherias en los 2SC y 2SA que en los IRF de potencia.
 
gracias zopilote por la ayuda, lo unico que nose es si el amplificador de 4 mosfet se tiene que ajustar el offeset y también si para el ajuste de bias cuanto mA aproximadamente tiene que medir y sobre que resistencia la tengo que medir. Y la ultima cosita antes que empieze a ver olor, ¿ como me doy cuenta si los pines de los transistores estan mal ensamblados ?
 
Hola juan, descargate el pdf y veras que toda la información esta dentro, si tienes alguna duda pregunta, solo hay un ajuste de bias entre los extremos de una resistencia de potencia que debe ser parecido en las otras. De todas formas si haces lo que te ha dicho zopilote con respecto a los metodos de fogonazo, no te vendra mal.
En cuanto al montaje, yo diria que es mas fácil que otros amplificadores de una potencia parecida pues con el TL072 se simplifica bastante, solo hay tres transistores y los mosfet.
Para comprobar si los pines de los transistores (mosfet no) están bien, si no te los sabes, tienes que comprobar la disposición correcta con el datasheet, después, con el multimetro en ohmios, o mejor si la tiene, en la posicion que marca el diodo, colocas las puntas de la siguiente forma:
PNP: Base - emisor + y base - colector + conduce, si lo invertimos no. Colector emisor en ningún sentido
NPN: Base + emisor - y base + colector - conduce, si lo invertimos no. Colector emisor en ningún sentido
Esto sirve para deducir donde esta cada pin, y comprobar si el transistor funciona espero que se entienda.
En cuanto pueda voy a rutear un circuito que hace todo el trabajo y lo posteare, funciona perfectamente, yo lo tengo hace bastante y funciona a la perfeccion, al no saber si funcionaria, no lo afine adecuadamente y hay que estar cambiando dos cables, quiero que sea mas cómodo.
Saludos.
 
gracias quercus10 y zopilote por la ayuda, voy a esperar 2 semanas aproximadamente para encarar el proyecto del ampli que se alimenta con +/-50v y lo dejo por el momento en standby para poder leer un poco mas sobre amplificadores mosfet y si aparece alguna actualización del proyecto :) je , cuando empieze a poner manos a la obra doy aviso y envio fotos :D desde ya les vuelvo agradecer por su paciencia y tiempo. Saludos que sigan bien
 
una consulta, dispongo de 2 transformadores, uno es de 12+12v de 5A de origen chino y otro es de argentina con del mismo voltaje pero de 4 amperios, si los quisiera poner el serie creo que me oscilaria mucho el amplificador porque no se pondria en fase uno con el otro por lo que tengo entendido, perooo si ah cada tranformador le pongo su puente restificador para pasar a DC y luego uno los dos +16V DC (aproximadamente) y los otros dos cables de -16V DC (aprox) y asi teniendo +/-33V DC aproximadamente ¿ andaria bien ? o ustedes dicen que pruebe a ver que pasa :p . Desde ya muchas gracias
 
Hola juanchilp, honestamente, tengo una pila de transformadores chinos tirados con el primario cortado, son horribles. Yo usaría el nacional, una punta a masa, el punto medio al aire y la otra punta a dos diodos, uno para positivo y otro para negativo, rectificación media onda y mucho filtrado (10,000 uF por rama como mínimo) Odio los transformadores chinos. Saludos C
 
gracias crimson por la honestidad, me daba lastima el transformador chino ( porque lo compre :p ) en reposo ocupando lugar pero creo que me voy a inclinar a usar el otro que dispongo con una rectificacion de media onda asi después no ando renegando y perdiendo tiempo y agrego el doble de filtro y listo. gracias
 
Aquí os presento otro amplificador que yo por lo menos no he visto en el foro. Es uno de esos amplificadores con pocos elementos, creo que fáciles de localizar y que da muy buen resultado, para quien empieza o quiere algo fácil barato y sin IC integrado. Lo tengo a prueba unas tres semanas y funciona estupendamente, sobre todo cuando lo conectas a 4 ohmios, sorprende el sonido tan potente que da, con el tamaño tan reducido que tiene.
Diria que esta en la gama del Sinclair Z-30 pero algo mas potente, con regulación de bias y mosfet. La calidad de sonido es muy buena, bastante mejor de lo que yo esperaba.
Espero que les guste.
Saludos
Hola quercus10, está bien R4? Es de 56k?
Me parece muy grande, en comparación a otros circuitos.

Saludos..
 
Hola crazysound, perdón por no contestar antes, no me encuentro en casa, si, R4 esta bien, es el valor que marca el circuito, en el primero que monte puse 47k por no tener 56k, y no hubo problema.
Saludos
 
estaba queriendo hacer andar mi amplificador a mosfet , el mismo metia ruido y tenia exesivo consumo en la rama negativa , creo yo aque el moftef irf9530 estaba con problemas, se me bajaba el voltaje de ese lado y la fuente metia un ruido espatoso ,....
al parlante super distorcionado ,,,

bueno , menos mal que tenia puesta la lampara serie y la proteccion de la fuente funcionando ,,, por que me parece que este condensador me esta dando problemas , que opina ustedes?
DSCN1215.JPG


DSCN1217.JPG


proximo montaje el provador de mosfet..... :aplauso::aplauso:
 
estaba queriendo hacer andar mi amplificador a mosfet , el mismo metia ruido y tenia exesivo consumo en la rama negativa , creo yo aque el moftef irf9530 estaba con problemas, se me bajaba el voltaje de ese lado y la fuente metia un ruido espatoso ,....
al parlante super distorcionado ,,,

bueno , menos mal que tenia puesta la lampara serie y la proteccion de la fuente funcionando ,,, por que me parece que este condensador me esta dando problemas , que opina ustedes?

proximo montaje el provador de mosfet..... :aplauso::aplauso:

Cuando pasan esas cosas con los electrolíticos casi siempre es por polaridad invertida o mayor tensión que la indicada para el capacitor.

Edit:
Existen otras posibles causas de explosión de electrolíticos, pero no creo que se apliquen a tu caso.
 
Última edición:
polaridad invertida seguro que no por que lo revise unas 130 veces mas o menos ,
pero puede que se halla pasado el voltaje ,
estoy usándolo con una SMPS 2153 de mnicolau que anda mas o menos , , en la cual descubrí experimentalmente que si se le despega un milímetro la I de la EI , la misma da un pulso de voltaje ... no se de cuanto, luego salta la protección.


estoy metido nuevamente en un circulo vicioso , como pruebo un amplificador que no si esta bien con una fuente que no puedo probar si anda bien por que no tengo un amplificador que yo sepa que anda bien.!!

me quede sin mosfet canal P con los que pueda seguir trovando.....

Cuando pasan esas cosas con los electrolíticos casi siempre es por polaridad invertida o mayor tensión que la indicada para el capacitor.

Edit:
Existen otras posibles causas de explosión de electrolíticos, pero no creo que se apliquen a tu caso.

refleccionndo me surge una hipótesis
cuando termino de fallar al capacitor ,yo estaba con la proteccion funcionand, seguramente por problemas del mosfet canal P se me elevaba el consumo de esa rama ,lo que provocaba que la protección actuase, a lo desaparecida la condición de cortocircuito la fuente arranca de nuevo, y corta de nuevo , a unos 5 o 10 cortes por segundo.

no sea posible , que estos cortes me provoquen una FEM inducida por la bobina del toroide de salida que genere pulsos de mas (no se cuanto) de 50V en la salida., y que ya que yo lo deje hacer esto por un tiempo de unos 20 segundos (cortar y volver cortar y volver) termino por reventar el capacitor?,,

es razonable esta teoria o son puras pabadas mias?? :D
 
Última edición:
Siento que no hayas podido poner en marcha el amplificador, es una lastima, si como dices, lo has revisado todo, no queda mas que algun componente en mal estado, pues es muy simple y no hay mucho que revisar, yo lo monte y funciono a la primera, lo mejor seria que tuvieses alguna fuente con transformador que te de rectificados por lo menos +24-24v y probarlo, asi descartarías que el problema venga de la fuente que usas.
Saludos
 
amigo Quercus, podría andar , aunque sea a baja potencia , con una fuente que me da 16+16?

lo extraño del caso es que pude sin problemas regular el Bias., pero cuando le pongo carga a la salida se me sube mucho el consumo..
.
.. igual mañana viajo a Buenos aires así que me voy a comprar un lotecito de mosfet en electrocomponentes SA . hay seguro que salen buenos.
 
Si lo tuviese aquí lo probaba con un transformador de 12+12 pero hice dos mas y se lo regale a un sobrino en un biamplificado de 25+25w para medios agudos y 50w para graves para el PC mala cosa hice, desde entonces su madre, que tiene los mismos apellidos que yo, me mira un poco mal, pero mi sobrino dice que soy su tio preferido, algo perdi y algo gane, empate.
Saludos
 
Si lo tuviese aquí lo probaba con un transformador de 12+12 pero hice dos mas y se lo regale a un sobrino en un biamplificado de 25+25w para medios agudos y 50w para graves para el PC mala cosa hice, desde entonces su madre, que tiene los mismos apellidos que yo, me mira un poco mal, pero mi sobrino dice que soy su tio preferido, algo perdi y algo gane, empate.
Saludos

quercus10, era la fuente nomas la que andaba mal , tenia mal echo el trasformador y se me caía mucho el voltaje ,y tenia oscilaciones extrañas ..
rearmo y cuento como me fue,. :D:D
 
Por lo menos ya tienes identificado un fallo en la fuente, espero que el amplificador no haya sufrido ningún daño, tengo ganas de oírte decir “ya funciona”.
Saludos
 
Al final hice la revisión 2 del PCB en dos versiones, una para mosfet verticales y otra para mosfet laterales, quiero escuchar como suena con estos mosfet el Ampeg, el amplificador Sigma que lleva mosfet laterales es uno de mis preferidos y quiero escucharlos en este, que ya suena con una tremenda nitidez con mosfet normales, en cuanto pueda lo probare y veremos.
Saludos
 

Adjuntos

  • Ampeg 4 mosfet laterales.jpg
    Ampeg 4 mosfet laterales.jpg
    158.2 KB · Visitas: 585
quercus10 esperamos novedades del proyecto, la verdad que se ve muy lindo, no tiene el diagrama pero tengo un buen presentimiento al respecto, cuando puedas nos proporcionas mas información :) , desde ya muchas gracias
 
Aquí os presento otro amplificador que yo por lo menos no he visto en el foro. Es uno de esos amplificadores con pocos elementos, creo que fáciles de localizar y que da muy buen resultado, para quien empieza o quiere algo fácil barato y sin IC integrado. Lo tengo a prueba unas tres semanas y funciona estupendamente, sobre todo cuando lo conectas a 4 ohmios, sorprende el sonido tan potente que da, con el tamaño tan reducido que tiene.
Diria que esta en la gama del Sinclair Z-30 pero algo mas potente, con regulación de bias y mosfet. La calidad de sonido es muy buena, bastante mejor de lo que yo esperaba.
Espero que les guste.
Saludos

Hola..es posible adaptar este diagrama para que use dos mosfet canal N? si es así me interesaría como quedaría
 
Atrás
Arriba