Amplificador 50W Mosfet

Aquí lo tienen, para MPSAxx, el que va con 2SC/Axxx lo subiré cuando retoque algunas cosas y lo deje igual a este.
Las fotos son del que yo arme, idéntico al que posteo pero con BCxxx y MPSAxx
Al igual que en la primera versión utilice IRFP240/9240 por ser mas baratos. He incluido algunos elementos mas y modificado el ruteado para mejorarlo.
El PCB es muy compacto 5,55x 5,61cm, funciona perfectamente, sin problemas.

Espero que les guste. Saludos


Bien foro… duro con el Eagle…
Saludos

Muchas gracias lo estaré armando

Saludos!! :apreton:
 
Hola...! , quercus , que buen diseño.... , te hago 1 consulta nada más...
Puede ser , que pongas el archivo del eagle (en el que diseñastes la plaqueta) , porque quisiera acomodar un poco los caminos , para que no queden puentes. No me gustan las plaquetas que tienen puentes .
O , lo has puesto así , por algo en especial?
¡¡¡ Gracias!!! Me alegro de que te guste.
Los puentes (aquí el puente, solo hay uno) y creo que hablo en general, no están puestos por nada especial, simplemente porque en la situación que se colocan, no hay una solución mejor si la placa no es de doble cara o no queremos perder bastante tiempo redistribuyendo componentes. La mayoría de las veces son un mal menor, en otras son si o si, no hay otra solución, si no quieres pasar pistas por entre las patas de los transistores, seria una mala alternativa bajo mi punto de vista.
A mí personalmente, cuantos menos, mejor, por ese motivo, cuando empiezo a afinar un diseño, algo que tengo muy en cuenta, es quitar todos los puentes que el circuito a mi entender me permite.
Fijate en el primer Harman Kardon, tiene 3 puentes, este solo uno. ¡¡¡PERO!!! Ante la decisión de poner una pista larga y fina (en todo circuito, las pistas de unión cuanto mas cortas mejor) que además me obliga o casi, a aumentar el tamaño de la placa, o angostar los pasillos de aislamiento, y poner un puente, prefiero la segunda solución.
En fin, cada uno tenemos nuestras manias y preferencias, aunque no cabe duda de que un circuito, queda estéticamente, muuucho mejor sin puentes, algunas veces hay que decidir entre estético o practico/funcional, en esa situación yo me inclino por lo segundo, sin perder de vista lo primero, una opinion muy subjetiva, por supuesto…. “Quien diseña, valora y decide…”
Sin que sirva de precedente... :D haber que tal… ;)
Saludos
 

Adjuntos

  • Harman Kardon rev. 2 con MPSAxx sin puente Archivos.pdf
    441.2 KB · Visitas: 919
Última edición:
Muchas gracias por las contestaciones Crazysound y ezavalla.

Simplemente puse el potenciometro ahí para probar.

He rehecho el pcb con el circuito original de crimson.

Crazysound. el lado de cobre lo tiene realizado crimson, está en la primera página, tienes asegurado su buen funcionamiento, ya que ha sido probado.

El motivo de realizar otro, es para incluirle un potenciometro como volumen, cosa que se puede hacer con el paint de forma facil. Lo que ocurre es que estoy empezando con el eagle y me ha apetecido hacerlo.

Ya he comprado los componentes para una unidad y en un plazo de 2 semanas lo montaré. Si me funciona, subire el lado del cobre. Además como ves, los condensadores son más grandes de lo que en realidad son, etc. Ahora con todos los componentes, realizarè la placa correcta.


La original se vería así:
 

Adjuntos

  • ampeg6.pdf
    79.3 KB · Visitas: 335
El motivo de realizar otro, es para incluirle un potenciometro como volumen, cosa que se puede hacer con el paint de forma facil. Lo que ocurre es que estoy empezando con el eagle y me ha apetecido hacerlo.
Es una muy mala idea poner el pote de volumen sobre el PCB del amplificador de potencia, por que eso te limita enormemente el lugar y forma de montaje, cosa que es muy importante cuando vas a sujetar el PCB a una mole de medio kilo de aluminio (el disipador).
Te recomiendo que dejes el PCB tal cual está y hagas tus prácticas sobre otra cosa.
 
Muchas gracias por las contestaciones Crazysound y ezavalla.

Simplemente puse el potenciometro ahí para probar.

He rehecho el pcb con el circuito original de crimson.

Crazysound. el lado de cobre lo tiene realizado crimson, está en la primera página, tienes asegurado su buen funcionamiento, ya que ha sido probado.

El motivo de realizar otro, es para incluirle un potenciometro como volumen, cosa que se puede hacer con el paint de forma facil. Lo que ocurre es que estoy empezando con el eagle y me ha apetecido hacerlo.

Ya he comprado los componentes para una unidad y en un plazo de 2 semanas lo montaré. Si me funciona, subire el lado del cobre. Además como ves, los condensadores son más grandes de lo que en realidad son, etc. Ahora con todos los componentes, realizarè la placa correcta.


La original se vería así:
Hola foro666, serías tan amable de postear el archivo en eagle de tu diseño?

Saludos...(y)

pd: ezavalla tiene mucha razón, el pote en la placa es una mala idea. Con cable mallado no vas a tener ningún problema de ruidos.. Te lo aseguro.
 
Última edición:
Si insistes tanto, Crazysound, te voy a subir el archivo de eagle. Pero te advierto que NO ESTA PROBADO.

Y si algo he aprendido, es que SIEMPRE HAY ALGO MAL. Por mucho que se revise y se revise.

Por eso te aconsejo que uses el de crimson, que está probado y funciona ok, y tiene una mejor distribución de las pistas.

Te remito los consejos de ezavalla en lo que me dice que lo deje y que monte el original.
 

Adjuntos

  • NO FUNCIONA.rar
    67.2 KB · Visitas: 125
Me gusta mucho el proyecto, te quedo muy bien echo ademas me gusta que se ve mas sencillo para la potencia que tiene. Espero no salga muy caro hacerlo aquí.
 
Ezavalla me respondió

Si...y decirle barbaridad es quedarse muy corto. Es esta:
foro666 dijo:
2. He querido utilizar el potenciometro de ganancia como control de volumen, pero en vez de ponerlo en la entrada lo he puesto como ganancia.




Mis cononcimientos de electrónica de audio son nulos. Tengo buena formación en electrónica analógica, algo olvidada (hace más de 10 años que no toco nada), pero que estoy retomando como hobby. Así que si alguien me puede explicar porque no puedo hacer esto se lo agradeceré. Les aseguro que lo entenderé.

Mi único objetivo es aprender y entender.

Esto es lo que yo comprendo. La primera mitad del operacional se utiliza como amplificador de entrada, para elevar la señal y atacar al aplificador principal. Y esta configuración de pote en la ganancia la he visto muchas veces. Además esta primera parte es independiente del resto. ¿En que me equivoco?

Como ejemplo de donde la he visto puede referirme a algún caso como este:

https://www.forosdeelectronica.com/f30/bass-extension-elektor-15135/
Ver el archivo adjunto 8836

Vuelvo a agradecer a crimson por el aporte. Cuando lo monte subiré fotos.

Recuerdo que la modificación es la siguiente.
 

Adjuntos

  • ampeg40schmodifv1.gif
    ampeg40schmodifv1.gif
    14.8 KB · Visitas: 228
Hace un par de semanas consulta por problemas en el amplificados de 40 W Crimson, por suerte ya lo tengo funcionando.
Mi problema radicaba en los irfp9240/ IRFP240 y MJE340/MJE350, como siempre....falsos.
Les cuento que la solución fue emplazar por DB139 y BD140 y IRf540N y IRF9540N.(ver https://www.forosdeelectronica.com/posts/654899/)
A partir de este solución pude comensar a disfrutar del sonido de este amplificador que realmente me ha sorprendido gratamente, todo lo que comento Crimson es poco, yo los usare para un sistema triamplificado, ármenlo que los sorprenderá.
Agradezco a Crimson haber compartido tan buen amplificados.
 
Hace un par de semanas consulta por problemas en el amplificados de 40 W Crimson, por suerte ya lo tengo funcionando.
En hora buena…
Despues de ver el rendimiento que dan esos mosfet (Yo utilice IRF540N/9540N) en pruebas que he hecho con ellos en el Harman Kardon me decidi a diseñar dos PCB muy compactos con el circuito del Ampeg y tenerlos disponibles por si los uso en un sistema activo tetraamplificado, para que no ocupen mucho espacio e intentar integrarlo todo en un gabinete. Uno con una pareja y otro con dos parejas para los medios y los agudos. Salieron dos PCB de 6,5x6,1cm y 7,2x6,1cm. Hoy estaba ultimando el de dos parejas y en cuanto pueda los probare, haber que tal.
Adjunto el de una pareja.

Saludos
 

Adjuntos

  • Ampeg con IRF540-9540.png
    Ampeg con IRF540-9540.png
    21.5 KB · Visitas: 291
Ya funciona la versión de 4 mosfet “mini” como todos sus hermanos a la primera.
Al final la placa queda bastante compacta 6,98 x 5,81cm. No esta mal para un amplificador de estas características. Con estas medidas creo que el de dos mosfet no hara falta montarlo, veremos…
La bobina de salida no la he incluido en el PCB, tengo previsto colocarla en la salida del gabinete si al final lo monto.
Desde el punto de vista para el que lo he diseñado creo que cumple, ahora falta hacerle algunas pruebas haber que tal, de entrada diré, que lo poco que lo he escuchado no he notado diferencia con los otros. Si todo es satisfactorio cuando las termine lo posteare.
Saludos
 

Adjuntos

  • 1.jpg
    1.jpg
    242.5 KB · Visitas: 275
Gracias Isaías, los mosfet que comentas, como entrar, entran. Puestos juntos sin dejar ningún hueco son 6,2cm de mosfet y 6,98cm de PCB. Si colocamos el transistor de bias solo, sin ningún soporte, no hay mayor problema, pero si queremos fijarlo, hay que hacer una colocación “quirúrgica” con su soporte, pues queda muy poco espacio.
En las pruebas lo coloco sin nada pero en los montajes definitivos me gusta fijarlos con una “L” de aluminio.
De ancho parece que sí, pero luego nos quedan las resistencias asociadas a los mosfet, algunas, al no poder colocarse en la forma en que están ahora, habría que alargar el PCB, aunque solo fuese un poco...Tendría que modificarlo y rediseñar para saber cuanto...puede que en algun momento... por ahora no quiero hacer mas parentesis y poder terminar un amplificador que empece hace bastante.
Saludos
 
Última edición:
Quercus10, excelente trabajo!!!

Debemos ser varios los que esperamos ese pcb!!!!!! (También estaría muy bueno poder usar los irfp240/9240)

Saludos y gracias por tus aportes de 1º nivel...
 
gracias por responder mi duda! yo creo que igualmente no debe haber gran diferencia entre los mosfet.
yo también acostumbro colocar una "L" sobre el transistor de bias, pero en el ampeg que tengo armado coloque una bd139 como bias, agarrado con un tornillo en medio de los irfp que también coloque quirúrgicamente por cuestiones de espacio y disipación.
tendre en cuenta el pcb para el futuro
 
Despues del montaje de las fotos, hice varias mejoras en el PCB, no estaba satisfecho con el espacio para el radiador de los MJExxx. Achique resistencias y diodos, desplazándolos para dejar mas espacio. Puede ser un poco incomodo colocar resistencias en un espacio de 7mm pero con cuidado se hace bien, no hay que olvidar que es “Mini” incluso algunas del que yo arme van así. Si alguien quiere el PCB que yo arme que lo pida.
He creído conveniente sugerir que se alimente como máximo a 42+42v, así lo he puesto por seguridad, pero no tengo transformador para ese voltaje y lo he maltratado con el que tengo, si se alimenta con otro voltaje, no olviden cambiar de valor las resistencias para alimentar el I.C.
Lo he probado a 8Ω con un bafle de potencia a tope y a 4Ω con dos monitores de 50w hasta donde creí que podía llegar sin romperlos. Creo que es arriesgado ponerlo a tope conectado a 4Ω, por lo menos con este voltaje, para eso esta la otra versión, pero “Kamikazes “los hay en todos lados, y yo lo fui un poco... o quizá mucho… con la “prueba final” teniendo en cuente que la fuente con la que lo estoy probando es de 750W y da 47+47v conectado en vacio y aprox. 45,5+45,5v estando a tope a 8Ω, cerca del limite de los mosfet.
Se ha portado muy bien y estos días lo tengo sonando. De la calidad no voy a hablar, a mi parecer sigue siendo la misma y todos saben cuál es.
Compre 10 parejas IRFP540N/9540N 24€ y venían bastante parejos. Se aconseja que no debe haber mas de 0,1V de diferencia entre los del mismo ramal y conseguí una diferencia de 0,01V, había incluso para ponerlos exactos pero los guarde para otra ocasión.
La prueba final fue dejarlo con resistencias de carga de 8Ω a tope, bien refrigerado, toda la noche del sábado…¡¡¡ “vaya noche de fiesta que se paso”!!!… Todo fue perfectamente, aunque creo que debe “odiar” a Kenny G, Buika y Dire Straits, le puse un reproductor en bucle y seguro que el pobre se sabe hasta la letra…
Prueba pasada en cuanto a lo que quería comprobar, la robustez del circuito.

Una cosa que no quiero que se olvide: es MUY CONVENIENTE aparear los mosfet si quieren que todo funcione bien, de no hacerlo y querer estrujarlo, pueden tener problemas… y después de la tragedia, creer que algo estaba mal…. e intentar “buscarle tres pies al gato”…

Tengo que dar de nuevo las gracias a crimson por este gran esquematico, que a mi (no hay mas que ver el hilo) me está dando muchas satisfacciones, vamos por la tercera versión con cuatro mosfet y ya hay por ahí alguna ¡¡¡“sugerencia”!!! Sobre la cuarta...
Haber que les parece.
Saludos
 

Adjuntos

  • 1.JPG
    1.JPG
    382.5 KB · Visitas: 319
  • 2.JPG
    2.JPG
    301.1 KB · Visitas: 273
  • 3.JPG
    3.JPG
    330.8 KB · Visitas: 307
  • 4.JPG
    4.JPG
    270.6 KB · Visitas: 248
  • 5.JPG
    5.JPG
    342.4 KB · Visitas: 248
  • Ampeg 4 Mosfet Mini.pdf
    1.4 MB · Visitas: 532
Última edición:
Atrás
Arriba