Amplificador 50W Mosfet

Me incorporo de nuevo y veo que hay algunos avances.
Bueno ya hice los cambios que me recomendo Quercus10, he cambiado los dos IRFP9240 (emparejandolos primero), tambien he cambiado sus resistencias de emisor y por ultimo el transistor de bias por el recomendado BC547. He regulado bias y ahora obtengo 25mV en todas las resistencias.
Mañana hago la prueba de sonido, que ahora no puedo hacer ruido y comento si ya no se oye tan saturado.
El siguiente paso; construir el otro amplificador.
Un saludo.
Me alegro de que los cambios haya dado buen resultado.
Hola Quercus ,quiero armar el harman kardon ,ya compre todo. menos los mosfet IRFP140 IRFP 9140 que no se consiguen aqui ,QUE PUEDO USAR EN REEMPLAZO?????'voy arma la placa con mpsa06,056 ..Tambien voy armar el "legend de audiologic ",pero ese va en segundo termino -Pude ver lleva los mosfet IRFP240.IRFP9240 AQUI SE CONSIGUEN ,salen medio caros ,unos 5 dolares ,dime si vale la pena el sonido de este para luego encarar ese proyecto.salludos
Los IRFP140/9140, los puedes cambiar por IRFP240/9240 sin problemas.
El Legend que conozco es el Legend que diseño el Dr. Jagodic, si te refieres a el, no es un juguete, hay que tener dinero y experiencia para montarlo, pero si te ves capacitado, animo…

Saludos

Acabo de darme cuenta del Legend al que te referias, ese es mas "terrenal" duro con el...
Tengo los PCB hechos para armarlo, pero estoy con tantas cosas a un tiempo...
 

Adjuntos

  • Legend-Quasor.jpg
    Legend-Quasor.jpg
    191.9 KB · Visitas: 240
Última edición:
Pues si, tenias razon con los cambios, ahora otra pregunta:oops:, ¿como quito el zumbido en el altavoz?:confused:
Gracias.
 
..... lo mismo es porque me falta el chasis.

Esa es una buena posibilidad de ingreso para zumbidos

Apoya todo sobre algo metálico.
Si hay posibilidad de cortos intercala algo aislante.
Con un cable con cocodrilos conectá ese algo metálico a maza de la fuente.
Si es posible también a tierra del tomacorriente
 
..Tambien voy armar el "legend de audiologic "
El amplificador al que te refieres, es el más pequeño de varios que diseño el Dr. Jagodic con el nombre “Legend”
Yo publique con su permiso, esa variante que es diferente a la oficial.
Mi confusión fue por llamarlo "legend de audiologic" no sé porque, pensé en el grande.
¿Por qué lo llamaste así?

Saludos
 
El amplificador al que te refieres, es el más pequeño de varios que diseño el Dr. Jagodic con el nombre “Legend”
Yo publique con su permiso, esa variante que es diferente a la oficial.
Mi confusión fue por llamarlo "legend de audiologic" no sé porque, pensé en el grande.
¿Por qué lo llamaste así?

Saludos

JeJe,puse lo que mi memoria me decia,,,,,,esta fallando mi memoria....je.Te comento ya arme hace tiempo el ampeg mini(gracias a vos,con tu tutoria).ahora quiero armar el Harman Kardon ,pero este lleva los IRFP9240-IRFP140...estos son bien caros ,(cinco veces lo que vale un irf9540 por ej.)Tambien voy a encarar el Legend ,que lleva los IRFP240 tambien igual de caros.Lo que queria saber es,si existe alguna opcion mas barata ,para el Harman o el legend
 
Si quieres que funcionen, adecuadamente, NO, por lo menos en el Legend fue una recomendación del diseñador que puse en el post donde está publicado.
Por debajo de +-50V el Ampeg pueden funcionar con IRF540/9540 (el mini funciona asi) el Legend bajo tu responsabilidad, con IRF540 y si todos son, con la terminación “N” mejor.
Y para +-50V los IRF540/9540 están al limite, te puedes arriesgar, o poner IRF640/9640.

Saludos
 
Última edición:
Hola:

Tengo una duda respecto al ampeg; por ejemplo, en los transistores donde el "tab" es electricamente el mismo que el drain, se podria omitir el poner aislante electrico (mica o lo que sea) entre el disipador y el transistor? o esto traeria algun tipo de problema, o incombeniente?

Es que... he encontrado unos transistores, que en mi opinion hacen buena pareja... los he emparejado porque tienen una carga de gate practicamente identica, no le he echo mucho caso al Rds(on) por que se supone que no van a trabajar en esa zona... tambien me he fijado en la resistencia termica que tienen, que sea bastante baja para asi poder sacar mas vatios con menos transistores; ya que en mi opinion lo ideal es poner solo un par.

En cuanto a la resitencia termica, no tienen la misma, (creo que es la unica pega, pero son los que he encontrado; dentro de los que puedo conseguir facilmente) no obstante no creo que sea un problema... estos son los transistores: con un Rjc (termico) de unos 0.51(Cº/W) para el FQA36P15 y 0.6(Cº/W) FQA46N15

Total: creo que si los monto directamente en el disipador podre conseguir una resistencia termica bastante baja, y poner solo un par de transistores... y preguntaba por eso.

Por cierto que opinan del emparejamiento de los transistores?

un saludo
 
Última edición:
Hola eL1ct, colocar los Mosfet como dices, te obliga a aislar el radiador del resto del gabinete, no me sentiría muy cómodo con un gabinete diseñado así, por no utilizar dos parejas.
Es indudable que al no llevar aislante la refrigeración es mucho mayor, a cambio, la incomodidad, o no, de que el radiador tenga tensión de salida.

En fin, el que diseña, sopesa, decide y carga con lo bueno o malo que venga despues.

Prueba a montar un modulo, que no es caro, y nos cuentas como fue con esos Mosfet. Robustos se ve que son, el rendimiento que den en cuanto a la calidad de sonido y potencia por su emparejamiento, nos lo tienes que contar tú.

Saludos
 
Ya he echo una escucha en condiciones del amplificador, calienta bastante, con lo que creo que el radiador se queda pequeño.
Sin ser un experto, ni tener el oido "entrenado" puedo opinar que me ha gustado el sonido, es bastante fuerte en la zona media-alta y la zona de bajos es contundente. A mi personalmente me gusta el sonido "coloreado" y este amplificador sin control de tonos e inyectandole una señal lo mas plana posible, destaca en todas las frecuencias.
Lo he probado a 8Ohm y a 4Ohm y no he notado diferencias en el sonido, la calidad es la misma, eso si, a 4Ohm calienta un poco mas el disipador. Ahora estoy hacieno el segundo amplificador, porque tengo muchas ganas de probarlo en estereo.
Muy buen amplificador, lo recomiendo.:aplauso:
 
Si quieres que funcionen, adecuadamente, NO, por lo menos en el Legend fue una recomendación del diseñador que puse en el post donde está publicado.
Por debajo de +-50V el Ampeg pueden funcionar con IRF540/9540 (el mini funciona asi) el Legend bajo tu responsabilidad, con IRF540 y si todos son, con la terminación “N” mejor.
Y para +-50V los IRF540/9540 están al limite, te puedes arriesgar, o poner IRF640/9640.

Saludos

Quercus compre al final los IRF9240 IRF240,voy primero por el Harman Kardon ,puedo alimentar con 42+42¿¿¿¿ es la fuente que tengo ahora ,luego bobinare la que realemente necesita o directamente hare la del Legend.La del Lenged cual es la alimentacion y el bias???? y tambein la tension del Harman ,creo es 50v??????
 
Ya he echo una escucha en condiciones del amplificador, calienta bastante, con lo que creo que el radiador se queda pequeño.
Sin ser un experto, ni tener el oido "entrenado" puedo opinar que me ha gustado el sonido, es bastante fuerte en la zona media-alta y la zona de bajos es contundente. A mi personalmente me gusta el sonido "coloreado" y este amplificador sin control de tonos e inyectandole una señal lo mas plana posible, destaca en todas las frecuencias.
Lo he probado a 8Ohm y a 4Ohm y no he notado diferencias en el sonido, la calidad es la misma, eso si, a 4Ohm calienta un poco mas el disipador. Ahora estoy hacieno el segundo amplificador, porque tengo muchas ganas de probarlo en estereo.
Muy buen amplificador, lo recomiendo.:aplauso:

Estupendo, ya funciona, mira el voltaje a la salida con la entrada en corto.
La temperatura es mayor cuanto mas corriente de reposo tenga, puedes bajarla un poco y dejarla en 20mV. Ten en cuenta que 40º hace que queme un poco y no es una temperatura muy alta para el amplificador, alta seria 70/80º, todo esto en el radiador
Tambien puedes colocar un ventilador si no quieres aumentar el radiador.
Saludos

Quercus compre al final los IRF9240 IRF240,voy primero por el Harman Kardon ,puedo alimentar con 42+42¿¿¿¿ es la fuente que tengo ahora ,luego bobinare la que realemente necesita o directamente hare la del Legend.La del Lenged cual es la alimentacion y el bias???? y tambein la tension del Harman ,creo es 50v??????
Con esos Mosfet vas mejor, fijate que en los archivos del Legend viene todo y donde lo publique, también puse algún dato.
Saludos
 
Última edición:
La temperatura maxima (medida con termometro digital) a la que ha llegado con el maximo rendimiento a 4Ohm no ha superado los 48ºC. Asi que si dices que es normal, perfecto, de todas maneras cuando haga el estereo , le pondre ventilador. Un saludo.
 
Quercus ,ya rme el Harman Kardon ,esta sonando ,pero no puedo regular bias ,en reposo con entrada de audio puenteada ,y multimetro en serie en una de las ramaas de alimentacion mide 6.5ma aprox,y no se mueve el consumo aunque gire y gire el trimpot,como se regula el bias de este bichito,Apriori en cuanto sonido parece mejor en graves que el ampeg,agudos menos intensos por lo tanto menos definicion ene medios agudos,la temperatura es muy estable no caienta casi nada ,excepto cuando le di caña subio la temp.pero muy normal se puede tocar el disipador
 
Sigue regulando el potenciometro, que a mi me pasaba igual. Piensa que el potenciometro es multivuelta, y hay que darle mucho giro, hasta que llega un momento que empieza a regular bien, por eso Quercus menciona que hay que poner el potenciometro a la mitad antes de hacer el ajuste.
 
Sigue regulando el potenciometro, que a mi me pasaba igual. Piensa que el potenciometro es multivuelta, y hay que darle mucho giro, hasta que llega un momento que empieza a regular bien, por eso Quercus menciona que hay que poner el potenciometro a la mitad antes de hacer el ajuste.

Tarde ya viejo!!!en lo que estaba tratando de regula una de las pinzas cocodrilo rozo no se donde y queno los IRFP9240 e IRFP240,cocnlusion se me fueron casi 10 dolares a la basura ,,,,a empezar de nuevo ,ya ire a comprrrar una pareja mas .Lo arme con el trimpot a media resistencia ,si lo medi con el multimetro a 2.5 k antes de montar,luego cuando probe no regulaba :me parece hay algo mas ahi ,no se que sera ,tenngo el mpsa06 como sensor ,yarevise una y otra vez ,pero nada ,bueno a intentar de nuevo ,ya subire lo sucedido ,gracias Zombiezz por asistir a mis pregunta ,Quercus esta ausente con permiso ,jejej saludos


Gracias Zombiesss ,tenes razon!!!!!faltaban vueltas para que empiece a regular.lo regule a 70ma ,la verdad es inferior al Ampeg en cuanto a calidad de sonido ,por lo menos para mi ,lo bueno es que es muy silencioso,cosa que el Ampeg no tiene( ruido de fuente del ampeg ,pero ya voy a probar alimentando con otra fuente el OP,para mi por ahi se cuela el ruido de la fuente)mi humilde opinion el karman se pude mejorar cambiando los TR de entrada por unos de mayor calidad ,claro esta que no se cuale podrian ser ,saludos
 
Última edición:
Me alegro de que hayas conseguido que funcione con la puntualización de @zombiesss, una pena el primer problema y que se rompiesen los mosfet.
¿Qué versión de Harman Kardon montaste?...¿Que transistores dices que se podrían mejorar?...¿Cuales usaste?
Saludos
P.D.
…Quercus esta ausente con permiso...
Estoy con el curso, para poder estar en mas de un sitio a la vez :rolleyes: pero me falta aprobar algunas asignaturas :LOL:
 
Atrás
Arriba