Amplificador 50W Mosfet

Hola

Estoy pensando en montar el Mosfet 50W rev2 del primer post, y me surje una duda, para medir el BIAS, ¿se haría midiendo el voltaje en una de las resistencias de 0,22 ohm y luego dividir ese valor entre 0,22 para obtener la intensidad?

Gracias
 
Hola avr, si el amplificador es del tipo común yo mido en las puntas de las dos resistencias, para lograr mejor precisión.
resem.GIF
Si es del tipo Ampeg, sólo podés medir con una. Pero igual ne es necesaria una enorme precisión en el ajuste del bias, yo los dejo cerca de los 20mA si es un amplificador que va a ser para trabajar y en 50mA si es hogareño.
Saludos C
 
MMM, no se si mi comentario sirva de algo pero ami los zumbido que he tenido simpre en los amplificadores que he hecho(como11) simpre han sido capacitores.saludos y suerte
 
Bueno, definitivamente tengo gafe. He montado el Harman Kardon que ha posteado Quercus, éste último, y no me regula el bias, se queda fijo en 6,3 mA.:cry:
Otros 20€ (que es lo que ma ha costado)para guardar en el armario...

Edito: ahora no pasa de 0mA. que impotencia.
 
Última edición:
Hola avr, si el amplificador es del tipo común yo mido en las puntas de las dos resistencias, para lograr mejor precisión.
Ver el archivo adjunto 83844
Si es del tipo Ampeg, sólo podés medir con una. Pero igual ne es necesaria una enorme precisión en el ajuste del bias, yo los dejo cerca de los 20mA si es un amplificador que va a ser para trabajar y en 50mA si es hogareño.
Saludos C

Ok, entonces mediríamos en los puntos que he marcado con las flechas rojas, ¿no?

http://imageshack.us/photo/my-images/37/mosfetg.jpg/


¿Qué valores son los adecuados para este ampli? (Lo pregunto por que en el topic se ha hablado de varios circuitos y no me queda claro cuál es el que hay usar en el Mosfet de 50W)

Saludos y gracias por la respuesta
 
Ok, sí, eso es otra duda que tengo, esas dos resistencias son de 2W, pero en el resto no pone nada, ¿se entiende que son de 1/4W?

En cuanto a la corriente de BIAS de este ampli, ¿cuál sería un valor adecuado?

Gracias
 
Bueno, definitivamente tengo gafe. He montado el Harman Kardon que ha posteado Quercus, éste último, y no me regula el bias, se queda fijo en 6,3 mA.
C:\Users\papa\AppData\Local\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image001.gif

Otros 20€ (que es lo que ma ha costado)para guardar en el armario...

Edito: ahora no pasa de 0mA. que impotencia.
Revisalo, detenidamente, comprueba los transistores, distribucion de patas…
No puede ser, que sistemáticamente ningún circuito funcione bien.
Ok, sí, eso es otra duda que tengo, esas dos resistencias son de 2W, pero en el resto no pone nada, ¿se entiende que son de 1/4W?

En cuanto a la corriente de BIAS de este ampli, ¿cuál sería un valor adecuado?

Gracias
Fijata que hay otra al lado de la salida que pone 0,5W .
Según los datos del esquematico, el bias es de 100mA, lo tuve funcionando con 50mA y funcionaba perfectamente y calentaba mucho menos.
Saludos
 
Revisalo, detenidamente, comprueba los transistores, distribucion de patas…
No puede ser, que sistemáticamente ningún circuito funcione bien.

Fijata que hay otra al lado de la salida que pone 0,5W .
Según los datos del esquematico, el bias es de 100mA, lo tuve funcionando con 50mA y funcionaba perfectamente y calentaba mucho menos.
Saludos

Cierto, está la de 10 Ohm, no me había fijado en ella.

En cuanto al BIAS lo dejaré a 50 mA, como dices.

Gracias y un saludo
 
Revisalo, detenidamente, comprueba los transistores, distribucion de patas…
No puede ser, que sistemáticamente ningún circuito funcione bien.

He sacado todos los componentes y vuelto a revisar uno a uno, los transistores los he medido, y estan todos bien, Los mosfet, (que habia emparejado anteriormente). los he vuelto a medir, y el IRFP240, me da 3,8V y el IRFP9240 me da 3,7V, hay 10mV de diferencia. El potenciometro multivuelta, da 5K y girandolo lo llevo a 0K, (tambien esta bien). He repasado todas las pistas, incluso con tester para medir continuidades, y está todo igual que el esquema. La unica diferencia entre el montaje que has posteado, y el que yo he hecho, es en un condensador, el de 390pF, que no he encontrado de mica o styroflex, y me han dado un ceramico. Y por supuesto, las resistencias de 0,22 Ohm, que como siempre no tienen como las tuyas, son ceramicas. ¿Puede ser por esto?
 
He sacado todos los componentes y vuelto a revisar uno a uno, los transistores los he medido, y estan todos bien, Los mosfet, (que habia emparejado anteriormente). los he vuelto a medir, y el IRFP240, me da 3,8V y el IRFP9240 me da 3,7V, hay 10mV de diferencia. El potenciometro multivuelta, da 5K y girandolo lo llevo a 0K, (tambien esta bien). He repasado todas las pistas, incluso con tester para medir continuidades, y está todo igual que el esquema. La unica diferencia entre el montaje que has posteado, y el que yo he hecho, es en un condensador, el de 390pF, que no he encontrado de mica o styroflex, y me han dado un ceramico. Y por supuesto, las resistencias de 0,22 Ohm, que como siempre no tienen como las tuyas, son ceramicas. ¿Puede ser por esto?
Off topic On
Como que este no es tu año mejor espera a que pase la mala racha relájate y disfruta un par de chelas :D; a demás este año ya se va y seguro y el otro año será mucho mejor para todos
Off topic off

No serán medios truchos esos componentes; siempre hay uno en un millón y ese uno o dos te tocaron a ti:unsure:
 
Off topic On
Como que este no es tu año mejor espera a que pase la mala racha relájate y disfruta un par de chelas :D; a demás este año ya se va y seguro y el otro año será mucho mejor para todos
Off topic off

No serán medios truchos esos componentes; siempre hay uno en un millón y ese uno o dos te tocaron a ti:unsure:

Tienes toda la razon,voy a tener que hacer una parada.
Los componentes "creo" que no son truchos, pero quien sabe...:confused:
Un saludo.
 
Cuando hice la modificación de transistores MPSAxx a 2SC_A, solo fue cambiar los transistores, con estos últimos ya funciono bien en la primera placa, pero siempre cuento con una equivocación mia, lo revise por encima y todo estaba bien antes de postearlo, si mañana puedo lo revisare más a fondo. El circuito es el mismo de la primera placa que llevaba 2SC_A con un par de modificaciones menores que con los BCxxx funciona perfectamente.
Aquí el apareo de los mosfet no hace falta y el tipo de resistencias en el surtidor no afectan para nada al bias.
No serán medios truchos esos componentes; siempre hay uno en un millón y ese uno o dos te tocaron a ti...
¿…uno en un millón…? Que optimista, me encanta, mejor medio llena que medio vacía…
Saludos
 
Otra duda que me surge, para el mosfet de 50W, ¿que trafo haría falta? Veo que se alimenta con +-30V de contínua, así que un transformador con dos secundarios de unos 24V debería valer, pero ¿de qué potencia debería ser (o dicho de otra manera, cuantos amperios debe dar)?

Gracias y un saludo
 
Cuando hice la modificación de transistores MPSAxx a 2SC_A, solo fue cambiar los transistores, con estos últimos ya funciono bien en la primera placa, pero siempre cuento con una equivocación mia, lo revise por encima y todo estaba bien antes de postearlo, si mañana puedo lo revisare más a fondo...
He estado revisando las conexiones de los transistores por si había cogido unos con una distribución diferente a la que necesitaba 2SC_A, pues el resto del circuito no lo he tocado y todo está bien, ahora mismo tengo sonando el mimo con BCxxx y creo que voy a montar la otra placa que hice en fibra para montárselo a mi hijo en biamplificacion para sus reuniones, veremos con cual para graves.
Creo que deves tener algun componenete mal o con el valor cambiado.

Saludos
 
He estado revisando las conexiones de los transistores por si había cogido unos con una distribución diferente a la que necesitaba 2SC_A, pues el resto del circuito no lo he tocado y todo está bien, ahora mismo tengo sonando el mimo con BCxxx y creo que voy a montar la otra placa que hice en fibra para montárselo a mi hijo en biamplificacion para sus reuniones, veremos con cual para graves.
Creo que deves tener algun componenete mal o con el valor cambiado.

Saludos

Yo tambien las revise anoche y tu circuito es correcto. No entiendo que puede pasar,los componentes los he vuelto a sacar de la placa esta mañana y los he vuelto a medir uno a uno, (resistencias, transistores y mosfets). Estan todos bien, lo unico que no puedo medir son los condensadores, porque no tengo con que medirlos. Vuelvo a subir unas fotos de la instalacion, por aquello de que 4 ojos ven mas que 2, a ver si se ve algo extraño.
Un saludo.
 

Adjuntos

  • Harman.part1.rar
    1.4 MB · Visitas: 101
  • Harman.part2.rar
    1.4 MB · Visitas: 58
  • Harman.part3.rar
    1.4 MB · Visitas: 53
  • Harman.part4.rar
    1.4 MB · Visitas: 53
  • Harman.part5.rar
    1.4 MB · Visitas: 51
  • Harman.part6.rar
    1.3 MB · Visitas: 54
Bueno, esta mañana temprano, he vuelto a liarme con el Harman Kardon. Le conecto la fuente, intento regular el bias, y nada 0mA. Esta vez he mirado en las resistencias y me da 7 mV, intento regular el bias y no se mueve.

Me lio la manta a la cabeza, total, no se como repararlo, lo he revisado todo unas cuantas veces, y de tanto soldar y desoldar componentes, algunas pistas ya han saltado. Le conecto el altavoz, y no oigo ruido. Pienso, o el amplificador no hace ruido porque no va a sonar, o por fin el zumbido no va a aparecer en este montaje, con lo que la fuente quedaria descartada como fuente de ruido en el ampeg.
Le inyecto la misma señal de audio que el ampeg, (mi ordenador) y ¡¡¡¡¡Suena la musica!!!!! No me lo puedo creer, esta sonando, con cero ruido y un volumen muy bueno.

Mis conclusiones con respecto al amplificador ampeg (aparte de que este cero ruido), es que el sonido lo encuentro mas plano, no tiene tanta fuerza en la zona media alta, pero en la baja está al mismo nivel. Lo he dejado 1 hora sonando, despacio, porque no son horas de molestar a los vecinos, y ahí sigue funcionando. El disipador esta a 43ºC, logico lo veo pequeño, pero tambien he pensado, que como no he podido regular el bias, puede que se dispare.

Ahora vienen las reflexiones.

-Aqui queda demostrado, que los diseños de Quercus, no tienen ningun tipo de fallo (ya lo sabia desde un principio). No quiero que alguien nuevo que entre a leer los ultimos post, piense que por fallo en mis circuitos, se desprestigie la imagen de Quercus y sus diseños.

-La segunda reflexion, es que mi fuente realmente funciona, y no hay ningun problema con ella. Esto ya me da una alegria, porque es el unico circuito que me ha funcionado bien.

-Ahora viene la reflexion que me estoy planteando: la diferencia entre el amplificador Harman y el Ampeg, está basicamente, en que el Ampeg tiene un preamplificador con NE5532 incorporado, y el Harman no tiene ningun preamplificador. Si no es asi corregidme. Si elimino la parte de preamplificador al Ampeg, ¿puede que solucione el tema del zumbido?
Me gustaria hacer esta ultima prueba en el Ampeg, un diseño sin pre, ya que tengo los componentes, solo seria hacer otra placa nueva y probar.

Para finalizar, con respecto al Harman, no pienso comerme más la cabeza, y como solo lo monté para probar la fuente, no creo que lo vaya a reparar, ya que no entiendo el porqué no regula el bias.

Un saludo.
 
Bueno, esta mañana temprano, he vuelto a liarme con el Harman Kardon. Le conecto la fuente, intento regular el bias, y nada 0mA. Esta vez he mirado en las resistencias y me da 7 mV, intento regular el bias y no se mueve.
Un saludo.

Y que modelo es tu multimetro, por que hay bastantes que no miden mA y son duros, pero si miden mV con exactitud. Conecta a las lineas de alimentacion unas resistencias de 22 ohms a 47 ohms, luego conecta a tu amplificador, midiendo el voltaje en las resistencias se puede determinar la corriente de reposo. Claro que tienes que utilizar I=V/R.
 
Atrás
Arriba