Amplificador 50W Mosfet

En navidad hay mas tiempo que hay quien lo pasa viendo tiendas o comprando, otros bebiendo o de juerga… otros frente al ordenador… una vez que tienes la base de la distribución, un cambio del 4 Mosfet mini a este es un par de horas o poco mas.

Desde el sábado 22 de diciembre hasta hoy 12 dias de fiesta, hubiese dado para algo mas… cuestión de prioridades...

Lo del transistor de bias lo hice asi, por que me sugirieron que iba bien, antes de eso ni idea.

Saludos
 
Un avance del “Ampeg 40” como lo bautizo crimson, este en su versión 2.
Ahora está en tareas pendientes para probarlo y si todo va bien es uno de los que estoy barajando para hacer una biamplicacion para un par de altavoces de dos vías con algunos sistemas de juanfilas que ya estoy demorando más de la cuenta.

Prefiero hacerlo así, antes que meterme en hacer filtros pasivos en los que además estoy perdido.

Saludos

Ver el archivo adjunto 86161

Sin palabras quercus10!! :aplauso: Esperamos pacientemente el pdf.. (y)
 
Quecus10 muchas gracias por esos aportes.....este tema se está convirtiendo en referencia dentro del foro...por lo menos para mi....tema destacado!!!...
Saludos

Rash
 
Vuelvo a molestarlos con mis preguntas =P
tengo intenciones de armar dos plaquitas de esta version Harman Kardon rev. 2 con MPSAxx para conectarle dos parlantes de 4 ohm de no muy buena calidad junto con unos tweeter piezo de los tipo motorola ... creen que pueda llegar a tener algun problema con respecto a la impedancia de los parlantes ... a y me olvidaba tengo pensado alimentarlo con un trafo de 24+24 ac unos 32+32 dc ...que opinan tendre problemas?
 
Si todo es como dices, no hay ningun problema en que funcione perfectamente. El mio
funciono bien con +24-24V, por debajo de eso no he probado.
 
Última edición:
Quiero dedicar esta placa a crimson (quien siga el hilo desde el principio se hace una idea) y decir que es uno más de la saga, con la calidad de sus hermanos.
Es el primer Ampeg que monto con el transistor de bias en el radiador de los excitadores. Y por eso, quería probarlo con la corriente de bias recomendada, 100mA.
Es totalmente estable y aquí vuelvo a acordarme de esto que me dijo DOSMETROS. De todas formas quien quiera, puede montar el transistor de bias de la forma tradicional, tal como está previsto en la placa.

Como en los otros Ampeg, el voltaje de salida con la entrada en corto varía según el OP que utilicemos, incluso cambiando los del mismo tipo, en mi caso con TL072 de ST -16mA –32mA -71mA y con NE5532 de T.I. -64mA -81mA -87mA incluso con un NE5532 de otra marca JRC, se disparaba a -140mA y mas.
Ruidos cero y me falta valorar si hay diferencias apreciables según el condensador de entrada, le puse uno electrolítico de 10uF NP, quiero probar con uno normal y otro de 2,2uF MKT, si lo hago, posteare resultados.

La red Zobel y la bobina por consejos y observaciones, veo que su mejor colocación es a la salida del gabinete, para la red Zobel quien quiera dejarla en la placa por comodidad, el condensador va arriba y la resistencia debajo de la placa. Para la bobina no he previsto colocación en la placa por espacio, sin ella funciona bien, quien quiera afinar en el diseño que la coloque a la salida como decía.

La placa es bastante compacta con 6,86 x 6,84 cm y las resistencias de potencia de los drenadores se pueden colocar de tres formas:

1º Una bobinada de 0,33Ω/4-5W vertical o “parada” como dicen al otro lado del charco.
2º Dos de 0,68Ω 2W horizontal (como está colocada en mi circuito)
3º Tres de 1Ω/ 1-2W horizontal, dos arriba y una debajo.

Saludos.

1.jpg

2.jpg

3.jpg


Hola quercus10, otra mejora que se le puede hacer al circuito y placa es poner un bd139 para la corrección del bias, ya que es más fácil su montaje.
siempre he pensado como tu , pero le he tomado el gusto a poner un angulito de aluminio…. veremos mas adelante…
 

Adjuntos

  • Ampeg 40 rev. 2 Archivos.pdf
    1.2 MB · Visitas: 321
Hola quercus10, realmente tenés muy buen gusto para diseñar placas!!!

Yo si tuviera tus conocimientos ya haría una versión casi profesional, con protección incorporada y aguante de 2Ω.;)

Saludos..(y)
 
Hola quercus10, realmente tenés muy buen gusto para diseñar placas!!!

Yo si tuviera tus conocimientos ya haría una versión casi profesional, con protección incorporada y aguante de 2Ω.;)

Saludos..(y)
Para hacer lo que dices, aparte de más conocimientos de los que tengo, hace falta llevarse bien con Multisim y por ahí no hay nada que hacer, PERO, si hay alguien con conocimientos que se anime a modificarlo y simularlo… fíjate en este hilo, DOSMETROS hizo las modificaciones y la simulación y hice, creo, ocho versiones y monte cuatro.
De este, con la de crimson van cinco publicadas y montadas, un avance de otra y alguna cociéndose en el ordenador. Otra mas, no estorbaría… Si sale algo bueno... alguien buscara tiempo y se animara con el PCB :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :) ;)
Saludos
 
Última edición:
Bueeennnoo despues de 36 largas paginas he llegaod al final, la realidad es que mi ultimo amplificador lo monte hace 10 años! despues empece la facu y nunca mas toque una placa(de audio) y eso que estudio ing electronica.
Y ahora estoy con ganas de hacer "algo" asique me pinto un 50+50 w rms, yo voy a comprar TODO desde el trafo hasta el parlante. lo quiero para mi pc. podria gastar 400 pesos por unos tonett and vender pero NO el sabor de hacerlo es lo mas hermoso que hay! y que ande.


Asique les tiro mis primeras preguntitas:

que trafo compro para mas o menso 50 W (cada canal)

y que version hago? la ultima?

Soy de argentina y actualmente estamos bastante cagados con la electronica por las importaciones, estuve viendo, creo que consigo todo.

Ahora me podrian pasar tambien:

que tecnologia uso para las resistencias y los capas? las mejores no importa cuanto cueste, total lo mas caro los disipadores los tengo baratos :D

En definitiva:
1º VA del trafo tension y corriente para 50+50 W RMS
2º MOSFET que puedo conseguir en ARGENTINA
3º Los BC seria lo ideal seguro que consigo uso esos?
4º que version de impreso me recomendian? ya me las baje a todas
5º uNA CONFUSION la letra H es ohm no? porque me la confundo con Henrios

Muchas Gracias Alejandro
 
Última edición:
… voy a comprar TODO desde el trafo hasta el parlante. lo quiero para mi pc. podria gastar 400 pesos por unos tonett and vender pero NO el sabor de hacerlo es lo mas hermoso que hay! y que ande.
Bienvenido al club de los que pensamos asi

Asique les tiro mis primeras preguntitas:
que trafo compro para mas o menso 50 W (cada canal)
Dale una buena leida a esto
y que version hago? la ultima?
Eso creo, queda de tu parte, monta la que mas te guste y se ajuste a lo que quieres.

Soy de argentina y actualmente estamos bastante cagados con la electronica por las importaciones, estuve viendo, creo que consigo todo.
Aquí te puedo ayudar poco pero si dices que consigues todo, adelante.

Ahora me podrian pasar tambien:
que tecnologia uso para las resistencias y los capas? las mejores no importa cuanto cueste, total lo mas caro los disipadores los tengo baratos
Ya que veo que tienes presupuesto vamos allá, después no te quejes:
Las resistencias:
De 1/4W metalfilm de 1% de tolerancia
De 1-2W oxido metalico
Los condensadores por debajo de 1nF de mica
Entre 1nF y 4,7uF MKT marca Wima por ejemplo.
Los electrolíticos Rubicon, Nichicon, Panasonic con bajo ESR.
En definitiva:
1º VA del trafo tension y corriente para 50+50 W RMS
Leer
2º MOSFET que puedo conseguir en ARGENTINA
Ahí no te puedo ayudar
3º Los BC seria lo ideal seguro que consigo uso esos?
Primero decide que diseño quieres montar, algunos no necesitan esos transistores y ya que hablas de componentes de calidad, ten en cuenta que a veces, es aconsejable aparear los transistores/Mosfet, lo que conlleva, comprar mas de los que necesitas para poder hacerlo.
4º que version de impreso me recomendian? ya me las baje a todas
A mi me gustan las ultimas versiones, pues están mas depuradas, pero como te dije antes, decides tu.
5º uNA CONFUSION la letra H es ohm no? porque me la confundo con Henrios
Fue algo que empece a utilizar en las resistencias por debajo de 1K y se refiere a ohmios.
Muchas Gracias Alejandro
De nada y bienvenido al foro.
 
Última edición:
BUENO VOY A HACER EL DE 50 W O 40 W CON IRF 522 E IRF 9532


tengo dos consultas:


Que diodos uso para compensación térmica? no dice en el esquema, alguno en especial?


La segunda es: según leí había un tema con las resistencia de 56K o de 5k6 que era muy chica para la posición en la que estaba, cual es la que cambio? o ahora el MOSFET v2 esta correcto?


EDIT: CREO QUE CONSIGO PARLANTES DE DOS VIAS DE 4 OHM, VA A ANDAR?


gracias
 
Última edición:
BUENO VOY A HACER EL DE 50 W O 40 W CON IRF 522 E IRF 9532
Alimentado con +30V -30V 25W a 8Ω y 50W a 4Ω
Cambiando los transistores se puede alimetar con +-35V y puede dar 40W a 8Ωy 70W a 4Ω aprox.
Lo del diodo te lo ha aclarado su majestad.
La segunda es: según leí había un tema con las resistencia de 56K o de 5k6 que era muy chica para la posición en la que estaba, cual es la que cambio? o ahora el MOSFET v2 esta correcto?
Si utilizas la primera versión hay que invertir esos valores, lo dice en el primer post, si utilizas la segunda versión es tal como esta.
CREO QUE CONSIGO PARLANTES DE DOS VIAS DE 4 OHM, VA A ANDAR?
Si aguantan la potencia necesaria por su puesto, además a 4Ω si son altavoces con una sensibilidad moderada entre 89 y 92 dB te asombraras de la potencia que da algo tan pequeño.
Saludos
P.D. las mayusculas equivalen a dar voces o hablar muy alto.
 
Atrás
Arriba