Amplificador 50W Mosfet

Bueno como sabran estoy con la version rev 2 pero estoy consultando disponibilidad, y por eltrabajo esta tarde voy a buscar los componentes, pero cuando me pongo a hacer la lista veo incongruencias no se que seran si errores o tengo mal la version.


1º el capacitor de 1uF es electrolitico o no?
2º los de 100nF son todos de 63 Volts o solo el que esta especificado?
3º la resistencia de "10" entre los dos capaciotores de 100nF que unidad es? ohms?
4º la resistencia 0.5 W/10 que es? medio watt 10 ohm?

muchas gracias!
 
1º el capacitor de 1uF es electrolitico o no?
Puede ser como quieras pero si lo consigues MKT 1uFde 50v. en adelante mejor
2º los de 100nF son todos de 63 Volts o solo el que esta especificado?
Todos de 63V o 100V, el encapsulado, por lo menos aquí, es igual.
3º la resistencia de "10" entre los dos capaciotores de 100nF que unidad es? ohms?
De 10Ω
4º la resistencia 0.5 W/10 que es? medio watt 10 ohm?
Si, y si te entra de 1W mejor.
 
Has utilizado la primera versión, espero que no tengas ningún problema y te guste.
Es uno de esos pequeñines y matones…

¿Que mosfet has utilizado en el “P” IRFP9140? No se ve bien.

Según me decía el Dr. Jagodic: “los IRFP240 / IRFP9140 alimentándolos por debajo de +-45V. son la pareja mas equilibrada que se puede utilizar en este tipo de Mosfet”.

Hice una prueba con ellos en la versión 2 del Harman Kardon y en el Ampeg. Les puse un buen radiador y una fuente que da +-47V, los maltrate de lo lindo con 4Ω….”ni tosieron… “
Esperamos impresiones…

Saludos
 
Como estas Quercus, cuando fui a comprar los TR no tenian los que pide el diagrama, asi que me ofrecieron IRFP250 y IRPF 9140, hace un rato polarize las 2 etapas y quedaron clavadas en 103 mA, los TR calentitos pero perfectamente "tocables", me llamo la atencion 2 cosas, la primera es que hasta ahora no tuve ningun problema, la polarizacion fue muy sencilla, como siempre le costaba pasar los 15 mA y de golpe empezo a subir la corriente de Bias de forma muy abrupta pero nunca paso los 180 mA, en la medida que se calentaba variaba hacia abajo, pero despues de casi 20 minutos quedo clavada en 103 mA. La segunda es lo pequeño que es.


La fuente da 43V+43V, con un total de 60.000 microfaradios de filtrado. Esta noche me voy de vacaciones asi que la prueba de audio sera en 10 dias.

Un saludo muy grande!
 
Hoy me dedique a armar y probar el ampli, y me tope con un problema, uno de los canales anda perfecto, el bias sigue fijo en 103 mA, tengo un offset de -10 mV el otro canal tiene el bias fijo en 102 mA, pero un offset de -10 V. Me fije si en el armado le pifie con algun componente pero parece que esta todo correcto.
Asi que tomando como referencia el canal que anda voy a buscar tensiones para ver en donde estara el problema. Algunas fotos del cacharro.

1001579i.jpg

1001588k.jpg

1001583u.jpg


Saludos
 
Al final, no montare la version 3 del 50W por ahora, todo esta preparado y puede que mas adelante.

Me ha parecido mas interesante montar esta version porque creo que es un paso mas significativo, es una versión muy muy... parecida, con transistor para control del bias en vez de diodos y alimentada con +-35v, la cual da 38W a 8Ω y 70W a 4Ω.

El tamaño, como en la otra, es minimalista, 5,18 x 4,53cm. parece hecho con I.C.

La estoy probando desde ayer y todo bien, si cuando la pruebe algo mas no hay pega, postearé los archivos.

Saludos

1.jpg
 
Despues de probarlo con altavoces a 8Ω bastantes horas y algo mas de 2 con resistencias de carga a 4Ω, todo ha ido bien.
Arranco a la primera y el “enano” suena muy bien, además se nota la mayor potencia.
El bias a los 20 minutos de conectarlo con la entrada en corto, conecte el altavoz y ajuste a 50mA (aconsejado) es estable.
Al conectarlo da golpe, hay que colocarle un retardo de conexión al altavoz.
Se aconseja poner una bobina de 3uH a la salida, que sería: Hilo esmaltado de 0,6/1mm sobre nucleo de aire de 6mm 12+12+7 vueltas aprox. que es fácil de hacer y se puede colocar a la salida del gabinete.
Para que no cause confusiones, hay un par de cambios en el PCB por mejora, con respecto al que monte:
1º La resistencia del gate del mosfet izquierdo, la coloque debajo, ahora esta junto al mosfet encima.
2º el condensador de 100n y la resistencia de 10Ω que están al lado de la conexión de masa he invertido su posición.

Algo muy importante por experiencias que he tenido: el material para aislar los Mosfet del radiador no funcionan todos igual, en los mosfet pequeños, al tener poca superficie de refrigeración, se nota mucho mas.
Si utilizamos los aislantes reciclados de las fuentes de PC que tienen poca calidad, al exigirles, los Mosfet grandes por la mayor superficie de refrigeración aguantan mas, pero los pequeños pueden volar… o mejor dicho, vuelan…
Al principio de utilizar este tipo de mosfet, tuve un problema, me volví loco buscando “fantasmas” Cuando ya no tenía, nada mas que buscar y menos aun que “maldecir…” me puse a analizar la forma en que volaron (tres parejas) se me hizo la luz, les coloque unas micas con pasta y se acabo el problema, pude darles caña de lo lindo y sin problemas.
Esto es extrapolable a cualquier transistor/Mosfet de potencia.

Saludos

P.D.Lo eche a andar acoplado en un tubo cuadrado de aluminio, al enchufarle la resistencias de carga para las ultimas pruebas, le puse un refrigerador de PC con ventilador y le cambie el aislante, si no casi segurorequiescant in pace…”

1.jpg

2.jpg


3.jpg
 

Adjuntos

  • 70W Mosfet Archivos.pdf
    634.7 KB · Visitas: 408
Doy fe que el amplificador que posteas funciona muy bien. Yo le costrui cuando lo posteo crimson, con los mosfet irf640 y irf9640, y tambien quede sorprendido de su potencia y de lo pequeño que queda todo.
 
No sabia que crimson lo había posteado. Mas confianza me das.

-La primera vez que vi este circuito fue en febrero de 1990 “Ya ha llovido”

-La segunda, al poco de entrar en el foro, posteado creo que por rash.

No me atrevía a montarlo por su procedencia tanto en el primero “Nueva Electronica” edición en castellano (Tengo la revista, de ahí que se lo del ajuste de bias) como en el segundo “Nueva Electrónica” edición en italiano.

-La tercera, no se exactamente donde, volvi a verlo con algún pequeño cambio y lo archive.

Pero esa versión de crimson, me la perdi.

Cuando estaba haciendo la versión 3 del 50W, me acorde de el y busque los tres esquemas para compararlos entre si.

Pude ver que los tres esquemas tenían prácticamente los mismos valores y conexiones, asi que “encendí una vela a los santos” y me decidi a montarlo.

Saludos
 
No zopilote, hay una confusión, yo siempre hice amplificadores con IRFP240 / 9240, con los pequeños tipo TO 220 hasta ahora no he posteado nada. Sí hice una versión, la primitiva, la que dice quercus de "nueva electrónica", de hace un montón de años, pero a mano, ni siquiera tenía una AT en ese entonces, funcionó, pero luego pasó al olvido, injustamente creo.
Quercus, te quedó fantástico, realmente es un placer mirar en detalle tus placas (y)
espero que nos sigas deleitando con tus experimentos.
Saludos C
 
No hay problemas zopilote, de paso me hiciste acordar del Montarbo, ¡Hace ya tres años que esa plaqueta que ves en la foto se cayó atrás de mi mesa de trabajo y sigo sin correrla para buscarla! ¡Increíble vagancia! Quería volver a hacer algo con Mosfet chicos tipo TO220, pero los que venden por mi zona son espantosos, a veces los uso para salidas de QRPs y me dan infinidad de problemas, tengo sí o sí que ir a comprarlos a Capital. Voy a comprar varios cuando vaya y me armo una placa chica de las de quercus.
Saludos C
 
Hola gente, les comento que he armado dos placas de la 1° versión el ampli con mosfet de quercus10.;)
He tenido un pequeño problema en ambas: cuando abro completamente el potenciómetro de volumen el audio se escucha totalmente distorsionado y empieza a escucharse ruidos feos..(para ir descartando fallas lo probé con un mp3 y después con una consola).:confused:

Renegando por varios días lo logré solucionar colocando en serie con la entrada una resistencia de 1k..:unsure:

Quisiera saber si alguien puede explicar este fenómeno... (llamado para el autor del tema quercus10).

En relación a la potencia que entrega es muy buena por su tamaño.(y)
Lo que no acomodé son los diodos que van pegados al disipador.

Saludos a todos..
 
Última edición:
Los diodos han de estar en contacto térmico con el disipador para evitar el embalamiento térmico y estabilizar la corriente de reposo. Si no tendrás fuegos artificiales.
No suena bien porque no le inyectas la señal adecuada. Un MP3 saca mucha señal y baja impedancia. Te tienes que enterar de que tensión en milivoltios es la decuada para atacar la entrada, y además otro dato muy importante que es la impedancia ( Z ) de entrada. Si atacas el amplificador con la tensión adecuada y la impedancia adecuada irá bien, de ahí que al poner una resistencia en la entrada mejorara, bajaste la tensión de ingreso que era excesiva.
 
Los diodos han de estar en contacto térmico con el disipador para evitar el embalamiento térmico y estabilizar la corriente de reposo. Si no tendrás fuegos artificiales.
No suena bien porque no le inyectas la señal adecuada. Un MP3 saca mucha señal y baja impedancia. Te tienes que enterar de que tensión en milivoltios es la decuada para atacar la entrada, y además otro dato muy importante que es la impedancia ( Z ) de entrada. Si atacas el amplificador con la tensión adecuada y la impedancia adecuada irá bien, de ahí que al poner una resistencia en la entrada mejorara, bajaste la tensión de ingreso que era excesiva.

No no Juan Carlos, no es problema de la señal, porque a bajo volumen con todo el potenciómetro abierto también tengo ruidos y distorsiones. Tengo años de experiencia en amplificadores.;)

El tema del embalamiento se produce con los bipolares, si no me equivoco, los mosfet al calentar trabajan menos. Sí estoy de acuerdo con la estabilización de la corriente de reposo, que alguien me corrija.:unsure:

Saludos.
 
Cuando estuve de pruebas con la versión 2 no detecte ningún problema, de todas formas el circuito es muy simple y algo se puede mejorar.

La resistencia que has puesto en la entrada de 1K puedes subirla un poco más a 3k3/4k7 o incluso 10k (prueba) y coloca un condensador de 220p en paralelo a la resistencia de 22k de la entrada. Mira si mejora.

En cuanto a lo que dices de los Mosfet, léete esto, sobre todo la parte en amarillo:
 

Adjuntos

  • Punto 4.pdf
    527.1 KB · Visitas: 280
Gracias quercus10, ya me quedó claro lo de la temperatura;), justamente ayer me puse a acomodar los diodos junto al disipador (intenté subir fotos pero son grandes, ya voy a achicarlas..).

Siempre pongo un cap de 100p o aproximado ahí donde decís para filtrar las altas frecuencias (también por experiencia.. jeje).

Queda en un misterio lo de la resistencia:unsure:

Saludos..
 
Atrás
Arriba