Amplificador a valvulas sin transformador de salida

Eso fue lo que me fascino la primera vez que lo escuche y vi como funcionaba, en esos años la web estaba en pañales, por lo que era un tanto díficil conseguir información y literatura, pero como siempre me las ingenie y con un amigo hicimos una prueba utilizando 6 y 8 tubos, obvio obtuvimos más potencia, conseguimos una bobina echa para el caso(nos contactamos con un fabricante de bobinas y nos hizo varias) realmente los resultados eran prometedores, la diferencia entre tener trafo de salida y no hacia una gran diferencia
En el post #10 del 24/10/2010 que fue donde empiezo a tratar el tema muestro un equip echos con las 6SA7, con esos tubos fue la primera información obtuvimos, e hicimos unas prubas con ellos,
obviamente seleccionamos tubos lo más parecidos posible de un lote
 
Última edición:
Rorschach, pero cuanto interés desmedido en querer hacer ver que son la misma cosa, cuando son topologias bien distintas, aunque un circuito simple siempre va a ser simple, eso si y todos se parecerán más, que los más complejos.

Pero vamos que son tan iguales como un huevo a una castaña, uno con previo más tipo fender y el otro casi hifi, uno con salida directa y el otro sin transformador, uno con altavoz de 800 ohmios y el otro de 8, uno para cascos en alta z y el otro no, uno acoplado directo sin condensador y el otro le la manera más común, ...etc etc, etc, etc, etc, etc,etc.

Sin quitarle mérito a este noble caballero que citas, lo suyo es un "amplificador tradicional", y nunca ha pretendido ir más allá, desde luego que si lo adaptas con mis recomendaciones sin trafo pues se acercará más a lo que yo he hecho, de cajon, pero fíjate en un simplísimo detalle, hasta que no lo has visto hecho o utilizado así, a nadie se le ha ocurrido, es más era contranatura según muchos, por la poca potencia, sin trafo...pero es que además yo planteo una salida directa a cono totalmente, sin ni siquiera salida por capacitancia, como cualquier otro diseño, incluso los philips tienen acoplamiento por capacitancia.

En el otro desarrollo que expones no han planteado ninguna de estas salvedades, ni una siquiera, y además otro mito era que la salida directa, sin condensador ni era pensable y quizás en alta tensión sea así , pero aquí es viable porque el circuito con estas bajas tensiones para salida directa es muy estable y autorregulado .

Bueno pues aqui se ve que es posible,
Y además la calidad es notable y armónica para el rango de la guitarra y músical al oido.

Que lo importante es el la idea y el visionario que ve la posibilidad, y encima lo ejecuta de manera aún más sencilla, eficaz, barata, directa y simple.

Yo creo que he tenido la gentileza de referir a philips lo que es de philips y al cesar lo que es del cesar, y en este caso de los de alta tensión casi todo el mérito es de philips, y que yo no de explicaciones o detalles con microscopio, no quiere decir que no haya explicado perfectamente y concretamente el amplificador que he montado, a un nivel de usuario medio, para el que tenga en mente un amplificador más sencillo y barato OTL que la mayoría de los existentes, creo que ya me habrá leído perfectamente entre lineas, y más si es guitarrista o se encuadra en lo que son los otl.


Tanto es así que yo fui exponiendo mis ideas en ciertos sitios públicos sobre esta posibilidad...y vaya, casi reaparece la santa inquisición, que si no era posible, que si no funcionaría, que no era viable, que si no era bueno con salida en cc, que si no sonaría musical....,

Yo planteo un ampli dual, por si lo anterior fuera poco, para cascos de altísima calidad, super simple, con conexión directa a los mismos en altaZ "directa" ,si si directa y además con posibilidad de mover un cono de Alta sin trafo, pero siendo bien conducido no de cualquier manera, no nos engañemos, esto tiene su cosa, no es tan simple como parece pero si muy eficaz para lo que está concebido y la potencia es muy modesta también, unos pocos milivoltios, lo cual lo hace más sorprendente dentro del rango de los 12v.


Antes de exponerlo ; muchos dijeron que era una loucura Y ahora que parece potente y eficaz mi planteamiento, resulta que en vez de sumar y aportar o debatir, le salen novias y enanos por todas partes, mareando la perdiz y despistando al respetable

Modesta y sinceramente puede que sea el primer ampli para guitarra o con la 12k5 y otras sin trafo, y para guitarra, pero eso no es lo más importante en si mismo, lo importante, es que no hay un respeto por el trabajo o dedicación de los demás, se acostumbra a la mayoría a coleccionar esquemas y ya no se desarrolla tanto o se piensa que se tiene derecho "per se" a los trabajos o esfuerzos de los demás, solo porque no es de uno y luego se ofrece desinteresadamente y como es gratis no se valora lo suficiente y se abusa con cualquier justificación, ...para muestra un botón.


Pandaba, con tu esfuerzo divulgativo respecto a los OTL, me quito el sombrero, si señor.
si que has contado siempre las maravillas y cualidades de esta topología hasta la saciedad, y aportando desinteresadamente, explicando y transmitiendo empatía, y me consta que cohesionando y compartiendo tus experiencias.

Saludos.

Pd: seguro que de otro desarrollo con dos etapas de potencia, en cascada, OTL , no querréis saber nada, verdad?, porque seguro se parecerá a alguna otra cosa similar, y si no ya habrá alguien que le buscará su gemelo.

No se si visto lo visto merecerá la pena ni enseñarlo tan siquiera., pero no esperéis que comente ni un detalle técnico. " Nunca mais'

Saludos
 
Estimado fmk, ¡ no hay peor ciego que el que no quiere ver !, la etapa de potencia con 12K5 es la misma en los 2 amplificadores, en el tuyo y en el otro, con los mismos componentes y valores, tu cargas la placa con la bobina de 800Ω del parlante y el otro con el primario de 700Ω del transformadorcito de salida, es lo mismo, ¿ no te das cuenta que es lo mismo?, el secreto es la baja resistencia de placa de la 12K5 (800 Ω), nada nuevo bajo el sol ;).-

Saludos Cordiales
Rorschach :D
 
Exactamente , nada nuevo en lo clásico bajo el sol, claro que son los mismos componentes, los que recomiendan cientos de circuitos para ese tubo, y muchos vademecums , fabricantes de válvulas y de época...y la mejor manera de conducir ese tubo,

Joder me estas juzgando porque ambos hemos coincidido en utilizar lo clásico, ni que esa disposición la hubiese inventado esa persona, verdad que no?

Es como si yo digo que como tu ampli utiliza un trafo y tensión eléctrica es igual al mio., O que se tiene la propiedad intelectual sobre el mismo, que exageración. !!!

Es que ess un circuito estandar, de libro, típico, o como se quiera entender, en la parte de potencia, de cuando se utilizaba este tubo en los casetes de los coches.

Venga no deseo polemizar más, no soy yo de perder tiempo en estos rollos, soy perro viejo y ya se como va esto de los foros,

Yo respeto tu postura, aunque no la comparto, ni me parece adecuado abordarla así, pero es tu opinión, yo tengo otra, no hay porque descalificar ni imponer más allá del diálogo correcto.

Así que cada cual que saque sus conclusiones y buenas tardes a todos,
 
Joder me estas juzgando porque ambos hemos coincidido en utilizar lo clásico, ni que esa disposición la hubiese inventado esa persona, verdad que no?
Es como si yo digo que como tu ampli utiliza un trafo y tensión eléctrica es igual al mio., O que se tiene la propiedad intelectual sobre el mismo, que exageración. !!!

Mirá, la autoría o invención no es de nadie, ahí coincidimos, es por ese motivo que presenté como ejemplo un caso , hay montones, y por la misma razón tomé como broma o chiste tuyo lo del copyright, permiso de uso privado y citación de fuente...:LOL:
Esta todo bien fmk :) !!!

Saludos Cordiales
Rorschach :D
 
Se muestra a continuación el circuito de otro amplificador OTL de 12 voltios, con etapa de potencia suministrada por dos válvulas 12K5 conectadas en paralelo, y previo con 12AE6.-
Potencia no específica, calculo que debe estar cercana a los 700/800 mW.-

12K5 parallel amp.jpg

Saludos Cordiales
Rorschach :D
 
Última edición:
Esto si es un OTL en toda regla ¡¡¡¡¡ Ni trafo a la salida, ni trafo para alimentación ni filamentos, aunque yo pondría uno para aislar de la red; en el caso de España la red a230 V , no a 110 como en EEUU, en éste caso uno de 230/110 voltios........
Ale a comentar.
Un saludo.
P.D.: Chorro de esquemas http://k3uh.com/test/Audio_Amplifier_-_2_Stage.htm
 

Adjuntos

  • Otl Kevin Oconnor.pdf
    6.3 MB · Visitas: 62
Última edición:
hola amigos... creo que este es el mejor lugar para preguntar algo para un proyecto a valvulas...
bueno no me alargo mas les cuento que hace poco obtuve un radio gramofono y le saque algunos tubos seis en total pero solo reconozco dos tubos de ellos, no se su funcionamiento de estos...

ECH81 philips miniwatt

EBF89 philips miniwatt

KC4

EM80 philips miniwatt

no se si alguna de esas sirva como rectificadora o como previo la verdad estoy empezando en este mundillo de la electrónica y me ha gustado siempre la tecnología a válvulas...

les agradezco si me pueden ayudar..

el equipo era parecido a este que les adjunto la verdad no se ni el modelo especifico por que su caja era grande como en forma de mesa.
 

Adjuntos

  • descarga.jpg
    descarga.jpg
    9 KB · Visitas: 21
Este es un mensaje para Gustavo, cuando comente que lo ha recibido que lo borren por favor los moderadores; he respondido por privado pero no sé que pasa y si está llegando mi respuesta; Gustavo: GRACIAS, UN ABRAZO.
 
Última edición por un moderador:
Realizado por un entusiasta ruso, otro diminuto amplificador OTL de 12V, con tetrodo 12K5 , asociado a un parlante de alta impedancia Philips AD3700AM :

12K5 OTL  12.jpg

12K5 OTL 13.jpg

12K5 OTL 14.jpg

Video del amplificador :


Video del parlante Philips AD3700AM :



Saludos Cordiales
Rorschach :D
 
Que buena radio, no muy común, habria que intentar buscar datos

Si se fijan en la fecha del Atma Shpere, es de 1910, cuando yo comence a postear sobre este tema, era una novedad, tengo toda la info de ese y otros modelos que había en la época y anteriores.
Unos diseños echos por Rusos geniales, pero como hubiera tanta resistencia en ese momento desisti, y toda esa info la tengo en una de las PC, incluso debo tener folloetos que me enviaron, e info de unos entusiatas de europa del este que hicieron cosas notables
 
Si se fijan en la fecha del Atma Shpere, es de 1910, cuando yo comence a postear sobre este tema, era una novedad, tengo toda la info de ese y otros modelos que había en la época y anteriores.

Ja, ja, ja :giggle::giggle::giggle:, querrás decir de 2010 !!!, sí, la publicación es del año 2010, y el video es del año 2014, la fábrica es Estadounidense, y se ubica en Saint Paul, Minnesota, fue fundada en 1976 por su lider Ralph Karsten, y produce una gama interesante de amplificadores OTL , preamplificadores, transductores, etc.-
Otro video de Atma Sphere :

Saludos Cordiales
Rorschach :)
 
Que buena radio, no muy común, habria que intentar buscar datos

jeje si amigo, en lo que everigue es una BI ampli radio stereo gramophono de Philips, estaba en muy mal estado no creo que restaurarla fuera facil, de ella extraje dos valvulas una ecc83 y una el84que son las que me servirian ademas de el transfornador de alimentacion y dos pequeños de salida.
Me ha costado saber los de salida por que los cables estaban en mal estado y no tengo buenos conocimientos de electronica para conectael altavoz sin embargo estoy aprendiendo. lo que tengo pensado hacer es una amplificador para guitarra clase A, aca les dejo el link:

www.faxter.es/Default.aspx?TabId=86

el unico incoveniente que veo en ese ampli es que lleva una valvula rectificación la cual no tengo,podre adaptar diodos si modificar el circuito?


gracias, espero no desviar el tema, no es mi intencion.
 
jeje si amigo, en lo que everigue es una BI ampli radio stereo gramophono de Philips, estaba en muy mal estado no creo que restaurarla fuera facil, de ella extraje dos valvulas una ecc83 y una el84que son las que me servirian ademas de el transfornador de alimentacion y dos pequeños de salida.
Me ha costado saber los de salida por que los cables estaban en mal estado y no tengo buenos conocimientos de electronica para conectael altavoz sin embargo estoy aprendiendo. lo que tengo pensado hacer es una amplificador para guitarra clase A, aca les dejo el link:

www.faxter.es/Default.aspx?TabId=86

el unico incoveniente que veo en ese ampli es que lleva una valvula rectificación la cual no tengo,podre adaptar diodos si modificar el circuito?


gracias, espero no desviar el tema, no es mi intencion.

El tema puede desvíarse o no, depende si te has dado cuenta o no, la foto de tu 1er mensaje #228 muestra un receptor Philips Bi-Ampli B6X23A/01: Amplificador a valvulas sin transformador de salida.
Si ese modelo de Philips es el que realmente posees, entonces es un receptor con etapas de salida OTL ( sin transformador de salida) con parlantes de alta impedancia, así que no se a lo que tu llamas dos pequeños de salida, salvo que en algún momento le hayan sacado los parlantes de alta Z, y adaptaron las salidas con transformadores adaptadores de impedancia, sería interesante que publiques imágenes de los transformadores de salida, y el altavoz que dices que quieres conectar.-

Ver Radio Museum : /www.radiomuseum.org/r/philips_b6x23a.ht
Saludos Cordiales
Rorschach :)

P.D : igualmente considero que estos mensajes que has publicado debieran pasar a otro post, o iniciar tema nuevo, dado que tu intención es el des guace, y con parte de ello hacer el amplificador de guitarra que publicaste.-
 
Última edición:
Atrás
Arriba