Amplificador Acoustech 4000 b-s

Probá con lámpara serie de 150 o 200 Watts
No tengo nada parecido, voy a tener que esperar a que pase el aislamiento para eso. Mientras tanto voy a seguir juntando información, hacer las mediciones nuevamente, o ver si encuentro algo mas que ande mal.

Dos cosas que me sigue llamando la atención:
  • Las tensiones en cada una de las salidas varían en un rango bastante amplio, por ejemplo: entre 18mV y 32mV. ¿Esto es normal?
  • La tensión de la fuente, por lo que pude averiguar, rondan los +/-26VCC y +/-28VCC. Cunado hago las mediciones me da en vació: +/-23VCC y con las placas conectadas obtengo: +/-15VCC. ¿Es normal que baje tanto la tensión con el amplificador conectado?
Bueno, voy a continuar viendo que pasa, ver si corrijo el error del esquema y cualquier novedad la comento. Muchas gracias por la ayuda.
 
Las tensiones en cada una de las salidas varían en un rango bastante amplio, por ejemplo: entre 18mV y 32mV. ¿Esto es normal?
Imposible saberlo sin un osciloscopio.
La tensión de la fuente, por lo que pude averiguar, rondan los +/-26VCC y +/-28VCC. Cunado hago las mediciones me da en vació: +/-23VCC y con las placas conectadas obtengo: +/-15VCC. ¿Es normal que baje tanto la tensión con el amplificador conectado?
Nop. Es completamente anormal. Ahí hay un problema en la fuente (capacitores de filtro degradados??) o alguna sobrecarga en el amplificador, como corriente de polarización excesiva (pero muy excesiva).
Yo me inclino mas por lo primero...
 
Imposible saberlo sin un osciloscopio.

Claro, no tengo osciloscopio. De todas maneras ¿podría no ser algo anormal que varíen?

Nop. Es completamente anormal. Ahí hay un problema en la fuente (capacitores de filtro degradados??) o alguna sobrecarga en el amplificador, como corriente de polarización excesiva (pero muy excesiva).
Yo me inclino mas por lo primero...

¿La corriente de polarización el la que mido en las resistencias de los transistores de potencias, o sea la del BIAS? Si es ese el valor, esta bien. Las mediciones me dieron aproximadamente 36mA cada una.

Con respecto a los de los capacitores, iba a preguntar si podía venir por ahí el problema. Son los originales y deben tener sus buenos años. Voy a ver si tengo algunos a mano para remplazarlos. Lleva dos capacitores de 5000uF 35V, estos parecen ser mas grandes de lo normal, creo que se llaman blindados. ¿va cualquier capacitor electrolítico de esos valores o que sean blindados tiene algo especial? esta ultima pregunta es medio rara, pero es algo que siempre me llamo la atención.
 
Última edición:
Lleva dos capacitores de 5000uF 35V, estos parecen ser mas grandes de lo normal, creo que se llaman blindados. ¿va cualquier capacitor electrolítico de esos valores o que sean blindados tiene algo especial? esta ultima pregunta es medio rara, pero es algo que siempre me llamo la atención.
Si conseguís blindados te van a salir un huev...
Poné capacitores de 4700uF 35V (5000uF ya no existen 😆😆... yo tengo un par de 2500uF Siemens...y tampoco existen mas), pero buscá que entren en el lugar disponible. Tratá de que sean de "105ºC" por que comportan un poco mejor que los de 85ºC
 
Yo tuve uno de esos amplificadores (1973/75 aprox.) y si bien nunca se le quemó nada me fastidiaba bastante la pobre calidad de los conectores de las placas.
Cada tanto aparecía alguna falla por falso-contacto del/los conector/es no sería mala idea una "Lavada" de estos con WD40, cepillo de dientes, sopletear con compresor y volver a montar todo "again".
 
Si conseguís blindados te van a salir un huev...
Poné capacitores de 4700uF 35V (5000uF ya no existen 😆😆... yo tengo un par de 2500uF Siemens...y tampoco existen mas), pero buscá que entren en el lugar disponible. Tratá de que sean de "105ºC" por que comportan un poco mejor que los de 85ºC

Si, en este momento están todos los locales de electrónica cerrados. Voy a ver que tengo a mano. Por lo que vi tengo uno de 4700uF 50V y después pensaba poner algunos en serie/paralelo para el otro, depende de lo que encuentre en mi casa.

Yo tuve uno de esos amplificadores (1973/75 aprox.) y si bien nunca se le quemó nada me fastidiaba bastante la pobre calidad de los conectores de las placas.
Cada tanto aparecía alguna falla por falso-contacto del/los conector/es no sería mala idea una "Lavada" de estos con WD40, cepillo de dientes, sopletear con compresor y volver a montar todo "again".

Limpie los contactos con "contacmatic super verde", pero no hice una limpieza demasiado profunda con cepillo. Es una buena opción, lo voy a hacer.

Me voy a poner a ver como soluciono el tema de los capacitores, encontré 4 capacitores de 2200uF 50V, los voy a poner de a dos en paralelo para lograr 4400uF 50V. Espero que estos capacitores se encuentren en buen estado ya que son usado. Igual estaban funcionando bien cuando los retire.

Subo el esquema de la fuente que lo arme hoy, estoy haciendo un diagrama con las conexiones de los zócalos de las placas (sirve para ir armando los esquemas de las demás placas), cuando lo termine lo subo. También encontré una especie de manual del amplificador, lo voy a subir cuando tenga todos los esquemas que pueda, con toda la información que recopile.
 

Adjuntos

  • Esquema Fuente Acoustech 4000-BS.jpg
    Esquema Fuente Acoustech 4000-BS.jpg
    88 KB · Visitas: 31
Última edición:
Sigo con esto, pero no logro dar con el problema, paso un resumen de lo que estuve haciendo por si alguien encuentra algo que le llame la atención: Después de toquetear bastante el equipo, ajuste bias y offset y logre, hice las pruebas (todo con lampara en serie de 24W) y tenia:
  • VCC: 23,5V+23,5V (En vació)
  • VCC: 16,6V+16,6V (Con carga)
  • BIAS (L): R2 y R3 (Canal izquierdo): 10,6mV - 32,12mA
  • BIAS (R): R2 y R3 (Canal derecho): 12,2mV - 38.18mA
  • Salida canal izquierdo(L): oscilando al rededor de 18mV
  • Salida canal derecho(R): oscilando al rededor de 25mV (VR3 a tope)
Con todos estos valores que parecían aceptables, conecto los parlantes(con lampara de 24W en serie), le doy audio, en los auriculares parecía estar todo bien, pero apenas habilitaba las salidas(tiene un botón para activarlas), la membrana de los parlantes se salían para afuera, el audio se escuchaba raro y fluctuaba en sintoniza con la intensidad de la lampara.

Me llamo la atención que cuando conectaba las placas del amplificador, caía demasiado la tensión de la fuente. así que hice varias mediciones(Todas con lampara de 24W en serie):
  • VCC: 23,5V+23,5V (En vació)
  • VCA: 16,3V+16,3V (En vació)
  • VCC: 16,6V+16,6V (Con carga, placas conectadas)
  • VCA: 13,4V+13,4V (Con carga, placas conectadas)
Verifique que la tensión caía demasiado con las placas conectadas, ademas de que en todos lados lei que la fuente tenia que entregar 28V+28V de continua y yo estaba muy por debajo de ese valor. Pensé que podían ser los capacitores (5000uF 35V) asi que los remplace con lo que tenia a mano: dos capacitares usados en paralelo de 2200uF 50V (Dos en paralelo por rama, adjunto foto). Ademas le saque unos foquitos (24V 2W) que iban a la salida del secundario del transformador, eran dos, iba uno a cada rama y uno estaba quemado. Cambiado los capacitores, volví a medir y todos los valores me dieron parecidos.

Como la tensión era mucho mas baja de lo que median en otros equipos y ademas caía demasiado con carga pensé que el problema estaba en el transformador. Desueldo los cable del secundario del transformador y hago mediciones (Todas con lampara de 24W en serie):
  • VCA secundario (transformador en vació): 16,5V+16,5v
  • Resistencia del bobinado de la rama secundaria del transformador: 0,6Ohm y 0,6Ohm.
En este punto, viendo que las mediciones del transformador no me arrojaban nada extraño, me di cuanta que la lampara con las que estaba haciendo las mediciones era de 24W y no de 40W como creía. Pense que esto podía estar causando alguna deformación en las medicines y vovi a medir todo:
  • VCA: 21,7V+21,7V (En vacio)
  • VCC: 28,7V+28,7V (Con carga)
  • BIAS (L): R2 y R3 (Canal izquierdo): 40mV - 120mA (Medidas aproximadas, no tome nota, solo para marcar diferencia sin lampara)
  • BIAS (R): R2 y R3 (Canal derecho): 40mV - 120mA (Medidas aproximadas, no tome nota, solo para marcar diferencia sin lampara)
  • Salida canal izquierdo(L): oscilando al rededor de -120mV (Medidas aproximadas, no tome nota, solo para marcar diferencia sin lampara)
  • Salida canal derecho(R): oscilando al rededor de -120mV (Medidas aproximadas, no tome nota, solo para marcar diferencia sin lampara)
Todo esto me hizo pensar que la fuente esta funcionando correctamente, ya que cuando le saco la lampara me da los 28V+28V que les daba a todos en este equipo. Ahora mis dudas son:
  • ¿Tanto puede afectar la lampara en serie a las mediciones?
  • ¿El problema fue que la lampara que usaba era muy chica (24W) o siempre la lampara en serie cambia las mediciones?
  • Si esto es así ¿Las mediciones de la salida de audio y el BIAS no debería hacerlas sin lampara? ¿o el problema era que estaba usando una lampara chica y con una mas grande los valores van a ser mas cercanos a los reales(Con el equipo conectado sin lampara en serie)?
  • ¿Puede ser que esto haya echo que cuando le conecte los parlante y le di audio a la entrada (todo con la lampara de 24W en serie) estos se comportaran tan extraños, aun dando todas las mediciones correctas?
Bueno disculpen la extensión, pero quería ser los mas detallado posible. Si a alguien se le ocurre algo muy bienvenido, y si me pueden responder las preguntas seria de mucha utilidad. No pude probar con otra lampara mas grande porque no están abiertos los comercios y tampoco puedo salir mucho de mi casa.
 

Adjuntos

  • 54cd110a-fa95-4494-a11b-d1cdc0af88c4.jpg
    54cd110a-fa95-4494-a11b-d1cdc0af88c4.jpg
    96.6 KB · Visitas: 21
  • 0ad727e1-95aa-4170-9ea8-5bfa845a5381.jpg
    0ad727e1-95aa-4170-9ea8-5bfa845a5381.jpg
    95.9 KB · Visitas: 19
Por fui logre hacer andar el amplificador! muchas gracias a todos lo que aportaron a la solución, era la lampara (24W en serie) nomas.
Probá con lámpara serie de 150 o 200 Watts
No había podido probar antes porque no tenia lampara de mas de 24W en casa y no podía salir de casa a buscar. La solución fue agarrar una vieja lampara de 60W, la golpe un rato y anduvo por un tiempo. Las mediciones finales (sin lampara en serie, directo a la red) quedaron:
  • VCC: 29,1V+29,1V
  • BIAS R2 y R3 (canal izquierdo): 31mA
  • R2 y R3 (canal derecho): 30mV
  • Salida (canal izquierdo): 2mV
  • Salida (canal derecho): 3mV
Me sigue llamando la atención lo que comente arriba, como usar una lampara mas chica me genero tantos problemas. Ademas que las puesta a punto eran imposibles de realizar con la lampara. Tampoco con la de 60W en serie, ya que al conectar directo a la red cambiaban las mediciones. Estaría bueno desarrollar un poco mas el tema. Voy a estudiarlo un poco para ver que puedo aportar al respecto.

Otro problema:
Siguen andando desparejo los canales, el canal derecho suena mas "soso", le faltan graves, etc. Le subí un poco el BIAS al canal y no cambio nada. El problema esta en la etapa de potencia, ya que di vuelta la conexión que va del pre a la potencia y todo sigue igual.

Pongo la foto que subí del esquema para ver si a alguien se le ocurre por donde puede estar el problema. En el esquema el preset VR1 es para regular el Bias, y el preset VR3 es para regular el Offset (Información aportada por dos DOSMETROS). Faltaría saber que hace el preset VR2 ¿sera muy critico tocarlo un poco a ver que pasa?

schematic-acoustech-4000-bs-jpg.188402


Que como aporte los diagramas de la etapa de potencia y de la fuente que arme, los diagramas de los zócalos y alguna información mas que junte (por ejemplo unos folletos con algunos datos del equipo) que la voy a subir cuando tenga todo prolijo.
 
Última edición:
Me sigue llamando la atención lo que comente arriba, como usar una lampara mas chica me genero tantos problemas.

Si , ocurren fallas muy raras con lámpara chica , por eso te sugerí agrandarla , la lámpara es solo para la prueba inicial y a muy bajo volumen , luego se quita , pero además debe ser de al menos 60 a 100 Watts.
 
Si , ocurren fallas muy raras con lámpara chica , por eso te sugerí agrandarla , la lámpara es solo para la prueba inicial y a muy bajo volumen , luego se quita , pero además debe ser de al menos 60 a 100 Watts.
SI, increíble el tiempo que perdí por no tener una lampara mas grande a mano.

Lindo trabajo te mandaste :D

Q8 y Q10 al revés colector emisor, no se ven bien en el diagrama :unsure:
Ya corregí los transistores Q8 y Q10, si podes pégale una mirada al esquema nuevo para ver si esta correcto. Agregue algunas indicaciones también y corregí algunos valores que no estaban correctos.

Me queda saber que hacer VR2 y solucionar el problema que suenan desparejas las etapas (una suena con menos graves), pensaba cambiar los capacitores de la etapa de amplificación.

Después con respecto a la fuente (Subo esquema nuevo), encontré dos focos (24V 2W) que iban conectados directo al secundario del transformador, uno a cada rama, y uno estaba quemado. Los pienso volar y poner dos LED, por cuestiones de consumo y calor. Los pienso conectar a la rama de continua que alimenta el pre amplificador.

Otra cuestión a resolver de la fuente, es que originalmente tenia un fusible a la salida de Vcc+, pero lo anularon como se puede ver en la foto. Mi duda es calcular el valor de ese fusible. Voy a plantear mi razonamiento para ver si es correcto:
  • Ponencia de salida RMS sobre 8Ω: 30W (valor dado por el fabricante).
  • Consumo del equipo: 100VA (valor dado por el fabricante).
  • Salida de la fuente VCC: 29V+29V (valor medido).
  • Corriente de la rama positiva: 50VA/29V = 1.72A (valor calculado).
¿Un fusible de 2A andaría bien, o pongo unos mas grande?
 

Adjuntos

  • Esquema Amp Acoustech 4000-BS V7.jpg
    Esquema Amp Acoustech 4000-BS V7.jpg
    801.9 KB · Visitas: 37
  • Esquema Fuente Acoustech 4000-BS V6.jpg
    Esquema Fuente Acoustech 4000-BS V6.jpg
    115.9 KB · Visitas: 37
  • Foto fuente.jpg
    Foto fuente.jpg
    95.9 KB · Visitas: 25
siempre con una lampara de 40W en serie

Probá con lámpara serie de 150 o 200 Watts





el canal derecho suena mas "soso", le faltan graves

Le apunto a capacitores secos , cambiaste todos los electrolíticos ?
¿Un fusible de 2A andaría bien, o pongo unos mas grande?

Puede quemarse durante la carga de los capacitores , quizás 3 A ande mejor . . .
 
Me paso lo mismo con el uso de una lampara en serie, todo porque se habian quemado los tr y les cambie todo por los originales, pero ante el miedo de quemar todo le puse la lampara en serie, perdi una semana de tiempo buscando un problema que no existía jajajaja.
 
Si , por eso la lámpara de baja potencia mayormente se usa sólo para la prueba inicial , luego sin lámpara o con lámpara de mayor potencia tipo 200 Watts , lo digo por experiencia similar :ROFLMAO:
 
Te das cuentas que has tenido a todos los participantes de este hilo aportando ideas todo durante CUATRO días y perdiendo el tiempo, claro, por no decir en el primer post que estabas usando una lámpara serie de 24 watts????? :mad::mad::mad::mad::mad::mad:
Si, mala mía, pido disculpas por el error. Igualmente aclare que estaba usando una lampara chica, dije que era de 40W (era la única que tenia a mano, era vieja y estaba borroneada las letras) que para el caso iba a ser parecido, los valores, aunque no tan mal, me los iba a tirar mal igual. Las ideas fueron muy bien recibidas y sumaron un montón para hacer los esquemas y todo lo que voy a subir en un rato.

Puede quemarse durante la carga de los capacitores , quizás 3 A ande mejor . . .
Excelente, le pongo un fusible de 3A entonces.

Le apunto a capacitores secos , cambiaste todos los electrolíticos ?
Listo, cambie casi todos los capacitores electrolíticos de la etapa de potencia: C12, C13, C15 y C18. Me falto C16, de 100uF 63V, ya que no tenia ese valor y acá en rosario están todas las casas de electrónica cerradas.

Por lo que pude escuchar después de cambiar los capacitores mejoro un montón, se puede decir que ahora suenan parejos los dos canales. Igualmente voy a seguir probando, ya que el oído me puede fallar. Con esto doy por terminada la reparación de equipo. Mil gracias por todo!
 
Bueno termine de compilar y editar toda la información del amplificador Acoustech 4000BS, creo que la mayoría sirve también para el Acoustech 6000BS. Se puede encontrar:
  • Diagrama esquemático de etapa de potencia.
  • Diagrama esquemático de fuente de alimentación.
  • Diagrama de conexiones de zócalos.
  • Diagrama con identificación de placas y transistores.
  • Lista de transistores utilizados en los esquemas.
  • Folletos originales del amplificador.
Quedaría para terminar el trabajo, los esquemas del pre amplificador y las entradas de audio. Dejo el link donde están los diagramas esquemáticos editables, en caso de que alguien quiera continuar el proyecto. Además dejo fuente de donde obtuve los diagramas.
Un último pedido: A este equipo le anularon el botón de sonoridad, imagino que por no conseguí el potenciómetro con derivación. Si alguien que ve esto tiene el mismo equipo y tiene ganas, necesito el valor el pote y como va conectado, para poder volver a su estado original.
Gracias a todos por los aporte.
 

Adjuntos

  • Esquema Amp Acoustech 4000-BS.jpg
    Esquema Amp Acoustech 4000-BS.jpg
    941.6 KB · Visitas: 62
  • Esquema Fuente Acoustech 4000-BS.jpg
    Esquema Fuente Acoustech 4000-BS.jpg
    99.5 KB · Visitas: 64
  • Esquema Zocalos Acoustech 4000-BS.jpg
    Esquema Zocalos Acoustech 4000-BS.jpg
    193.9 KB · Visitas: 69
  • Folleto(1) Acoustech 4000-BS.jpeg
    Folleto(1) Acoustech 4000-BS.jpeg
    349.5 KB · Visitas: 65
  • Folleto(2) Acoustech 4000-BS.jpeg
    Folleto(2) Acoustech 4000-BS.jpeg
    278.7 KB · Visitas: 68
  • Transistores Acoustech 4000-BS.jpg
    Transistores Acoustech 4000-BS.jpg
    182.7 KB · Visitas: 72
  • Vista superior Acoustech 4000-BS.jpg
    Vista superior Acoustech 4000-BS.jpg
    695.4 KB · Visitas: 58
Última edición:
:aplauso::aplauso::aplauso:

Te felicito che ! Quizás puedas poner 220 uF en lugar de los 100 uF 🤷‍♂️.

Al final no hiciste la prueba de ver que variaba VR2 , no ?
 
Tratá de conseguir fusibles "slow-blow" de la corriente original. Se consiguen en casas de repuestos para industrias. En mi provincia los busqué por años hasta que de casualidad los encontré y son comunes...
Gracias, cuando se normalice todo voy a buscar, no sabia que había tipos distintos de fusible.

Te felicito che ! Quizás puedas poner 220 uF en lugar de los 100 uF 🤷‍♂️.
Y creo que voy a esperar, la etapa de amplificación quedo 10 puntos. Igual cuando se normalice todo lo voy a cambiar, para no dejar ese solo sin cambiar y que después traiga problemas.

Al final no hiciste la prueba de ver que variaba VR2 , no ?
No, no me anime a tocarlo. solo tengo la lampara de 24W, ya que la de 60W que había echo andar a los golpes, no volvió a andar. Cuando pueda salir voy a conseguir una lampara de 100W y con la lampara voy a probar a ver que hacer ese preset.

Con esto doy por terminada la reparación de equipo. Mil gracias por todo!
Me apure a canta victoria🤣! En realidad no tanto..

La etapa de amplificación quedo perfecta, pero la estaba probando si el pre.

Cuando hago pasar el sonido por el pre amplificador encontré que sonaba un canal mas bajo que el otro. Igual ni siquiera parece venir del pre, ya que doy vuelta las placas del pre (Intercalo la izquierda con la derecha) suena igual. El problema parece venir de unas placas donde entran las diferentes señales de audio (phono, radio, auxiliar) y las selecciona.

Voy a seguir trabajando en el equipo, y ya que estoy sigo documentando todo lo que pueda. Creo que es bastante sencillo el sector donde esta el problema, así que espero que no se me complique. Cuando tenga novedades comento con que me encontré. Y gracias a todos otra vez, quedo andando re bien la etapa de amplificación.
 
Cuando hago pasar el sonido por el pre amplificador encontré que sonaba un canal mas bajo que el otro. Igual ni siquiera parece venir del pre, ya que doy vuelta las placas del pre (Intercalo la izquierda con la derecha) suena igual. El problema parece venir de unas placas donde entran las diferentes señales de audio (phono, radio, auxiliar) y las selecciona.
Durante años tuve ese problema con el canal derecho de mi equipo de audio, pero como sucedía en la entrada de la radio AM/FM no le dí mucha bola por que pensé que era el sintonizador, que lo compré usado aunque en excelente estado...pero tiene como 40 años.
Cuando migré a tecnología digital, en esa entrada conecté la salida de la UCA222 que trabaja como DAC de la compu....y otra vez el mismo problema en esa entrada. Ya no me creí que fuera la UCA así que un día me embolé y saqué la placa que sostiene y conecta la parva de RCA que hay atrás del amplificador...y la pata activa del canal derecho de esa entrada tenía una soldadura "medio rara"...que resulta que había olvidado lijar la cobertura brillante de la patilla de la RCA y la soldadura no estaba fría pero si "mal adherida" y daba un par de K adicionales que producía la atenuación. La quité, la tiré...... y le puse una RCA nueva y bien lijada...y ahora anda mucho mejor...pero no perfecto...así que debe haber un falso contacto en algún otro conector de la misma línea...pero ya casi ni se nota...un poquiiiiiiiiiiiito el balance a la derecha y pasa totalmente desapercibida..
 
Atrás
Arriba