Amplificador Acoustech 4000 b-s

No abandone, estaba haciendo los diagramas de lo que me faltaba del amplificador. Pensé que lo que me faltaba era una pavada y fue exageradamente complicado, pero no quería dejar incompleto el trabajo. A esta altura creo que ya se volvió más importante terminar los planos del amplificador que repararlo. Espero a alguien le sea de utilidad estos diagramas porque fue muy complicado hacerlos.
Estuve corrigiendo también el esquema de la etapa de potencia que tenia algunos transistores con el colector y emisor invertidos.

Q8 y Q10 al revés colector emisor, no se ven bien en el diagrama :unsure:

Creo que esto es lo que me querías decir DOSMETROS, pensé que me decías que el dibujo estaba espejado, que de hecho lo estaba y eso fue lo que corregí. Ahora me doy cuenta que las patitas eran distintas, nunca te entendí y pensé que ya lo había corregido.

Durante años tuve ese problema con el canal derecho de mi equipo de audio, pero como sucedía en la entrada de la radio AM/FM no le dí mucha bola por que pensé que era el sintonizador, que lo compré usado aunque en excelente estado...pero tiene como 40 años.

Cuando migré a tecnología digital, en esa entrada conecté la salida de la UCA222 que trabaja como DAC de la compu....y otra vez el mismo problema en esa entrada. Ya no me creí que fuera la UCA así que un día me embolé y saqué la placa que sostiene y conecta la parva de RCA que hay atrás del amplificador...y la pata activa del canal derecho de esa entrada tenía una soldadura "medio rara"...que resulta que había olvidado lijar la cobertura brillante de la patilla de la RCA y la soldadura no estaba fría pero si "mal adherida" y daba un par de K adicionales que producía la atenuación. La quité, la tiré...... y le puse una RCA nueva y bien lijada...y ahora anda mucho mejor...pero no perfecto...así que debe haber un falso contacto en algún otro conector de la misma línea...pero ya casi ni se nota...un poquiiiiiiiiiiiito el balance a la derecha y pasa totalmente desapercibida..

El problema lo hace con la entrada de la radio también, y creo que con alguna más probé, así que descarto que sea una de las fichas de las entradas. Pero no sabia que una mala soldadura podía hacer que se modifique tanto el audio. Así que voy a tener en cuenta para detectar algún falso contacto o mala soldadura. Cosa complicada en este amplificador porque tiene 15 placas y un millón de cables.

Bueno, volviendo al amplificador, no avance mucho, ya que todo este tiempo estuve con los diagramas. El ultimo problema era que una de las salidas sonaba atenuada por algún problema en el pre amplificador, el problema no estaba en las placas intercambiables (P098 y P130) porque las intercambie y seguía sonando igual.

Ahora la cosa empeoro cuando saque todas las placas para hacer los esquemas y encontrar la falla. Cuando encendí el amplificador sonaba muy extraño, medí y tenia continua en las salidas y estaban desajustada la corriente de polarización (Estaba muy por encima de lo normal). Esto era lo mismo que me hacia en un primer momento. Ahora lo mas extraño es que cuando saque las placas del pre amplificador de los zócalos, la etapa de amplificación quedo andando bien otra vez. Hay algo en el pre que me esta generando varios problemas. Voy a buscar, ahora con todos los esquemas a ver que encuentro y comento si no llego a ningún lado o lo soluciono.

Adjunto un pdf con los esquemas para que puedan ver como quedaron. Me faltaría hacer un diagrama de bloques con todas las placas, para que se entienda un poco mas, pero los esquemas ya están, y varias veces revisados (espero que ya sin mas errores).
 

Adjuntos

  • Schematic Acoustech 4000-BS V10.pdf
    452.2 KB · Visitas: 89
Creo que esto es lo que me querías decir DOSMETROS, pensé que me decías que el dibujo estaba espejado, que de hecho lo estaba y eso fue lo que corregí. Ahora me doy cuenta que las patitas eran distintas, nunca te entendí y pensé que ya lo había corregido.

Bien ahí !


Los capacitores de paso , que son los que van en serie entre etapa y etapa para separar DC suelen molestar !
 
Los capacitores de paso , que son los que van en serie entre etapa y etapa para separar DC suelen molestar !

Recien termine de cambiar casi todos los capacitores electrolíticos(Me faltan algunos de la fuente y de la etapa de potencia, la cual anda bien) y el problema sigue..

Cuando tengo desconectado el audio que sale del pre y va a la etapa de amplificación no se ve nada raro, todos los valores están normales. Cuando conecto la salida de audio del pre a la amplificación, empiezan los problemas: Tengo continua en las salidas, la corriente de polarización se va a las nubes, cae el voltaje de la fuente que alimenta al amplificador y los transistores levantan temperatura.

Por lo que entiendo la etapa de amplificación esta bien, debe hay algo entre la entrada de audio y el pre que no lo puedo encontrar. Busque algún corto, o falso contacto y no encontré nada. Voy a ir anulando etapas a ver si encuentro algo, o sea enviando la entrada directa al amplificador saltando el pre, o salteando la parte de ecualización a ver si encuentro algo. El pre parece tener dos etapas, como se puede ver en el esquema, voy a saltear uno y otra a ver si encuentro el problemas. Otras cosas, el problema esta en los dos canales, porque cualquiera que conecte al amplificador hace lo mismo en el canal que lo conecto, ya probé conectar de a una entrada de audio y darlas vuelta y pasa lo mismo.
 
Por lo que entiendo la etapa de amplificación esta bien, debe hay algo entre la entrada de audio y el pre que no lo puedo encontrar. Busque algún corto, o falso contacto y no encontré nada. Voy a ir anulando etapas a ver si encuentro algo, o sea enviando la entrada directa al amplificador saltando el pre, o salteando la parte de ecualización a ver si encuentro algo. El pre parece tener dos etapas, como se puede ver en el esquema, voy a saltear uno y otra a ver si encuentro el problemas. Otras cosas, el problema esta en los dos canales, porque cualquiera que conecte al amplificador hace lo mismo en el canal que lo conecto, ya probé conectar de a una entrada de audio y darlas vuelta y pasa lo mismo.
Es bastante raro lo que sucede, por que tanto la salida del pre como la entrada del amplificador están acopladas en CA por medio de capacitores de valor generoso. Lo que tenés que hacer es lo que estás proponiendo: desconectar el pre por completo y meter señal al amplificador directamente a las entradas. OJO que la salida estará al mango así que tratá de tener control de nivel en la fuente de señal que uses. Si el amplificador va OK, habrá que buscar hacia atrás....sobre todo algún cable mal conectado o verdura similar.
Si tenés osciloscopio...es tiempo de usarlo.
 
Es bastante raro lo que sucede, por que tanto la salida del pre como la entrada del amplificador están acopladas en CA por medio de capacitores de valor generoso.
Si, ademas son todos nuevos los capacitores. todos sobrados en valor de voltaje y verifique mil veces la polaridad cuando los cambie. En la salida del pre que va a el amplificador esto teniendo continua, de unos 200 mV, algo raro esta pasando ahí.

Lo que tenés que hacer es lo que estás proponiendo: desconectar el pre por completo y meter señal al amplificador directamente a las entradas. OJO que la salida estará al mango así que tratá de tener control de nivel en la fuente de señal que uses. Si el amplificador va OK, habrá que buscar hacia atrás....sobre todo algún cable mal conectado o verdura similar.
Si voy a hacer eso y comento que pasa.

Si tenés osciloscopio...es tiempo de usarlo.
No, no tengo. Uso un método bastante rudimentario a veces, y creo que es el que voy a usar ahora. Inyecto una señal de audio y escucho que sale del otro lado, amplificandola si es necesario.
 
Si, ademas son todos nuevos los capacitores. todos sobrados en valor de voltaje y verifique mil veces la polaridad cuando los cambie. En la salida del pre que va a el amplificador esto teniendo continua, de unos 200 mV, algo raro esta pasando ahí.
La que va al amplificador es la que dice pre-out que está en el módulo P098 ?? Por que si es esa...no deberías tener nada en corriente contínua, a menos que sea una oscilación que no podés identificar como tal por la falta de osciloscopio. SI es otra...avisame cual
 
La que va al amplificador es la que dice pre-out que está en el módulo P098 ?? Por que si es esa...no deberías tener nada en corriente contínua, a menos que sea una oscilación que no podés identificar como tal por la falta de osciloscopio. SI es otra...avisame cual
Claro, no se como funciona el tester en ese caso, de una oscilacion. Estoy midiendo continua en donde dice pre-out, modulo P098. y me da 130mV en un canal y 40mV en el otro. muy raro.

Estaría C36 ahí y luego C13 en el amplificador . . . no estarás midiendo en alterna ?
No, estoy midiendo continua. Igual tengo desconectado el amplificador. o sea que no entra a C13. Pero estaria saliendo de C36 y parece haber continua.

Si son esas (y deben ser por que no hay otras) no debería tener nada ni en alterna ni en contínua si tiene las entradas a masa.
Las entradas las pone a masa la selectora. lo verifique y estan a masa.

Comentario agregado: Ahora que lo pienso, el problema tiene que estar en la parte del plano que nombre como Preamplificador II, ya que la selectora me pone a tierra las entradas y la salida de la primer placa (P130) que hay en el pre, o sea que el problema no tendria que venir de ahi.
 
Última edición:
Esta embrujado este amplificador.. Por lo que pude ver el problema esta en las placas: P098, lo que me llama la atención es que las dos placas tengan el mismo problema y me hace pensar que el único otro lugar de donde puede venir el problema es de la fuente del pre. Es lo único que quedo conectado.

Cansado de rengar, desconecte todo, salvo la etapa de amplificación, conecte una de las plaquitas, con todo lo que entra a tierra y sigo teniendo voltaje en PRE OUT(200mV aprox). Ademas puse la plaquita del otro canal y sigo con el mismo problema.

Con todo lo demás (del pre y entradas) desconectado, conecto una sola de las plaquitas P098 con las entradas a tierra (como se ve en la imagen) y ademas de tener continua (o por lo menos eso me marca el tester) en PRE OUT, cuando conecto PRE OUT a AMP IN, o sea a la entrada del amplificador, al canal que se lo conecto me empieza a generar problemas (sube bias, continua en las salidas y calientan los transistores de salida).

A la plaquita PO8 le remplace los transistores que era una de las pocas cosas que no cambie (quedan por remplazar solo resistencias y 2 capacitores: C38 y C39 ) y todo sigue igual.

Me llama mucho la atención que las dos placas tengan el mismo problema, y el problema viene de esas placas (de ambas) o de la fuente ¿no tendrá algún problema la fuente del pre amplificador? ¿que tenga algo mal y entre un voltaje excesivo? Lo comente en algun otro lugar, el voltaje de la fuente del pre amplificador es de 33Vcc. La fuente tiene un transistor, y no se como funciona ese tipo de fuentes, me voy a poner a investigar.

Una aclaración, en el esquema dibuje al revés C40, cuando pase del dibujo en lápiz a la PC me confundí, lo corregí en la imagen.
 

Adjuntos

  • imagen1.jpg
    imagen1.jpg
    54 KB · Visitas: 21
Última edición:
Buenas, sigo intentando resolver el problema. Hasta acá llegue a la conclusión de que el problema puede estar en las placas P098 o en la fuente del pre-amplificador. Ya que la etapa de potencia parece andar bien, hasta que le conecto el pre. Probé poner solo la placa P098 del pre(la ultima placa del pre antes de entrar al amplificador), con todas las entradas a tierra como comente anteriormente (se puede ver imagen en el comentario anterior) y eso hace que el amplificador tenga continua en la salidas y se levante la corriente de polarización(si el pre conectado anda todo bien). Cuando desconecto el pre del amplificador y mido la salida del pre, me encuentro con unos pocos mV de continua.

Como el problema me lo hace igual con las placas (P098) izquierda y derecha, me pareció mucha casualidad un problema en las dos placas al mismo tiempo, ademas a las placas les puse casi todos los componentes nuevos, quise ver que pasaba con la fuente del pre.

La fuente del preamplificador:

Al no entender como funcionaba la fuente me puse a investigar la función que cumple el transistor (era lo que no entendía y sigo sin entender), pero no encontré información de alguna fuente similar (la salida de la fuente se obtiene de la base del transistor). Me puse a revisar la fuente y el esquema y me encontré con una sorpresa, no estoy seguro de que transistor es.

En un principio, tome como si fuera un 2N3704, por las inscripciones del transistor(ver foto), con lo cual por la hoja de datos seria un NPN, con los pines: 1 Emisor; 2 Colector; 3 Base. Resulta que saque el transistor y por algunas mediciones (ver foto) y por lo que entiendo es un NPN con pines: 1 Colector; 2 Base; 3 Emisor. Con lo cual estaria mal el esquema de la fuente y no sabría que transistor es.

Alguien tiene idea de que transistor se trata, así puedo terminar el esquema, y poder entender la fuente. Gracias.
Adjunto fotos, mediciones, diagramas y hojas de datos útiles.
 

Adjuntos

  • Fuente.jpg
    Fuente.jpg
    70.1 KB · Visitas: 31
  • Mediciones.jpg
    Mediciones.jpg
    195.4 KB · Visitas: 28
  • pin de transistores.jpg
    pin de transistores.jpg
    157.9 KB · Visitas: 21
  • Transistor.jpg
    Transistor.jpg
    90.8 KB · Visitas: 20
  • Hoja de datos 2N3704.jpg
    Hoja de datos 2N3704.jpg
    87 KB · Visitas: 21
Última edición:
Buenos días! O buenas noches mejor dicho. Hace unos años repare el mismo amplificador. Me volvió loco mal. Hasta levanté en su momento el circuito. Ahora tengo uno para regalar. Y justo buscando por la web me encuentro con esto. ( Perdí el circuito). No termine de leer el hilo del posteo pero en breve lo terminaré.
Lo último que vi fue el levante de la fuente que realizaste, el transistor de la fuente del pte está mal. Chequealo..
En fin me.voy a poner con esto. Hoy justo voy una casa de electrónica abierta y me dio ánimo para ponerme a repararlo. Jaja
 
Perdon, puse regalar (Ni ahi lo regalo jaja ). Por otro lado... ahi encontre el circuito que habia levantado yo, luego con mas tiempo lo dibujo mejor y trato de subirlo, y si puedo algunas señales del osciloscopio y otras mediciones.
 
Lo último que vi fue el levante de la fuente que realizaste, el transistor de la fuente del pte está mal. Chequealo..
Si, la verdad que no estoy seguro, del transistor que lleva, eso hace que las patas del transistor sean distintas y no puedo terminar el esquema..

Perdon, puse regalar (Ni ahi lo regalo jaja ). Por otro lado... ahi encontre el circuito que habia levantado yo, luego con mas tiempo lo dibujo mejor y trato de subirlo, y si puedo algunas señales del osciloscopio y otras mediciones.
Acá va la ultima versión que arme del esquema, capaz te sirve. Y si tenes tiempo de chequearlo con el tuyo y avisarme si hay algo mal, estaría buenísimo.

Yo sigo con el mismo problema, algo parece andar mal en el pre, mas precisamente en la ultima placa (P098) o en la fuente del pre, porque cuando le conecto el pre al amplificador aparecen los problemas. Demore en responder porque me estaba tomando un descanso del amplificador.
 

Adjuntos

  • Schematic Acoustech 4000-BS V12.pdf
    451.8 KB · Visitas: 38
hola a todos me presento ,siempre ando en el foro pero no opino lo mio es un pasatiempo.Te comento tengo dos Acoustech un 4000 y un 6000 que me regalaron el transistor de la fuente es un 2n3704 si no me equivoco , en cuanto pueda y mi señora se digne subo fotos estoy tratando de poner en marcha el 4000 me parece que es distinto al tuyo y me esta sacando canas verdes. Y la verdad con la cuarentena se hace imposible conseguir componentes y eso me esta frenando y el 6000 esta bastante destruido pero tengo ganas de ponerlo en marcha
 
Bueno despues de un tiempo pude reparar el amplificador. Me costo un poco ( bastante ), queme dos 2n3055 tratando de encontrar el problema.
El inconveniente era que la corriente de polarización del los tr de salida estaba por las nubes, Noté que los capacitares que van de cátodo (emisor en uno) tenia una fuga así como también el transistor que regula ésta corriente estaba quemado ( el que está montado sobre una placa en el disipador) .
El transistor de fuente es un 2n3704 como especificó Urubamba, transistor que también tuve que cambiar por un corto accidental que me mande en una medición, jaja.

El preset con el que tenían dudas, el que está en el emisor del diferencial de entrada ( si no me equivoco dado que no soy un experto en electronica) es para emparejar estos tr, la idea es tener la misma tension en cada emisor.
 
Atrás
Arriba