Amplificador Acoustech 4000 b-s

Buenas, después de mucho tiempo retome el amplificador para ver si lo puedo terminar. La etapa de potencia parece estar andando bien, los valores están todos bien. Probé dándole audio en la entrada y conectándole unos parlantes y todo bien.

El problema aparece cuando conecto el pre, al conectar el preamplificador a la etapa de potencia esta empieza a calentar más de lo habitual, y los voltajes en la salida suben de 14mV. a 350mV.

Conecte el osciloscopio en las salidas del pre, con las entradas del pre a tierra y me arrojo algo que me parece extraño (no estoy seguro que me tendría que mostrar, pero eso me parece raro), adjunto la imagen de lo que me arrojo el osciloscopio.

Otra cosa que me llamo la atención es que hace lo mismo en los dos canales, y lo único que comparten es la fuente, por lo que estoy pensado, que el problema puede venir de ahí.

La fuente del pre utiliza un transistor que no entiendo su función. Mi idea es probar alimentar el pre con una fuente de valores similares a ver qué pasa, ¿Es buena idea? La duda viene porque no entiendo el diseño de la fuente y la función del transistor. (Los comentarios sobre la fuente están detallados dos o tres comentarios antes, junto con todos los esquemas).
 

Adjuntos

  • salida.jpg
    salida.jpg
    198.7 KB · Visitas: 8
No caben dudas que eso esta mal, tenes zumbido de alterna, ese transistor es parte de la alimentación del pre, y si esta mal esta etapa pasa eso, si no entendes como funciona tenes que hacer mediciones a cada componente, no es necesario saber siempre o entender como funciona algo, para repararlo, solo tenes que respetar los valores de cada componente y como en este caso son todos discretos, es mucho mas simple.
 
No caben dudas que eso esta mal, tenes zumbido de alterna, ese transistor es parte de la alimentación del pre, y si esta mal esta etapa pasa eso, si no entendes como funciona tenes que hacer mediciones a cada componente, no es necesario saber siempre o entender como funciona algo, para repararlo, solo tenes que respetar los valores de cada componente y como en este caso son todos discretos, es mucho mas simple.
Si, el problema tiene que estar ahí en la fuente del pre, ya que los dos canales andan mal, y lo único que comparten son la fuente. Compre un tester para medir componentes (Lcr T3) así puedo medir los capacitores y revisar el transistor, estoy esperando que me llegue. Cuando llegue voy a medir todos los componentes de la fuente (no son tantos) y ver que pasa..
Gracias.
 
Buen día a todos, muchas gracias por los comentarios y aportes de todos. Pero más especialmente a Geor16 que se mandó un trabajo espectacular documentando y haciendo todos los diagramas del 4000 B-S.

Gracias a Uds. pude volver a la vida un 4000 B-S pero tengo algunas dificultades. La principal es que a mitad de volumen distorsiona mucho. Los transistores creo que no calientan tanto, luego de ½ hora de funcionamiento rondan los 50°C. Estoy tratando de medir para calibrar, y recurro a su ayuda.

Trato de medir el BIAS con el tester.(Con las entradas a masa, volumen a 0.) La punta positiva en el Emisor de Q1 y la negativa a masa. Los valores saltan continuamente variando de 40 a 150. Apenas toqué el preset VR1 un milímetro, se quemó la resistencia R6 de 220Ohms.

Geor16 logró tener estos valores:

  • VCC: 29,1V+29,1V
  • BIAS R2 y R3 (canal izquierdo): 31mA
  • R2 y R3 (canal derecho): 30mV
  • Salida (canal izquierdo): 2mV
  • Salida (canal derecho): 3mV
Quisiera poder tener valores similares en mi equipo.

¿Me pueden ayudar explicando cómo y donde medir estos valores.?

Muchas Gracias.
 
Buen día a todos, muchas gracias por los comentarios y aportes de todos. Pero más especialmente a Geor16 que se mandó un trabajo espectacular documentando y haciendo todos los diagramas del 4000 B-S.

Gracias a Uds. pude volver a la vida un 4000 B-S pero tengo algunas dificultades. La principal es que a mitad de volumen distorsiona mucho. Los transistores creo que no calientan tanto, luego de ½ hora de funcionamiento rondan los 50°C. Estoy tratando de medir para calibrar, y recurro a su ayuda.

Trato de medir el BIAS con el tester.(Con las entradas a masa, volumen a 0.) La punta positiva en el Emisor de Q1 y la negativa a masa. Los valores saltan continuamente variando de 40 a 150. Apenas toqué el preset VR1 un milímetro, se quemó la resistencia R6 de 220Ohms.

Geor16 logró tener estos valores:

  • VCC: 29,1V+29,1V
  • BIAS R2 y R3 (canal izquierdo): 31mA
  • R2 y R3 (canal derecho): 30mV
  • Salida (canal izquierdo): 2mV
  • Salida (canal derecho): 3mV
Quisiera poder tener valores similares en mi equipo.

¿Me pueden ayudar explicando cómo y donde medir estos valores.?

Muchas Gracias.

Para adecuarme a los " Tiempos modernos" al mío, cuando comenzó a oscilar por viejo, lo vacié y reemplacé todo por 2 chips LM3886 TF que andan fantástico, adecuando los valores de tensión y demas.
De paso, compré 2 chips de mas, por si acaso se quemara alguno en el futuro y los puse dentro del gabinete en un sobre plástico pegado al gabinete.
Al pre amplificador lo reemplacé por otro integrado que controla todo por tensión en estéreo y funciona con 12 voltios.
Después, cepillé la fuente a nuevo, le agregue mas capacitores para que no le falte filtrado y regulé la fuente del pre amplificador con 2 reguladores en cascada el primero a 24VCC y el segundo con un 7812.
Acepta 4 u 8 ohms. Uso el mismo transformador y goza de buena salud. Nunca lo esfuerzo pero le he tenido una hora al 70% sin problemas ni oscilaciones. Excelentes bajos.
 
Atrás
Arriba