Amplificador Audi frito

#1
Hola compañeros,
Este es mi primer mensaje y adelanto que quiero aprender, pero acabo de empezar en esto de la electrónica y me parece apasionante.

El amplificador de sonido del coche ha sufrido una ducha de agua del limpiacristales posterior gracias al “genial” diseño de hacer pasar la manguerita por encima de todo el sistema multimedia en el maletero 😫

Lo he conseguido desmontar y parece que el daño sólo se ha producido en estas pequeñas piezas de la foto.

Mi pregunta es, ¿esto es reparable? ¿Lo podría reparar yo? (Cero conocimientos aún)
 

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#2
Se podria reparar, pero por la dificultad del tamaño, te sugiero que lo lleves a un taller, o empiezes soldando y desoldando piezas de alguna plaqueta que ya no sirva. Esos son componentes muy delicados a la temperatura
 

Emis

Well-known-juntamugre
#3
Limpiar primero con alcohol isopropílico y un cepillo de dientes

Luego ver a qué terminal del amplificador van esos componentes

Y una imagen de la parte trasera de la placa

Si no tenes un multímetro, se te va a hacer difícil verificar los componentes
 
#5
@Emis muchísimas gracias por los consejos. Aunque soy nuevo en SMD ya he soldado en el pasado componentes más grandes con relativo éxito.

Empezaré con la limpieza a fondo.

Adjunto las fotos solicitadas (si hacen falta más de detalle, pedídmela).

Tengo el multímetro de la foto, lo que no se muy bien en qué ajuste debo ponerlo.

Como no tengo nada que perder, voy a intentarlo. Me siento como un pasajero que debe aterrizar el avión con las instrucciones desde la radio de la torre de control jajajajaja
 

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Emis

Well-known-juntamugre
#6
Ya viendo esas imágenes, lo primero es la limpieza, así podemos identificar los componentes dañados y las pistas sulfatadas

Vas tener que poner mucha atención en la limpieza debajo del plástico blanco que está cubriendo la placa, en la parte de la ficha, ahí lo más probable es que se encuentre también con restos de agua

Una vez hecha la limpieza profunda con cepillo de dientes y alcohol isopropílico sube las imágenes con la mejor resolución e iluminación posible

Terminado esos pasos hablaremos del uso del multímetro y qué cosas comprobar

Una última petición, si es posible unas imágenes del conector mostrando sus cables :giggle:
 
#7
Bueno, bueno, esto se está poniendo interesante. Tras la limpieza, los componentes no tienen tan mala pinta ¿podría ser que no estuviesen dañados? 🤷🏻‍♂️

Añado más fotos. Si faltan más, pedidlas.

@Emis eres un crack. En efecto, bajo el plástico blanco del conector grande había gran cantidad de restos de agua. Es muy difícil limpiar ahí, pues el cepillo no entra en todos los rincones.

Las fotos de la nueva placa es la que va debajo conectada con el multifilar.

Gracias por todo!!
 

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Emis

Well-known-juntamugre
#8
Es muy difícil limpiar ahí,
Tendrás que darle un poco más de tiempo a esa parte para que no quede ningún resto de suciedad ni hablar de agua

Se puede decir que luego de esa limpieza están los componentes en buen estado, igual así pásale una vez más el alcohol para que no queden residuos de óxido

Dale un poco de aire caliente una vez terminada la limpieza con un secador de pelo, si tienes, y ponlo en marcha para ver si ya está solucionado (y)


Si faltan más, pedidlas
No hacen falta más imágenes, solo un buen enfoque a los componentes comprometidos y las pistas con óxido que se ven "negras" :geek:

Venga, que no tiemble el pulso :aplauso:
 

Emis

Well-known-juntamugre
#10
IMG-20190915-WA0022.jpg

El círculo izquierdo parece como que le falta un componente, y el círculo derecho puede que se lo haya comido el agua :unsure:

Hay que analizar detenidamente los componentes que están oxidados, y ahora es el momento de usar el multímetro

Cuando tenga un poco más de tiempo le damos una miradita a las pistas en modo continuidad
 
#11
Tienes razón. Lo malo es que no hay ni un indicador para saber qué es cada componente SMD.

Yo estaba pensando en comprobar los 4 condensadores a ver si alguno está cortocircuitado, que por el aspecto de las fotos iniciales parecia lo más probable. Pero para ello hay que desoldarlos antes si no estoy equivocado. Como no estoy seguro de qué hacer, mejor espero instrucciones.

¿Existirá en internet el diagrama de esta placa con sus componentes o es mucho soñar?

@Emis tú serás mis ojos y yo tus manos 💪😊
 

Emis

Well-known-juntamugre
#13
Una prueba sencilla es con el multímetro en modo continuidad o prueba de diodos para ver que marcan, a simple vista parecen bobinas, si es así te marcará continuidad

Sino otra prueba es conectarlo al vehículo y comprobar sus voltajes, lo normal es que en esa etapa tengas 12v

Lo que me tiene con dudas es la imagen que te marqué con círculo de la izquierda que parece faltar un componente, y el círculo derecho tiene pinta de estar oxidado y sin continuidad

De ahora en adelante con papel y lápiz en mano anotas todo lo que marque el multímetro en lo puntos que toques :geek:
 
#14
Una prueba sencilla es con el multímetro en modo continuidad o prueba de diodos para ver que marcan, a simple vista parecen bobinas, si es así te marcará continuidad
En efecto, dan continuidad. Hay que hacer algo más?

Sino otra prueba es conectarlo al vehículo y comprobar sus voltajes, lo normal es que en esa etapa tengas 12v
¿En qué posición pongo el multímetro para hacer la lectura?

De ahora en adelante con papel y lápiz en mano anotas todo lo que marque el multímetro
Señor, sí señor!

Adjunto captura de la parte superior izquierda que te generaba dudas. Ojo que está al revés.
Definitivamente ahí falta un componente 😫

¿Pero cuál?
 

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Emis

Well-known-juntamugre
#18
Jajajaja hasta ahí llego, pero en A- - V- - ...
:LOL:

Efectivamente es en V de voltios DC corriente directa

O sea escala de 20V en posición VDC

Punta negra a GND o tierra eso sería en el chasis o en su defecto ubicar el terminal que contenga el negativo de la batería, una vez ubicado el negativo dejar la punta conectada y empezar a testear voltajes con la punta roja


Definitivamente ahí falta un componente
Me lo temía, recuerdo esa placa, quién la tiene nos va a poder dar una mano Espero su respuesta cuando tenga un momento @Alaen


Mientras tanto identificar los terminales negativo (GND) y positivo en la ficha del vehículo, comprobar que llegue voltaje y encontrar la activación del amplificador que por lo general también es positivo

Si te la he liado solo dime :geek:
 
#19
Hola!
Por desgracia, voy a estar hasta el fin de semana en Madrid por trabajo y no podré seguir con nuestras investigaciones. Pero quizás es una suerte si descubrimos el componente que falta y a lo mejor me puedo acercar a alguna tienda a comprarlo (¿sugerencias?).

En cuanto vuelva me pongo con las mediciones. La placa esta es un misterio, por ninguna de las referencias impresas hay forma de encontrar diagramas o fotos en la red. Así que deberé averiguar cuál es el negativo por prueba y error.

Lo único que me suena a chino @Emis es lo de "encontrar la activación del amplificador", lo demás (y)

Muchas gracias compañeros!
 

Emis

Well-known-juntamugre
#20
Millones de sugerencias!


Pero iremos paso a paso sin acelerarse

Hay información en la red pero no se encuentra fácilmente, tengo info que encontré pero no corresponde al mismo, no así están tan distintos

Una idea sería sacar el plástico cobertor blanco de los terminales así vemos bien sus pistas y conexiones escondidas, luego analizar todo lo posible en vista de imágenes con la mayor resolución posible


"encontrar la activación del amplificador"
Espero sea una activación común porque si es digital estaríamos bastante jodidos, igual repito anotar todo lo que se analiza con el multímetro
 

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