Amplificador bridge/simple con TDA2030/2040/2050/LM1875 + PCBs

hola a todos, les dejo tres foticos un popco borrosas, pero si las ven de lejitos se veran bien, de un estereo con par TDA2050 con alimentacion dual parlentes de 8"/50W c/u...jajajajajaja...dentro de una caja de carton....
 

Adjuntos

  • TDA2050_Estereo_Simple.rar
    369.7 KB · Visitas: 286
Groso Jhon. Me imagino que esa caja era solamente para las pruebas, no?? jeje.. Y? qué tal andan?? yo hice uno en modo simple como el tuyo (pero mono) alimentado con +-24V y no era una locura.. capaz que porque lo hacía andar con un parlante de 12" 300W.

A cualquier moderador, o a Mnicolau:

Con un amplificador como el de puente de TDA 2050, me conviene, tirar un parlante de 12" 300W, o uno de 10" 150W?? como es el tema de la potencia real de los parlantes?

Mi inquietud es si con una misma potencia (40W supuestos del TDA en puente) anda mejor un parlante más chico que ande a "full" o uno grande que ande "tranquilo"

No se si fui muy claro :S (recién me levanto y soñé con esto así que lo escribí je
 
Hola Agucasta. Bueno, te cuento un poco para que te orientes en el tema de los parlantes.
Si sos de los que le gusta darle rosca a los amplificadores hasta que se saturen, lo que te conviene seria multiplicar la potencia de salida (RMS) del amplificador x1.5. Con eso te va a dar la potencia (RMS) que debe soportar el parlante para que te rinda y quede protegido contra cualquier exceso de potencia.
Si sos de los que le gusta escuchar un sonido claro y NUNCA saturar el amplificador. Lo que más te conviene es utilizar parlantes que soporten la misma potencia que puede entregar el amplificador. De esa manera tendrás el máximo rendimiento del conjunto.
Lo más común es la primera opción por ser más segura pero la segunda no es mala tampoco.
Lo que te recomiendo es: No poner parlantes que no lleguen a soportar lo que entrega el ampli porque los vas a terminar desconando. Ni poner parlantes que soporten mucha potencia o no van a rendir lo que deberían y vas a desperdiciarlos.
Seguramente habrá quien no esté totalmente de acuerdo con algo de lo que te digo pero esto es lo que siempre me funciono a mí.
Salu2
 
Jhonny DC, muchas gracias. Si me sirve. Mi inquietud era si el de 12" trabajaba más "vagamente" que el de 10" ya que este estaba más cerca en [watts] al amplificador, trabajando más al "límite".. Pero igual le dejé el de 12" porque es de mejor marca y suena lindo, sin distorsionar para nada a máximo volumen. Gracias.
Agustín.
 
Muchas gracias a todos los que han hecho posible este proyecto, les cuento que arme el tda2050 en modo puente y funciona de pelos cero ruido, prometo fotos cuando lo termine totalmente.
saludos
 
buenas compañeros les agradeceria si pudieran sacarme de una duda, con cuantos amperios debe trabajar el tda 2050 en modo puente si lo alimento con 17 voltios rectificados
les agradezco por su respuesta de antemano:unsure:
 
Andrés, yo no sé cuánto amperaje exacto se come el tda en puente (2050) pero el mío con un transformador de 17.5 x 17.5 [3A] anda perfectamente. No le falta corriente ni en bajos ni en volumen máximo. Con un parlante de 12". Espero que te sirva. Mi recomendación es que busques algún trafo por ahí en casas de electrónica, que ya esté armado, por el tema del voltaje. La mayoría te venden el de 15 + 15V que al rectificarlo da aprox ±21[V] o el de 16 + 16 que da justo los ±22 Volts que necesita el TDA. No entendí bien si tu transformador ya lo rectificaste y ahí te quedó en 17V. Si es así no sirve para el TDA 2050 Puente porque le hacen falta 22V para que rinda al 100% con 3 Amperes. Si ya tenés ese trafo de 17V rectificado que debe ser de 12V en alterna, te conviene armar la versión puente del tda 2040 que también anda muy bien.
Andres, espero que te sirva mi respuesta, y siempre que se pueda, espero que mis aportes sirvan para esta comunidad.
 
hola en unos dias me estoy por armar el stk4048 y andaba buscando un pre y vi este del tl072 y me parecio bastante sencillo queria saber que tal anda este pre si tiene buenos bajos y agudos?
saludos :D
 
Hola Gokudesm, primero que todo, quiero saber cuánto te costó el integrado stk4048, porque me interesaría mucho armarlo. En cuanto al pre que posteó Mnicolau en la pág. 1 de este post, es muy buena la respuesta del mismo, auque yo en mi caso elegí cambiarle el tl072 por el tl 081 porque me dio mejor resultado en bajas frecuencias. En frecuencias altas, es muy bueno, (o sea, muy completo) aunque yo prefiero el golpe de los bajos y no los dolores de oído que producen los agudos) Te digo porque yo lo tengo montado con un amplificador de los que están posteados aquí, la versión puente del TDA 2050, y anda de maravillas.
Alguien que tenga algo para corregirme sobre el tl072 / tl081 será bienvenido!
Espero que sirva mi aporte. Probar no cuesta nada, salvo dinero.. jeje..
 
Última edición:
...elegí cambiarle el tl072 por el tl 081 porque...
:unsure: ¿Será un error de tipeo?
Alguien que tenga algo para corregirme sobre el tl072 / tl081 será bienvenido!
No, no era un erro de tipeo.
:no: El TL081 es un operacional simple en el encapsulado de 8 pines, y el TL072 son dos operacionales. Si reemplazás uno por otro directamente, entonces no anda.
Si querés hacer ese tipo de reemplazo tenés que usar el TL082, que tiene la misma distribución de pines que el TL072 y es un reemplazo directo. Ahí sí podés reemplazarlo sin dramas.

Saludos
 
Hola Gokudesm, primero que todo, quiero saber cuánto te costó el integrado stk4048, porque me interesaría mucho armarlo. .

mira el integrado lo consegui a $37 el stk4048II pero lo mas caro es el transformador qUE esta $170 :cry:

entonces con el tema de pre me conviene cambiarlo el tl072 por el tl082?
 
Última edición por un moderador:
Cacho, gracias por la corrección. Me he fijado, y efectivamente, sí, es un "tl082" pido disculpas por el error..

Acá tengo la foto del tl para que no queden dudas, es extraído de otro pre que tenía guardado en casa..

20foiko.png
 
entonces tranquilamente puedo reemplasar el tl del circuito de la pag 1 que va a funcionar mejor.
el de la foto que tipos de control tiene de volumen, de bajos, etc?
salu2
 
Hola, el de la foto, es una vergüenza que adquirí en "Aries" hace ya como 4 años cuando no sabía absolutamente nada de electrónica, como proyecto de preamplificador. En la teoría sí es un preamplificador, porque tiene el operacional tl082. La cuestión es que la variación entre la entrada y la salida de audio, es cero. El mismo volumen de entrada es el de salida, no se "preamplifica" que es lo que buscamos con estos circuitos. Obviamente, para aumentar la ganancia, hay que modificar las resistencias que llegan al operacional. Como se vé en la foto, falta la R de 150K de la entrada del medio (izq) porque estuve probando con otras de menor capacidad (120K, 100K, 50K) y con la de 50K, logré aumentar la ganancia, de 1 a 3. Lo malo, es que al aumentar esa ganacia, y control de tonos se "descuajeringó" (como dice mi abuelo) y se fue al c#$%@. Los agudos dejaron de sonar lindos, para sonar "chillones" y los graves dejaron de golpear para distorsionar. Y no es problema del amplificador, porque con el que lo probé (TDA 1562Q) andaba muy bien con otro preamplificador con ganancia de hasta 4 ó 5. Así que decidí rescatar el integradito y los potenciómetros para hacer el que posteó Mnicolau que da muy buen resultado y es muy barato. (igual lo dejé con ganancia de 2 porque el amplificador que uso ahora es el de puente de TDA 2050 y es muy poderoso).
Espero que te sirva mi aporte.
 
Última edición por un moderador:
hola a todos los foreros, hace un tiempo estube preguntando sobre lo que necesitaba para armarme un tda2050, ya lo armé y como el sonido que hace es fuerte (y eso que trabaja a 19v) un vecino me pidió que le armara uno, busque un diagrama y me encontré con este ampli: http://www.construyasuvideorockola.com/proy_ampbarato.php, trabaja con 2 tda2030 en version estereo, lo armé pero le hice algunas modificaciones, ahora que lo armé en un canal me tira casi 19v y en otro no tira nada, he revisado todo y lo unico que me queda por descartar son las modificaciones espero me ayuden
estas son las modificaciones:
- tda2050 en ves de los 2030
-los capacitores se los puse a 50v, no a 16v (son de 4700uf)
-la resistencia de salida al parlante (la que estabiliza) se la puse de 3ohm porque era la de mas bajo valor que encontré
-el impreso de la baquelita esta impreso al reves (lo que hice fue invertir el circuito horizontalmente y poner todo al reves) pero esta parte ya la verifiqué y no pone problemas

desde ya muchas gracias por sus respuestas
 
Atrás
Arriba