Amplificador clase AB1 Pushpull con dos 5881

Hola antiworldx como estas, gracias por las respuesta, me leíste la mente creo que va a funcionar entonces ya me ahorre unos pesos, por ahora voy a realizar una versión mono del amplificador por lo que veo el diseño del amigo Hazard es estéreo.
Saludos.

PD: les dejo una foto del trafo a usar

 
antiworld tal vez puedas conseguir uno en alguna casa que haya reparado tv a válvulas, este lo conseguí en una casa de mi ciudad y me lo regalaron junto con algunas válvulas, pl36 y 6dq6, de esto ya hace un tiempo
Saludos.gabriel
 
Hola antiworldx como estas, gracias por las respuesta, me leíste la mente creo que va a funcionar entonces ya me ahorre unos pesos, por ahora voy a realizar una versión mono del amplificador por lo que veo el diseño del amigo Hazard es estéreo.
Saludos.

PD: les dejo una foto del trafo a usar
amigo gabriel, lamento decirte que no te servirá ese trafo para un equipo stereo...

1ro, 375+375 son para obtener 400-450Vcc pero con rectificador de vacio, tipo 5U4 o GZ34, pero si usaras diodos comunes, como voy a usar yo, sacarías 530Vcc, lo cual es muuucho para las 6L6GC, las cuales tienen declarado como 450Vcc como tension maxima de alimentacion de anodo.
 
Hola Hazard, como estas? te comento por ahora solo pensaba solo armar una versión mono del amplificador,
ya que solo tengo dos válvulas, con respecto al a la válvula rectificadora no habría problema ya que tengo alguna 5u4 por acá, los 450 volt que puedo tener es con el agregado de los capacitares electrolíticos de 20uf o 40uf no es así, por acá busque datos sobre la válvula rectificadora y por lo que veo la voy a estar trabajando muy al limite, que piensas al respecto.
saludos.

Pd: disculpa hazard recién me di cuenta estuve mirando un datasheet de otra valvula.
 

Adjuntos

  • 6U4-12SR7.pdf
    55.6 KB · Visitas: 42
Última edición:
Hola Hazard, como estas? te comento por ahora solo pensaba solo armar una versión mono del amplificador,
ya que solo tengo dos válvulas, con respecto al a la válvula rectificadora no habría problema ya que tengo alguna 5u4 por acá, los 450 volt que puedo tener es con el agregado de los capacitares electrolíticos de 20uf o 40uf no es así, por acá busque datos sobre la válvula rectificadora y por lo que veo la voy a estar trabajando muy al limite, que piensas al respecto.
saludos.

Pd: disculpa hazard recién me di cuenta estuve mirando un datasheet de otra valvula.
claaro gabriel, con la 5u4 podrias llegar a 400-450V con los capacitores de 30-45uF.

bueno, porrr fin tengo el chasis, aunque todavia lo tengo que mecanizar, todavia no pude ponerme a bobinar los trafos de salida, porque para hacerlo necesito muuucho tiempo sin gente al rededor en casa, y hay que hacer todo un despliegue para bobinar.....

y por el lado del chasis, sigo teniendo dudas con el circuito a utilizar..., por un lado simule el pushpull con un solo inversor de fase (1 valvula 12AX7) y en clase AB1, ( amp clase AB 5881 Version 2) en el cual necesito +3dBm para lograr los 55W, con una tasa de distorsion de 1.2% y una ganancia de lazo de -3dB y por el otro lado tengo la simulacion con 2 pares diferenciales (amp clase AB 5881 version 3), logro tener la potencia maxima (55W) con -0.5dBm de entrada, la ganancia es plana hasta 1.2MHz y la tasa de distorsion es de 0.036% peeeeero, a costa de tener -36dB de ganancia de lazo... lo cual me da un poco de cagazo de que llegue a oscilar con semejante ganancia de lazo, ademas de que calculo yo aumentará muucho la distorsion por intermodulacion transitoria... algun consejo? porque no quiero perforar el chasis sin saber si le tengo que meter o no otra valvula. ni tampoco quiero meterle una valvula al pepe si despues va a ir con una sola por canal....
 

Adjuntos

  • amp clase AB 5881 Version 2.rar
    304.2 KB · Visitas: 100
  • amp clase AB 5881 version 3.rar
    365.1 KB · Visitas: 79
Última edición:
Y digo yo: porqué antes de mecanizar no armás un prototipo cuando tengas todos los materiales y probás? Sea como sea, el primer diferencial no de la versión 3 no creo que esté tan lejos en ganancia del circuito original de Mullard (30 dB), no me parece que sea excesivo.

PD: hay una válvula bastante menospreciada pero con la que hice algunas pruebas y funcionaba más que bien en baja señal: la 6AU6, y muy económica por cierto.
 
Última edición:
Y digo yo: porqué antes de mecanizar no armás un prototipo cuando tengas todos los materiales y probás? Sea como sea, el primer diferencial no de la versión 3 no creo que esté tan lejos en ganancia del circuito original de Mullard (30 dB), no me parece que sea excesivo.

PD: hay una válvula bastante menospreciada pero con la que hice algunas pruebas y funcionaba más que bien en baja señal: la 6AU6, y muy económica por cierto.


si,:unsure: deberia armar un proto, lo reconozco, materiales para hacerlo tengo...

el tema era que como ya tengo el chasis, los zocalos y etc... queria mecanizarlo para ir montando... pero bueh, mepa que primero debería armar el inversor de fase en un zocalo y probarlo.... te pregunto black, que opinas del circuito de entrada? sera muy rebuscado con los dos diferenciales en cascada?

con respecto a la 6au6, no era un pentodo de señal esa?
 
Última edición:
Si he de ser sincero...... sip, me parece un poco "rebuscado" ;) No digo que no vaya a funcionar, solo que me gustan más los circuitos "simples".

Efectivamente es un pentodo de señal, lo decía para permutar el 1er diferencial por un pentodo común en caso de requerir más ganancia. El circuito original usa la EF86, pero son extremadamente caras.
 
Si he de ser sincero...... sip, me parece un poco "rebuscado" ;) No digo que no vaya a funcionar, solo que me gustan más los circuitos "simples".

Efectivamente es un pentodo de señal, lo decía para permutar el 1er diferencial por un pentodo común en caso de requerir más ganancia. El circuito original usa la EF86, pero son extremadamente caras.
si, las EF86 es la clasica opcion.... yo tengo 2 guardaditas que no pienso usar a menos que sea ultra necesario.. salen como 300 pesos argentinos cada una...

el tema de meterle el segundo par diferencial fue porque queria que la realimentacion sea por diferencial de entrada y no por catodo... y el driver no me quedo otra opcion...
 
Bien, pero...... si ya tenés el inversor con el primer diferencial, para qué es necesaria la inversión del segundo, porqué no poner el segundo solo como amplificador?
el segundo ES amplificador del primero, solo que es balanceado. la unica diferencia con colocar 2 amplificadores de tension es que comparten la corriente de catodo en una fuente de corriente, y no es algo que haya inventado yo, lo vi en unos cuantos equipos... solo que el inversor de fase en vez de usarlo como lo hice yo usan un paraphase o un concertina (carga dividida) y con realimentacion por catodo.
 
Ya sé que ES, pero no le veo el sentido de que sea balanceado.
Guardando la configuración, te dejo como lo haría yo.
calculo que habras querido hacer 2 amplificadores de tension separados, pero les falta la polarizacion de catodo....
el tema de usar pares diferenciales es supuestamente para cancelar distorsiones armonicas, y que las ganancias de cada porcion sean incondicionalmente identicas, de ahí que varias marcas (dinaco, McIntosh, Williamson) usen drivers y predrivers con conexion diferencial.., vamos a ver como quedará. por ahora le meteré 2 doble triodo a cada canal, y sino quedará el zocalo libre.....
 
En realidad, no es necesaria la resistencia de cátodo, fijate que así tal cual lo puse circulan 2 mA.
Igual fijate que agregué un par de condensadores ya que en el que vos posteaste (versión 3), la grillas (del excitador) quedaban muy positivas, y aunque en el simulador funciona, en la realidad no lo haría ;).
 
En realidad, no es necesaria la resistencia de cátodo, fijate que así tal cual lo puse circulan 2 mA.
Igual fijate que agregué un par de condensadores ya que en el que vos posteaste (versión 3), la grillas (del excitador) quedaban muy positivas, y aunque en el simulador funciona, en la realidad no lo haría ;).

como que no haria falta?. en mi simulador tiro error.. pero reconozco que no me puse a ver por que tira error, supongo que vendria por ahi...

esos capacitores los saque porque con la fuente de corriente autopolariza la valvula, la tension de catodo depende de las tensiones de grilla, y como los catodos estan a una fuente de corriente, con un transistor que soporta 300V no habria mayor problema....
 
Hola muchachos como están, hazard mi felicitaciones otra vez, por acá me gustaría participar un poco mas en el tema pero prefiero escuchar o leer en este caso a los que saben, bueno por acá tengo casi todos los componentes para una versión mono del mismo, pero aun sigo buscando precio para el trafo de salida, viendo la posibilidad de mandar a construir el gabinete ya que quiero darle una terminación presentable.
Como ven sigo atento al tema.

Saludos
 
Podes intentar comprar un gabinete en el exterior, fijate y compara precios para ver que te conviene

Convengamos que este tubo y el 6l6 son más guitarreros, el único que logro hacer algo de mejor calidad fue Mcintosh,
Recordar que la 6L6 y el resto de americanas de esa época son tetrodos, ya que los europeos patentaron el pentodo y los americanos no podian producirlos hasta mucho tiempo despues, de alli que los mejores tubos sean los europeos cono la EL34, la KT66, la mejor de todas sin dudas la KT88, y la EL156 de Telefunken, que no fue popular por no tener un zócalo compatible con las otras, pero sin duda un gran tubo
 
Última edición:
Atrás
Arriba