Amplificador clase AB1 Pushpull con dos 5881

Podes intentar comprar un gabinete en el exterior, fijate y compara precios para ver que te conviene

Convengamos que este tubo y el 6l6 son más guitarreros, el único que logro hacer algo de mejor calidad fue Mcintosh,
Recordar que la 6L6 y el resto de americanas de esa época son tetrodos, ya que los europeos patentaron el pentodo y los americanos no podian producirlos hasta mucho tiempo despues, de alli que los mejores tubos sean los europeos cono la EL34, la KT66, la mejor de todas sin dudas la KT88, y la EL156 de Telefunken, que no fue popular por no tener un zócalo compatible con las otras, pero sin duda un gran tubo


porrr favor panda, no blasfemes en mi hilo (te recuerda a algo esta expresion? cuando mandaste a callar a varios en algun hilo tuyo quizá?)...
en estados unidos se usaban los pentodos, de Phillips, los tetrodos de haces dirigidos, fueron desarrollo de marconi/osram, mas precisamente de J. Owen Harriesand, de hecho la 6L6 de RCA (Marconi Osram Valves, de inglaterra, le vende la licencia a RCA en 1935 porque ellos no las podian fabricar de forma masiva) es la version de encapsulado metalico de la KT66, KT significa Kinkless Tetrode Nº66 o tetrodo sin muesca en la curva Ip/Up, muesca que aparecía en los tetrodos netos producto de la emision secundaria, Marconi/Osram era la fabrica inglesa que luego produjo las KT66, luego las KT88, de hecho la KT77 fue la version BEAM TETRODE de las EL34, es mas, los amplificadores MARSHALL, ingleses traian de fabrica los tetrodos KT88, y cuando los empezaron a exportar a USA, los armaban con 6CA7 o con 6550...
 
Última edición:
o_O Es un dato histórico que no se me habia ocurrido investigar... pero en que consiste la diferencia entre 6550 y KT88?
 
La diferencia principal es que la KT88 fue diseñada especificamente para audio, mientras que la 6550 fue diseñada y utilzada como servoamplificador, por otro lado si bien muy similares no son exactamente iguales.
Por otro lado una es americana(6550) y la otra europea(KT88) esta deriva de la KT66, otras de la misma familia son la KT90 y la KT120

Podria decirse que tras 25 años de no poder prodcuir pentodos el 6550 es uno de los primeros pentodos americanos, antes de esta el cavallito de batalla fue la 6L6
 
bueno, voy subiendo fotos del proyecto, comento que si bien no estoy posteando, sí estoy trabajando en el proyecto... la cosa va leeenta, pero a paso firme, en este momento el chasis esta en proceso de cromado :D:D lo mandé a cromar a espejo, para que brillen los filamentos de los tubitos:D:D:D

el sobre frente que se vé es de aluminio de 5mm de espesor, con las perillas torneadas de aluminio embutidas en el sobre frente. al igual que la tecla de encendido.

los atenuadores de entrada... como encaré todo el equipo como un doble monaural, en vez de hacerlo como un estereo integrado (se vé en las fotos la idea de hacer todo hiper simetrico, la simetria existe dede el montaje, pasando por los trafos de salida y alimentacion hasta el circuito mismo, que es completamente diferencial y simetrico) en vez de poner un potenciometro tandem (stereo) poner un control de atenuacion por canal, y se me hizo medio dificil decidirme por poner dos potes comunes, ya que sería practicamente imposible ajustar el nivel de entrada exactamente igual en ambos canales poniendo dos potes (a menos que este o al minimo o al maximo jejej) entonces me puse a ver sobre los step attenuator, de los que se consiguen de tipo serial (un divisor resistivo con tomas intermedias en cada paso) o del tipo "ladder" el cual son un divisor resistivo por cada paso, y cuando uno gira la llave, lo que hace es elegir el divisor resistivo que corresponde para ese paso... traer dos monofonicos tipo ladder de 24 pasos de 100KΩ logaritmico, totalmente construido de forma discreta con resistores de 1% y con llave rotativa de tipo "make before break" (algo asi como primero hago el cambio y luego desconecto el paso anterior, para que no haya microcorte cuando se gira la llave) me salio con envio y todo 28 dolares desde china hasta argentina (capital federal).

bueno, mientras me croman el chasis, y mientras sigo ahorrando para comprar las valvulas que me faltan (digamos que las 6 valvulas que compre via Ebay nunca me llegaron, y el vendedor nunca mas me contesto el mensaje... digamos que me garcó 50 dolares...:enfadado::enfadado::enfadado:)
seguiré de a poco bobinando los trafos de salida, de las cuatro bobinas que tengo que hacer ya hice la primera, osea, tengo medio trafo bobinado:D (cada trafo lleva dos bobinas en paralelo)

que lo vayan disfrutando, cuando me entreguen el chasis cromado le saco nuevas fotelisss con los zocalos puestos asi van babeandose un poco mas:D
 

Adjuntos

  • frente.jpg
    frente.jpg
    167.7 KB · Visitas: 51
  • fondo.jpg
    fondo.jpg
    157.9 KB · Visitas: 52
  • interior.jpg
    interior.jpg
    164.2 KB · Visitas: 49
para el que no tenga multisim, que chifle y le paso el esquema en pdf.

Por favor, ¿puedes pasarlo a pdf? y también las actualizaciones????
No tengo multisim y no puedo instalarlo pués no trabajo bajo window.:confused:
Gracias de antemano.

bueno, voy pasando en limpio el esquema. la cosa quedaria asi....
Acabo de verlo....
Un saludo.
 
Última edición:
para el que no tenga multisim, que chifle y le paso el esquema en pdf.

Por favor, ¿puedes pasarlo a pdf? y también las actualizaciones????
No tengo multisim y no puedo instalarlo pués no trabajo bajo window.:confused:
Gracias de antemano.


Acabo de verlo....
Un saludo.

joerco, al final lo viste?

igual esa actualizacion esta desactualizada...:eek:

me tengo que sentar en el altium a pasar en limpio esquematicos el impreso de la fuente...
en la semana me comprometo a hacerlo y pasarlo a pdf;)
 
bueno, voy poniendo fotelis del proyecto... en poco tiempo terminaré el 1er trafo de salida (por fin!) y por otro lado, en breve me pondré a alambrar el chasis.... ya hice la placa de fuentes auxiliares, fuentes de corriente para los pares difrenciales y la fuente de alta...

alguien que convenza a mi mujer, que ahí es donde debe ir el equipo con el par de bookshelf....:D:D:D:D:D:D:D:D
 

Adjuntos

  • P1040572.JPG
    P1040572.JPG
    269.6 KB · Visitas: 294
  • P1040816.JPG
    P1040816.JPG
    336.9 KB · Visitas: 68
  • P1040817.JPG
    P1040817.JPG
    335.3 KB · Visitas: 66
  • P1040826.JPG
    P1040826.JPG
    393.2 KB · Visitas: 63
bueno, voy comentando avances, por fin pude terminar el maldito primer trafo de salida, estoy realmente complicado con los tiempos y no puedo avanzar mucho... son todos pasitos de hormigas....

luego posteare fotos, pero primero paso las mediciones... Lp=100Hy placa a placa (digamos que el codo de -3dB me quedaria cerca de los 25Hz)
y Llk=17mHy (digamos que el codo de -3dB a lazo abierto es de 150KHz....) opiniones?
 
Última edición:
Bueno, lamentablemente se me rompió la camara de fotos, con lo cual no podre sacarle fotos al ampli...

Ya esta andando el primer canal!
En principio me quedo con 36dB de ganancia a lazo abierto, y 26dB a lazo cerrado, modifique la segunda etapa, reemplazando la 12AX7A por una 12AU7A, bajando bastante la ganancia de esta etapa, pero aumentando la corriente de esta, todavia me falta agregar un buen disipador al transistor de la fuente de corriente de este par diferencial, ya que de 3mA pasó a 12mA y con 55V de caida como que calienta bastante, ademas tuve que agregar resistores balasto de unos 100kΩ a las grillas nro 1 de las 6L6, ya que baje mucho la impedancia de salida del driver, lo cual perjudica el funcionamiento de la etapa con acoplamiento por capacitor ante sobrecarga.

Mediciones:
medido con osciloscopio, el codo de -3dB abajo (a lazo cerrado) me quedo en cerca de 12Hz, y arriba, cerca de los 100Khz. y a lazo abierto, 25Hz - 50Khz (todo esto a mitad de potencia de salida), por otro lado aun me presenta alguna oscilacion (muy pequeña) con onda cuadrada a 10Khz, con lo cual me preocupa un poquito que se me largue a oscilar
todavia no pude medir distorsiones por que no tengo con que, mas que nada porque mi generador de funciones tiene una tasa de distorsion del 1% con lo cual no puedo medir mucho...

Prueba de escucha:
Suena aceptablemente bien, todavia hay cierto hum que no puedo terminar de sacar, noté que es muy suceptible al ruido electrico en el ambiente, por ejemplo, veo que si la PC esta encendida, por mas que no este conectado a ella, capta ruido de la fuente de la maldita PC..., desenchufo la pc de la pared y se hace el silencio total. por otro lado, hay algunas cosas que no me convencen en cuanto al sonido, algunos ruidos raros que aparecen ante ciertos tonos en particular, en principio pense que estaba inestable la realimentacion, o que resonara el trafo de salida con el capacitor del tweeter, pero no, abrí el lazo, y a lazo abierto hace lo mismo, tendre que probar si con el ampli interno de los edifier hace lo mismo o no, porque el sonido es como si resonara algo dentro del bafle, como un repiqueteo que no logro descubrir... en fin, seguiré despacito a pulirlo y emprolijar algunas modificaciones de ultima hora, ademas tengo que volver a juntar energias para bobinar el otro trafo de salida.


EDIT: bueno, el cochino repiqueteo lo sigue haciendo con el ampli interno de los edifier, ademas, parece que esta haciendo falso contacto o conmutando el relécito interno de conmutacion de parlantes, porque hace como un falso contacto cada tanto... malditos baflesssss

aqui pongo una captura de una onda cuadrada de 10khz a lazo cerrado, con carga de 10ohms... opinones? quedara estable?
 

Adjuntos

  • square10Khz.jpg
    square10Khz.jpg
    22.2 KB · Visitas: 17
Última edición:
bueno, a falta de camara de verdad, bienvenida la del celular!, voy poniendo fotos del armado interno tal como esta ahora, y como se ve el equipito medio rengo (le falta armar un canal)

¿¿¿comentarios???

:D:D:D


PD: se nota que tengo que emprolijar el alambrado no? todavia estoy testeando el ampli y tratando de darle horas de escucha, a ver si me convence o no el sonido, pero sin baffles como la gente y con musica en MP3 desde la PC como que mucho no se puede pedir no?
 

Adjuntos

  • 2012-01-04_23-24-01_676.jpg
    2012-01-04_23-24-01_676.jpg
    148.1 KB · Visitas: 89
  • 2012-01-04_23-24-17_140.jpg
    2012-01-04_23-24-17_140.jpg
    116.9 KB · Visitas: 78
  • 2012-01-04_23-31-00_103.jpg
    2012-01-04_23-31-00_103.jpg
    108.8 KB · Visitas: 76
  • 2012-01-04_23-33-58_239.jpg
    2012-01-04_23-33-58_239.jpg
    105.6 KB · Visitas: 67
  • 2012-01-04_23-32-05_392.jpg
    2012-01-04_23-32-05_392.jpg
    107.6 KB · Visitas: 71
Última edición:
Remonono tu ampli Hazard.
Ya como está se ve lindo, así que si lo emprolijás...
el tema es que tengo que agregar esas R de 100K pegadas a las grillas 1 de las 6L6, y para eso tengo que cambiar los capacitores de acoplamiento, porque voy a tener que preformar distinto sus alambres, con lo cual, tendre que pedir mas a china....
 
bueno, voy pasando en limpio el esquema. la cosa quedaria asi....

Veo que has utilizado par diferencial de entrada con fuente de corriente constante drenada con transistor, la utilización de este tipo de dispositivos data de 1960/65.-
Dispositivos según Max Robinson :
ver archivo fcct: A transistor
Pero también este tipo de dispositivo estaba anteriormente desarrolladado a válvula:ver archivo fccv
Chau f
 

Adjuntos

  • fcct.jpg
    fcct.jpg
    122.7 KB · Visitas: 37
  • fccv.jpg
    fccv.jpg
    114.6 KB · Visitas: 35
Atrás
Arriba