Amplificador con TDA1562

hola a todos, voy a realizar el tda 1562 en la version estereo de mnicolau, pero he aqui mi problema, en mi ciudad el unico que tienen es el tda1562Q y no si me valdra o tendre qu hacer otro, saludos
 
hola a todos, voy a realizar el tda 1562 en la version estereo de mnicolau, pero he aqui mi problema, en mi ciudad el unico que tienen es el tda1562Q y no si me valdra o tendre qu hacer otro, saludos
Amigo sobrituning, te recomiendo leer el post entero (aunque se necesite tiempo), el TDA1562Q anda perfectamente. Yo hice una versión estereo y me anda 10 puntos, veo si puedo subir algunas fotos.
 
buenas, tengo una duda.

Yo tenía muchas ganas de hacerme este amplificador hasta hace un tiempo, pero me parece DEMASIADO la corriente que éste requiere!! No puede ser tanta! 10 amperes por canal eso es una locura, para una versión estéreo se requerirían 20 amperes???

mmm fué por esa única contra que no lo armé, sale bastante bastante caro el transformador!
Necesito alguien que sepa, podrías ser tu "mnicolau" a ver que opinas de esto.
Saludos a todos, y disculpa si soy muy colgado..

saludos, Octavio.
 
gracias mnicolau, he llamado a otra tienda un poco mas retirada y tienen el tda1562, estos son los precios:

TDA1562Q = alrededor de 9€
TDA1562= 12,50€

cual me aconsejan?

saludos y gracias a todos

bueno como tu dices mnicolau sabe mucho sobre esto y siempre esya dispuesto a ayudar (como muchos otros), en vez de comprarte el transformador, lo podrias alimentar con una fuente ATX, si no tienes, puedes conseguirla a muy buen precio si buscas bien, todo es ingeniarselo

salu2
 
Última edición:
ahh... gracias sobrituning por la respuesta,

pero... nunca me animé a usar una fuente ATX. Si no estoy loco supongo que hablás de una fuente switching... y creo que estas meten mucho ruido, y mas si es en un ampli... tengo malas experiencias con fuentes switching... prefiero mejor el torpe y pesado transformador magnetico. jajaj... no se que opinan ustedes, pero prefiero ese tipo de alimetación, con un buen filtro, nunca mete ruido..

saludos
 
Lo que consume el ampli son unos 6[A] máx aprox. con 12[V] de alimentación, resultando una potencia de unos 50[W]. Pero ojo, esto lo obtuve aplicando onda senoidal en la entrada, con música raramente se pasan los 3-4[A] de consumo.

Sobrituning, comprá aquel que te aseguren sea original de philip (en este post se habló bastante sobre cómo identificar a los originales) hay muchos falsos dando vuelta de estos ICs y ahí es cuando vienen los problemas.

PD: con las ATX no hay ningún problema, de hecho... todos los amplis los tengo alimentados con fuentes switching...

Saludos
 
mincolau, muchisimas gracias por ayudar. tus comentarios valen.

Entonces me queda por preguntarte que filtro o que modificación le hacés a las fuentes switching de PC, tipo las ATX. O sea, que filtro le ponés, porque todos sabemos que esas fuentes funcionan muy por arriba de los 50/60Hz de oscilación...

Otra cosa, muy importante, necesito que me afirmes algo mnicolau...
¿Se puede usar una fuente electrónica (switching) de las que vienen para las dicroicas?
Ya se que son bien chicas, solo drenan 50-60W como máximo en 12V, pero, ¿Se podría alimentar algún ampli con esa fuente?? Algo tipo un TDA2030...

muchas gracias, saludos
 
Ningún filtro ni modificación utilizo, ya están filtradas. A lo sumo podés agregar algo más de capacidad a la salida, pero no es necesario.

Claro, las switching para dicroicas pueden utilizarse, pero.. sin mal no recuerdo, la salida es alterna de alta frecuencia, con lo cual vas a tener que rectificar con diodos rápidos y capacitores de filtrado.

Saludos
 
hola mnicolau!

si si tenés razón. A eso me refería de las fuentes switching para dicroicas. Por ahí me dijeron algo parecido, pero más exagerado. Creyeron que yo era un ignorante en electronica y me dijeron en un local que ni se me ocurra usar esa fuente para otro propósito que no sean las dicroicas... jaja

Pero yo intuía que si la rectificaba con diodos (en este caso diodos rápidos) podría llegar a funcionar. Y ya que pensás igual que yo, entonces voy a experimentar.

PARA TU ASOMBRO, recién volví de un local de comprar una: me quedé asombrado. Sin dudas esa porqueriíta entrega nada mas ni nada menos que 5 AMPERES SOBRE 12 VOLTS!! Y no es potencia despreciable! No pesa más que 250 gramos. Y es chiquita :p

Así que, viendo tales capacidades, se podrían aplicar una fuentecita de estas por cada canal de audio de un lindo ampli de 12V y sacar sin problemas unos 35W por canal.

Talvez, para no irme del tema, talvéz se podría alimentar un TDA1562Q. Según decís vos que un TDA de estos no supera los 5 amp por canal...... Habrá que probar.

PD: Encima son bien baratas; 15 pesos argentinos, tal vez menos en buenos aires. La mía es marca Interelec, modelo ELF-301. La potencia en vatios es 60W sobre 12V- Una simple división y nos da justo 5A.

saludos!
 
tavo10, esas fuentes son ideales, bien compactas, muy baratas y capás de entregar unos 5[A] aprox como decís, el secreto está en rectificarlas correctamente nada más, diodos rápidos, varios capacitores en paralelo (es mejor que uno grande en este caso) electrolíticos y cerámicos, alguna resistencia de carga y tal vez cerámicos en paralelo con cada diodo rectificador. Teniendo esas cosas en cuenta, tenés tu fuente con la fuente de dicroica y no te hagas drama, sirven perfectamente.

Saludos
 
aja, ok.

Yo no conozco ningún nombre de nomenclatura de diodos rápidos, de hecho, nunca los utilicé:confused:. Si no te molesta, podrías decirme alguno, que tipo me aconsejas comprar para esa fuente. Y también los capacitores de filtrado, tengo dudas si son los comunes (me refiero a comunes como electrolíticos de más de 3300uF) o otro tipo. Ya se que es mejor poner muchos paralelos de menor capacidad, eso lo leí en algún otro lado; mi duda es sobre de que tipo utilizar para rectificar.

...alguna resistencia de carga y tal vez cerámicos en paralelo con cada diodo rectificador. Teniendo esas cosas en cuenta...

Esa parte en negrita no entiendo mucho mnicolau. No se a qué te referís con cerámicos con diodo rectificador???:confused:

Bueno, gracias por aclarar dudas, para mi y para los que vean este post.

saludos! comentá...
 
Así podriá ser la rectificación de la fuente de dicroica, al ser de alta frecuencia la alterna, no hace falta tanta capacidad de filtrado como se tendría en 50[Hz].

A los diodos pedilos como diodos rápidos de unos 8A por lo menos, aparte de los que están en el esquema hay varios de la serie MUR, MUR820, 840, 804 y varios otros modelos más.

Saludos
 

Adjuntos

  • Rectificación Fuente de Dicroica.jpg
    Rectificación Fuente de Dicroica.jpg
    52.5 KB · Visitas: 98
PD: Encima son bien baratas; 15 pesos argentinos, tal vez menos en buenos aires. La mía es marca Interelec, modelo ELF-301. La potencia en vatios es 60W sobre 12V- Una simple división y nos da justo 5A.

saludos!

Hola, en una pagina muy muy conocida de compras y ventas, consegui, fuentes at de entre 150 y 250 watts, por pesos 10 cada una, y no tenes que gastar en capacitores para el rectificado.
:D yo me compre 5 para jugar

saludos
 
Hace un tiempo arme este ampli y anda perfecto, pero me salio una duda
cuando pongo el volumen al maximo, aunque este desconectado el subwoofer se prende de vez en cuando el led de saturacion, mi pregunta es ¿es normal que esto suceda? o hay algo que esta mal ?

Saludos, muchisimas gracias a todos :) !!
 
Muchas Gracias Mnicolau por el esquema.

Ahora me pongo en campaña para conseguir los componentes y luego armo el rectificador.
Muchas gracias.

PD: Supongo que la topología de la fuente de dicroica debe ser FLYBACK seguramente...
 
Última edición:
Hola hoy compre algunos de los componentes , porque tengo algunos en casa , en electronica liniers el integrado lo pague 20.50 y los capacitores de 4700 2.90 cada uno y 2.50 la placa de 10 x 10 que alcanza y sobra :D
Saludos , cuando lo arme comento :)
 
Estimados hoy armé 2 placas con el circuito que anda dando vueltas por ahi, el de los capacitores extra y los diodos y funcionan de maravilla, mi idea es utilizar estos 2 circuitos para mover un sub-woofer de doble bobina, un ampli por bobina ahora mi duda y pregunta es la siguiente.... mi estereo ya tiene salida de sub woofer, me conviene mandale de las salidas de sub woofer (line sub) a los amplificadores o me convendria hacer el circuito de filtro pasabajos para poner entre el estereo y el ampli? el filtro le da mas nivel de audio a las salida de linea para sub del estereo? mi pregunta viene porque antes de que los muchcachos amigos de lo ajeno me abrieran el auto, yo tenia una potencia boss la cual tenia contro de sub, y aunquee estaba tomando la señal de la salida de linea del estereo tambien me manejaba con los controles de sub de la potencia que eran recorte y ganancia... muchas gracias!!!
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba