Amplificador Con TDA7294 + PCB

ok listo ya arme el amplificador y casi me quedo sordo del susto, no pense que se escucharia tan fuerte y claro........ pero a los minutos de encendido el sonido presentaba unas variaciones de sonido(se subia y se bajaba), entonces lo apague para que se enfriara, y al enchufarlo.............. SORPRESA el integrado exploto...
lo unico que le modifique fue que cambie el tda7294 por el tda7293 para que funcionara con +-40v(en el NTE dice que el tda7293 soporta +-60v), entonces que pudo haber salido mal?
sera a caso que el tda no es original?
 
Última edición:
No te fies del manual NTE "es una basura, humilde opinion". Lo que si no es bueno es alimentarlos al maximo, posiblemente paso eso.

Veras el 7293 acepta hasta +-60V siempre y cuando no le inyectes señal, lo dice claramente la hoja de datos, entonces para que el 7293 trabaje en zona segura debes alimentarlo como maximo con +-50V y el 7294 con +-40V y por supesto ir bien refrigerado porque le estaras exigiendo el maximo.


Edito.

Osea que alimentaste al 7293 con +-40 y exploto???

Edito de nuevo.

Por menso y no revisar bien antes me equivoque TDA7293 != TDA7294, tiene sus detalles jeje Zopilote tiene toda la razon :oops:
 
Última edición:
ok listo ya arme el amplificador y casi me quedo sordo del susto, no pense que se escucharia tan fuerte y claro........ pero a los minutos de encendido el sonido presentaba unas variaciones de sonido(se subia y se bajaba), entonces lo apague para que se enfriara, y al enchufarlo.............. SORPRESA el integrado exploto...
lo unico que le modifique fue que cambie el tda7294 por el tda7293 para que funcionara con +-40v(en el NTE dice que el tda7293 soporta +-60v), entonces que pudo haber salido mal?
sera a caso que el tda no es original?


Mal muy mal, primero el tda7293 no es el igual al tda7294, pin a pin tienen diferencias, asi que para usar el tda7293 tienes que sacar el condensador de los pines seis y catorce y que conecten los pines seis (+) y doce (-), luego todo lo demas concuerda con el TDA7294.
 
es necesaro conectar el capacitor(22mF) en los pines seis y doce?
el problema esta en que este ic lo saque de un equipo de sonido y en la placa no se usan los pines cinco(5) y doce(12), entonces no puedo soldar en un pin que no esta.(por asi decirlo porque la patita del tda se la quitaron y costaria bastante soldar un alambre en 3mm de pin), Muuuy dificil, me comprare uno nuevo...
 
Última edición:
capacitor reubicado y puesto en los pines seis(+) y doce(-), resultado: chispas y BUUM de nuevo.

entonces alguien tiene un regulador de +/-40v para asi bajar el voltaje a +/-20v y asi utilizar el tda7294??
 
Última edición:
hola a todos les cuento que arme un amplficador con este TDA7294, le arme con una fuente smps que de 12v aobtengo +-34V. El drama es que el voltaje bien el audio fantastico, el problema que tengo es que calienta en exceso, le tengo con un disipador considerable, que despues de 2 minutos de funcionamiento no puedo tocar el disipador por mas de 30 ssegundos con los dedos, adjunto las fotos y el diagrama. gracias mil por la ayuda.....
 

Adjuntos

  • TDA7294 Y SMPS.rar
    909.8 KB · Visitas: 279
No veo el aislante y silicona refrigerante en el integrado, sabras que el disipador del IC esta conectado a uno de los voltajes de alimentación, el amplificador tiene filtro pasa bajos, por lo que sospecho que le estas saturando mucho al amplificador, reduce un poco la entrada.
Otro asunto puediera ser que tu integrado es de esos que la fabrica lo vendio a muy bajo precio por que tenia un defecto (excesivo calentamiento).
 
gracias amigo zopilote, le instale el aisalnte al tda7294, ahora me esta funcionando al 100%, lo tengo instalado en el auto, tiene un sonido barbaro estoy moviendo un sony xplod de 12" y 1300 w PMPO, y retumba el auto, esta con una smps de 12V a +-32V realmente me ha sorprendido estoy terminado el diseño en puente bridge con 2 tda7294 supongo que debe duplicar la potencia y oviamente le subire la potencia de la smps, de 12v.
 

Adjuntos

  • pcb.tda7294 en puente.rar
    453.8 KB · Visitas: 234
  • tada7294+smps.pdf
    3.3 MB · Visitas: 283
gracias amigo zopilote, le instale el aisalnte al tda7294, ahora me esta funcionando al 100%, lo tengo instalado en el auto, tiene un sonido barbaro estoy moviendo un sony xplod de 12" y 1300 w PMPO, y retumba el auto, esta con una smps de 12V a +-32V realmente me ha sorprendido estoy terminado el diseño en puente bridge con 2 tda7294 supongo que debe duplicar la potencia y oviamente le subire la potencia de la smps, de 12v.

Excelente (y) aporte gracias por compartir tu trabajo con los del foro :D
PD: Si desean más datos revisen estos : https://www.forosdeelectronica.com/f31/amplificador-12v-tda7294-smps-filtropasagraves-70850/
 
Última edición:
Buenas, me está costando trabajo encontrar una resistencia de 180 ohm 5W para poder ponerle un ventilador. Así que me pregunto si en lugar de esta resistencia puedo poner en serie 2 resistencias de 100 ohmios a 2W.

Cálculo justificativo:

Voltaje: 38V
Caida en ventilador: 12V
Caida en resistencias de 100 ohmios: 13V + 13V =26V
Potencia disipada: 13V·0.14A (especificado en ventilador)=1.82W.

No se si es un poco justo, pero es que no logro dar con la propuesta por Mariano.

PD: Me han ofrecido una resistencia de 130 ohmios 5W, pero con ese valor, no pondré en peligro el ventilador???
 
Hola a todos!! Terminé de montar la semana pasada la fuente de Mariano para alimentar este amplificador. Yo pensaba que lo dificil ya estaba hecho, pero por lo visto me equivoqué :(

He montado el ampli y ni siquiera arranca, no hay consumo desde la fuente al amplificador y por supuesto no se oye nada por el altavoz. El único cambio que he hecho es sustituir el condensador de 2,2nF por uno de 4,7nF porque no tenía otro, el resto del montaje lo he seguido exáctamente igual que como explica Mariano en el primer post.

¿Pensais que es por el condensador? ¿alguien me puede indicar que pruebas podría hacer para encontrar el fallo? aparentemente las pistas están bien, en la mayoría he medido continuidad y van bien también... empiezo a dudar de propio integrado:unsure:

Gracias, saludos!!
 
Pues tienes que estar seguro, si luego de medir que le llege los voltages de alimentación tanto positiva como negativa, tienes que medir si no sale ningun voltaje en su salida. luego conectar el mute y stanby hacia V+, luego probar conectandole el altavoz, y si sigue sin sonido, es que se estropeo y solo es por causa de la estática o que te vendieron uno falsificado.
 
Hola Zopilote, pues compre el amplificador por EBAY porque en mi ciudad no hay tiendas de electrónica, asique es posible que esté dañado pero es extraño porque llevo bastante tiempo comprando componentes de esta forma y nunca me han fallado... Todas las pruebas que mencionas ya las he realizado y no da señales de vida.

Mariano, subo las fotos a ver si encuentras algo. Si necesitas alguna otra foto me lo dices y se la saco. :)

Gracias!!
 

Adjuntos

  • 2012-07-30 15.47.08 [1600x1200].jpg
    2012-07-30 15.47.08 [1600x1200].jpg
    143.2 KB · Visitas: 152
  • 2012-07-30 15.47.18 [1600x1200].jpg
    2012-07-30 15.47.18 [1600x1200].jpg
    127.1 KB · Visitas: 118
  • 2012-07-30 15.47.30 [1600x1200].jpg
    2012-07-30 15.47.30 [1600x1200].jpg
    166.7 KB · Visitas: 131
Atrás
Arriba