Amplificador Con TDA7294 + PCB

A mi se me hace muy simple el pcb y con pocos componentes como para que algo que no sea el integrado este fallando.
 
Si, yo opino igual... Me fastidia porque si pido otro integrado tarda entre 2 y 3 semanas en llegar. Pero bueno, si no hay mas remedio esperare,jeje:cry:
 
En algunas ocasiones en las que tuve que hacer este amplificador, he tenido problemas (no siempre) con el mute y el stand by por lo que se hizo una modificación a este sector, y no he vuelto a tener este problema.
villa86, te dejo un pdf con la información básica y el esquema de dicha modificación.
La experiencia me indica que si he controlador bien el circuito (cortes, cortos, etc) y la colocación de los componentes es correcta, la tensión no sobrepasa los +-40Vcc, y la carga no es inferior a 8 Ohms (ojo, para 4 Ohms no es recomendable más de +- 29 a 33 Vcc) y se lo prueba con un buen disipador (porque, aunque sea por breves instantes, si no tiene disipador el integrado se malogra) el fallo, esta en el integrado. Vas a ver que la disposición de pistas y componentes es similar a otras aquí publicadas, yo en particular modifique uno que salio publicado en la Elektor. Espero que les sirva.
 

Adjuntos

  • 7294.pdf
    751.9 KB · Visitas: 197
Por que usás el zenner de 5.1V??? Hay varios reportes (en la web) de ciertas series producidas que tenían una tensión de (des)activación del MUTE y ST-BY mucho mayores a las especificadas...
De todas formas, un esquema muy similar a ese está en el datasheet y se lo conecta directamente a Vcc.
 
Ezavalla, la tensión de activación (según AN's STMicroelectronics) debe ser mayor que 3,3v y con 5V1 nunca he tenido problemas. No te prometo pronto pero en un tiempo te subo las Notas. Y si, ya lo dije más arriba es similar a varios esquemas y el que subí esta modificado de un Elektor. Yo subí uno que nunca me dio problemas.
 
Ok gracias. Me imagino que será el amplificador que me habrá llegado defectuoso, porque si fuese un error de pistas lo normal el que salte por los aires y a mi lo que me ocurre es que ni arranca.

Por otra parte, estoy conectando un altavoz de 4Ohm pero mi fuente alcanza máximo +/-36V asique me extraña que lo hay roto por eso. Y siempre lo he probado con el disipador. Ya he pedido un nuevo integrado, si no me funcionase probaré con el circuito impreso que me has adjuntados.

Bueno, ahora toca esperar... ya comentaré resultados:rolleyes:
 
Ezavalla, la tensión de activación (según AN's STMicroelectronics) debe ser mayor que 3,3v y con 5V1 nunca he tenido problemas. No te prometo pronto pero en un tiempo te subo las Notas. Y si, ya lo dije más arriba es similar a varios esquemas y el que subí esta modificado de un Elektor. Yo subí uno que nunca me dio problemas.
Si, ya sé que las tensiones de activación están en ese rango, pero te preguntaba por que usabas el zenner y la R de 18K asociada, si quitando ambos y conectando ese punto a Vcc (o a una llave a Vcc) funciona igual y tiene menos cosas para "fallar".
 
Tenés toda la razón del mundo y es más; así lo indica el data del tda7294, pero había notado que cuando hacia varias, las mínimas diferencias en las series y las tolerancias de los componentes, me causaban problemas (tenía que variar los valores de las resistencias de Mute y Stand By y sobre todo, los capacitores) encontré de casualidad una nota de aplicación con esta esta modificación, justo, al tiempo que un cliente me solicitó la misma, que el consiguió no se de donde. A partir de allí cuando me toca hacer impresos para el tda los hago así y como dije, no tuve más problemas. De todas maneras los 3 componentes (el 4148, el zener y la resistencia de más) tienen un costo casi despreciable, además que si quieres, puedes no colocarlos y utilizar el pcb de forma "normal", en cuanto a que pueden fallar, por la naturaleza de los mismo es muy difícil, pero es posible. es cuestión de gustos.
 
Mi humilde aporte muchachos un ampli con TDA7294 con control de tonos y vúmetro suena de maravilla todo entro perfectamente en un gabinete de videograbadora con un cooler tipo PC:) para su refrigeración, adjunto fotos.
 

Adjuntos

  • 31072012214 (640x480).jpg
    31072012214 (640x480).jpg
    216.5 KB · Visitas: 139
  • 31072012215 (640x480).jpg
    31072012215 (640x480).jpg
    179.3 KB · Visitas: 140
  • 31072012216 (640x480).jpg
    31072012216 (640x480).jpg
    209.8 KB · Visitas: 126
  • 31072012217 (640x480).jpg
    31072012217 (640x480).jpg
    222.7 KB · Visitas: 118
  • 31072012218 (640x480).jpg
    31072012218 (640x480).jpg
    242.9 KB · Visitas: 112
  • 31072012219 (640x480).jpg
    31072012219 (640x480).jpg
    230.3 KB · Visitas: 115
  • 31072012220 (640x480).jpg
    31072012220 (640x480).jpg
    204.3 KB · Visitas: 98
Hola desde Chaco: armé un 5.1 (conectado a PC) con 5 TDA2040 y un TDA7294 para el subw; éste último se escucha muy bajo a comparación de los satélites. ¿Que le puedo "poner" a la entrada para aumentarle la ganancia? Probé con un TL072 y es poco...
 
Para empezar muchas gracias a todos; tavo, mariano, antonio, sergio, ... Deciros que todos los consejos me han enseñado bastante y como bien proponéis estoy con una placa impresa a ver como queda y con componentes nuevos.

Aquí viene lo bueno: Conecto el preamplificador de Tupolev, y empiezo a apreciar la sensación de la que habláis (que pasada de TDA). Pero de nuevo al subir el volumen del MP3; CORTES. Tiene que ser el MP3.

Hago la prueba siguiente, con los potenciómetros del pre al mínimo, subo el volumen del MP3 al máximo, y aún sonando bajito, sigo escuchando los cortes. YA ESTÁ, es el MP3. PERO NO. Puesto que en otro amplificador un TDA7266 (de 7W) no me pasa.

¿Tengo fallos tanto en el amplificador como en el preamplificador?


Recórcholis, ayer compre todas las cosas y hoy arme el ampli, me pasa este mismo problema, con el mp3 al subir el volumen corta, lo mismo con la netbook, pero usando el celular como reproductor no, le puedo subir muchisimo el volumen que va perfecto, alguna idea?

Ah, me olvidaba, muchisimas gracias a mnicolau por diseñar y compartir este ampli, suena muy bien, ahora voy por la fuente smps, haber si puedo armar la mas grandecita
Saludos
 
Última edición por un moderador:
Hola gente, estaba siguiendo el foro y tenia una duda. Tengo un amplificador que utilizaba para voces, parece que se quemaron los transistores y me quedo el trafo de potencia y el preamp en condiciones. pensaba en ponerle una potencia con el TDA7294. La cosa es que despues del rectificado tengo +/- 40vdc y mi duda es se puede usar directamente con ese voltaje??? la caja tiene dos parlantes de 8ohm en paralelo. Sino para bajar el voltaje que resistencias necesito??(2-5 watt?) gracias!!
 
flako86 mira la hoja de datos del ic y te sacas las dudas ,
hay que acostumbrarse a leer las hojas de datos ¡¡¡
VERY HIGH OPERATING VOLTAGE RANGE
(±40V)
ABSOLUTE MAXIMUM RATINGS
±50 Supply Voltage (No Signal)
según la hoja de datos si se puede ,descargala y verifica por tu cuenta
 
flako86 mira la hoja de datos del ic y te sacas las dudas ,
hay que acostumbrarse a leer las hojas de datos ¡¡¡

ABSOLUTE MAXIMUM RATINGS
±50 Supply Voltage (No Signal)
según la hoja de datos si se puede ,descargala y verifica por tu cuenta

antes que nada gracias por la respuesta!!..si vi la hoja de datos y se que puede operar a +/-40vdc, lo que pude leer en el foro es que para 4ohm (como yo tengo) el voltaje no deberia pasar los +/-30vdc, por eso la inquietud de bajar el voltaje, tambien se me ocurrio que talvez conectando los dos parlantes en serie (8ohm+8ohm=16 ohm) con +/-40vdc podria andar, pero en la hoja de datos no especifica voltajes para 16ohm. Disculpen si lo que pregunto es muy basico. Gracias!
 
gracias!! si me parecia que era algo asi, igual estaba aburrido asi que me puse a desarmar el trafo y voy a bobinar de nuevo el secundario para que me de mas o menos uno +/-28vdc y usarlo con 4ohm. Genial el foro!! saludos
 
hoy arme este ampli.. y me funciono perfecto. lo alimente con una fuente SMPS que anda por hay, solo con +/-16V porque realmente no confio mucho en esa fuente y se que algo va a explotar, es que horita la tengo hecha un mostruo (por lo fea que esta, debido a pruebas experimentales) pero cuando la arregle le pienso mandar +/-30V a ver que pasa..
 
Atrás
Arriba