Amplificador Con TDA7294 + PCB

La relación entre "cantidad de veces" y dB, lo obtenés de la fórmula misma de ganancia.

G [dB] = 20 log X

Donde X es la cantidad de veces que amplifica. En el circuito del 7294, la ganancia se calcula de la misma manera que se hace en un amplificador operacional no inversor:

Vout = Vin x (1 + R2/R1)

Usando la R de 680 Ohm tenés:

Vout = Vin x (1 + 22000/680)
Vout = Vin x 33.35

Si lo querés expresar en dB:

G = 20 log 33.35
G = 30.4 [dB]

Y para obtener el Vout, tenés P=Vout^2/R.

Saludos

tengo una duda con respecto a tus calculos
tenemos que con ±27v se octiene 70w a 4Ω
usando la relacion

V=√(P*R)
V= √(70*4)=16.73V
ese seria el voltaje de salida cierto?
bueno ahora la ganancia es
Gs=Vo/Vi
con esto tenemos
G(dB)=20*log(Gs)
si sabemos que con 680Ω se octiene 30dB
entonces
Gs=31.62

lo que implicaria que:

(Vo/Vi)=31.62

(16.73/vi)=31.62

lo que me daria un Vi

Vi=16.73/31.62

Vi=529.2mV

a la entrada.. eso es lo que deduje yo ahora dime esta bien? es para un pasa bajo que le quiero poner.. con 1 voltio como dices tu saturaria. no?
 
Como No pude encontrar las notas de aplicación sobre mute y stand-by, separe de la 3 hoja del data del tda7294 al que resalte los voltajes mínimos para los estados de Activación y des-activación de los mismos.
Pido disculpas por no poder subir las notas de aplicación que prometí.
 

Adjuntos

  • Mute y Standad By Tda7294.pdf
    415.4 KB · Visitas: 124
Saludos.
Estoy armando un amplificador con dos salidas de 170 W RMS 8 ohmios y no sé qué altavoces debo usar.
¿Puede alguien ayudarme?
Gracias.
El amplificador utiliza dos canales con dos TDA7294 puente. Voy a utilizar 37 V DC simétrica

PS. google tradutor.
 
não é fraco? posso utlizar no maximo volume? perdona-me tanta pergunta pero yo tiengo muchas dudas .. quiero obtener maximo sonido possible con lo mas economico.. gracias por la ayuda .
 
djbetinho, es un poco complicado responderte de manera absoluta, porque el audio es muy subjetivo, que quieres? máximo volumen con alta distorsión, o el máximo volumen con un sonido agradable (por lo menos para la mayoría). Si lo quieres económico, tienes que llegar a un compromiso de algún tipo (sacrificar volumen, o calidad sonora, etc.) por que todo está relacionado y todo influye en el resultado final (escucha). Si tu fuente de entrada es una basura y lo amplificas, vas a tener una basura al por mayor, si tu entrada es muy buena, pero el amplificador tiene una alta distorsión (armónica, por cruce o lo que sea) el resultado sera el mismo (una basura). Si el pre y el amplificador son de calidad y no tenes parlantes que sean capaces de reproducirlos, estas en la misma. Todo depende de lo que vos quieras. Recuerda que cuando un parlante dice 200w o 300w es lo que soporta, no lo que rinde.
 
djbetinho, es un poco complicado responderte de manera absoluta, porque el audio es muy subjetivo, que quieres? máximo volumen con alta distorsión, o el máximo volumen con un sonido agradable (por lo menos para la mayoría). Si lo quieres económico, tienes que llegar a un compromiso de algún tipo (sacrificar volumen, o calidad sonora, etc.) por que todo está relacionado y todo influye en el resultado final (escucha). Si tu fuente de entrada es una basura y lo amplificas, vas a tener una basura al por mayor, si tu entrada es muy buena, pero el amplificador tiene una alta distorsión (armónica, por cruce o lo que sea) el resultado sera el mismo (una basura). Si el pre y el amplificador son de calidad y no tenes parlantes que sean capaces de reproducirlos, estas en la misma. Todo depende de lo que vos quieras. Recuerda que cuando un parlante dice 200w o 300w es lo que soporta, no lo que rinde.

(y);)
 
Podes usar cualquiera pero si quieres tener un buen sonido vas a tener que medir los parámetros T/S que hay varios post sobre eso y después calcular los litros de la caja
Y sino tendrías que conseguir un parlante bastante bueno que te va a salir más caro y conseguir una buena caja para fabricársela
Saludos
 
Hola!! Por fin he terminado mi amplificador:) . Parte de la motivación a hacer este proyecto ha sido por aprender ciertas cosas, sobre todo órdenes de magintud a la hora de diseñar un equipo de audio, y me surgen algunas dudas:

1. El sonido que obtengo del amplificador es alto y claro, pero la diferencia con un ampli TDA2040 (20W de salida aprox.), en volumen, no es muy grande. ¿es normal?

2. Si lo conecto a un bafle normalito suena bastante, pero si lo conecto a un subwoofer de 12'' que tengo, el sonido se apaga automáticamente y si le conecto un flitro paso bajo, mucho más. ¿Esto se debe a la potencia consumida por el subwoofer para mover un cono mayor?

3. Por alguna razón, no me funciona las funciones MUTE y STBY del amplificador. He medido con el polímetro y tanto si le llega tensión o no a las patas del TDA7294 este sigue funcionando perfectamente. ¿alguien le ha pasado o tienen alguna idea de porque ocurre esto?:confused:

Finalmente, explico por si fuese causa de algo... Mi fuente de alimentaicón, no quedó simétrica totalmente. En vacio me da +29V/-26V y en carga +30V/-25V. No sé si esto pude causar problemas.

Muchas gracias a todos!!:) Adjunto fotos del amplificador terminado.
 

Adjuntos

  • 2012-09-12 16.53.25 [1600x1200].jpg
    2012-09-12 16.53.25 [1600x1200].jpg
    204.9 KB · Visitas: 101
  • 2012-09-12 16.53.32 [1600x1200].jpg
    2012-09-12 16.53.32 [1600x1200].jpg
    185.6 KB · Visitas: 81
  • 2012-09-13 09.33.34 [1600x1200].jpg
    2012-09-13 09.33.34 [1600x1200].jpg
    110.7 KB · Visitas: 78
  • 2012-09-13 09.33.42 [1600x1200].jpg
    2012-09-13 09.33.42 [1600x1200].jpg
    126.4 KB · Visitas: 74
Última edición:
Enhorabuena por tu trabajo villa86.

1. El sonido no es el óptimo, si no estas usando algún tipo de preamplificador. Es conveniente atacar a este ampli con una señal más alta que la que obtienes de MP3, móviles e incluso PC.

2. No creo que este ampli le cueste mover un 12". Pero como te digo preamplifica esa señal de entrada.

3. Esas características han sido ya debatidas en el foro. Si lo buscas seguro que encuentras algo. De otro modo, que alguien te comente, ya que en mi caso no las uso.
 
Hola!! Por fin he terminado mi amplificador:) . Parte de la motivación a hacer este proyecto ha sido por aprender ciertas cosas, sobre todo órdenes de magintud a la hora de diseñar un equipo de audio, y me surgen algunas dudas:

1. El sonido que obtengo del amplificador es alto y claro, pero la diferencia con un ampli TDA2040 (20W de salida aprox.), en volumen, no es muy grande. ¿es normal?

2. Si lo conecto a un bafle normalito suena bastante, pero si lo conecto a un subwoofer de 12'' que tengo, el sonido se apaga automáticamente y si le conecto un flitro paso bajo, mucho más. ¿Esto se debe a la potencia consumida por el subwoofer para mover un cono mayor?

3. Por alguna razón, no me funciona las funciones MUTE y STBY del amplificador. He medido con el polímetro y tanto si le llega tensión o no a las patas del TDA7294 este sigue funcionando perfectamente. ¿alguien le ha pasado o tienen alguna idea de porque ocurre esto?:confused:

Finalmente, explico por si fuese causa de algo... Mi fuente de alimentaicón, no quedó simétrica totalmente. En vacio me da +29V/-26V y en carga +30V/-25V. No sé si esto pude causar problemas.

Muchas gracias a todos!!:) Adjunto fotos del amplificador terminado.

muy lindo villa86 felizitaciones

un pre que aumente el voltaje de entrada?

correcto, hay muchos por el foro, yo le pondria el rotrl de mariano
saludos
 
1. El sonido que obtengo del amplificador es alto y claro, pero la diferencia con un ampli TDA2040 (20W de salida aprox.), en volumen, no es muy grande. ¿es normal?

2. Si lo conecto a un bafle normalito suena bastante, pero si lo conecto a un subwoofer de 12'' que tengo, el sonido se apaga automáticamente y si le conecto un flitro paso bajo, mucho más. ¿Esto se debe a la potencia consumida por el subwoofer para mover un cono mayor?

3. Por alguna razón, no me funciona las funciones MUTE y STBY del amplificador. He medido con el polímetro y tanto si le llega tensión o no a las patas del TDA7294 este sigue funcionando perfectamente. ¿alguien le ha pasado o tienen alguna idea de porque ocurre esto?:confused:

Finalmente, explico por si fuese causa de algo... Mi fuente de alimentaicón, no quedó simétrica totalmente. En vacio me da +29V/-26V y en carga +30V/-25V. No sé si esto pude causar problemas.

Muchas gracias a todos!!:) Adjunto fotos del amplificador terminado.

1 Tienes que tener en cuenta que los humanos escuchamos de forma antilogaritmica, es decir que somos sensibles a los sonidos débiles y "sordos" a los sonidos fuertes, por ello es que no aprecias tanto la diferencia entre 20 y 50W, más bien lo notaras cuando en la habitación en que este tu equipo, se llene de gente, el de 20W se dejara de escuchar antes que el de 50W.

2 Lo estas conectando a subwoofer, es decir a un parlante capaz de reproducir solo una parte del audio (de 2 o 3 hz a 300 hz o menos) fijate en el datasheet cual es la banda pasante del CI.

3 La función de mute es la que más dolores de cabeza trae con ese CI, pueden ser varias cosas, pero no me animaría a suponer algo sin verlo.

No es bueno (ni recomendable) tener más de 1/2 V de diferencia entre Positivo y Negativo con respecto a gnd.
 
Atrás
Arriba