Amplificador con TDA7377 + Preamplificadores + vúmetro + PCBs

a ver si me explico mejor, yo lo armo asi tal cual esta explicado en el foro y no voy a tener problemas con la salida estereo?

es para el auto, no quiero gran cosa pero por lo que vi esta muy bueno, por eso que quiero sacarme todas las dudas.
 
Jajajaja, el vúmetro es el que es mono por lo que tenés que hacer 2 placas para que funcione con los 2 canales por separado. El TDA7377 se compone de 4 amplificadores en un mismo encapsulado y se utilizan en puente para hacer un amplificador estéreo que da entre 15W y 30W por salida (dependiendo del voltaje de alimentación) y el TDA1524A es un preamplificador estéreo que maneja grabes; agudos; balance y volumen con apenas 4 potes simples sin mesclar los canales. Esto último es posible porque los potes no manejan la señal directamente sino que controlan un voltaje de referencia que el C.I. usa para regular los correspondientes valores de los tonos; el balance y el volumen. Con respecto a que funcione… hay muchos que ya lo hicimos funcionar. Incluso hemos propuesto nuevas versiones del mismo amplificador para cubrir nuestras propias expectativas.
Lo que me parece es que no lo leíste a conciencia sino que de apurado lo leíste salteándote algunas partes.
Hace lo siguiente, menciona los post donde vos decís que se contradicen y yo o alguien más te los va a explicar.
Y por cierto, bienvenido al foro.
Salu2
[/SIZE]
PD: como dice Mnicolau, yo también propuse un vúmetro multiplexado que es estéreo y anda muy bien.
 
Última edición:
jajaja.... tenes razon, lei apurado capazz fue eso lo que me confundio. por otra parte ya me quedo claro, tengo que armar 2 placas iguales, solo que me confundian porque tiene 2 entradas y 2 salidas, por ende es estereo y por otro el vumetro es mono.!!???!! eso me confundio.

gracias lo voy armar mañana ya que me quede sin placas.

gracias nuevamente y les comento cualquier inquietud

Fede
 
Hola, Queria hacer una consulta, ya que arme el amplificador con el tda7377 y el control de tonos con el tda1524a. El amplificador suena demasiado bien, baja distorcion, muy buena potencia de salida y calienta poco. La verdad quede muy conforme, pero... tengo un problemita con el control de tonos, ya que el potenciometro del volumen funciona de 10, pero el balance bass y trebb no responden... ¿que podra ser? puede ser el 1524 defectuoso??? revise las soldaduras y todas estan bien, las corrobore con el tester y todo de 10...
Les agradeceria muchisimo su ayuda!!!

Muy buen Post!!!
 
Hola crazy, hubo varios problemas con 1524 defectuosos pero esa opción dejala para el último (aunque es raro que ninguno de los 3 controles funcione). Subí una foto de ambos lados de la placa (y que se vea bien!), a ver si encontramos algún problema.

Armaste ambos por separado?

Saludos
 
EDITO 1:

Hola a todos¡

Información: :estudiando:
Bueno, quiero montar este ampli para conectar un subwoofer a un coche (12V).
Quiero conectarlo a la salida de subwoofer de un radiocd de coche.

Consulta: :confused:
En el primer post hay 5 archivos adjuntos:

. Amplificador Con 7377 y 1524 2.0.zip
. Conversor CA-CC.zip
. Preamplificador con TDA1524 2.0.zip
. Amplificador Con TDA7377 2.0.0.zip
. Preamplificador Simple Estéreo 2.0.zip

¿Qué es lo que necesitaría?
¿Para que es el conversor CA-CC? (osea, para convertir alterna en continua, no?, pero.. ¿lo necesito también?)
¿La salida del subwoofer de radiocd no va amplificada, no?
¿Necesito el preamplificador?
¿Qué diferencia hay entre los dos amplificadores que hay?¿Se necesitan los dos?


Comentarios: :)
Bueno, espero no haber sido muy pesado, es mi primer contacto con el foro.
1000 graciass¡¡ :buenpost:
 
Última edición por un moderador:
Hola Mnicolau!!! gracias por responder, el diagrama que arme es el que viene todo junto, osea el amplificador con el control de tonos en la misma pcb, chequee bien las pistas las testee con el tester para ver si en algun punto no hay continuidad... pero nada... voy a subir las fotos cuando llego a casa, ya que estoy medio lejitos pero mañana lo subo. me suena raro que de sonido se escuche fuerte y claro, y que el control de volumen funcione normal, pero los otros 3 controles... nada... pensaba que puede ser el tda defectuoso...

muchas gracias de antemano!!!
 
Hola illan, bienvenido al foro, impecable la presentación de la consulta (y).

Si el sub es bobina simple, te quedaría mejor armar un amplificador con el TDA1562, es mono y tenés mayor potencia que el TDA7377. Hay un post completo hablando sobre ese integrado.

La necesidad o no de preamplificador va a depender de la salida de tu estéreo, hay algunos que permiten controlar la ganancia desde ahí, otros no. Yo suelo agregarle igual el preamplificador, para controlar la ganancia a gusto desde el amplificador. Podrías usar el pre que te adjunto.

Crazy, subí las fotos cuando puedas y las revisamos.

Saludos
 

Adjuntos

  • Pre simple.jpg
    Pre simple.jpg
    52.2 KB · Visitas: 53
Mnicolau, la verdad que aun no tengo el subwoofer, tengo pensado realizar la parte electronica que es mas barata y si funciona aceptablemente comprar un subwoofer y hacerle un cajón, por tanto no se si es de bobina simple.

También habia estado viendo el amplificador con TDA1562 que me aconsejas, pero leí estos inconvenientes:

-Consume mucho (de 8 a 10 amperios)
-La potencia real de los graves es de 22 watios aproximadamente. Asique si QUieres graves solo vas a disponer de 22 watt.
-El disipador debe disipar bien porQUe calienta que da gusto.
-Si no le suministras los amperios QUe come, te suenan unos ruidos como de picoteo (chispeo) en los graves.

Pero bueno, también pone que es sencillo, asique como estos son mis primeros pasos, empezaré por ese.


Una duda más:

He relizado placas pintando con rotulador y atacando con ácido, pero no se como pasar estos esquemas al cobre, pensé en una insoladora, pero parece que están al revés los circuitos.
¿Cómo llevo estos esquemas al cobre?


Empiezo a armar el pre que me has puesto.


Gracias¡¡
 
Última edición por un moderador:
No, no son correctos esos datos, si te fijás la nota de aplicación del 1º post, figura 10 - página 21, vas a ver la gráfica de respuesta en frecuencia y la potencia es mayor a 50[W] a partir de los 30[Hz] (con el agregado de los capacitores extra en las lift supply y con 14.4[V] de alimentación). El consumo no llega a 8[A], igualmente lo vas a usar en el auto, con lo cual no va a ser un problema ese, la batería los suministra sin problemas. Seguí las consultas sobre ese ampli en el post correspondiente así no se va de tema.

Para pasar los pcbs, usá el método de la plancha, es el más simple, rápido y barato de realizar. Buscá en el foro que está super comentado ya.

Saludos
 
Última edición:
buenas a todos...

No puedo creer como fue progresando cada día sin cortarse este thread!!!!! Es increíble... Tantos comentarios y páginas?!!

Será que la gente prefiere simplificarse y hacer amplificadores con IC's? Es mucho más fácil obviamente que con transistores...

Me voy a armar un 7377. Ya está, solo para sacarme las ganas...
Felicitaciones Mariano, increíble lo tuyo.

Saludos a todos!

Me olvidaba Mariano.

Para pasar los pcbs, usá el método de la plancha, es el más simple, rápido y barato de realizar. Buscá en el foro que está super comentado ya.

NO HAY CASO:oops:.

No me sale ningún PCB bien con este método!! (con ningún metodo!:rolleyes:)En qué le estoy errando?? Uso:

Papel fotográfico, alta resolución.
Fotocopiadora láser (obviamente con tonner)
Placa virgen. La limpio con "virulana" hasta que queda brillante y luego con alcohol o quitaesmalte "cutex" (de mi hermana, jaja)

Pego bien la fotocopia a la placa, paso la plancha. Inmediatamente al agua fría. La dejo unos 15 a 20 minutos. Y cuando la saco...:enfadado::enfadado::enfadado: Se me despega el tonner de la placa!!!:eek:

Ya no sé que más hacer. Ya probé diferentes maneras pero no hay caso. No me llevo con los PCB's. Quisiera que expliques bien como hacés vos Mariano, te envidio sanamente tus placas, son una maravilla!! Sos extremadamente prolijo y eso me encanta.

Ayuda por favor...
No quiero cansar a nadie, si están cansados ya de explicar esto, disculpas. Es que me vuelve loco no poder hacer mis placas como todo el mundo las hace.

saludos a todos!
Este foro es increíble... Mi segunda casa.

Tavo10.
 
Última edición:
La ventaja que tiene es que es un excelente amplificador como para arrancar en el tema del audio. Es simple, barato, confiable y al escucharlo por primera uno queda asombrado, ni hablar si es el primer amplificador armado, como fue mi caso. De hecho es el amplificador que uso siempre (la placa que se muestra en el 1º post) en el "taller", todavía lo sigo disfrutando.

Vamos con el método para hacer los pcbs. Primero que nada el papel... fotográfico (n)(n), es muy caro y nunca me dió buenos resultados. Estuve usando bastante tiempo el papel ilustración (muy barato y apenas satinado) con excelentes resultados. Limpio la placa con virulana y luego detergente. Coloco la impresión láser, entre 5 y 10 minutos de plancha al máximo. Termino y lo tiro al agua fría por lo menos 20 minutos y a despegar el papel sin ninguna delicadeza, el toner se adhería firmemente. Estuve usando algún tiempo papel de revistas también, las que vienen satinadas y no son tan finas, mismo método e iguales resultados que con el ilustración.

Usé esos papeles hasta hace un tiempo atrás, cuando cacho comentó lo del papel siliconado, ahora estoy usando ese, es lo mejorcito que hay. Después de la plancha, dejar enfriar en el ambiente nomás (sin tirar al agua) y luego despegar el papel. La gran ventaja que tiene es que se despega completo, sin dejar rastros de papel, queda el pcb perfecto para tirar al cloruro.

Ah y por las dudas, probá sacar las copias en otra fotocopiadora.

Saludos, espero te sirva.
 
Muchas gracias por el comentario, Mariano.

cuando cacho comentó lo del papel siliconado, ahora estoy usando ese, es lo mejorcito que hay...

A mi me gusta que las cosas me queden muy prolijas y perfectas. Por eso me interesó este último... No sé como se llama oficialmente, si es así no mas "papel siliconado" o como?

Bueno, en realidad no sé si lo que yo usé era papel fotográfico o que se yó, se notaba a la legua la diferencia en la textura; mucho más fino y menos rugoso que el común. Pero aún así tampoco.

...y a despegar el papel sin ninguna delicadeza, el toner se adhería firmemente.

Y ahí si que me quedé sorprendido! ¿Sin ninguna delicadeza?

Yo apenas lo tocaba ya se salía el tonner!! y encima no me quedaban todas las pistas. El ultimo que hice para probar fue TU amplificador con TDA2030A y ese lo tuve que terminar con Marcador Edding 3000 indeleble porque de ninguna manera pude pegar el tonner. Y eso que hice 8 copias.

Me dejaste perplejo con tu explicación. Voy a tener que seguir intentando no mas...
La gran ventaja que tiene es que se despega completo, sin dejar rastros de papel, queda el pcb perfecto para tirar al cloruro.

Y eso me gustaría más. Sin hacer mugre. Lo menos posible.
El cloruro que tengo es bastante viejo (como 18 años tiene...) y es re fuerte, apenas dejo la placa, a los 3 o 4 minutos ya se hizo. Y si la dejo más tiempo se me borra todo y no queda ni un pixel de cobre :(.


La ventaja que tiene es que es un excelente amplificador como para arrancar en el tema del audio. Es simple, barato, confiable y al escucharlo por primera uno queda asombrado, ni hablar si es el primer amplificador armado, como fue mi caso.

Yo todavía no armé ninguno grande por el mismo motivo. No puedo hacer nunca las PCB's. Pero ya me diste fuerza de vuelta Mariano, voy a probar nuevamente y voy a hacer éste.

Muchas gracias por todo, sos mi guía, jeje
Me encantan tus diseños, dominás muy bien el PCB Wizard. Exelentes PCB's hacés :D.

Saludos! y gracias!!
Tavo10
 
:) De nada...

A mi me gusta que las cosas me queden muy prolijas y perfectas. Por eso me interesó este último... No sé como se llama oficialmente, si es así no mas "papel siliconado" o como?

Cacho comentó que consigue las hojas de papel siliconado, se llaman así. Acá en mi ciudad eso no existe.. así que lo que hago es comprar "contac" (es similar a los vinilos autoadhesivos que usan para los ploteados, pero de menor calidad y más barato) y corto hojas de tamaño A4, terminan costando 0.35$ cada una. A la hora de imprimir PCB, tiro el contac y uso el papel siliconado que tienen detrás, protegiendo el pegamento :LOL:.

Y ahí si que me quedé sorprendido! ¿Sin ninguna delicadeza?

Yo apenas lo tocaba ya se salía el tonner!!

Puff me pasó un par de veces que me dí cuenta de errores en el pcb, luego de tenerlo transferido :enfadado: y me costaba bastante sacar las pistas incluso con virulana. También por eso lo que te decía de probar otra fotocopiadora, es raro que se salga tan fácil el tonner.

Me dejaste perplejo con tu explicación. Voy a tener que seguir intentando no mas...

Sí.. es la única forma, agarrando práctica salen de 10.

Saludos
 
che Mariano, exelente idea la del contac. Eso si que lo consigo fácil y barato. Voy a intentar. Muchas gracias por la bola, que andes bien eh,

saludos!
PD: que edad tenés? no quiero arriesgar... pero creo que intuyo cerca... jej
 
tavo, a ver si te sirve: el papel que yo uso es de gramaje 95 o 115. cualquiera de los dos anda bien y lo pido como papel satinado de esos gramajes. igual proba como te dijo mariano. suerte
 
Saludos a todos, con atencion y durante extenso tiempo he leido atentamente los aportes de este maravilloso foro.Arme el amplificador con el TDA7377 de mnicolau, y la verdad, estoy seguro que durante mucho tiempo se va a comentar, diria que casi es un clasico, por lo sencillo,rapido,economico y buen sonido que provee. Lo arme sin previo,porque mi entencion era utilizarlo de amp secundario, para amplificar 2 6x9 de 100w. Pero no dispongo de salida de previo en el stereo, solo salida de parlante y no en modo puento, dado que la masa es comun en ambos parlantes,
speaker_to_line.gif


googleando encontre esto http://www.epanorama.net/circuits/speaker_to_line.html , pero como mis conocimientos son excasos me da temor de que algo eche humo.
Mi intencion es mantener el amp tda7377 oculto, y manejarlo desde el radio stereo, adpatando la impedancia de salida a impedancia de entrada de este amplificador.
No puedo usar el previo del stereo porque es del tipo digital y no usa pote, y buscar la entrada de audio del integrado de salida implica desarmar totalmente el artefacto, me parece mas simple adpatar las impedancias, mucho agradeceria sus opiniones y/o correciones que tengan para con mi consulta, gracias
 
Ese esquema NO es recomendable, a saber:
1) Toda la posible distorsión de la primer etapa de potencia se aplica como señal a la segunda.
2) La variación dinámica de impedancia del parlante muy posiblemente agregue distorsión a la segunda etapa.
3) Si la primer etapa llega a recortar, la segunda amplificará ese recorte.

Opción: Busca la entrada a de señal a la primer etapa de potencia (Dentro del Estéreo) y de allí sacas señal para la nueva manejando todo con el control original del auto-estéreo.
 
Hola fff, ese circuito te sirve, siempre y cuando las masas de salida no sean "flotantes", sino las mismas que la alimentación del estéreo, ya que si son flotantes y armás ese circuito, vas a estar uniendo esas masas con la de alimentación del amplificador, lo cual no es correcto.

PD: acaba de responder Fogonazo mientras escribía, es la mejor opción identificar las entradas de la etapa de potencia, igual hay que desarmar medio estéreo para hacerlo. Si ya sabés de antemano qué integrado usa para esa etapa (o tratar de averiguarlo), podrías identificar los pines desde abajo de la placa directamente, sin tener que desarmar más que la placa inferior.

PD2: 22 años tengo, anduviste cerca?

Saludos
 
Última edición:
igual hay que desarmar medio estéreo para hacerlo.

No te creas Mariano... Si en el estéreo tenés un control de volumen con potenciómetro clásico, es muy simple. La señal entra al potenciómetro (Right and Left) y luego sale, y supongo que de ahí tendrías que tomar vos L y R...
Espero no estar metiendo la pata... Lo ví así en un estéreo al que se le había anulado el amplificador original, porque se había quemado y le habían puesto uno aparte...:rolleyes:

PD2: 22 años tengo, anduviste cerca?

Jamás fui a Capital Federal, y si, estuve por Rosario hace un tiempo... No sé donde queda Ceres... Tiene 20000 hab más o menos creo...

Bueno, intenté buscar un mapa de Argentina para ubicar Ceres - Santa Fe pero no encontré.:cry:
Yo se que estuve unas horas en Rosario... Iba a Entre Ríos a llevar a mi hermana a la UNI...

Saludos Mariano!

Mariano acá pude ubicar tu ciudad.

210d8ig.jpg


2vlvh46.jpg


Tiene avenidas anchas, supongo que aspira a ser ciudad...:D

Saludos!
 
Última edición:
Atrás
Arriba