Amplificador con VMA2016

Buenas, les hago un aporte ya que busqué sobre estos integrados, la serie VMA 20XX. En este caso, el VMA2016, de 10W.

Los encontré en la sección "DIY Electronic Parts" en un sitio de Freeshipping.:confused:

El chip es este:
picture.php


y un módulo amplificador sería este:
picture.php


Leyendo el datasheet, es bastante malo. Porque entrega 10W sobre 8Ohm, con una THD de 10%. Es una locura. Mientras que la THD baja a 0.07% cuando la potencia baja a 4W. La ventaja es que ocupa muy poco lugar, es pequeñísimo.

Acá un esquema del amplificador:
picture.php


Otra desventaja es el precio: 13.43 u$s con envío gratuito desde China. (el módulo amplificador completo) o 9.95 u$s con envío gratuito sólo el integrado.:confused:

Se alimenta desde 12v a 16v, por lo que no es muy bueno para pequeños amplificadores como los de Notebook, o Ipod, etc.:eek:


Y nada más. Sólo lo posteo porque no lo ví por acá en el foro, y de paso ampliar el bagaje cultural de los foristas.

Está de más aclarar que NO hice un amplificador de estos, ni estoy por hacerlo. Es más, no tengo ni idea si ese chip se consigue de este lado del planisferio.:LOL:

PD: Agrego el datasheet del "pequeño".

Saludos!
 

Adjuntos

  • DS_VMA2016.pdf
    291.6 KB · Visitas: 108
Te comento algo Asgustín, en amplificadores pequeños esa cifra es normal a máxima potencia, nadie escuaha el equipo al mango porque dara lo peor, porque? porque esta al limite, si hay sobre exitación te recortara horriblemente En una habitación promedio si vos pones la música a 5W por canal no podes dialogar ni escuahar si tocan la puerta y menos si suena el teléfono o el celular y que encima a esa potencia tenga .07 de THD es grandioso!!, tenes que fijarte y estudiar las hojas de datos por ejemplo de los TDA y ver como se comporta la curva de distorción, y vas a ver que cuadndo más grande el amplificador la THD a mácima potencia va bajando, como es esto?
En los ampificadores a partir de los 25-40 en adelante, el primero a 50V de fuente a 65 el segungo si vos sacas los calculos pueden dar más potencia, peo que ocurre si utilizo toda la amplitud de la señal para lograr la mayor potencia, se me dispara la THD, entonces se limita la potencia a un valor menor, en la práctica a la inversa para X vatios se le da un poquito más de tensión a fin de que el amplifciador no este al limite y a máxima potencia tengamos una THD razonable entonces en la gama baja media de potencia tendremos una calidad excelente...
El problema es a bajas tensiones, siguiendo el lineamiiento planteado para las potencias mencionadas me da lo siguiente
Para 24V sobre 8 ohms obtendre 6W
Para 12V sobre 8 ohms obtendre 1.5W
para 12V sobre 4 ohms obtendre 3W pero seran 3W de muy buena calidad
Pero si descarto calidad y pemito más distorción la potencia puede a 4-4.5W pero la dstorción se me disparo al 10%, y si tengo en cuenta que la bateria llega a 14.4 y puedo llegar a 6W pero siempre a una elevada distorción y en BTL obtengo 24W pero siempre al 10%

Toma cualquier amplicador de coche que te entregue 24W(eso que dicen 45W es bajo la norma EIA que contempla trnasitorios) y pone dos TDA2006 en puente a 8 ohms y me contas la calidad de sonido entre uno y otro, y si encima lo comparas con un equipo norma de 25W a 8ohms luego me contas cual de los tres tiene mejor calidad.
Por otro lado un amplificador a la misma potencia uno a 4ohms y el otro a 8ohms este último tendra mayor calidad y menor THD, por eso por ejemplo en los TV como el audio llega en FM en la subportadora de sonido, se utilizan parlantes de 16 ohms, en equipos que han cudidado el dettalle del sondio como los philipss los primeros 26 tenian un sonido increible, otros como el trndset que tambien tenia control de graves y agudos y tenian tweter tenian un sonido envidiable

Bueno espero te sirva al igual que al resto de los foristas
 
Muchas gracias Panda. Es muy completa tu información. Yo no armé este amplificador. (tampoco creo tener 10 dolares para encargarlo y 45 días de espera para tenerlo) Pero lo de las potencias y distorsiones me aclaró bastante.

Saludos!
 
Dale abstenete de algunos ferntetts, rifa algunos besos entre tus admiradoras, trabaja de marichi por algunas semanas y ahorrate los 10 dólares
La idea es esa brindar infomación, útil y como entender un poco las hojas de datos, me alegro que te sirviera
 
Muchas gracias Panda. Es muy completa tu información. Yo no armé este amplificador. (tampoco creo tener 10 dolares para encargarlo y 45 días de espera para tenerlo) Pero lo de las potencias y distorsiones me aclaró bastante.

Saludos!
Las entregas a sudamerica son la primera semana de cada mes, y ellos tardan unos tres dias para empaquetarlo, en total solo serian 10 dias, si lo haces en momento oportuno.
 
Hola:

Me surge unas dudas, ya que en el datasheet no lo especifica claramente, ademas, no da mucha informacion...
El amplificador, se supone que es de clase D, cierto? (por la eficacia y eso...) pero no menciona nada de filtros, no es estraño?

Lo de la maxima potencia con la distorsion, eso, no es al reves? es decir, cuanto menor sea la resistencia de la carga, puede entrgar mas potencia (a esa distorsion que especifica)...

@Panda: te agradeceria que explicaras, por que, un amplificador de 8Ω tendra menos distorsion que otro de 4Ω, es que, tambien he oido eso antes, y no entiendo por que puede ser :rolleyes:

Un saludo
 
Última edición:
De donde se puede inferir suponer lo que dices?
No hay nada que lleve a pensar que es un clase D, más bien todo lo contrario......

Lo de la máxima potencia es tal cual lo expuse, la mayoria entiende bastante mal ese punto, a más corriente por la salida peor calidad de audio a menos potencia de la maxima tambien es mejor la calidad el audio...... por eso es una tontera extraer hast el útimo watio, la distorsción depende de la potencia y la frecuencia.
Las modas sin conocimiento llevan a hacer cosas o entenderla mal, cuando la coriene pasa de cierto
punto en la salida la distorción se dipapra de golpe a valores intolerables, Un transistor manejando 3A se esfuerza menos que manejando 6A o 12A, las condiciones de conduccipon para esas corriente no son las
optimas, tambien tiene que ver con otras cuestiones que son un tanto complejas porque implican conocer otras cosas primero.

Tu confuxión viene me parece de la iterpretación de que cuando se dice menor sea la carga , esta hablando en otros terminos cuando mayor sea su impedancia....
Por el contrario cuando mayor sea la carga, habal de menor impedancia menor impedancia=+ corrirente lo que equivala a mayor esfuerzo.

Eno otras palabras un parlante de 4Ohms a x amplifiacador le produce más carga que uno de 8 ohms
Espero se entienda
 
Claro, si te he entendido bien, debe ser por la corriente... claro que a la misma potencia, por el altavoz de 4Ω (y por consiguiente por el amplificador) circulara mas corriente que por el de 8Ω... entonces la perdida de calidad es por que circula mas corriente por el amplificador con altavoz a 4Ω, cierto?
Entonces me surge otra duda: se podria solucionar esto diseñando el amplificador de 4Ω para que trabaje con mas corriente, y asi conseguir la misma calidad de sonido?
Aunque llegados a este punto, se puede decir, que si colocamos un altavoz de 8Ω a este apmlificador diseñado para 4Ω, y le aumentamos la tension de alimentacion (respetando las corrientes de polarizacion y las tensiones maximas de los transistores...) sonara mejor con la carga de 8Ω que con la de 4Ω?

En cuanto a lo de clase D lo digo por que en el datasheet dice que la eficacia maxima es del 88%... ademas que un circuito integrado tan pequeño que segun dice entrega 2 x 10W y no tenga disipador me parece imposible o imprudente para un amplificador de clase AB, ademas dice que practicamente no se calienta a potencia maxima; por lo que deduzco sera un clase D o switching (o creo que algunos lo llaman T)... se que existen unos filterless, pero en el datasheet (el resto de integrados de amplificador tipo D que he visto) mencionan algo sobre el filtro, por eso lo digo, y me surgio la duda; por que la verdad no especifica que sea clase D...

Lo de la maxima potencia, me equivoque, quise decir "cuanto menor sea la resistencia de la carga"... Panda, coincido con lo que dijiste antes sobre la potencia, me refiero a que en el datasheet te da estos valores:

Max power
(THD+N = 10%)
5W x 2 for 4Ω load
10W x 2 for 8Ω load
15w x 2 for 16Ω load

mi pregunta es si estos valores pueden ser correctos.
 
Eso esta bien, cuando dice a máxima potenica, indica que para la potencia maxima inidicada exede el 10% si te fijas en las curvas de amplificadores como los TDA20XX y otros como los LM de national veras que la distonrsíoon a bajs potencias tiene valores bajos al ir subiedo esta lo hace en forma moderada, pero a partird de cierto punto sube abruptamente.

Por lo tanto los valores declarados y teniendo en cuenta la tensión de alimentación son normales, no hay nada de extraño
 
Lo digo por que suelo mirar muchos datasheet, y me refiero a que los 5w deben ser a 16Ω y los 15w para 4Ω, de acuerdo con la distorsion, no?

Os propongo que echeis una ojeada a este integrado, yo diria que se parece al VMA2016, pero mas potente, es el TA2020 y en eBay lo he visto desde 8$ (con envio incluido).
 
Volves a cometer un error de concepto ya que esas distorciones medidas a maxima potneica con esas cargas tabien lo son a difereantes voltajes, la THD no es una constante, lee un poco más de información, si te fijas dice que funciona de 10V a 22V. Ellos obviaron la tensión pero no hace falta ya que es más que logico, con lo cual dan entender que es la máxima potencia segun diferentes configuraciones y dle la cuan no deberia pasar.
Por otro lado y lo lamento te volves a equivovar lee bien y vas a ver que no tiene nada que ver uno con el otro

El TDA2020 lo conosco desde hace muchos años y trabaja en un rango de +-22V el doble que el otro, este tiene 14 pines el otro 18, el coneccionado no coincide de ninguna forma este puede trabajar como el otro ya que el TDA es un solo amplificador mientras que el otro tiene 4 amplis de baja potenica...... no se donde ves vos la igualdad.....
 
Última edición:
Bueno, si tu dices que esta bien, pues no te voy a discutir nada; solo digo que me parece raro que se pueda sacar mas potencia con unos altavoces de mas ohmios... cosa que con el resto de amplificadores no ocurre.

Veo que no clicaste el enlace, ya que no se trata del TDA... es un amplificador switching de la marca TRIPATH (32 pines) TA2020-020... el nombre es parecido, pero nada que ver... echale una ojeada al datasheet, que es muy completo, de esos que integran "aplication notes".. y veras la similitud ;)

http://www.datasheetcatalog.org/datasheet/Tripath/mXyzxwww.pdf
 
Última edición:
No leiste bien, cuando pusieron eso y vos lo reprodujiste dije que esas potencias estan tomadas a distintas tensiones de fuentes ya que el integrado trabaja desde 10 hasta 22V y para que tengas una idea con 24V y 8 ohms se obtienen 25W con 16 ohm aproximadamente 13W a una distorción muy baja, ellostoamaron 15W a 10% coincide plenamente....
Con 12V se sacan 1.5W aprox menos de 3 con 4 ohms pero como esta en puente da casi el doble unos 5W aprox a una distorsión que esta en valores

Los tripath son clsas "T" y no tienen nada que ver con este otro, ya que este es clase AB

Cuando el tripaht te muestra una potencia de 20W lo hace a muy baja distorción este otro dice 15W su potencia de calidad esta entre 10 y 12W ya tenemos una muy buena diferencia

Por otro lado fijate el precio de lo que sale un tripath....

Ah primero que todos esos tienen muchos más pines que este otro y el coneccionado externo no tiene nada que ver no coinciden ni alli.
 
Última edición:
Entonces te refieres a que esas potencias que da, estan tomadas con una tension de alimentacion diferente? (cosa que no especifica en el datasheet... si es asi, y ya van muchas cosas que no aclara el datasheet)

En cuanto a las similitudes, siento discrepar, como dije antes:
Os propongo que echeis una ojeada a este integrado, yo diria que se parece al VMA2016, pero mas potente, es el TA2020 y en eBay lo he visto desde 8$ (con envio incluido).

Como dije antes me extrañaria que este amplificadoe sea de clase AB:
En cuanto a lo de clase D lo digo por que en el datasheet dice que la eficacia maxima es del 88%... ademas que un circuito integrado tan pequeño que segun dice entrega 2 x 10W y no tenga disipador me parece imposible o imprudente para un amplificador de clase AB, ademas dice que practicamente no se calienta a potencia maxima; por lo que deduzco sera un clase D o switching (o creo que algunos lo llaman T)... se que existen unos filterless, pero en el datasheet (el resto de integrados de amplificador tipo D que he visto) mencionan algo sobre el filtro, por eso lo digo, y me surgio la duda; por que la verdad no especifica que sea clase D...
Ademas lo pone aqui

Desde mi punto de vista, la class T y la D son practicamente iguales.
Aqui lo explica bien (ademas segun dice, Tripath se fue a la quiebra)

Y claro, me refiero a que se parecen en prestaciones, no en el aspecto exterior, ya que esta claro que el Tripath no es tan compacto... solo digo que van en la misma linea... son de la misma generacion... (si se me permiten las expresiones)
 
Última edición:
No cabe compararar ambos de ese modo, ya que no es la forma de comparar, cos cosas que son muy diferentes en todos los aspectos, fisicos, funcionales, dimensionales, rendimientos,clases.....

Los amplificadores Tipath se los claseifica dentro de los clases, pero decir que es un claseD, es no saber el principio y tencologias de funcionamiento, ya que entre un clase D y el de tripath hay un abismo tecnologico muy grande, De echo los clases D tal como fueron concebidos, no eran buenos casusaban muchisima distornsión en las señales, y eran incapaz de competir en tal sentido con cualquier Clase AB, lo que llevo que en muchos años no hubiera de estos amplificadores y no se popularizaran, finalmente cada fabricante debio desarrollar su propia tecnologia para superar las carencias horiginales y asi nace el S-Master de Sony , o el T de tripaht que se basa en correcciones mediante algoritmos(basicamente tiene un micro dediicado incorporado)

Y lo otros fabricantes debieron hacer lo mismo agregar codificaión similar al pcm, ya que la indea original es insuficiente para hacer un amplificador como la gente

Si vos te gtuias por atriculos como esos, no vas a llegar a nigun lado, son opiniones de gente que quien las conocie? en ninguna parte habla ni describre como funciona exactamente, ese articulo de tecnico no tiene nada es puro chusmerio, no se sitan fuentes confiables, de echo Hitachi los adopto para sua equipos y alli por ejemplo ni los menciona, donde dice de haberlo simetido a un ensayo de laboratorio para establecer y ver sus caracteisticas, con todas las curvas y demas?

Yo cuando te hablo, no me baso en ese tipo de información barata de la cual esta llena la red, si no de informes técnicos seios, acompañados de docmumentación que fundamentan los concetos.

Una explicación de como es el funcionmiento de estos amplificadores entre textos y graficos llevaria varias páginas de un formato tabloide.

Esta en cada uno en saber distinguir las fuentes de información y que tomar de ellas
 
Última edición:
Bueno, no todos los aspectos; ambos dicen ser stereo, proponen un circuito con salida de puente completo, por lo tanto alimentacion simple, eficacias casi identicas (no se por que dices lo contrario), y creo que puedo decir que ambos son de clase "switching", la distorsion no es igual, pero, considero que es comparable (bastante baja para ser amplificadores switching)...

Dices que los amplificadores Tripath se los clasifica dentro delos clases... y que amplificador no se cclasifica dentro de los clases? que yo sepa, independientemente de los detalles del circuito, se clsifican en clases, por sus principios de funcionamiento:

600px-Classes_of_amplifier_operation.svg.png

PWM_3L.gif

Sobre el enlace que puse antes, lo puse por lo que dicen los foristas, el articulo, ni lo he leido; mejor te lo cito:

Amplificadores Clase "T".. Existen...?

hector_vega
Ummmm... como te respondere esto?...

Si y No... esa es la respuesta. En realidad "ClassT" es una marca registrada. Es decir, no es una nueva clase de amplificador. En realidad es un amplificador Clase D, pero es la manera en que Tripath (la compañia que lo desarrollo) lo implemento.

Cuando la mayoria de los amplificadores Clase D se orientaban especificamente a las frecuencias bajas, Tripath se jactaba de tener el unico diseño que se podia utilizar para todo el espectro audible (Bullshit... Infinity lo hizo antes con su linea Beta). El problema es que al usarlo de esa manera, no tenia una eficiencia superior a un Clase AB.

Tuve la oportunidad de jugar con 2 amplificadores que usaban la tecnologia de Tripath, sin embargo no me convencio del todo. Y creo no ser el unico que penso lo mismo ya que Tripath se fue a la quiebra.

Espero que esto conteste tu pregunta.
Ademas si sigues leyendo el foro, veras que no hablan muy bien de esa rebista... y a este tipo de amplificadores los llaman "full range classe D"...

De Wikipedia:

Special classes

Several audio amplifier manufacturers have started "inventing" new classes as a way to differentiate themselves. These class names usually do not reflect any revolutionary amplification technique, and are used mostly for marketing purposes. This can easily be determined by the fact that the class name is trademarked or copyrighted. For example, Crown's K and I-Tech Series as well as several other models utilise Crown's patented class I (or BCA) technology. Lab.gruppen use a form of class D amplifier called class TD or tracked class D which tracks the waveform to more accurately amplify it without the drawbacks of traditional class D amplifiers.[citation needed]


"Class T" was a trademark of TriPath company which manufactures audio amplifier ICs. This new class T is a revision of the common class D amplifier, but with changes to ensure fidelity over the full audio spectrum, unlike traditional class D designs. It operates at different frequencies depending on the power output, with values ranging from as low as 200 kHz to 1.2 MHz, using a proprietary modulator.[citation needed] Tripath ceased operations in 2007, its patents acquired by Cirrus Logic for their Mixed-Signal Audio division. Some Kenwood Recorder use Class W amplifier [15]


"Class Z" is a trademark of Zetex Semiconductors (now part of Diodes Inc. of Dallas, TX) and is a direct-digital-feedback technology.[16] Zetex-patented circuits are being utilised in the latest power amplifiers by NAD Electronics of Canada.
Por eso digo que:
Desde mi punto de vista, la class T y la D son practicamente iguales.

Con eso no quiero decir que tengan la misma circuiteria... lo que quiero decir, es que a los amplificadores "switching" los llamo clsase-D.
 
Última edición:
El otro amplifiacador no es swiching ni alli, si vos crees creer eso alla vos y tus creencias, yo me vaso en echos concretos, si fuera swiching debe llevar bobinas en las salidad para filtrar la portadora y ese no lo tiene....

Por otro lado, es obvio que pienses asi ya que si me decis que por estar en puente lleva funete simple, eso es un error ya que el echo que este en puente no tiene nada que ver con llevar fuente simple o partida.

Si lei el articulo por eso te puse lo que te puse una opinión sin fundamentos para nada, si a vos te sirve, formarte crtierio por cualquiera que pone cualquier cosa.... alla tu, a mi no me sirve

Las pruebas que sirven son las de laboratorios, ensayos adecuados, el resto es pura palabreria, por eso cuando hay muchos que hablan mal de los TDA, porque armaron algo y no les salio, imaginate si me puedo guiar por eso, esa es su experiencia, a mi no me sirve para nada porque eso es sujetivo, ya que hoy otros que los han montado y opinan lo contrario, hay un tercer grupo que los monto y dicen no sirve porque leen la hoja de datos y no tienen idea como se lee una hoja de datos, entonces eso es pura opinion sujetiva...

Yo se que los TDA son bueno porque, yo mismo, he armado y he realziado pruebas para constrastar con lo que dice las hojas de datos y he veridificado tras esos enayos que los datos son reales, y a su vez he comparado mis propias pruebas, con las realizadas por otras personas, y como estas personas acompañan esas pruebas con testimonio documental si me sirven como referencia, el resto es puro BLA BLA

Vos llamalos como qiuieras pero en electrónica, para poder entenderse cada cosa tien su nombre, de echo con ese torpe criterio puede decir que clase A, B AB son iguales ya que tienen una entrada, una fuente una salida y todas amplifcan audio ya que son amplificadores.... y si decir eso inadmisible lo mismo no diferenciar las variantes de clases con salida conmutada, ya que el principio de funcionamiento es bien diferente y hay más diferencia, no sustaancial una enorme diferencia en las técnicas aplicadas en los amplificadore de las clases especia que es mayo que las que puede haber entre las clases A, B y AB.

De tal forma que si utilizo el lenguaje técnico apropiado, me entiendo con cualquier persona del mundo, ahora si caca uno va a llamar las cosas por lo que le parece, y sin ningún criterio técnico estamos sonados...... imposble entenderse, cuando digo duty cycle, en todas las lenguas sabe a que me refiero y de eso se trata la técnica, utlizar un único lenguaje


No te olvides que estas en un foro técnico no en una charla informal con tus amigos, aqui se debe utilizar el lenguaje apropiado, al pan pan y al vino vino
 
Última edición:
Noto cierta hostilidad... Veo que no nos entendemos...

Primero me gustaria saber:
Cuando dices, "el otro amplificador" te refieres al VMA2016?
Cuando dices "el articulo" te refieres a lo que dijo hector_vega?
Es que acaso dije algo en contra de los TDA?
A que criterio te refieres cuando dices "torpe crierio"?

Y si me equivoco corrigeme, pero no digas; tu no sabes de esto ni de lo otro...

En cuanto a la alimentacion, me refiero a que no necesitan una fuente simetrica.

La verdad, no se si lees lo que escribo:
En cuanto a lo de clase D lo digo por que en el datasheet dice que la eficacia maxima es del 88%... ademas que un circuito integrado tan pequeño que segun dice entrega 2 x 10W y no tenga disipador me parece imposible o imprudente para un amplificador de clase AB, ademas dice que practicamente no se calienta a potencia maxima; por lo que deduzco sera un clase D o switching (o creo que algunos lo llaman T)... se que existen unos filterless, pero en el datasheet (el resto de integrados de amplificador tipo D que he visto) mencionan algo sobre el filtro, por eso lo digo, y me surgio la duda; por que la verdad no especifica que sea clase D...
SSM2301 Filterless High Efficiency Mono 1.4 W Class-D Audio Amplifier
(es que por no llevar bobinas no puede ser switching?)

Se que hay diferentes metodos para modular los amplificadores switching, pero no son acaso de la misma familia? es que no utilizan la misma tecnica para amplificar en potencia, que consiste en saturar y cortar los trasistores de la salida? Que yo sepa, esta ultima etapa define las clases.

No quiero crear mal rollo...
 
Última edición:
Atrás
Arriba