Amplificador de 1 a 12V

Hola,

os explico!! quiero instalar una placa solar que genere 1 V y que la señal de esta se amplifique a 12V o más incluso para que alimente a un motor de 12V. Como por la noche no hay sol, necesito por eso que acumule el sobrante de lo que genere por el día. ¿¿Alguien puede decirme como lo haría??¿¿Qué componentes elegiría y por qué??

Muchas gracias
 
Te explico!!, ganarías mucho tiempo si adquieres una placa de 12V inicialmente, son las más comerciales , y los precios estan en función del vatiaje que requieres.

Si la placa es de sólo 1Vdc y tienes que agregarle un diodo en serie "antiretorno", "casi-casi" no te queda nada para amplificar.
 
Última edición:
Hola, lo que opamp te quiere decir, por si no entiendes, es que el diodo tendra una caida de voltaje de 0,7V apoximadamente, por lo que te quedarian 0,3V para amplificar, practicamente nada. Saludos
 
Última edición:
Perfectamente entendido, el problema es que en la tienda de electrónica la placa de 1 V es grande para lo que lo quiero...quizas si le ponemos 2 placas de 1V?? Porque si sabes de alguna placa de más voltaje y que no sea grande por mi perfecta. Es para ponerla sobre una estación meteorológica, para haceros a la idea ocupa la superficie es como la de un plato pequeño.

Muchas gracias
 
De todos modos, si ponemos un diodo de Germanio de caida = 0,2V, podría valernos de algo?? o no nos asegura el NO RETORNO?? De todos modos mirare las placas de 12V.

Gracias
 
Pues a ver...mirando un poco por la red, encuentro que las placas solares de 12V valen como mínimo 40 € sino me dejo nada importante por ver, y esta opción es más económica que la de sumar 12 placas de 1V. Demasiado caro, para algo tan innecesario como una estación meteorológica que tengo en mi casa por hobby.

Por otro lado tengo motores más pequeños de 4V, pero sin aspas para ponerle, asi que por una parte tendré que buscarle unas aspas, pero por otra parte, se le podría hacer a este un amplificador de 1 a 4V ó así??
 
Última edición:
Lo que tu buscas no se llama amplificador, se llama elevador de tensión o conversor dc-dc.
Luego tienes que ver la energía que da la placa y la que pierdes; los voltios solamente no indican nada prácticamente.
 
Pero la tensión que genere la placa solar será Alterna, no?? por tanto habrá que convertirla a Continua y ponerle su puente de diodos, su filtro, etc. Luego ya elevarla hasta el rango de voltaje requerido....o me equivoco??
 
Pero la tensión que genere la placa solar será Alterna, no?? por tanto habrá que convertirla a Continua y ponerle su puente de diodos, su filtro, etc. Luego ya elevarla hasta el rango de voltaje requerido....o me equivoco??

No ...la tension que genera el panel es continua, lo que pasa es que segun la luminosidad del dia entrega o no corriente... no entiendo bien tu necesidad, generalmente los sistemas con panel solar utilizan un regulador o vienen autoregulados y te entregan 12 v (13,8v), los cuales se acumulan en una bateria, desde ahi tu sacas esa tension y la utilizas para tu dispositivo, si necesitas mas de 12v la tienes que transformar con convertidores dc-dc, si es menos la puedes adecuar con un regulador.
Vi que quieres alimentar un motor, que consumo tiene ese motor? funciona todo el tiempo o es intermitente?
de eso depende la potencia del panel para que durante el dia acumule lo necesario para la noche (y un poco mas por si tienes dias nublados)
Especifica los requerimientos y veo en que puedo ayudarte.
saludos!(y)
 
Última edición:
Lo que tambien es muy importante, es el amperaje que aguanta la placa, ya que si por ejemplo tira 1V y 5A, si aumentamos el voltaje a 2V, el amperaje se reduce a la mitad (teoricamente, en la practica se reduce un poco mas, por la eficiencia). Espero haber ayudado
 
Última edición:
No ...la tension que genera el panel es continua, lo que pasa es que segun la luminosidad del dia entrega o no corriente... no entiendo bien tu necesidad, generalmente los sistemas con panel solar utilizan un regulador o vienen autoregulados y te entregan 12 v (13,8v), los cuales se acumulan en una bateria, desde ahi tu sacas esa tension y la utilizas para tu dispositivo, si necesitas mas de 12v la tienes que transformar con convertidores dc-dc, si es menos la puedes adecuar con un regulador.
Vi que quieres alimentar un motor, que consumo tiene ese motor? funciona todo el tiempo o es intermitente?
de eso depende la potencia del panel para que durante el dia acumule lo necesario para la noche (y un poco mas por si tienes dias nublados)
Especifica los requerimientos y veo en que puedo ayudarte.
saludos!(y)

Gracias a todos por vuestra ayuda!!

A ver, la idea es la siguiente, quiero un motor que funcione como ventilador todo el rato, de día y de noche y sino, cuanto mas tiempo posible mejor o al menos lo haga a bajas revoluciones para renovar el aire. Tengo el ventilador típico de una tarjeta gráfica en desuso que funciona a 12V con sus correspondientes aspas y luego tengo el típico motor eléctrico DC que se alimenta a unos 4V, pero sin aspas.
Lo suyo sería usar el motor de 4V pero no encuentro aspas por ningún lado que se le adapten, entonces para evitar hacer dos inventos (aspas y elevador de tensión DC / DC) prefiero hacer uno solo y usar el ventilador de 12V que me encanta. Pero estoy abierto a otras sugerencias.
Por otro lado me motiva hacer experimentos electrónicos, así me desempolvo.
 
Gracias a todos por vuestra ayuda!!

A ver, la idea es la siguiente, quiero un motor que funcione como ventilador todo el rato, de día y de noche y sino, cuanto mas tiempo posible mejor o al menos lo haga a bajas revoluciones para renovar el aire. Tengo el ventilador típico de una tarjeta gráfica en desuso que funciona a 12V con sus correspondientes aspas y luego tengo el típico motor eléctrico DC que se alimenta a unos 4V, pero sin aspas.
Lo suyo sería usar el motor de 4V pero no encuentro aspas por ningún lado que se le adapten, entonces para evitar hacer dos inventos (aspas y elevador de tensión DC / DC) prefiero hacer uno solo y usar el ventilador de 12V que me encanta. Pero estoy abierto a otras sugerencias.
Por otro lado me motiva hacer experimentos electrónicos, así me desempolvo.

Bien eso de usar un ventilador de 12 v simplifica la cosa.. no sabes cuanta corriente consume el ventilador? Aqui en Argentina tienes modulos de 3 a 25w, todos modulos de 12v de salida y puedes armar sistemas en paralelo para aumentar tu necesidad segun el requerimiento que necesites, por eso te pregunto el consumo del ventilador.
supongamos que consume100ma seria una potencia de 1,2 w (w=v*i) entonces en ese caso un panel de 3 w te sirve perfectamente, recuerda que tenes que armar el sistema con el panel+el regulador+la bateria de respaldo para la noche o dias nublados. Saludos!!
 
Pues consume 0,09A, por tanto, W=V x I = 12 x 0,09 = 1,08w. Así que visto así necesito mucha menos alimentación de la que decía al principio, no??
Ya he mirado algo por la red y he visto por ejemplo esta placa, me valdria??

http://spanish.alibaba.com/product-...a-grade-1w-solar-panel-with-ce-393063148.html

O incluso esta??

http://spanish.alibaba.com/product-gs/1w-oval-shape-solar-panel-for-12v-544027574.html

En cuanto al regulador y la bateria que caracteristicas deben tener??

Muchas gracias
 
Última edición:
1W · 24h = 24W·h
Depende de en donde se ponga el panel pero las horas solares pico pueden andar sobre cuatro, luego los rendimientos de los conversores, las baterías etc
Teniendo en cuenta las horas solares, rendimientos etc cuenta un panel de 12W. Con menos panel solo irá las cuatro horas diarias de máximo sol y un poco mas.
Depende de si solo irá en invierno, solo en verano...

Corolario, empieza por el principio y no por el final. Los voltios son solo uno de los parámetros.
Lo primero es saber la energía que necesitas.

Voto al 99,99999999% por poner un panel de 12V y una batería de 12V si el motor es de 12V
Mejor aún voto por saber para que quieres un ventilador, si puedes pon un radiador pasivo sobredimensionado y ningún motor.



Pero la tensión que genere la placa solar será Alterna, no?? por tanto habrá que convertirla a Continua y ponerle su puente de diodos, su filtro, etc. Luego ya elevarla hasta el rango de voltaje requerido....o me equivoco??
Te equivocas totalmente de punta a punta.
La placa da continua y si diese alterna sería mas conveniente elevar en alterna. Básicamente porque es imposible elevar en continua, lo que hacen los conversores DC-DC es pasar a alterna, elevar y volver a pasar a continua, básicamente.
Luego tienes que ver las eficiencias de cada cosa, los costes y el tamaño. Lo barato sale caro y lo pequeño suele abultar mas que lo grande al final...
 
Última edición:
Bien, vamos por partes,

Mejor aún voto por saber para que quieres un ventilador, si puedes pon un radiador pasivo sobredimensionado y ningún motor.

Mi estacion meteorologica lleva un sensor de temperatura y humedad, este va dentro de una garita construida por mi para evitar la radiación solar y así no falsear datos de temperatura y humedad con platos de macetas de PVC pintados de blanco. Pero además necesito evacuar el aire que se acumula dentro para que asímida la temperatura en el momento y no el de hace un momento, de ahi la necesidad de un ventilador solar.



Te equivocas totalmente de punta a punta.
La placa da continua y si diese alterna sería mas conveniente elevar en alterna. Básicamente porque es imposible elevar en continua, lo que hacen los conversores DC-DC es pasar a alterna, elevar y volver a pasar a continua, básicamente.
Luego tienes que ver las eficiencias de cada cosa, los costes y el tamaño. Lo barato sale caro y lo pequeño suele abultar mas que lo grande al final...

Perdón por mi falta de conocimientos en la materia, pero eso si, con ganas de conocer más, ¿¿porque es básicamente imposible amplificar en continua??

Muchas gracias
 
Amigo, coincido plenamente en utilizar un panel de 12V. y (algo superior), vale decir, pues porque la bateria de 12V. valga la redundancia, es necesario una tension de carga aprox. 10% o 15% superior, para que la misma entregue su tension de 12V nominal y asi asegurar la autonomia para lo cual esta diseñada, por lo tanto descarta la utilidad de conversores DC-DC, etc, etc, etc.
 
Última edición:
Es que sigues diciendo amplificar y no es amplificar. Un amplificador toma una señal, continua o no, y a partir otra fuente de alimentación, reproduce la misma señal mas grande. Osea que un amplificador puede amplificar por ejemplo un micrófono de 1mV a 200V, eso si, con una fuente de alimentación de mas de 200V.

Lo que tu necesitas es un elevador de tensión, o conversor dc-dc que en el fondo son palabras que mas o menos indican lo mismo. Lo que hacen es elevar el nivel de una tensión continua. Como es imposible elevar una tensión continua así sin mas, se pasa a alterna, se eleva y se vuelve a pasar a continua. En todo ese proceso se pierde no poca energía como es lógico.
Si vas mal de energía, cuanto mas la tocas mas la cagas, porque en cada proceso de transformación perderás si o si energía. Si elevas son al menos tres procesos con al menos tres pérdidas en cadena. Si cada proceso tiene un 90% de eficacia te sale que 0,9·0,9·0,9=72,9% si además partes de un panel que te da diez veces menos de lo que necesitas, mas lo que se pierde en la batería mas lo que se ensucia el panel, has partido de nada y llegas a un cuarto de nada.

Es imposible elevar una tensión en continua por la misma razón que las cosas se caen hacia abajo, o que el calor pasa de un foco caliente a uno frío y no al revés. La energía siempre fluye del mayor potencial al menor potencial y no al revés; mas altura a menos, mas temperatura a menos etc para hacerla ir al revés hay que hacer "cosas raras" que normalmente son muy poco eficientes.

Vuelve a empezar buscando paneles de unos 12W o como mínimo 8W o así y que estén ya en la tensión de trabajo, de lo contrario perderás el tiempo y el dinero.

Antes de eso verifica que el caudal de aire que te da el motor es el adecuado y el consumo en condiciones reales; no consume lo mismo empujando aire que sin empujarlo.
También puedes valorar si tienes que tomar medidas continuamente o varias veces al día, por si puedes parar el motor de tanto en tanto.
 
Última edición:
Es que sigues diciendo amplificar y no es amplificar. Un amplificador toma una señal, continua o no, y a partir otra fuente de alimentación, reproduce la misma señal mas grande. Osea que un amplificador puede amplificar por ejemplo un micrófono de 1mV a 200V, eso si, con una fuente de alimentación de mas de 200V.

Lo que tu necesitas es un elevador de tensión, o conversor dc-dc que en el fondo son palabras que mas o menos indican lo mismo. Lo que hacen es elevar el nivel de una tensión continua. Como es imposible elevar una tensión continua así sin mas, se pasa a alterna, se eleva y se vuelve a pasar a continua. En todo ese proceso se pierde no poca energía como es lógico.
Si vas mal de energía, cuanto mas la tocas mas la cagas, porque en cada proceso de transformación perderás si o si energía. Si elevas son al menos tres procesos con al menos tres pérdidas en cadena. Si cada proceso tiene un 90% de eficacia te sale que 0,9·0,9·0,9=72,9% si además partes de un panel que te da diez veces menos de lo que necesitas, mas lo que se pierde en la batería mas lo que se ensucia el panel, has partido de nada y llegas a un cuarto de nada.

Es imposible elevar una tensión en continua por la misma razón que las cosas se caen hacia abajo, o que el calor pasa de un foco caliente a uno frío y no al revés. La energía siempre fluye del mayor potencial al menor potencial y no al revés; mas altura a menos, mas temperatura a menos etc para hacerla ir al revés hay que hacer "cosas raras" que normalmente son muy poco eficientes.

Vuelve a empezar buscando paneles de unos 12W o como mínimo 8W o así y que estén ya en la tensión de trabajo, de lo contrario perderás el tiempo y el dinero.

Antes de eso verifica que el caudal de aire que te da el motor es el adecuado y el consumo en condiciones reales; no consume lo mismo empujando aire que sin empujarlo.
También puedes valorar si tienes que tomar medidas continuamente o varias veces al día, por si puedes parar el motor de tanto en tanto.

Esta respuesta que me das simplemente es impresionante, quizás en lo referente a elevar tensión DC hubiera querido una respuesta más técnica, pero esta muy bien y ya lo asimilare mejor.
A partir de ahora intentare hablar de elevar tensión cuando corresponda.

Mi estación toma una lectura cada medio minuto, pero si funciona el ventilador cada 10 mins yo creo que va sobradisimo, incluso más tiempo. Lo único que me faltaría sería saber como hago los cálculos necesarios para saber que placa, batería y regulador de carga le pongo y que de todo esto es necesario.

Sabemos entonces que unas 4 horas estará en picos altos y 8 horas sin luz mas o menos.
Vamos a suponer que quiero que funcione el ventilador cada 10 mins unos 5 mins más o menos. Doy por hecho que el motor DC que ponga será el ventilador de la tarjeta gráfica que se alimenta a 12V con una corriente máxima de 0,09V.
¿¿Tenemos que saber algún dato más??

Saludos

Edito: creo que ya entiendo porque no se puede elevar tensión continua sin más. Es debido a que solo hay una fuente de alimentación y se necesitan 2 para polarizar un transistor o un Amplificador Operacional, ya que estos son los componentes activos encargados de elevar tensión, no es así??
 
Última edición:
Atrás
Arriba