Amplificador de 200w ampliable a 400w

Bien, la fuente va fenómeno (supongoq que tenés +49V y -49V en los condensadores).
El asunto está más adelante, entonces.

christiann dijo:
Como mido la R del diodo Zener?
Mirás los colores, calculás su valor de acuerdo al código y hacés las cuentas de cuánta corriente tiene que pasar por ahí para que caiga de los 50V de alimentación hasta el voltaje del Zener (creo que eran 18V, ¿no?)

Si da menos de 10mA, calculá el valor que necesitás para que ande por esa corriente (de 10 a 15mA).

Saludos
 
Cacho me perdi un poco, no tengo conocimientos teoricos muy grandes, quisiera que asi fuera pero no fue posible :(.
Encontre esto: http://www.unicrom.com/Tut_reg_con_zener.asp
Rescato:
"Una fuente de 15 voltios debe alimentar una carga con 9 Voltios, que consume una corriente que varía entre 200 y 350 mA. (mili amperios). Se escoge un diodo zener de 9.1 voltios pues no hay de 9 y....

- Calculo de Rs: Rs = (15-9.1) / (1.1x0.35) = 15 ohms"

Esa cuenta me dio 290. Usando los valores del amplificador.
La resistencia limitadora es de 33k o de 6k8, te adjunto el esquema, y el zener es de 18v asi es.
 

Adjuntos

  • amplificador_de_400_we_164.jpg
    amplificador_de_400_we_164.jpg
    38.7 KB · Visitas: 169
Por ahí anda el asunto.

A través de la resistencia de 6k8 pasa la corriente que "usa" el zener para regular.
Tenés 50V de un lado de la resistencia y el zener te va a dejar con 18V del otro lado. La caída que tiene que haber en ella será entonces de 32V.

Ohm, en un día de inspiración dijo "V=I*R. Ya puedo ir a prender el fuego para el asadito". El asado le salió medio duro, pero la ley quedó fenómena.
En este caso, V será 32V, I es lo que queremos calcular y R es 6k8. Calculadora dice que I será de 4,7mA. Malo malo.

Si queremos que sea de unos 10 a 15mA la corriente necesaria para que caigan los 32V, damos vuelta la fórmula y queda R=V/I. Reemplazando es R=32V/0,015A, y eso da 2k13 (valor mínimo). Como no es un valor normalizado, usemos 2k2 que van a dar una corriente de 14,5mA. Va a ir bajando la corriente con 2k7 (11,85mA) y 3k3 (9,7mA): Poné la que tengas a mano.
En el original trabaja con 7,65mA, o sea que con 4k18 vas a tener la misma corriente ahora y eso queire decir que podés usar 3k9 (8,2mA).
Otra vez, poné la que tengas a mano.

La disipación del zener (con 2k2) será de 261mW, o sea que con uno de 1/2W vamos bien (supongo que tenés uno de estos), y cuanto más grande sea la R, menor la disipación.
Si querés usar uno de mayor potencia, no hay problema.

Ese cambio debería ayudarte un poco al amplificador.

Saludos
 
Cacho recien leo tu calculo, me quede con la boca abierta, la verdad todo muy claro, no me dejas nada por preguntarte jeje.
Mañana la cambio y te cuento.
Un saludo y muchisimas gracias!
 
Hola Cacho, Hola Christian, Saludos a la Peña.

Ya que etán hablando de la fuente, les dejo el PCB, Más un Invento: (PCBs usados) solo para que los componentes queden "pegados" a la placa.

Y una nueva distribución de la etapa de salida. Un poco mas eficiente, (En lo que a espacio, y longitud de cables se refiere).

Un SAludo.

PD: Vamos Christian Tu incentivo de ser: "¡Si le salio a Carlitos!.............. ops:
 

Adjuntos

  • fotos_fuente_y_e_d_salida_137.rar
    791.7 KB · Visitas: 336
  • ampli_nva_distr_001_391.jpg
    ampli_nva_distr_001_391.jpg
    133.1 KB · Visitas: 479
Buen dia a todos.
Cacho siguiendo con la prueba que me dijiste antes, desconecte los TrS , y fui subiendo muy despacito el volumen, efectivamente, al llegar a un punto medio-alto comienza a distorsionar.

PD: le puse una resistencia de 2k2.
EDITO:el offset es 10mv.

Un saludo
 
Última edición por un moderador:
Bueno, eso va bien encaminado Christiann.

El offset de 10mV no es óptimo, pero es más que aceptable.
Si podés escuchar los drivers, quiere decir que el problema no está ni en la fuente (ya no más) ni en la placa de control.

Medí la tensión en la fuente con el bichito encendido y sin parlante y conectá UN transistor de salida de cada rama (dos en total). Lámpara en serie, entrada a masa y sin parlante, encendé el amplificador.

Medí offset y tensión de la fuente (no debería variar, o apenas un poquito) y chequeá calentamiento de cualquier componente por 5 min más o menos (el zener se va a calentar, es normal).

Si va todo bien, dejá la entrada al aire y otros 5 min de ver si no se calienta nada.

Si eso camina, parlante y a ver cómo suena (vuelve a aplicar aquello de MUY, MUY, MUY bajito y subir el volumen MUY, MUY, MUY despacio).
Mantené siempre el control de temperatura. Que no se cocine nada.
Si algo calienta más de la cuenta, cortá.
Y no lo lleves al máximo para probar. No busques que distorsione al hacer la prueba.

Nota al pie: Supongo que tenés los transistores montados en un disipador. Si no los tenés, montalos antes de hacer la prueba. Y que estén aislados del disipador (medí continuidad entre cada colector y el disipador). Si no el amplificador no va a arrancar.

Saludos
 
Pruebas terminadas:

1-Entrada en corto, sin parlante a la salida, 5min = todo ok El offset se mantiene y la tension tambien1.

2-Entrada al aire, 5min= todo ok

3-Entrada conectada, parlante a la salida,5:10 min( for whom the bell tolls jeje)= todo ok

No calienta nada, se escucha igual que antes. La lampara se prende de golpe y se apaga del todo, otra cosa que creo que ya dije es que no hay voltaje en la base positiva de los TrS.

Los transistores de salida estan en disipadores y estan correctamente aislados. De paso los volvi a medir y estan bien.

Creo que eso es todo. Un saludo
 
Los primeros dos puntos son buenas señales.

christiann dijo:
3-Entrada conectada, parlante a la salida,5:10 min( for whom the bell tolls jeje)= todo ok
Muy buen tema, aunque para pruebas yo me inclino más por AC/DC (me gusta más que Metallica).

christiann dijo:
No calienta nada, se escucha igual que antes. La lampara se prende de golpe y se apaga del todo, otra cosa que creo que ya dije es que no hay voltaje en la base positiva de los TrS.
Mhhh....
El síntoma sigue siendo que no lográs que pase de cierto volumen, ¿no?.
No es bueno eso, ni es muy lógico...
Lo único que se me ocurre es que haya algún cable de conexión cortado (o mal conectado).


Lo que decís de los voltajes está bien.
Este amplificador es un Clase B, o sea que en reposo no debería aparecer corriente. Como los emisores de los TR de salida "positivos" están conectados a la salida (0V), la base debería tener ese mismo voltaje, poquito más o menos.
En la otra rama están los emisores a -V, con lo que las bases deberían estar también por ese voltaje.
Siempre, en reposo.

Escribiendo esto se me ocurrió otra alternativa: Que las resistencias de 150Ω que van al emisor del TIP41 y el colector del 42 no estuvieran bien colocadas. Esas son las que "hacen mover" a los transistores de salida. Pero revisé la foto y parecen estar bien.
Lo que noté al mirar con detalle las fotos es que no tenés un zener y en su lugar hay un diodo rectificador común. Cambialo por un zener de 18V y por lo menos 1/2W (son como los 1N4148, de vidrio y de ese tamaño).

Por otro lado, ¿cómo mediste los transistores? y controlá que anden bien todos, por las dudas.

Saludos
 
En un rato voy a la casa de electronica y compro las resis de 150ohm, ya que esas las rescate de otro lado.
El diodo es zener de 18v, ahora no se ve bien pero me acuerdo que era n53 y algo mas pero recuerdo que es zener, de ultima lo cambio por el que tenia antes de 5w( es un silicio bastante grandecito).
Los tr los medi con el probador de diodos , desde colector a emisor y viceversa, si no lei mal, cuando marca continuidad, es hora de cambiarlos.
Los cuatro de potencia me dan valores de 490,aproximadamente. Y los de señal me dan valores equilibrados.

Lo que voy a hacer es , cambiar las resistencias esas, el diodo zener, y tambien uno de los tip42 ya que uno me marca 700 y el otro 460 (en continuidad). Y despues a revisar todos los cables.

Si no aparece nada inesperado, hoy mismo tengo novedades.
Un saludo y muchisimas gracias Cacho.
 
christiann dijo:
En un rato voy a la casa de electronica y compro las resis de 150ohm, ya que esas las rescate de otro lado.
El diodo es zener de 18v, ahora no se ve bien pero me acuerdo que era n53 y algo mas pero recuerdo que es zener, de ultima lo cambio por el que tenia antes de 5w( es un silicio bastante grandecito).
No hace falta cambiar las mientras anden y den el valor que se espera de ellas. Si las querés reemplazar, hacelo.
Si decís que es un Zener, entonces ese que tenés debe ser de 5W :eek: . Grandote...
Debe ser un NTE5133 y no va a hacer falta que lo cambies.


christiann dijo:
Los tr los medi con el probador de diodos , desde colector a emisor y viceversa, si no lei mal, cuando marca continuidad, es hora de cambiarlos.
Los cuatro de potencia me dan valores de 490,aproximadamente. Y los de señal me dan valores equilibrados.
Lo que voy a hacer es , cambiar las resistencias esas, el diodo zener, y tambien uno de los tip42 ya que uno me marca 700 y el otro 460 (en continuidad). Y despues a revisar todos los cables.
Aaaaaaaaaaacá puede haber algo...
Al probarlos así, los NPN se comportan como dos diodos conduciendo en direcciones opuestas: Desde la base al colector y al emisor. El hecho de que no conduzcan en tu prueba quiere decir que no están en corto, pero nada más.
Con el tester en probador de diodos, poné la punta roja en la base y la negra en el colector. Debería darte un valor de alrededor de 600.
Punta roja en la base y ahora la negra al emisor. Otra vez, cerca de 600.
Si pasa las dos pruebas, entonces es más que muuuuuuy probable que funcione. Sigue la prueba que les hiciste vos que descarta un corto entre C y E.

En los PNP se hace al revés: Punta negra a la base y roja al colector y emisor después (bueno, el orden no importa). Siempre debería dar valores de alrededor de 600. Finalmente la prueba de continuidad entre C y E.

Aclaración: Si los transistores están montados en el circuito esta prueba puede dar valores raros y levarte a conclusiones erradas. Lo mismo pasa si están interconectados de ciertas maneras.
Conviene que no hagan contacto con nada

Y una pasadita por el medidor de ganancia del tester (HFE) también puede ayudar. Si no tienen ganancia... Algo está mal.

Saludos
 
hola cacho ,mira estube haciendo amplificaciónes de grupos o bandas como les llamen por ahi .
el amplificador lo estoy usando en medios-bajos con crossover ,anda como 1 rilfe pero estoy precisando hacerle 1 indicador de clip porque ayuda mucho haveces armamos al costado de ecenario (no tengo medusa,mangera,pachera)no te das cuenta si la potencia esta tirando de mas.cual circuito me recomendas medio censillo como para mi ? estaria bueno con 2 led el de señal y el del clip.
saludos
 
Hola Hvidrio.

Yo no tengo ningún indicador de clip calibrado como para este amplificador, y si dirigís la pregunta a mí específicamente estás rechazando la ayuda que te pueda dar alguien más.

Revisá por Pequeña Señal a ver qué vúmetro que te guste encontrás (hay muchos) calibralo para tu amplificador. Vas a saber que cuando llegue a determinado límite vas a estar clipeando.
Si no, pasá por la página de Elliot y revisá el proyecto 23 (y todos los que quieras). Te puede dar una mano con lo que necesitás.


Saludos
 
Oscar aprovecho para comentarte la buena pinta que tienen los bafles de tu avatar, tienen que sonar de muerte... son un gran trabajo.. enhorabuena.

saludos
 
Bueno mi hobby principal es el sonido y poco a poco he ido armandolo, aqui en la costa colombiana es como una especie de costumbre tener aparatosos equipos de sonido.

Espero crecerlo un poquito mas, solo un poquito porque despues me echan de la casa por ocupar tanto espacio.

Gracias por los comentarios .

Fotos.
 

Adjuntos

  • fotos_sonido_101.rar
    329.5 KB · Visitas: 712
Oscar, te queria preguntar, como tienes interconectado (filtros) los 3 tweeter bala en cada caja?, antes del conector al amplificador.
El sistema que tienes es triamplificado? Gracias.
Ricardo.
 
Atrás
Arriba