Amplificador de 200w ampliable a 400w

ricardo73 dijo:
Oscar, te queria preguntar, como tienes interconectado (filtros) los 3 tweeter bala en cada caja?, antes del conector al amplificador.
El sistema que tienes es triamplificado? Gracias.
Ricardo.

Estan en paralelo todos, hasta ahora el unico filtro que poseen es el electronico, osea el crossover, dentro de la caja no hay ningun filtro ya que los tweeters van directo al amplificador, el sistemas es triamplificado.

Para leonariu, al parecer todas las pruebas que has hecho han resultado dentro de los rangos normales, creo que podemos descartar la tarjeta driver, esperemos que lleguen los transistores a ver que pasa.

Saludos
 
hola a foro de electronica tengo una duda con respecto a este amplificador
el amplificador complementario es este....? ops:
es por que estoy rediseñando el driver que me paso un amigo del foro (solo el pcb placa) aun asi gracias
lo que quiero es poner todo en una sola placa para evitar cablear (por no decir "cruzar algo en el proceso")
y lo otro es reemplazar los 2SC3858 - 2SA1494 por algun otro como los 2SC5200 - 2SA1943 => :eek: me han dicho que estos bienen "trunchos" (falsificados) en "toshiba" asi que la otra obción que tengo son MJL21193 - MJL21194 o algun otro
que se pueda usar creo que tambien esta los MJL3281A - MJL1302A (no se mucho)...alguno que me recomiendan aparte de estos - (mensiono reempazar por no querer usar el tipo de encapsulado que tienen los 2SC3858 - 2SA1494 ya que no entraria en la placa de rediseño) gracias de antemano . dejo todo adjunto para que lo revisen.
comment,☺nuk♫[/img]
 

Adjuntos

  • amplificador200a400comprediseoprototiponoarmar_157.rar
    340.9 KB · Visitas: 669
  • driver_comp_200a400_585.png
    driver_comp_200a400_585.png
    237.4 KB · Visitas: 557
Última edición por un moderador:
Segun mi calculo para que se mantenga una tension de rizado de 10Vpp a maxima exigencia (2 Ohm en puente y con +-65VDC) necesitarias 44000uF por rama de alimentacion (este seria el optimo).

Si reduces el filtrado lo que harias es aumentar la tension de rizado disminuyendo un poco la potencia de salida, por ejemplo el que hice tiene 25000uF de filtrado por rama de alimentacion y trabaja bien.

Saludos
 
oscar monsalvo dijo:
La correcta es compA.

Saludos
Gracias "oscar monsalvo" ya e terminando la placa compacta [adjunto - para quien le interece :) ]
disculpen la pregunta.....¿hace poco encontre unas fotos :eek:
donde usan otro tipo de transistores y en la salida usan inductores (bobinas)con RL :eek:
que transistores usaron...? los 2SC5200 - 2SA1943.... puedo usar... estos reemplasos..? :)
o cuales me sugieren
Encapsulados.JPG

y tambien usan bobinas en la salida (esto no aparece en el esquema) - (disculpen la curiosidad)
Bobina.JPG

Gracias de antemano cualquier información,con respecto a los transistores de salidad
POSD:dejo la placa que diseñe - PCB + Componentes terminado [es el driver complementario unido con los transistores de salida todo en una sola placa compacta - tipo Holton no modifique nada solo las posiciones de los componetes]
POSD-01: diculpen las preguntas,sepa comprender :),♫nuk♫
 

Adjuntos

  • 400layoutjpg__componentes_165.rar
    454.8 KB · Visitas: 782
  • 400layoutjpg__pcb_138.rar
    299.4 KB · Visitas: 858
♫nuk♫ dijo:
donde usan otro tipo de transistores y en la salida usan inductores (bobinas)con RL :eek:
que transistores usaron...? los 2SC5200 - 2SA1943.... puedo usar... estos reemplasos..? :)
o cuales me sugieren

Hola nuk, que bien que todo haya salido ok.
Los transistores de potencia los puedes reemplazar por cualquiera que cumpla con las especificaciones de tension y corriente necesarias.

Ahhh y se me olvidava, las bobinas son redes de amortiguamiento comunes para amortiguar los transitorios generados por el parlante hacia el amplificador, esto puede ir acompañado de unos diodos en inverso entre los transistores de potencia y una buena red zobel (resistencia en serie con capacitor).

en el enlace les dejo buena lectura sobre filtros pasivos y redes zobel

http://www.pcpaudio.com/pcpfiles/doc...ospasivos.html


Saludos.
 
Última edición por un moderador:
Buenas a todos!
Perdonen mi ausencia!
veo que ha progresado bastante en cuanto al proyecto...
Yo particularmente he tenido muy buena experiencia con este amplificador. Lo he ensamblado varias veces para distintas personas.

Lo que si voy a intentar hacer es la proteccion en la etapa de salida... aca dejo una que podria servir para este amplificador:

https://www.forosdeelectronica.com/f31/amplificador-400w-melody-alguien-armo-6710/

Oscar que me recomiendas para colocarlo en puente, es decir el desfazador.
Tengo muchas ganas de hacerlo en puente a ver que tal, pues me imagino debe sonar muy bien tambien.
Otra cosa, tengo 2 transformadores y la alimentacion me da aproximadamente +/- 60 VDC pero ahi una pequeñisima diferencia (menos de 3 VDC) entre una fuente y la otra.. crees que me pueda crear problemas?

Bueno espero sus comentarios y desde ya muchas gracias por su ayuda!
 
Hola muchachos

nuk dijo:
Hola "Oscar Monsalvo" te refieres a estas casillas que aparecen en el datasheet

Sip, a esas me referia, de esos el mejor es el ultimo como dijiste.

Para los que me preguntaban por la zener en puente, les dejo este aporte, la tarjeta BTL con la que trabajé, asi como esta funciona perfectamente no hace falta cambiarle nada, algunos valores de componentes son diferentes al posteado aqui ya que este esquema me lo regalo un amigo.

La unica condicion es que lo armen, suban fotos y comenten, asi como esta lo he probado con +-80VDC (configuracion normal) pero ni se les ocurra ponerlo a trabajar con esa tension asi en puente si no quieren explotar sus parlantes (Valor maximo recomendado +-65VDC).

Quien sera el primero en arriesgarse

Saludos, cuidense.
 

Adjuntos

  • btl_zener_476.pdf
    93.8 KB · Visitas: 1,004
Hpla ♫nuk♫ Lamento ser portador de malas noticias, pero en la placa que realizaste encontré un error por demás desastroso, en la cual la señal de entrada al primer transistor lo realizas a través del colector, cuando debe ir a base, y este mismo transistor lo conectas a B- a través de la Base :eek: (bonitos juegos pirotécnicos vas a tener) ahora que si nunca has visto como se parte un BC557 esta placa te lo va a demostrar. :LOL:

La posición de las patillas del transistor BC557 si es así como lo muestras (E.B.C.) ,solo que al montar otro BC557 pero con nomenclatura “A, B, V1” en este se invierte la posición de las patillas (C.B.E.) y aun así, montándola se sigue conectando B- a base del transistor, te muestro en rojo la pista con el error que encontré.

Ahora las resistencias de 3K3 que se encuentran al lado izquierdo de dichos transistores, deben estar conectadas a través de B- y no lo están, estas las conectaste al emisor a través de la resistencia de 120 ohm del BF469 (imaginó que ocupaste estos en ves de los TIP35) otro pequeño error, ahí debería estar conectado B- junto con la resistencia de que te mencioné.

Señale con azul como deberían ir la posición de emisor y colector de los transistores que mencione, solo faltaría cortar la pista y conectarla en el extremo de las resistencias de 3K3 junto con la de 120 ohm que van a los emisores de BF469 (la señale con azul), encontré otro pequeñito error, el capacitor que se encuentra con el diodo zener debería ser de 100uF y voz lo pusiste de 47uF, (a lo mejor fue error de dedo ) y veo que cambiaste valores de varias resistencias, no se si fue error o dime, ¿en que diagrama te estas basando? Imagino que en el de LADELEC 200-400.

Otro error seria, que a la base del segundo BF469 lo conectaste a B-, este debe ir al colector del transistor de entrada.

Bueno asta ahora son los errores que encontré, voy a seguir estudiando tu PCB y si encuentro otra falla te aviso.


Estaría bien que lo corrijas y lo vuelvas a mandar, antes que algún amigo se embarque y vea señales de humo, haaaa y también corrijas la posición de los BC asi muchos podrán disfrutar de este fabulosos amplificador con la placa, en la cual imagino que trabajaste mucho.

La verdad si te quedaron bien las placas, buena idea.

Saludos.

EDITO: perdon si me atrevi a corregir tu placa, pero te mando una idea de como deberian ir conectado los transistores y B-, esto lo hice respetando la posicion de los transistores que pusiste, ahora si alguien ocupa los BC con nomenglatura solo bastaria colocarlos dandole la vuelta, solo habria que corregir la pista del segundo BF469 que tiene B- a su base, en el terser dibujo te mando una sugerencia de la posible correccion el B- esta con rojo esta podria completar la primera idea de los transistores, bueno por el momento es todo.

Upssss, ops: se me olvido volver a poner la resistencia de 120 ohm en la segunda sugerencia, la que va de base del BF al colector del transistor de entrada.
 

Adjuntos

  • 400layout__comp_errores_1_488.jpg
    400layout__comp_errores_1_488.jpg
    94.2 KB · Visitas: 238
  • 400layout__corregido_993.jpg
    400layout__corregido_993.jpg
    58.5 KB · Visitas: 182
  • 400layout__comp_corregido_3_119.jpg
    400layout__comp_corregido_3_119.jpg
    71.7 KB · Visitas: 178
hola cevv

si estoy bien la proteccion que deseas armar es la que publique para la proteccion del melody400 y
la que tambien publique para el de ladelec400 unas paginas atras, si revisas, esta todo, ya lo dije
funciona bien en la simulacion.

este protecctor lo tengo trabajando para el Sygnus.

como se ve es muy simple solo que los tr deben ser BD140 y 139. si tienes dudas solo pregunta

saludos

oZon
 
Hola oZon!
Si ese es!
Fijate servira para un amplificador de más potencia?
Por ejemplo la BTL zener que publico oscar...
la experiencia que has tendido con esa proteccion me imagino a sido buena..
 
bueno si

nunca lo puse en corto circuito el amplificador este protecctor protege los tr de potencia.

el BTL zener que publico oscar es puente creo que deveria publicar el circuito para ver donde se lo puede incorporar
el protecctor. un saludo Oscar.

Mira si este es complementario se lo puede incorporar. como el LADELEC. para mas potencia hay que cambiar algunos valores. revisa como quedo en el LADELEC400 complementario.

saludos

oZon
 
hola Oscar!
Fijate ahorita tengo un solo transformador acorde para el BTL zener que posteaste... Y es de un PEAVEY800 ese transformador lo probe y da un poquito mas de +/- 75VDC...
Quisiera alguna recomendacion en cuanto a la cantidad de transistores que me sugieres montar para esta bestiecita!
Espero tus recomendaciones y gracias de antemano!
 
mmm semejante bestiesita .

El calculo me dice que para que cada transistor disipe 120W (Claro que esto seria a 25 grados centigrados) necesitarias 24 transistores para trabajar a 8 Ohm, que seria un valor aceptable y compensaria las altas temperaturas que vivimos actualmente y que estan lejos del teorico de 25 grados.

ojala pudieras mejor buscarte una fuente de menos tension, a mens que tengas parlantes Precision Devices PD1850 para conectarle a este monstruo.

pd1850.jpg


Saludos.

Cualquier otra duda con respecto al amplificador comenta
 
Hpla ♫nuk♫ Lamento ser portador de malas noticias, pero en la placa que realizaste encontré un error por demás desastroso, en la cual la señal de entrada al primer transistor lo realizas a través del colector, cuando debe ir a base, y este mismo transistor lo conectas a B- a través de la Base :eek: (bonitos juegos pirotécnicos vas a tener) ahora que si nunca has visto como se parte un BC557 esta placa te lo va a demostrar. :LOL:

La posición de las patillas del transistor BC557 si es así como lo muestras (E.B.C.) ,solo que al montar otro BC557 pero con nomenclatura “A, B, V1” en este se invierte la posición de las patillas (C.B.E.) y aun así, montándola se sigue conectando B- a base del transistor, te muestro en rojo la pista con el error que encontré.

Ahora las resistencias de 3K3 que se encuentran al lado izquierdo de dichos transistores, deben estar conectadas a través de B- y no lo están, estas las conectaste al emisor a través de la resistencia de 120 ohm del BF469 (imaginó que ocupaste estos en ves de los TIP35) otro pequeño error, ahí debería estar conectado B- junto con la resistencia de que te mencioné.

Señale con azul como deberían ir la posición de emisor y colector de los transistores que mencione, solo faltaría cortar la pista y conectarla en el extremo de las resistencias de 3K3 junto con la de 120 ohm que van a los emisores de BF469 (la señale con azul), encontré otro pequeñito error, el capacitor que se encuentra con el diodo zener debería ser de 100uF y voz lo pusiste de 47uF, (a lo mejor fue error de dedo ) y veo que cambiaste valores de varias resistencias, no se si fue error o dime, ¿en que diagrama te estas basando? Imagino que en el de LADELEC 200-400.

Otro error seria, que a la base del segundo BF469 lo conectaste a B-, este debe ir al colector del transistor de entrada.

Bueno asta ahora son los errores que encontré, voy a seguir estudiando tu PCB y si encuentro otra falla te aviso.


Estaría bien que lo corrijas y lo vuelvas a mandar, antes que algún amigo se embarque y vea señales de humo, haaaa y también corrijas la posición de los BC asi muchos podrán disfrutar de este fabulosos amplificador con la placa, en la cual imagino que trabajaste mucho.

La verdad si te quedaron bien las placas, buena idea.

Saludos.

EDITO: perdon si me atrevi a corregir tu placa, pero te mando una idea de como deberian ir conectado los transistores y B-, esto lo hice respetando la posicion de los transistores que pusiste, ahora si alguien ocupa los BC con nomenglatura solo bastaria colocarlos dandole la vuelta, solo habria que corregir la pista del segundo BF469 que tiene B- a su base, en el terser dibujo te mando una sugerencia de la posible correccion el B- esta con rojo esta podria completar la primera idea de los transistores, bueno por el momento es todo.

Upssss, se me olvido volver a poner la resistencia de 120 ohm en la segunda sugerencia, la que va de base del BF al colector del transistor de entrada.

:Dhola palomo gracias por las correcciones eso me ayuda bastante en teoria esta bien diseñado el problema biene de fabrica osea del pcb y esquema errado que me paso ALGUZ por interno lo dejo para que lo veas
===============================================
Esquema y PCB Errado - no ARMAR
http://www.fileden.com/files/2007/11/14/1584740/comp 400.PNG
http://www.fileden.com/files/2007/11/14/1584740/Esq-Comp.jpg
===============================================
:Dy otro problema mas es el de los encapsulados use los TO-247 en ves de usar los TO-3PBL eso hizo que la placa pase de 17cm/7cm a 20cm/7cm Aprox sobre la ubicacion y distribucion de las patas de los BC y los valores que mencionastes ya los corregi ahora subo todo en versión 2.0.650 todo corregio y listo + un Doc donde está con las medidas exactas para la impresión el lunes hago el pcb ya que estoy corto de $$ ahora y claro que una revisada mas al pcb no haria daño [solo por seguridad:D]
posd: palomo espero que llegues a leer esto ya que el foro se ve enorme y ya hay reporte de desaparecidos
posd: ya aparecierón las caritas bien...!! de vuelta a las expreciones[tiene restricciones de 5 caritas por mensaje creo jeje]
========================
la vieja firma - comment,♫nuk♫
========================
posd:
- porque no se puede subir archivos con exteciones "rar" antes si se podia.
Los Archivos Adjuntos fuerón movidos por el autor revisar el mensaje para mas información #581
 
Última edición:
nachoti , amigo una pregunta, tu dices que Para este circuito en particular, a partir de +-70V podemos obtener 200W sobre 8 Ohms con 4 transistores 2SC3858, con 5 amperios como tu dices , pero que ocurre si le ponemos 8 transistores con 20 amperios ¿que potencia obtendriamos ?
 
Última edición por un moderador:
Saludos muchachos!
Al fin de nuevo!

Oscar, hoy fui a comprar 20 transistores (10 2SC5200 y 10 2SA1943)...
Tengo Ganas de Ensamblar los 2 canales con la tarjeta BTL ZENER, que estoy haciendo (luego subo fotos), es decir, 1 sola tarjeta BTL y de alli saco para los 2 canales, y con un pequeño selector, puedo hacer el cambio a BRIGDE.

quisiera varias recomendaciones y/o Aclaraciones:

1.- Con lo 20 transistores puedo armar mis dos canales sin tener problemas (pero sin ponerlos en puente). En caso de usarlo en puente, necesitaria mas transistores?

2.- Trabajaria bien la fuente con 6 filtros de 6.800uf 100v (3 por rama)?. Esto lo digo porque una ves le ponte unos de 10.000uf 80v y los explotó a los 2 dias, y ademas los filtros que usa ese PEAVEY son de 15.000uf 90v pero parecen una bombona...

3.- Tengo la tarjeta QSC 1700 tambien casi lista (solo falta montar unos condensadores que los consegui y el de 27 pf que creo lo tengo)... Y quiero Saber cual de los 2 modelos es mejor:
Si la BTL ZENER (que es casi el mismo de LADELEC) ó la QSC 1700. He tenido muy buena experiencia con el de ladelec... Pero si la QSC 1700 resulta super mejor, entonces uso los 20 transistores para terminarla. Tu que has tenido experiencias con ambas, cual me recomiendas o cual es mejor. la BTL o la QSC ?

Bueno Espero puedas ayudarme!
Y muchas gracias de Antemano...
 
nachoti , amigo una pregunta, tu dices que Para este circuito en particular, a partir de +-70V podemos obtener 200W sobre 8 Ohms con 4 transistores 2SC3858, con 5 amperios como tu dices , pero que ocurre si le ponemos 8 transistores con 20 amperios ¿que potencia obtendriamos ?

Cordial saludo,

Antes que nada, no he afirmado que este circuito funcione como tu mencionas, actualmente tengo funcionando el Ladelec Quasicomplementario con una alimentación de +- 65V, 8 transistores 2SC3858 por canal y un filtrado en la fuente de 36000uF/100V por rama trabajando a 4 Ohms y ya va para dos años funcionando excelente, tan es así que me voy a lanzar a ensamblar la tarjeta BTL publicada en este post (tengo entendido que este es complementario a diferencia del que tengo actualmente), para lo cual tengo listo un transformadorr de 52-0-52 (3 KVA) recuperado de un equipo de rayos X -todavía no sé cómo acomodar este transformador ya que tiene como 20cm de alto- y utilizaré 16 transistores para trabajar a 4 Ohms (ya que la placa estaría "viendo" 2 Ohms).
 
Hola muchachos, recien me estoy acostumbrando al nuevo foro y apenas estoy recuperando las suscripciones.

cevv dijo:
Oscar, hoy fui a comprar 20 transistores (10 2SC5200 y 10 2SA1943)...

cevv, veo que ya vas adelantado en tu proyecto, en cuanto a las preguntas que me hiciste, la QSC responde mejor en graves, pero el inconveniente es que necesitarias 2 transformadores o uno que tenga dos bobinados separados los dos con tap central para poder colocarla en BTL.

El unico inconveniente de la QSC es que necesita un buen ajuste de bias, montar drivers en disipador, etc para que trabaje bien, la zener es algo asi como plug-in, solo armarla bien y funciona de una, ademas que la QSC no la he probado todavia en BTL y no podria decirte si seria estable a 2Ohm de carga.

Los transistores que compraste te sirven para configuracion stereo y mono bridge a 4 Ohm, no necesitarias mas, si vas a usar mi tarjeta BTL, acuerdate de invertir los cables rojo negro en el canal que esta desfasado para usarla stereo y para BTL conectarias los bornes rojo del canal L y negro del canal R, como los amplificador de car audio, sin necesidad se selector, aunque eso queda al gusto particular.

Los filtros te sirven, pero quedaria mejor con 3 de 10000uF/100v por rama.

Saludos.
 
Última edición:
Hola Oscar!
La QSC 1700 solo tengo pensado hacer un solo canal (o quizas los 2 dependiendo de los resultados), eso si, no pienso colocarla en BRIDGE.

Por eso Pregunte que cual era mejor.
Gracias por la respuesta! seguiré con lo que me falta de las tarjetas.
Saludos!
 
Atrás
Arriba