Amplificador de 200w ampliable a 400w

Muy buenos dias a todos espero que me puedan ayudar pues he desmontado todos los trs. 4 veces y estan bien pero me sigue ocurriendo lo siguiente con 100mv en la entrada a 1 Khz se desplaza la señal B con referencia a la A y a 145 la señal se convierte en casi triangular ...alguien me puede decir por que me esta pasando esto si ya revise todo mil veces ....el consumo es normal.no se calienta nada

faltaron las fotos aqui estan gracias
 

Adjuntos

  • Distor.rar
    210.3 KB · Visitas: 227
Última edición:
Con respecto a las ganancias individuales de los transistores...
No son algo tan crítico ni nada que vaya a provocar semejantes problemas a menos que el ampli esté trabajando MUY cerca del límite.
A quien crea lo contrario lo invito a argumentar (seriamente y no con el ejemplo de un primo que se construyó un...) el porqué.
Adrián, olivdate de las ganancias como fuente de tus problemas. El asunto es seguro que no está ahí.
Más bien andá por el lado de una oscilación que te esté apareciendo o algún condensador que esté pasado de tensión y deja pasar tensión continua (los clásicos son los Miller). Y ya que menciono los Miller, estaría bien cambiar los de este ampli por unos de 100pf (unas páginas atrás hay información al respecto, contestando consultas de Roberto_in).

Edit: Por cierto, los 3858 dan ganancias mínimas de entre 40 y 50 (o sea que es eso o más) según el fabricante que sea. Los números que te dan suenan bastante raro para ser originales. ¿De qué marca son los tuyos?

@Luillimix, el desfasaje de la salida con respecto a la entrada es esperable. No te hagas problema por eso. Lo de la triangular... Parece que no le diera el slew rate a los transistores. Medí la señal que va a las bases de los de salida a ver si está bien.
Si esa señal no se hace triangular, el problema está en los de salida. Si da mal, es probable que esté en los drivers (si usaste la versión cuasicomplementeria lo más probable es que el driver "negativo" sea el que está haciendo las cosas mal).
Yo iría por ese lado.
Y como siempre... ¿Foto?

Saludos
 
Última edición:
Gracias Cacho .. tratare de contestarte en mi ignorancia por eso pregunto mucho..
esta sin trs de salida . la version es complementaria y esto solo me pasa en un lado en dos amplis iguales te pongo foto y no me admite mas de 150 mv. en la entrada pues a partir de hay se vuelve mas triangular ....gracias
 

Adjuntos

  • 1.jpg
    1.jpg
    24 KB · Visitas: 329
Hola LUILLIMX

Primero que todo revisa que los componentes sean del valor correcto y referencias correctas, es bueno que hagas comparaciones de tension con el canal que te funciona bien para dar con el problema, revisa la pistas que no haya alguna abierta principalmente la de retroalimentacion.

Si las mediciones de tensiones dan bien, el problema es de condensadores, revisa el de retroalimentacion y los de miller, como dice cacho estos dan muchos problemas si no son de la tension adecuada.

Saludos.
 
Ante todo gracias por vuestro interes pero esto me tiene bloqueado , he medido tensiones y hay muy poca diferencia , imajino que por la tolerancia de los componentes ..aqui os dejo el multisin ya que no se cuales son los miller..decirme cuales plis
muchas gracias a todos
 

Adjuntos

  • amp ELEC sin Potencia.rar
    145.2 KB · Visitas: 318
Hola de nuevo Luillimix.

Los Miller en tu esquema son C5 y C6. Llevarlos a un valor de 82/100pf sería una buena medida, y que por lo menos soporten 150V. Lo más simple va a ser que busques los cerámicos que soportan 500V y ya está. No te vuelvas loco buscando algo especial.

C4 y C7 también harían bien en soportar una buena tensión (150V o más para estar seguros) y pueden ser de las mismas características que los Miller. Podés jugar con ese valor inclusive y bajarlo hasta unos 100pf quizá. Fijate muy bien que no aparezcan oscilaciones si cambiás esos valores.

Lo que vi en tu foto (sin los transistores de salida) es que tenés conectada una carga al ampli. Es normal que te traiga problemas eso.
Desconectá la carga y poné en su lugar el osciloscopio para ver si sigue la deformación. Los Miller pueden hacerte perder (y de hecho lo hacen) slew rate, pero tendrían que ser muy grandes para que su efecto se viera así como mostraste en las fotos de las ondas que posteaste.

Una pregunta nomás: ¿Tenés dos amplis y sólo uno de ellos te hace esto o en ambos se da la misma distorsión en los semiciclos negativos?

Saludos
 
Hola de nuevo Luillimix.

Los Miller en tu esquema son C5 y C6. Llevarlos a un valor de 82/100pf sería una buena medida, y que por lo menos soporten 150V. Lo más simple va a ser que busques los cerámicos que soportan 500V y ya está. No te vuelvas loco buscando algo especial.

C4 y C7 también harían bien en soportar una buena tensión (150V o más para estar seguros) y pueden ser de las mismas características que los Miller. Podés jugar con ese valor inclusive y bajarlo hasta unos 100pf quizá. Fijate muy bien que no aparezcan oscilaciones si cambiás esos valores.

Lo que vi en tu foto (sin los transistores de salida) es que tenés conectada una carga al ampli. Es normal que te traiga problemas eso.
Desconectá la carga y poné en su lugar el osciloscopio para ver si sigue la deformación. Los Miller pueden hacerte perder (y de hecho lo hacen) slew rate, pero tendrían que ser muy grandes para que su efecto se viera así como mostraste en las fotos de las ondas que posteaste.

Una pregunta nomás: ¿Tenés dos amplis y sólo uno de ellos te hace esto o en ambos se da la misma distorsión en los semiciclos negativos?

Saludos
Hola Cacho y muchas gracias por la contestacion ..
es solamente uno de los dos canales y son identicos , es sin carga ya que los finales no estan puestos por precaucion
hare lo que me recomiendas y te dire
 
Para comprobar lo de los miller, puedes retirarlos todos y hacer las pruebas con el osciloscopio y asi comprobaras si ellos te estan causando problemas, como te dije anteriormente tambien revisa el condensador de retroalimentacion.

Si hecho esto sigue el problema, entonces el daño puede ser un semiconductor en fuga.

Saludos.

PD: durante las pruebas no hay algun componente que se te caliente de manera anormal.
 
Última edición:
Muy buenos dias a todos y en especial a los que me hecharon una mano les estoy muy agradecido y esto ayuda a querer seguir haciendo mayores y mejores proyectos ...la solucion como deciais eran los condensadores o mejor dicho uno de ellos que va al 2229 ...puse el mismo valor y enseguida cambio el problema ..os mando una foto de como se ve con 361 Mv. en la entrada la señal es perfecta a mi entender
muchisimas gracias a todos....
 

Adjuntos

  • 100_0191 (1024x754).jpg
    100_0191 (1024x754).jpg
    191.5 KB · Visitas: 48
Sí señor, se ve como debe ser esa onda.
Felicitaciones por el arreglo, de nada por lo que me corresponda y ahora, a disfrutar de tu ampli.

Saludos
 
Buenos días gente, después de luchar de una manera tremenda con este ampli, pude hacerlo sonar, casi como debe.
Ahora mismo lo tengo con dos transistores de salida, por una cuestión temporal de prolijidad
.Si le doy sonido desde la pc( como salida de linea) , se escucha muy mal, en cambio si lo conecto desde mi celular, se escucha bien, supongo que será un tema de impedancias.

El punto es que al ponerlo a un poco menos de la mitad de volumen, empieza a distorsionar la señal, y se calienta el Tip41, sin quedar más opción que apagarlo.

Revisé las pistas y no encuentro nada fuera de lugar, chequeé mediante probador de diodos, los Tr de salida, los diodos , e incluso los tips, y no encuentro nada raro.Cambié dos de los tres caps electrolíticos también y nada.

Lo único que le cambié al ampli fue la resistencia que regula el Zener( Cacho's copyright), para poder tener una corriente de offset óptima, en éste caso es de 8mv. La fuente tiene 14000uF por rama y entrega 50v y 3A por rama.

En este momento no puedo subir imágenes, pero pueden guiarme un poco con esta info que les di?
 
Oye cacho y perdona mi insistencia ..pero aqui me asalta una duda y es como saber la potencia max que se le debe dar saliendo del simulador osea en directo teniendo en cuenta que los disipadores son buenos y grandes y con ventiladores..?

osea segun la forma de onda es buena pero si le meto esos Mv se revienta seguro pues segun el simulador estaria dando 370 wts con una pareja de trs y 259 con dos parejas...como hago para saber hasta donde puedo llegar..?
como siempre muchas gracias y ya lo estoy acabando y estoy la verdad muy contento pues suena de maravilla....
 
Última edición:
Si le doy sonido desde la pc( como salida de linea) , se escucha muy mal, en cambio si lo conecto desde mi celular, se escucha bien, supongo que será un tema de impedancias.
Nop, impedancias seguro que no. Más bien es un lindo bucle de masas o problemas en el diseño de la fuente. Revisá más atrás el tema que Roberto_in estaba con un asunto similar hace un tiempo.
La otra opción es que estés saturándolo. Bajá el volumen :D

El punto es que al ponerlo a un poco menos de la mitad de volumen, empieza a distorsionar la señal, y se calienta el Tip41, sin quedar más opción que apagarlo.
Por ese lado, revisá las resistencias de emisor. ¿De cuánto son las que usaste? ¿Qué colores tienen?
Y revisá también los transistores de potencia, que quizá estén jugándote una mala pasada.

...me asalta una duda y es como saber la potencia max que se le debe dar saliendo del simulador osea en directo teniendo en cuenta que los disipadores son buenos y grandes y con ventiladores..?
:confused: No entendí... La potencia máxima estará dada por la tensión de alimentación y la corriente que pueda entregar la fuente y limitada por lo que puedan manejar los transistores de salida. Eso habrá que revisarlo en el caso particular de tu ampli para determinarlo con certeza.


Saludos
 
Antes que nada, leyendo un poco me di cuenta de un error en la fuente, no le puse los capacitores de desacople.

Las resistencias de los emisores son de 150 Ohm(marrón-verde-marrón), también acabo de revisar todos los transistores según posteó un usuario anteriormente, y no encontré nada, ayer detecté continuidad entre el disipador y uno de los Tr de salida, y ya lo solucioné, como para ir descartando.

Aah me oldivaba de un punto muy importante, la única manera que tengo de probar los capacitores de la fuente es mediante el tester en posición de voltaje. Según tengo entendido, al medir, los capacitores se cargan hasta cierto punto, y luego bajan lentamente.
En mi caso una rama de los caps llega a -4.5V y desciende lentamente, mientras que la otra llega a poco más de -1V.Ya me veo cambiando los caps de fuente :(
 
Si le doy sonido desde la pc( como salida de linea) , se escucha muy mal, en cambio si lo conecto desde mi celular, se escucha bien, supongo que será un tema de impedancias.

Hola christiann, no conectes el ampli directamente a la salida de linea, mejor conecta los altavoces de tu PC y por la salida de audifonos que ellos traen conectas la entrada de audio de tu amplificador.

Te lo digo porque hace un tiempo tuve un problema con mi sonido y teniendo mezclador despues de la salida de linea los amplificadores no me daban el maximo rendimiento y ademas se escuchaba feo, lo que pasa es que al parecer las tarjetas de sonido onboard no ofrecen la suficiente amplitud para exitar directamente una etapa de alta potencia, por eso se les ha de acompañar de un preamplificador como por ejemplo la salida de audifonos de tus altavoces de PC (Traen un chip TDA con una ganancia altisima).

Con la tarjeta de sonido Sound Blaster no me pasa esto.

Haz la prueba y nos comentas.

Saludos....:apreton:
 
...no conectes el ampli directamente a la salida de linea...
Te lo digo porque [...] al parecer las tarjetas de sonido onboard no ofrecen la suficiente amplitud para exitar directamente una etapa de alta potencia...
Eso es una verdad indiscutible, pero en este caso dudo que aplique. Fijate en la ganancia que tiene este bicho: ¡122!.
Con 0,57Vp ya tenés la máxima salida trabajando con +-70V.
Antes que nada, leyendo un poco me di cuenta de un error en la fuente, no le puse los capacitores de desacople.
Desacoplá nomás con unos ceramicos de 100/220nf. Podés soldarlos del lado de abajo de la placa, en los terminales del último condensador electrolítico.
...detecté continuidad entre el disipador y uno de los Tr de salida, y ya lo solucioné, como para ir descartando.
Buenísimo. ¿Sigue calentando el TIP?.
En mi caso una rama de los caps llega a -4.5V y desciende lentamente, mientras que la otra llega a poco más de -1V.Ya me veo cambiando los caps de fuente
Ahí tenés algo raro. No deberías tener tensiones negativas en las dos ramas. O algo falla o la medición está mal hecha (y es raro que tengas tan poc tensión).

Saludos
 
Última edición:
Voy a probar con la salida de los auriculares.

Me expresé mal en la cuestión de la fuente, lo que quise poner es que con la fuente totalmente desconectada, mido con el tester para tener una idea del estado de los capacitores, y ahí obtengo esos valores. Recién llegué de la facultad, así que me acomodo y ya empiezo a chequear el ampli.

PD: hasta ayer, el tip41 calentaba, y descubrí que la temperatura es directamente proporcional al volumen de entrada, es decir que cuando calienta, bajo el volumen y enseguida baja la temperatura
 
Conseguí dos caps mexicanos(abundan en equipos viejos) de 2500uF, que no es lo indicado pero están en buen estado y para la ocasión me sirvieron.

Así que lo que hice fue usar estos caps en la fuente y el resultado fue el mismo.El tip41 comienza a calentarse y bueno, lo mismo de siempre.
 
.El tip41 comienza a calentarse y bueno, lo mismo de siempre.

Hola christiann, no es normal que un driver se te caliente mas que el otro asi que debe haber algun problema, te recomiendo que simules el amplificador en algun simulador de tu preferencia y compares las tensiones DC de la simulacion con los valores medidos en la realidad (Vbias, Ibias, Vce en transistores, etc...), sobretodo en la parte de drivers, asi te ahorras algo de tiempo buscando la falla.

Saludos....
 
Atrás
Arriba