Amplificador de 200w ampliable a 400w

Hola, oygan para que me de los 400w por canal, y si me voy a armar 2, el trafo debe ser de 50VCA-0-50VCA, 800W, 10A???
Otra cosa,en el diagrama del ampli del mensaje #1, las resistencias que no dicen cuantos watts deben tener, deben ser a 5w o a 1/4w???


la cuenta que sacas: 50-0-50 vac * 10A = 800W ???:confused::confused::confused:

Deberia ser 50-0-50= 100V por lo tanto 100v * 10 A = 1000w

Y si, la potencia del transformador debe ser un poco mayor a la que esperas obtener en la salida de audio,

pero para obtener los 400 W, (sinceramente ese amplificador no los alcanza, diria que maximo 350W cuando mucho). tendrias que tener un VCC de +-85.
OJO que este diseño solo aguanta màximo 75V.

Otra: las resistencias del diagrama, las de 0.22 Ω son a 5W
las demas las puedes colocar a 1/2 W.


Saludos
LM
 
La fuente de poder es capaz de suministrar 800W, pero el amplificador nunca aprovecharia toda esa potencia. es mas llegaria a consumir un 85 a 90% de la potencia disponible cuando mucho.
Es decir que si lo hacer estèreo(2 canales) y cada uno puede absorber hasta maximo 350W maximo de la fuente.
Aunque tendria que tener un voltaje de alimentacion superior a los +-77V.

te explico mas o menos asi:

Para obtener 400W en una carga de 8 Ω.

V=√PR Donde V= voltaje en la carga. P= potencia disipada y R= Resistencia de carga.

Si haces la cuenta te da que para obtener 400W, necesitas 56.56 Vrms.
Ahora esos son Voltios RMS, que equivale al 70% del voltaje pico máximo necesario en la carga. si haces la cuenta = 56.56V /0.7= 80V.

Este es el valor máximo de cada semiciclo tanto positivo como negativo para obtener 400W. estos valores deben aparecer en la carga, luego, siempre hay una caida de voltaje entre los transistores esta puede variar, pero esta cerca de 3 V, por transistor.
ES decir que tienes que sumarle 3 V como minimo.
Y dependiendo de la fuente tienes que descontarle como 5 u 8 V mas.
Es decir que ya estaria llegando a los 88V.

Para obtener ese voltaje la salida del transfo debe de ser mas o menos 62 V.-0 - 62Vac
Y tener una potencia por lo menos 15 o 20% superior a lo esperado en la salida.
Es decir que para sacarle el jugo debes tener como minimo un transfo de 1000W.

Saludos y cualquier duda compartela.

LM
 
Podés usar uno más chico, Mastodonte (aunque no mucho).

La cuenta que saca Libardo es correcta en cuanto a tensiones y hasta ahí vamos bien. Sólo no coincido en eso de que los 3V son "por transistor". Por rama sería lo correcto, pero sí, son 3V estimativamente y el resultado final es el mismo.

En cuanto a la potencia del trafo: Si querés 400W estéreo, eso son 800W totales (vaya que me levanté rápido para la matemática...) y para eso podrías usar un trafo de unos 800W de potencia real (eso son 1000VA). Uno de 1000W necesita un núcleo de 1200VA.
Andá a donde lo vayas a encargar y decile al bobinador que te arme un trafo de 1000VA (VA=Volt Ampere) y con un secundario de 62+62V. Él sabrá qué alambre poner y demás.
Y preguntá la diferencia de precio entre ese y uno de 1200VA o más, a ver qué te dice. A mayor potencia aparente del trafo (más VA), mejor. Si no es grande la diferencia de plata, apuntá a uno más potente.

La manera correcta de pedir un trafo es esa (por potencia aparente del núcleo y tensión del secundario), más que por tensiones y corrientes ;) (en un supermercado sí, pedilo de la otra forma, pero en una casa de transformadores no).
Si el bobinador no termina de entender lo que le estás pidiendo, desconfiá de su capacidad.

Saludos.
 
entonces voy a donde me hacen el transformador, si me voy a hacer este en estere pido:
1 transformador para entrada de 110vca, con salida de 62vca-0-62vca, 10A, 800w???

PD: Rectificado me deberia dar +-84vcd y eso lo conecto donde dice +-75vcd??? y con estos +-84vcd si funcionan las resistencias y diodos de la fuente para los +-12vcd
 
Última edición:
Saludos

Como te dije anteriormente, ese circuito no puede trabajar con mas de ±75 V
OJO, puedes echar a perder todo tu trabajo.
Lo máximo que obtienes de él, son 350W (muy optimista) con 75V.

Si quieres obtener 400W debes buscar otro diseño o busca éste mismo modificado que trabaja hasta 96V


Saludos
 
...................................................... entonces el trafo es de 800w, 50vca-0-50vca, 10A????

OTRA DUDA: el parlante a usar debe ser a 8ohm o a 4ohm para que entregue el maximo de 350wrms
y el diodo zener de 18v debe ser a 1watt???
 
Última edición:
...................................................... entonces el trafo es de 800w, 50vca-0-50vca, 10A????

OTRA DUDA: el parlante a usar debe ser a 8ohm o a 4ohm para que entregue el maximo de 350wrms
y el diodo zener de 18v debe ser a 1watt???
NO!
Mastodonte Man:
Todavía no entiendo por qué decís ambas cosas "10A, 800W", si ya dijiste la tensión de alterna que deseás en el secundario!!

Aparte, Cacho dijo que lo correcto es que pidas un transformador indicándole al armador la tensión de alterna que deseás en el secundario y la potencia del núcleo en VA!!
En este caso vos NO tendrías que decir "10A, 800W", sino "50-0-50, 1000VA"

El armador, si realmente sabe, va a hacer el transformador en un núcleo de 1000VA. Él ya sabe que sección de alambres tiene que poner y de que manera armarlo.

La potencia aparente siempre la decimos en VA (Volt-Ampere). Acordate que esa NO ES la potencia final, es decir, vos NO vas a obtener esos 1000W, porque la eficiencia del transformador NO es del 100%, sino quizá del 80 y pico %.
Todo depende de la calidad del material a usar (chapas), de la calidad y prolijidad de armado, y de algunas cosas más.

Si no entendiste algo, re-leé. ;)

Saludos.
PS: Es relativamente simple calcular cuántos vatios vas a obtener finalmente, pero este cálculo tendríamos que hacerlo "en el aire", ya que vos NO conocés esa eficiencia, y no hay nada que te lo indique. Tal vez, podría a llegar a decirte este dato el armador, pero lo dudo mucho.
El cálculo es muy simple: 1000VA * 0,8 = 800 W
 
Última edición:
bueno pero es que mi idea es hacer yo el trafo.....

PD: Entonces que pasa si mejor me armo yo 2 trafos de 500w 50-0-50vca, 5A por rama y le pongo uno a cada circuitos como este:
es el de los 4 transistores 2SC3858, con este saco 350wrms MONO, y con el que se usan transistores 2SC3858 y 2 transistores 2SA1494, con este que pasa???
 

Adjuntos

  • Amplificador-stereo-Ladelec-400.gif
    Amplificador-stereo-Ladelec-400.gif
    41 KB · Visitas: 103
Última edición:
cualquiera de los dos es lo mismo la unica diferencia es la etapa de salida final.

Aunque yo me inclino por el complementario ( transistores NPN y PNP).

Ah y otra cosa, es mejor un transfo de 1000VA que 2 de 500VA.
necesita menos hierro.
aunque el calibre de alambre es mayor y por lo tanto es mas dificil manejo.
Y ocupa menos espacio


Saludos.

el parlante debe ser de 8 Ω, aunque le puedes colocar dos(4Ω) pero tendrias que aumentar la cantidad de transistores, claro al fin y al cabo no vas a sacar mas de lo que te da la fuente.

El zener es de 1W, y las resistencias de emisor de los transistores son de 5W
 
Última edición:
hola, a mi amplificador le puse un transformador de 10A +60 -60 voltios en el secundario, y el amplificador suena excelente lo que no se es que parlantes ponerle
 
Hola a todo el foro esta informacion que saque del foro indica como alimentarlo pero faltan valores y tiene un transistor y faltan valores ò no esta muy claro...mas me gustaria que alguien si es tan amable me esplicara el porque gracias a todos ..y seguimos adelante
 

Adjuntos

  • Reforma para + - 90.jpg
    Reforma para + - 90.jpg
    159.1 KB · Visitas: 367
Hola a todo el foro esta informacion que saque del foro indica como alimentarlo pero faltan valores y tiene un transistor y faltan valores ò no esta muy claro...mas me gustaria que alguien si es tan amable me esplicara el porque gracias a todos ..y seguimos adelante

Te respondo:

Cuales valores hacen falta?, Yo arme esa tarjeta y me dio excelentes resultados solo le modifique ciertos componenetes, pero funciono de maravilla.


Saludos.
 
Te respondo:

Cuales valores hacen falta?, Yo arme esa tarjeta y me dio excelentes resultados solo le modifique ciertos componenetes, pero funciono de maravilla.


Gracias por tu respuesta solo me faltan los valores de las resistencias de base del TIP 110 y corroborar otros valores como R 10 = 82 Ohm., C7 y 8 es de = 1 Nf.?
El Q 5 es un B595 me podira valer un MJE 350 ..?o cual puedo poner pues ese no lo hay en las tiendas de aqui.....
Muchas gracias (y) espero tu respuesta ya que este ampli me ha funcionado muy bien pero simpre hasta 70 +- v.

Si modificaste algo mas te ruego me lo hagas saber muchas gracias
 
Última edición por un moderador:
Gracias por tu respuesta solo me faltan los valores de las resistencias de base del TIP 110 y corroborar otros valores como R 10 = 82 Ohm., C7 y 8 es de = 1 Nf.?
El Q 5 es un B595 me podira valer un MJE 350 ..?o cual puedo poner pues ese no lo hay en las tiendas de aqui.....
Muchas gracias (y) espero tu respuesta ya que este ampli me ha funcionado muy bien pero simpre hasta 70 +- v.

Si modificaste algo mas te ruego me lo hagas saber muchas gracias

Efectivamente, substitui los transistores B595 y su pareja, por el MJE340 y 350, la resistencia de emisor del segundo amplificador diferencial es decir la que esta en los emisores de los MJE 340, es de 150 Ohm a 1W.

La resistencia que está en serie con el diodo en la base del MJE 350 de la fuente de corriente, es de 82 Ohm.

Las resistencias de el ajuste de Bias del TIP120 (ojo 120!! o 122, el 110 no sirve) son de 10 Ohm, la que va de colector a base, y de 1 Ohm la que va de emisor a base.
Yo cambie la red de realimentacion, le coloque una resistencia de 56 K, y una de 560 Ohm con un capacitor de 100 uF a 100V,

La resistencia de emisor del primer par diferencial , ( le coloque 2n5401) PNP, es de 51 K.
Y finalmente los drivers de salida le puse , MJE15032 y MJE15033.

Pero tu puedes instalar alguno que sirva ahi con caracteristicas similares.

Si necesitas mas detalles me comentas, o si necesitas subo el esquematico.

Ah y se me olvidaba los condensadores que van en los transistores drivers con de 1 nF a 100V o mas.

Los C2229 los cambie por MJE340, y corrijo los B595 y D362 los substitui por MJE15032 y 15033

Saludos,
 
Última edición por un moderador:
Gracias amigo pero mejor si no es mucho pedir te ruego me pongas aqui el esquematic para guardarlo , claro estudiarlo y aprender.
Eres muy amable gracias

si quieres me das tu direccion y te armo la targeta y te la envio
hojo con lo del minimo esfuerzo si ya te dieron los valores porque solo no los remplasas
y con los valores que tiene tambien funciona ya que yo la rediseñe y esos valores son para trabajarlo con 90vdc+-
 
Atrás
Arriba