Amplificador de 200w ampliable a 400w

jose31 Leíste la Nota que esta al final de la lista de materiales, claramente dice así:​


NOTA
"Si no consigues los transistores [/SIZE]2SC3858 o los 2SC2922, puede usar los 2SC5200, pero​

deberá bajar el voltaje del transformador a un máximo de 45+45 voltios AC"​


Esto quiere decir que el Voltaje debe ser de +/-63V a +/-65V DC, con +/-75V DC y con esos transistores es muy común que se calienten, este diseño necesita transistores finales mas robustos, disipador mas grande y su doble Fan para estéreo, viendo bien el diseño de la Spectrum le hace falta una pequeña calibración según la veo:unsure:
 
Última edición:


jose31 dijo:
hola alcidez como estas,otra duda que tengo si la red publica tiene que ver con el rendimiento del amplificador,por que le voltaje estaba en esa zona en 105 voltios y cuando le subia a los bajos se bajaba a 98 y el dueño los exigio de tal manera que le subio mucho a la frecuencia de los bajos y los daño ,al amplificador no le paso nada

Si el voltaje en deficiente claro que afecta el desempeño. Otro detalle que también produce el calentamiento,es la variación de los volores de las resistencias de 47Ω/5w y las de 22, allí lo explica :apreton:.



Otra cosa con respecto a que se quemaron los bajos. La otra vez arme el mismo driver pero con menos tr. 6tr por rama y con +-60 v dc y me parecía según mi oído que sonaba mas potente:eek: y nose el por que:confused:,pero eso si calentaba un poco mas:D.
 
Última edición por un moderador:
jose31 Leíste la Nota que esta al final de la lista de materiales, claramente dice así:​


NOTA
"Si no consigues los transistores [/SIZE]2SC3858 o los 2SC2922, puede usar los 2SC5200, pero​

deberá bajar el voltaje del transformador a un máximo de 45+45 voltios AC"​


Esto quiere decir que el Voltaje debe ser de +/-63V a +/-65V DC, con +/-75V DC y con esos transistores es muy común que se calienten, este diseño necesita transistores finales mas robustos, disipador mas grande y su doble Fan para estéreo, viendo bien el diseño de la Spectrum le hace falta una pequeña calibración según la veo:unsure:
[/size]
la he tratado de calibrar en la simulacion y no me da,las bias estan bien descuadradas,no se pero de que tiene su detalle lo tiene,me podrias colaborar yetrox en eso:apreton:(y)hola yetrox aqui esta la simulacion :apreton:me gustaria aplicarle mas voltaje y mas amperaje
 

Adjuntos

  • Captura.JPG
    Captura.JPG
    107.2 KB · Visitas: 254
  • Captura 2.JPG
    Captura 2.JPG
    165.1 KB · Visitas: 203
  • simulacion spectrum.rar
    327.8 KB · Visitas: 133
Última edición:
la he tratado de calibrar en la simulacion y no me da,las bias estan bien descuadradas,no se pero de que tiene su detalle lo tiene,me podrias colaborar yetrox en eso:apreton:(y)
saludos jose como ya te comente ese amplificador funciona muy bien sin ningun ajuste cuando yo lo estaba armando se me presentaron algunas dudas y el sr. yiroshime ayudo mucho con el; claro porque yo monte el clon que el subio y como te dije es elk mismo de video rockolaaqui te subo un comprimido con la informacion del circuito y el comentario que yiro me hizo cuando tenia mis dudas ; te comento que video rockola tiene uno ampliable que es basicamente el spectrum tambien



aqui esta el pdf y el comentario
 

Adjuntos

  • spectrum de yiro.rar
    950.9 KB · Visitas: 398
Última edición:
la he tratado de calibrar en la simulacion y no me da,las bias estan bien descuadradas,no se pero de que tiene su detalle lo tiene,me podrias colaborar yetrox en eso:apreton:(y)



@jose31 Claro hay que hacerle su buena calibración, algunos se conforman con que funcione y ya :unsure:, en mi caso siempre trato de sacarle el mejor provecho a todo diseño, aplicándole su voltaje y corriente correcto según transistores finales, teniendo muy en cuenta que tipo de configuración tiene el diseño, calibrar un buen THD eso es muy importante, también que su Offset este en un buen rango, sus bias que estén bien calibraditas algo que en el circuito real se debe realizar muy bien.

Sube el archivo de tu simulación editas el comentario #1368 y adjuntas ojala en Multisim 12, y te ayudo en que le saques un buen provecho a ese Spectrum(y)


"OK @jose31" Reviso muy bien la simulación que subiste, le di un vistazo y por lo que veo tienes conectado mal el generador, así como lo tienes solo se conecta cuando la entrada es balanceada, bueno cuando tenga trabajando a toda maquina la subo en su respectivo tema https://www.forosdeelectronica.com/f31/amplificador-monofonico-spectrum-250w-pcb-76665/
 
Última edición:
la he tratado de calibrar en la simulacion y no me da,las bias estan bien descuadradas,no se pero de que tiene su detalle lo tiene,me podrias colaborar yetrox en eso:apreton:(y)hola yetrox aqui esta la simulacion :apreton:me gustaria aplicarle mas voltaje y mas amperaje


jose31 Primero como te comente está mal conectado el Generador, segundo estas simulando el Spectrum en complementario algo que no es tan ideal, así como también te comente hay que calibrarlo dependiendo su configuración, las mediciones de este amplificador que se indica en la web "CSVR.com" son para amplificador cuasicomplementario no para complementario, por eso vez mal o al revez los valores de las bias, eso si se deben tener muy en cuenta para cada configuración, pero aparte de ello habría que rediseñarlo para que funcione mejor en complementario, iba a realizar la simulación en cuasi pero ya alguien la había subido aquí #49 que me imagino que es la misma simulación que subiste, pero solo cambiaste la configuración en complementario, este diseño es más para cuasicomplementario así que no seria muy viable para complementario, es un buen diseño para frecuencia baja lo que lo hace muy estable al ser Cuasi, al convertirlo en un complementario a mi parecer se sobrecalentaría demasiado la etapa de salida sin un rediseño en los diferenciales , algo que la Zener si se puede configurar tanto para cuasi como para complementario con tan solo intercambiar de lugar un par de componentes, la simulación que copiaste de aquí #49 sus bias están muy mal, su offset casi es de 100mV, su potencia asi como esta es de 92W al conectar correctamente el generador, habria que calibrar muy bien primero la cuasi y luego ver si se puede hacer un buen diseño, a partir de este Spectrum para complementario pero no es tarea facil, porque solo cambiando la configuración Final no te va a funcionar como debe ser.
 
Última edición:
Saludos compañeros. Quisiera hacerles una pregunta:unsure: con respecto a este bichito,es que con tanta trampa que se encuentra uno,nunca se sabe si están bien acomodaditos estas bestias y para hacer un gasto,hay que estar seguro. La primera pregunta es por supuesto si tendrá algún error,aunque me parece que no,pero mejor estar seguro:D,la segunda ,la cual es una duda que hace un tiempo tengo dando vueltas en mi cerebro es si a este tipo de amplificador,se le podría agregar inyección o conmutación,como tienen otros amplificadores de configuraciones parecidas. mikl gracias desde ya :apreton:
 

Adjuntos

  • apex 1200.pdf
    724.2 KB · Visitas: 234
  • APEX B1200 Ver.1 Gray.jpg
    APEX B1200 Ver.1 Gray.jpg
    72 KB · Visitas: 192
jose31 Primero como te comente está mal conectado el Generador, segundo estas simulando el Spectrum en complementario algo que no es tan ideal, así como también te comente hay que calibrarlo dependiendo su configuración, las mediciones de este amplificador que se indica en la web "CSVR.com" son para amplificador cuasicomplementario no para complementario, por eso vez mal o al revez los valores de las bias, eso si se deben tener muy en cuenta para cada configuración, pero aparte de ello habría que rediseñarlo para que funcione mejor en complementario, iba a realizar la simulación en cuasi pero ya alguien la había subido aquí #49 que me imagino que es la misma simulación que subiste, pero solo cambiaste la configuración en complementario, este diseño es más para cuasicomplementario así que no seria muy viable para complementario, es un buen diseño para frecuencia baja lo que lo hace muy estable al ser Cuasi, al convertirlo en un complementario a mi parecer se sobrecalentaría demasiado la etapa de salida sin un rediseño en los diferenciales , algo que la Zener si se puede configurar tanto para cuasi como para complementario con tan solo intercambiar de lugar un par de componentes, la simulación que copiaste de aquí #49 sus bias están muy mal, su offset casi es de 100mV, su potencia asi como esta es de 92W al conectar correctamente el generador, habria que calibrar muy bien primero la cuasi y luego ver si se puede hacer un buen diseño, a partir de este Spectrum para complementario pero no es tarea facil, porque solo cambiando la configuración Final no te va a funcionar como debe ser.
ahora surge mi duda,si esta la versión complementaria y dice que es booster ampliable,por que suben un archivo que dice que puede dar 1500 vatios,entonces esa versión complementaria esta mal re diseñada para soportar tanto voltaje,entonces no me puedo fiar de ese driver para altas potencias,lo dejaría a un lado.hasta ver ,la simulación en versión complementaria y que sea fiable para voltajes de 80 en adelante,sera difícil calibrar ese driver en versión complementaria yetrox,gracias:apreton:
 
ahora surge mi duda,si esta la versión complementaria y dice que es booster ampliable,por que suben un archivo que dice que puede dar 1500 vatios,entonces esa versión complementaria esta mal re diseñada para soportar tanto voltaje,entonces no me puedo fiar de ese driver para altas potencias,lo dejaría a un lado.hasta ver ,la simulación en versión complementaria y que sea fiable para voltajes de 80 en adelante,sera difícil calibrar ese driver en versión complementaria yetrox,gracias:apreton:

jose31 No es difícil hacerlo complementario, lo que pasa es que si se basa mucho a la versión original cuasicomplementaria va a tener un sobrecalentamiento, por ello casi no es muy viable realizarla sin su respectiva calibración.

Bueno ya que deseas construir la Spectrum en versión complementaria, aquí la comparto para todos bien calibrada trabajando a toda maquina(y), las Bias en construcción Real deben marcar entre el Ánodo y GND del Diodo D5 entre 0.5V a 0.6V en la simulación esta en 0.5V así que no se asusten:LOL: esto depende mucho del hFE de los diferenciales;), entre el Cátodo y GND del Diodo D6 debe marcar 0.7V en la simulación esta en 0.7V, así que están muy bien calibradas las Bias para esta versión, su THD es muy bajo y lo mas importante su Offset esta en el mejor rango, que como esta la versión original en versión cuasi esta muy alto, aquí dejo algunas características de este versión:

Fuente = ±75V DC a 6Amp.
Potencia W Out = 305W con 6 Transistores de Potencia.
THD = 0.03%
Offset = 7mV

Fuente comprendida para 210W es de ±63V a ±65V DC a 4Amp, para 305W es de ±70V a ±75V de 6Amp, el máximo de transistores es de 14 con una potencia de 700W con fuente de ±95V DC a 15Amp esto es solo para versión complementaria, si van a realizar la versión Cuasi-complementaria tengan en cuenta que hay que calibrar algunos detalles como el Offset, si van a instalar solo transistores 2SC5200 no debe superar un voltaje DC de ±65V para solo 4 transistores, de lo contrario alimentar este cuasi con mas Voltaje, mas corriente se sobrecalentaría y se quemaran los Finales, si usan otros transistores mas robustos podrán expandirlo pero su distorsión será mayor si no se hace su respectiva calibración para potencias altas.

Recomendación si usan transistores TIP como los he dispuesto:D, van a obtener una distorsión bien pareja y relativamente baja, con otros transistores como los que dispone
“CSVR.com” http://www.construyasuvideorockola.com/ , va aumentar el THD a 0.07%, otro dato si van a colocar impulsores de mas voltaje y corriente, hay que ponerles buen disipador y estos tienden a darle un THD mas alto al driver.
 

Adjuntos

  • Amplificador Spectrum Complementario Calibrado Yetrox.rar
    684.3 KB · Visitas: 283
  • Amplificador Spectrum Complementario Calibrado Yetrox.pdf
    153.8 KB · Visitas: 386
Última edición:
jose31 Que yo sepa la versión expandible de http://www.construyasuvideorockola.com/sonido_amp5.php es Cuasi-complementaria, no he visto ninguna versión complementaria:unsure:, hasta ahora que tu te has propuesto en hacerla.

No es difícil hacerlo complementario, lo que pasa es que si se basa mucho a la versión original cuasicomplementaria va a tener un sobrecalentamiento, por ello casi no es muy viable realizarla sin su respectiva calibración.

Bueno ya que deseas construir la Spectrum en versión complementaria, aquí la comparto para todos bien calibrada trabajando a toda maquina(y), las Bias en construcción Real deben marcar entre el Ánodo y GND del Diodo D5 entre 0.5V a 0.6V en la simulación esta en 0.5V así que no se asusten:LOL: esto depende mucho del hFE de los diferenciales;), entre el Cátodo y GND del Diodo D6 debe marcar 0.7V en la simulación esta en 0.7V, así que están muy bien calibradas las Bias para esta versión, su THD es muy bajo y lo mas importante su Offset esta en el mejor rango, que como esta la versión original en versión cuasi esta muy alto, aquí dejo algunas características de este versión.

Fuente = ±75V DC a 6Amp.
Potencia W Out = 305W con 6 Transistores de Potencia.
THD = 0.03%
Offset = 7mV

Fuente comprendida para 210W es de ±65V a 4Amp, para 305W es de ±75V a 6Amp, el máximo de transistores es de 14 con una potencia de 700W con fuente de ±95V DC a 15Amp esto es solo para versión complementaria, si van a realizar la versión Cuasi-complementaria tengan en cuenta que hay que calibrar algunos detalles como el Offset, si van a instalar solo transistores 2SC5200 no debe superar un voltaje DC de ±65V para solo 4 transistores, de lo contrario alimentar este cuasi con mas Voltaje, mas corriente se sobrecalentaría y se quemaran los Finales, si usan otros transistores mas robustos podrán expandirlo pero su distorsión será mayor si no se hace su respectiva calibración para potencias altas.

Recomendación si usan transistores TIP como los he dispuesto:D, van a obtener una distorsión bien pareja y relativamente baja, con otros transistores como los que dispone
“CSVR.com” http://www.construyasuvideorockola.com/ , va aumentar a 0.07%, otro dato si van a colocar impulsores de mas voltaje y corriente, hay que ponerles buen disipador y estos tienden a darle un THD mas alto al driver.

complementario video rockola
 

Adjuntos

  • complementario.JPG
    complementario.JPG
    120.6 KB · Visitas: 205
complementario video rockola

@jose31 Si ya la acabe de ver es que no había visto el PDF completo del archivo que tenia sus dos versiones:LOL:, pero así como esta en la web CSVR.com funciona pero va echando humo:unsure:, la medición de las bias del Spectrum complementario son igual que la Zener complementaria, pero OJO que así como esta el Offset va disparado y las bias inestables:rolleyes: lo cual el resultado será un sobrecalentamiento en los transistores finales, bueno si alguien quizás le sea de utilidad la simulación que subí, puede poner en practica esa calibración pero la configuración mas viable para el Spectrum es en Cuasi.

Saludos compañeros. Quisiera hacerles una pregunta:unsure: con respecto a este bichito,es que con tanta trampa que se encuentra uno,nunca se sabe si están bien acomodaditos estas bestias y para hacer un gasto,hay que estar seguro. La primera pregunta es por supuesto si tendrá algún error,aunque me parece que no,pero mejor estar seguro:D,la segunda ,la cual es una duda que hace un tiempo tengo dando vueltas en mi cerebro es si a este tipo de amplificador,se le podría agregar inyección o conmutación,como tienen otros amplificadores de configuraciones parecidas. mikl gracias desde ya :apreton:


alcides alvarez Pues lo que dices es muy cierto, todos tienen su trampita:unsure:, si lo he visto mas no lo he visto en acción ni tampoco lo he armado, pero habría que ponerlo a toda maquina a ver que tal se porta, porque lo veo algo inestable y mas para 1200W con tan solo que salga un transistor bien frito te vuela toda la maquina:unsure:, respecto a que si se puede sumarle inyectores, ese diseño no da mecha para moño:D, los mejores del Ápex son el B500, B600 HB y H900 esos si lo he visto en acción, de esos 3 solo he armado el B500 y es toda una maquina.
 
Última edición:
compañero yetrox y que cambios recomendaria usted para trabajarlo con 20 Q 2sc38588 en cuasi.



@dexterqsc Para empezar los 2SC38588 son caritos y la gran mayoría vienen muy falsos, con solo uno que venga regular empieza a desestabilizar el riel cuasi y termina quemando unos cuantos mas, seria un suicidio colocar esa cantidad de transistores solo para obtener 1000W:eek:, este amplificador es muy bueno para bajos y se da para que sea expandible, pero así como instalas muchos transistores necesitaras mas corriente, si son 20 transistores mínimo debes tener un Trafo de 22Amp a ±100V, algo que va de la mano si no se colocan buenos impulsores, estos empiezan a recalentarse coge corte por todo el driver y finalmente hacia los transistores de salida, ahí te quedo la platica quemada:facepalm:, para mi concepto seria mucho mejor reformar la Zener para Sub-Bajos, con buenos impulsores te dará mejor estabilidad que la Spectrum a pesar que es el mismo, pero este esta configurado para frecuencia baja ligeramente inestable, mejor piensa en construir una buena potencia para bajos, no por la cantidad de transistores si no por la acústica que te dará en una buena frecuencia baja.
 
Última edición:
compañero yetrox gracias por su aclaracion, bueno pensaba hacer esa tarjeta pero ya que toco el tema de la zener reformada para sub-bajos seria tan amable de colaborarme con esa zener para poderla trabajar con esos transistores para bajos, me gusta el sonido de la zener pero no se como modificarla para que trabaje bien para sub-bajos, se lo agradeceria de corazon ya que solamente me falta la tarjeta para trabajarla en bajos y la crown que esta en proceso para altos. gracias por su ayuda.
 
@dexterqsc Para empezar los 2SC38588 son caritos y la gran mayoría vienen muy falsos, con solo uno que venga regular empieza a desestabilizar el riel cuasi y termina quemando unos cuantos mas, seria un suicidio colocar esa cantidad de transistores solo para obtener 1000W:eek:, este amplificador es muy bueno para bajos y se da para que sea expandible, pero así como instalas muchos transistores necesitaras mas corriente, si son 20 transistores mínimo debes tener un Trafo de 22Amp a ±100V, algo que va de la mano si no se colocan buenos impulsores, estos empiezan a recalentarse coge corte por todo el driver y finalmente hacia los transistores de salida, ahí te quedo la platica quemada:facepalm:, para mi concepto seria mucho mejor reformar la Zener para Sub-Bajos, con buenos impulsores te dará mejor estabilidad que la Spectrum a pesar que es el mismo, pero este esta configurado para frecuencia baja ligeramente inestable, mejor piensa en construir una buena potencia para bajos, no por la cantidad de transistores si no por la acústica que te dará en una buena frecuencia baja.

yo hice la zener en btl,y suena bien en bajos con 16 transistores:)
 
compañero jose31 y que zener de las que estan posteadas aqui hizo?



¿compañero y su potencia de cuanto es y cual es su carga maxima ?



compañero yetrox le agradeceria la zener reformada que usted comento, claro si no es mucha molestia,jajajajaj
 
Última edición:
compañero jose31 y que zener de las que estan posteadas aqui hizo?



¿compañero y su potencia de cuanto es y cual es su carga maxima ?



compañero yetrox le agradeceria la zener reformada que usted comento, claro si no es mucha molestia,jajajajaj

@dexterqsc aquí comparto para todos una pequeña modificación de la Zener para bajos, tiene razón @jose31 en BTL o con adaptación Bridge con desfase 180º suena muy bien en bajos, lo malo es que hay que poner 2 Zener, la que realice solo basta 1 Zener para obtener muy buenos súper bajos:D, sus características son...600W de potencia con 12 transistores complementarios + impulsores de 8A Bipolar pueden colocarle los MJL21194 y complementario, con ellos hay que colocarle un buen disipador a cada uno, con voltaje suministrado ±85V DC a 12A, THD 0.04%, si lo suben a ±90V DC queda un THD de 0.03%, las Bias son de 0.6V y -0.7V exactas y con un Offset de 6mV, pueden hacerle el analices que deseen y verán que quedo muy bien para Subwoofer de 600W a 4Ω y 350W a 8Ω, pienso realizar otras modificaciones para Medios de 300W y altos de 150W siguiendo el diseño de la Zener, cuando tenga avances los comparto(y)
 

Adjuntos

  • Amplificador Zener Bajos Yetrox.rar
    494.8 KB · Visitas: 372
  • Amplificador Zener Para Bajos Yetrox.pdf
    170 KB · Visitas: 514
Última edición:
@dexterqsc aquí comparto para todos una pequeña modificación de la Zener para bajos, tiene razón @jose31 en BTL o con adaptación Bridge con desfase 180º suena muy bien en bajos, lo malo es que hay que poner 2 Zener, la que realice solo basta 1 Zener para obtener muy buenos súper bajos:D, sus características son...600W de potencia con 12 transistores complementarios + impulsores de 8A Bipolar pueden colocarle los MJL21194 y complementario, con ellos hay que colocarle un buen disipador a cada uno, con voltaje suministrado ±85V DC a 12A, THD 0.04%, si lo suben a ±90V DC queda un THD de 0.03%, las Bias son de 0.6V y -0.7V exactas y con un Offset de 6mV, pueden hacerle el analices que deseen y verán que quedo muy bien para Subwoofer de 600W a 4Ω y 350W a 8Ω, pienso realizar otras modificaciones para Medios de 300W y altos de 150W siguiendo el diseño de la Zener, cuando tenga avances los comparto(y)

Amigos este amplificador es muy bueno es full guerrero y se deja hacer de todo:D
si no me equivoco con las resistencias y condensadores R8,R7,C4 Y C1,C8Y R42 en ellas se puede conseguir manejar ciertas frecuencias que lo hacen optimo en considerarle el manejo para bajos , medios y altos.
 
Atrás
Arriba