Amplificador de 200w ampliable a 400w

jose31 No es difícil hacerlo complementario, lo que pasa es que si se basa mucho a la versión original cuasicomplementaria va a tener un sobrecalentamiento, por ello casi no es muy viable realizarla sin su respectiva calibración.

Bueno ya que deseas construir la Spectrum en versión complementaria, aquí la comparto para todos bien calibrada trabajando a toda maquina(y), las Bias en construcción Real deben marcar entre el Ánodo y GND del Diodo D5 entre 0.5V a 0.6V en la simulación esta en 0.5V así que no se asusten:LOL: esto depende mucho del hFE de los diferenciales;), entre el Cátodo y GND del Diodo D6 debe marcar 0.7V en la simulación esta en 0.7V, así que están muy bien calibradas las Bias para esta versión, su THD es muy bajo y lo mas importante su Offset esta en el mejor rango, que como esta la versión original en versión cuasi esta muy alto, aquí dejo algunas características de este versión:

Fuente = ±75V DC a 6Amp.
Potencia W Out = 305W con 6 Transistores de Potencia.
THD = 0.03%
Offset = 7mV

Fuente comprendida para 210W es de ±63V a ±65V DC a 4Amp, para 305W es de ±70V a ±75V de 6Amp, el máximo de transistores es de 14 con una potencia de 700W con fuente de ±95V DC a 15Amp esto es solo para versión complementaria, si van a realizar la versión Cuasi-complementaria tengan en cuenta que hay que calibrar algunos detalles como el Offset, si van a instalar solo transistores 2SC5200 no debe superar un voltaje DC de ±65V para solo 4 transistores, de lo contrario alimentar este cuasi con mas Voltaje, mas corriente se sobrecalentaría y se quemaran los Finales, si usan otros transistores mas robustos podrán expandirlo pero su distorsión será mayor si no se hace su respectiva calibración para potencias altas.

Recomendación si usan transistores TIP como los he dispuesto:D, van a obtener una distorsión bien pareja y relativamente baja, con otros transistores como los que dispone
“CSVR.com” http://www.construyasuvideorockola.com/ , va aumentar el THD a 0.07%, otro dato si van a colocar impulsores de mas voltaje y corriente, hay que ponerles buen disipador y estos tienden a darle un THD mas alto al driver.
ahi dejos algunos parametros de la simulacion specctrum,hice lso cambios con respecto a la simulacion ,las vias salen descuadradas,sale -0.9 y 0.4 y salida parlante 145 mvoltios

jose31 dijo:
ahi dejos algunos parametros de la simulacion specctrum,hice lso cambios con respecto a la simulacion ,las vias salen descuadradas,sale -0.9 y 0.4 y salida parlante 145 mvoltios

pero hice los cambios en fisico y me quemo un tip



yo hice la zener en btl,y suena bien en bajos con 16 transistores:)

bueno esta zener ,me gusta para bajos ,ahi que hacerle unos cambios en condensadores para variar la frecuencia,este driver es fiel y no deja tirado a nadie ,tambien estoy trabajando la qsc en btl,la qsc 1700 posteada aquí en el foro,tuve que hacerle unos cambios,tengo un amplificador original y saque las fallas que tenia,es un buen driver en bajos también ,es decir funciona en todas las frecuencias :apreton:este es el circuito que hice para la zener en btl y funciona bien,la prove con la spectrum y se me cae un voltaje ,se baja el positivo a 12 voltios y lo tengo con 15 voltios,no se si funciona con todos los driver:apreton:
 

Adjuntos

  • simulacion yetrox.zip
    373.7 KB · Visitas: 171
  • BTL.pdf
    17.6 KB · Visitas: 335
Última edición:
ahi dejos algunos parametros de la simulacion specctrum,hice lso cambios con respecto a la simulacion ,las vias salen descuadradas,sale -0.9 y 0.4 y salida parlante 145 mvoltios



pero hice los cambios en fisico y me quemo un tip





bueno esta zener ,me gusta para bajos ,ahi que hacerle unos cambios en condensadores para variar la frecuencia,este driver es fiel y no deja tirado a nadie ,tambien estoy trabajando la qsc en btl,la qsc 1700 posteada aquí en el foro,tuve que hacerle unos cambios,tengo un amplificador original y saque las fallas que tenia,es un buen driver en bajos también ,es decir funciona en todas las frecuencias :apreton:este es el circuito que hice para la zener en btl y funciona bien,la prove con la spectrum y se me cae un voltaje ,se baja el positivo a 12 voltios y lo tengo con 15 voltios,no se si funciona con todos los driver:apreton:

@jose31 Pero para que te salgan las bias de 0.9V y 0.4, con 145mV algo va mal, a mi parecer son el par diferencial que te están dando lio, para realizar los cambios debes tener muchos aspectos en cuenta, y uno te lo vengo diciendo desde hace rato la Spectrum en Complementario es inestable, no es muy viable realizar esta configuración pero si la quieres realizar tendrías que calibrarla muy bien en la practica real, en la simulación va bien pero hay que tener en cuenta que los componentes son perfectos, en real el hFE de todos estos varia mucho, algunos pueden salir regulares y se sube el Offset, para calibrar las bias es un cuento yo se porque te lo digo:rolleyes:, a pesar que es prácticamente la Zener esa conexión del par diferencial no me convence:no:, y es verdad la Zener es muy fiel y se deja conectar al antojo, la Spectrum en Cuasi va bien pero en Complementario es bien complicada de tenerla bien, que cambios en si realizaste para así poderte indicar, porque sin ver lo que estas haciendo es algo difícil:unsure:, cuanto voltaje y amperaje le estas suministrando, hoy en día con tanto transistor falso si que es complicado sacar un proyecto adelante.
 
Última edición:
@jose31 Pero para que te salgan las bias de 0.9V y 0.4, con 145mV algo va mal, a mi parecer son el par diferencial que te están dando lio, para realizar los cambios debes tener muchos aspectos en cuenta, y uno te lo vengo diciendo desde hace rato la Spectrum en Complementario es inestable, no es muy viable realizar esta configuración pero si la quieres realizar tendrías que calibrarla muy bien en la practica real, en la simulación va bien pero hay que tener en cuenta que los componentes son perfectos, en real el hFE de todos estos varia mucho, algunos pueden salir regulares y se sube el Offset, para calibrar las bias es un cuento yo se porque te lo digo:rolleyes:, a pesar que es prácticamente la Zener esa conexión del par diferencial no me convence:no:, y es verdad la Zener es muy fiel y se deja conectar al antojo, la Spectrum en Cuasi va bien pero en Complementario es bien complicada de tenerla bien, que cambios en si realizaste para así poderte indicar, porque sin ver lo que estas haciendo es algo difícil:unsure:, cuanto voltaje y amperaje le estas suministrando, hoy en día con tanto transistor falso si que es complicado sacar un proyecto adelante.
como te dije, hice los cambios según la simulación ,pero las bias desajustadas una mas alta que la otra,vine y cambie la R4 de 15k por 33k y ajustaron de una ,pero se me quemo un tip41c y el voltaje en salida bajo a 039 mvoltios,tu que dices,eso lo hice en la practica



@jose31 Pero para que te salgan las bias de 0.9V y 0.4, con 145mV algo va mal, a mi parecer son el par diferencial que te están dando lio, para realizar los cambios debes tener muchos aspectos en cuenta, y uno te lo vengo diciendo desde hace rato la Spectrum en Complementario es inestable, no es muy viable realizar esta configuración pero si la quieres realizar tendrías que calibrarla muy bien en la practica real, en la simulación va bien pero hay que tener en cuenta que los componentes son perfectos, en real el hFE de todos estos varia mucho, algunos pueden salir regulares y se sube el Offset, para calibrar las bias es un cuento yo se porque te lo digo:rolleyes:, a pesar que es prácticamente la Zener esa conexión del par diferencial no me convence:no:, y es verdad la Zener es muy fiel y se deja conectar al antojo, la Spectrum en Cuasi va bien pero en Complementario es bien complicada de tenerla bien, que cambios en si realizaste para así poderte indicar, porque sin ver lo que estas haciendo es algo difícil:unsure:, cuanto voltaje y amperaje le estas suministrando, hoy en día con tanto transistor falso si que es complicado sacar un proyecto adelante.

estoy pensando en dejarlo a un lado ,es muy calenton para altos voltajes ,aqui dice que funciona de maravilla ,pero con pocos transistores,pero midan los milivoltios a salida a parlante es muy alto ,es algo que ahi que tener en cuenta,el que estube haciendo hoy para la practica,salio mal al principio estaba muy alto en 200 y pico milivoltios despues lo hice bajar a 039 y quemo un tip41c y las bias cuadraron de una ,pero quemo,y corrijo hablo de la complementaria ,saludos para todos
 
Última edición:
como te dije, hice los cambios según la simulación ,pero las bias desajustadas una mas alta que la otra,vine y cambie la R4 de 15k por 33k y ajustaron de una ,pero se me quemo un tip41c y el voltaje en salida bajo a 039 mvoltios,tu que dices,eso lo hice en la practica



@jose31 Esa se puede cambiar mejor por una de 10K nunca por una superior a 15K, se me olvido comentarte eso hay resistencias que si reemplazas por una mayor vas a quemar mas de un componente en la practica:eek:, ajusta R4 a 10K, oye y reemplazaste las 2 resistencias de los TIP de 100Ω por la R3 de la simulación, que es una sola de 150Ω esta equilibra un poco mas las bias(y), en la Spectrum de CSVR.com coloca una resistencia de 100Ω para cada TIP que error:facepalm:, me imagino que usas lámpara porque quemarse ese TIP con lámpara debió llegarle una corriente alta:eek:, en mi caso no seria viable armarla en complementaria, ya lo comente se recalienta mucho y hay que calibrarla muy bien para que quede algo estable.
 
Última edición:
@jose31 Esa se puede cambiar mejor por una de 10K nunca por una superior a 15K, se me olvido comentarte eso hay resistencias que si reemplazas por una mayor vas a quemar mas de un componente en la practica:eek:, ajusta R4 a 10K, oye y reemplazaste las 2 resistencias de los TIP de 100Ω por la R3 de la simulación, que es una sola de 150Ω esta equilibra un poco mas las bias(y), en la Spectrum de CSVR.com coloca una resistencia de 100Ω para cada TIP que error:facepalm:, me imagino que usas lámpara porque quemarse ese TIP con lámpara debió llegarle una corriente alta:eek:, en mi caso no seria viable armarla en complementaria, ya lo comente se recalienta mucho y hay que calibrarla muy bien para que quede algo estable.

si coloque esa sola como en la simulación de 150,incluso la baje a 100,con las de 47 no le veo cambios,no has pensado en cuadrar las bias con transistor y tremer para variarla haber que tal
 
si coloque esa sola como en la simulación de 150,incluso la baje a 100,con las de 47 no le veo cambios,no has pensado en cuadrar las bias con transistor y tremer para variarla haber que tal



@jose31 No bajar la 150Ω no te va a dar esta exacta y no la vayas a subir porque:eek:, colocarle un IQ MJE340 puede ser una opción pero no creo que haga mayor cambio, porque el dilema no esta ahí...esta en la configuración, si le colocas un Trimmer o una resistencia seguido a los diodos te va ir mal;), en la Zener va muy bien lo que dices, pero como este diseño tiene una adaptación que para ser sincero no me gusta, definitivamente me quedo con la Zener se deja hacer de todo:LOL::oops:, habría que variar la R5 de 47Ω a 150Ω, también podrías cambiar el Q9 que es un TIP por una resistencia de 10K, podría funcionar bien(y), cual TIP fue el que volaste???
 
@jose31 No bajar la 150Ω no te va a dar esta exacta y no la vayas a subir porque:eek:, colocarle un IQ MJE340 puede ser una opción pero no creo que haga mayor cambio, porque el dilema no esta ahí...esta en la configuración, si le colocas un Trimmer o una resistencia seguido a los diodos te va ir mal;), en la Zener va muy bien lo que dices, pero como este diseño tiene una adaptación que para ser sincero no me gusta, definitivamente me quedo con la Zener se deja hacer de todo:LOL::oops:, habría que variar la R5 de 47Ω a 150Ω, también podrías cambiar el Q9 que es un TIP por una resistencia de 10K, podría funcionar bien(y), cual TIP fue el que volaste???

ese que esta en el circulo se voló
 

Adjuntos

  • Captura.JPG
    Captura.JPG
    206.3 KB · Visitas: 199
ese que esta en el circulo se voló


@jose31 Esos impulsores deben ser de buena corriente y voltaje para que soporten de lo contrario con cualquier mal descuadre se queman, eso lo había también aclarado y mas que tienen que tener un buen disipador los C5198 y su complementario van bien y aguantan mas(y), en la simulación los puse porque es el mas cercano pero el TIP31CG es de 100V el otro es de 160V, ahí va relajado porque solo esta para +/-75V pero con mas voltaje empieza a calentarse demasiado, por ello es mejor colocar un buen impulsor, pero ten en cuenta que entre mas grande este mismo afecta el THD, es un complique poner a trabajar la Spectrum en complementaria, puede funcionar pero no como uno desea, en lo que pueda te colaboro porque como sabrás soy solo un músico, mis conocimientos en amplificadores no son profesionales.

Amigos este amplificador es muy bueno es full guerrero y se deja hacer de todo:D
si no me equivoco con las resistencias y condensadores R8,R7,C4 Y C1,C8Y R42 en ellas se puede conseguir manejar ciertas frecuencias que lo hacen optimo en considerarle el manejo para bajos , medios y altos.




@escamargoj Si en ello tienes razón, solo que hay que tener muy en cuenta ciertos valores en ciertos rangos, no se pueden poner así porque si:unsure: hay que tratar al máximo tener un optimo diseño de lo contrario con un mal valor puedes tener un mal Offset, bias súper descuadras, saturación, THD muy alto, se puede sobrecalentar, volar componentes:LOL: y en ultimas quedara inservible el Driver o quemados los Finales, a pesar que la Zener es un diseño para trabajo pesado y es muy económica, hay que tratar de tener un buen diseño para tenerlo en varias frecuencias y trabajar con el mejor rendimiento, un amplificador exigido es un amplificador perdido.
 
Última edición por un moderador:
Buenas tardes foristas

Proyecto realizado y funcionando cuasicomplementario, con dos transistores 2SC3858 por canal a 8 y 4 Ohmios,solo de pronto habría que colocarle un protector de salidas pero del resto funciona excelente.
Voltaje 45 +/- trafo de 15 amp, rectificación a 10000 mf por rama,0 distorcion y temperatura estable Bias 0,56 offset 2 mv e imprencindible rectificar segun este texto "Puesta en marcha y ajustes de etapa de potencia".
Preamplificador utilizado el de Ladelec y un modulo USB-Radio ( A este tipo de proyectos por sus resultados creo que no se les puede negar componentes).
Sin mas tomando cada unos de los apuntes de ustedes, sobre todo Ratmayor , Fogonazo y tomando como base la calibracion del compañero Yetrox. funciona de una sin tantas apreciaciones.
Y como siempre amigo Fogonazo utilizando mi PBC,
E el rar se encuentra el PBC y mascara de componentes y adjunto las fotos del proyecto
Tambien lo tengo funcionando monofonico si requieren mas informacion de compnentes utilizados estare atento a sus solicitudes

Saludos

Jlpua
 

Adjuntos

  • 200 w.rar
    225.8 KB · Visitas: 263
  • SAM_2305.jpg
    SAM_2305.jpg
    76.2 KB · Visitas: 283
  • SAM_2310.jpg
    SAM_2310.jpg
    89.1 KB · Visitas: 185
  • SAM_2311.jpg
    SAM_2311.jpg
    88.3 KB · Visitas: 174
  • SAM_2309.jpg
    SAM_2309.jpg
    74.8 KB · Visitas: 171
  • SAM_2307.jpg
    SAM_2307.jpg
    56.7 KB · Visitas: 145
Última edición:
Hola gente!
Estoy leyendo todo, pero estoy en la página 31 todavia....
Mi cuestión es la siguiente: tengo un subwoofer de bobina dupla (4+4), entonces puedo trabajar con 8 ó 2 ohms. Tengo también dos trafos de 50+50 (eran de una Cygnus PA1800D). Lo que es mejor, hacer dos de estos amps (200W expandible) y ponerlos en puente o hacer uno y usarlo en 2 ohms? En caso de hacer uno y usarlo en 2 ohms, cuantos transistores debo poner en la salida? Este es mejor en 2 ohms que el Melody 400? Allá en el tópico del Melody hice la pregunta si trabaja en 2 ohms pero no tuve respuesta...
Agradezco desde ya la ayuda.
 
Gracias por la ayuda magomac, pero ya tengo el circuito adaptador BTL de Rod Elliot. Lo que quiero saber si es mejor hacer dos amplis y ponerlos en BTL o hacer uno y ponerlo en 2 ohms...
 
Hola Bilbon, gusto de saludarte, te di ese link por que ahi hay una buena conversacion entre 2 capos del foro, que hablan justamente de lo que tu preguntas..
Si quieres mi opinion personal, te diría que uses btl en 8 ohms, pero no se de que potencia es tu parlante.
En Btl la potencia se cuadruplica y los requerimientos de corriente tambien aumentan, pero ahi te sugieren un metodo para controlar "cuanto" aumente la potencia en btl, asi puedes tambien controlar la corriente demandada y no hacer "sufrir" a tu fuente.
Te sugiero leer el post completo (por ahora es cortito), está muy buena la info y posiblemente deduzcas tu mismo cuantos transistores poner en tal o cual caso y a que impedancia. (y)

slds.
 
Gracias magomac, voy a seguir leyendo. Mi parlante es de 300 WRMS, pero es un sub, me gustaria un ampli que diera por lo menos 350/400 WRMS en 8 ohms... los trafos son 2 de 50+50 que eran de un ampli estereo que daba 200 WRMS por canal en 8 ohms. Entonces pensaba usar un trafo para cada ampli de este 200W Expandible y ponerlos en BTL, o usar los dos trafos en paralelo y usar el ampli en 2 ohms.
 
compañeros cordial saludos a todos.
compañero yetrox la modificacion que le hizo a la zener para bajos en complementaria, sera que se puede tambien trabajar en cuasi?. claro haciendole la modificacion correspondiente.
 
compañeros cordial saludos a todos.
compañero yetrox la modificacion que le hizo a la zener para bajos en complementaria, sera que se puede tambien trabajar en cuasi?. claro haciendole la modificacion correspondiente.




@dexterqsc Si no hay ningún problema puede trabajar muy bien y hasta mucho mejor en cuasi, y si hay que hacerle su respectiva modificación para configuración Cuasi(y)
 
compañero gracias por su colaboracion, cuando acabe todo mi proyecto en si les mostrare todo mis avances.otra preguntica ¿sera que el filtro de 220uf lo puedo poner a 63v o de que voltaje me recomienda? la voy a trabajar a 85 voltios
 
Última edición:
Este amplificador es muy bueno.. es el que yo uso personar desde el 2010,,,
Un solo driver, (mono),, con 12 transistores 6 por ramas, con +60 y -60 voltios, fuente de 10 amperios.. filtro pasa bajos, de una planta de auto, "piramide" lo pongo a funcionar Hasta en 2 OHmS,, 4 bajos kicker de 15",,, 2 cajones reflex ,, 2 bajos en cada cajon:D,,

Imaginense,, como tiembla todo,,:D, ...:LOL:

E probado el amplificador, con bajos chinos, de los malos.. y los explota, los descona,mmm:lol

En realidad es muy bueno esste driver...:aplauso:
 

Adjuntos

  • amp400comple_211.jpg
    amp400comple_211.jpg
    65.6 KB · Visitas: 274
Última edición por un moderador:
Este amplificador es muy bueno.. es el que yo uso personar desde el 2010,,,
Un solo driver, (mono),, con 12 transistores 6 por ramas, con +60 y -60 voltios, fuente de 10 amperios.. filtro pasa bajos, de una planta de auto, "piramide" lo pongo a funcionar Hasta en 2 OHmS,, 4 bajos kicker de 15",,, 2 cajones reflex ,, 2 bajos en cada cajon:D,,

Imaginense,, como tiembla todo,,:D, ...:LOL:

E probado el amplificador, con bajos chinos, de los malos.. y los explota, los descona,mmm:lol

En realidad es muy bueno esste driver...:aplauso:

Reglas generales de uso del foro

05) Escribe de manera correcta y legible para todos. Estás en un Foro no en un Chat. Esto incluye emplear signos de puntuación, (Por ejemplo "Punto y Aparte"), comenzar un renglón nuevo con mayúscula, Etc. No nos gusta la escritura "En Bloque"
 
Atrás
Arriba