Amplificador de potencia muy sencillo con STK404-130s

Saludos . Como dicen que lo prometido es deuda aqui estoy para traerles mi aporte. Es un
amplificador muy versatil y relativamente facil de realizar. Esta construido en base a un integrado de la linea stk de Sanyo, es un montaje muy sencillo y creo yo, que de muy buena calidad ya que la relacion de prestaciones y precio lo hacen una buena opcion para un amplificador de potencia. Tiene segun mi experiencia`propia, un amplio rango de voltage de alimentacion que van desde +-25v a +-55v todo depende de la potencia que queramos optener. El circuito requiere muy pocos componentes externos y ademas tiene incorporado en
su interior, un sensor de temperatura que cuando se habla de alta potencia es muy conveniente tener una referencia de temperatura confiable y precisa para poder accionar algun circuito de refrigeración o de protección segun sea el caso. El montaje no requiere de ajustes
adicionales, unicamente require tener un buen filtrado de fuente ,un disipador de dimenciones acorde a la potencia y al voltaje que realicemos y una fuente para el driver del stk que es de 12v, la cual de preferencia debe ser regulada y de un trafo independiente. Si bien se puede
tomar de la fuente de potencia no es muy recomendable dado las variaciones de voltaje que provocan los sonidos bajos y algunos ruidos.El amplificador está diseñado de acuerdo al diagrama proporcionado por el fabricante, los valores de los componentes son los mismos que tiene la hoja de datos.Yo he adaptado algunos valores, pero solo por cuestión de disponibilidad pero siempre tratando que sean lo mas cercanos posible a los valores dados en el diagrama.Les dejo la informacion. Pido disculpas por si acaso este articulo no va aqui lo que pasa que es mi primer aporte. Saludos desde Puebla México. :cool:
 

Adjuntos

  • AMPLIFICADOR STK404-130s.pdf
    1.3 MB · Visitas: 1,629
  • Hoja de datos de STK404-130s.pdf
    96.3 KB · Visitas: 928
La verdad que esta interesante Este proyecto, se agradece su exelente aporte!

Ahora podrias subir el pcb , y algunas imagenes mas de los modulos armados?

Con respecto al voltaje de 12Vcc, yo creo que estabilizando desde el voltaje de alimentacion no deberia haber variacion alguna en su nivel, dado que el margen es bastante amplio!!

Saludos!!!
 
Saludos pipa09 aqui dejo imagenes con mas detalle del amplificador estas pertenecen
a las primeras placas que hice para uso personal, las hice a mano con plumon indeleble
y no me salieron muy bien pero tengo el pcb hecho con el pcb wizard solo que no lo tengo a mano lo voy a buscar y mañana lo subo realmente recomiendo este ampli por lo versatil que
es, sirve tanto con previo o directamente.Yo lo he utilizado para subwoofers asi como para
mp3 y funciona muy bien, buena potencia y sin tantos ajustes. A los que lo realicen les
aseguro que no se van arrepentir.
Respecto a lo que dices de tomar los 12v de la etapa de potencia si es posible hacerlo, yo lo
hice y si funciona pero habia algunos ruiditos que no me convencierón y como los transformadores que utilizo son de modulares o de amplificadores de deshueso esos
siempre traen varios trafos por la cual no hice mas pruebas para los 12v. De cualquier
manera si lo realizan y tienen alguna pregunta no duden en hacerla y con gusto les paso
algun tip. Gracias y saludos desde Puebla México. :cool:
 

Adjuntos

  • Fotos de proyecto stk404-130s_pdf.pdf
    1.2 MB · Visitas: 1,554
Última edición:
Saludos. En este mensaje les voy a dejar imagenes de los pcb hechos con el pcb wizard,
este diseño lo hice lo mas parecido al que hice a mano ya saben para simplificarlo
lo mas que se pueda.Estos dos diseños estan totalmente probados, de hecho, de este ultimo
he armado 8 placas y todas han funcionado a la primera. Los he ampliado un poco para hacerlos mas detallados, por el momento no tengo ninguna placa armada con el segundo diseño ya que como les he dicho mis montajes de estos amplis los he vendido y no les he tomado fotos, pero en estos dias voy a realizar un subwoofer y le voy a tomar imagenes
hasta al aserrin,je je. Tambien quiero decirles humildemente a los mas avanzados que si
se interesan en este amplificador y creen que puede ser mejorado, tanto el diseño de la placa
como algún componente y mejoras que se le pudieran hacer estaria contento de ver crecer
este proyecto.

P.D. ---El segundo pdf es de la placa lista para imprimir a tamaño real...

Saludos desde Puebla México :cool:
 

Adjuntos

  • Presentación1 stk.pdf
    490.1 KB · Visitas: 885
  • stk404-130-imprimir.pdf
    43.6 KB · Visitas: 797
Última edición:
Saludos. Muy bien la placa, considerablemente mas pequeña, lo que me parece un poco
incomodo es la posición del disipador que tendria que ser una placa al centro y las aletas
en las orillas, aunque me parecio una buena idea el hecho de reducir mas la placa. Yo
diseñe la placa con un poco mas de espacio porque aveces los capacitores no los
encuentras con el tamaño optimo y los disipadores que uso todos tienen las aletas juntas y si esta reducido no caben y tienes que andar soldando
los componentes fuera de lugar. En estos dias que tenga un tiempo le voy hacer unas pruebas y a ver que sale.

P.D.--Soy de la vieja escuela y apenas estoy en mis primeros pasos en el pcb wizard.
 

Adjuntos

  • disipador01.JPG
    disipador01.JPG
    29.5 KB · Visitas: 80
  • disipador02.JPG
    disipador02.JPG
    27 KB · Visitas: 71
  • disipador03.JPG
    disipador03.JPG
    25.4 KB · Visitas: 67
  • disipador04.JPG
    disipador04.JPG
    30.3 KB · Visitas: 63
Puede ser, con los dos primeros disipadores no tendrias problema en cuanto a la ubicacion, pero te vas a quedar corto con la disipacion, igualmente no se como se manejara ese CI con respecto a la temperatura, Fausto nos lo dira ya que armo varios!

Saludos!!
 
amigos esta muy bonito el diseño de este amplificador, quisiera que me sacaran la duda, en el diagrama me especifican el voltaje de 12 voltio, quisiera saber si el negativo de los 12 voltio me va con el negativo del otro voltaje o me va con la tierra, y otra cosa cuales son las medidas del pcb de este amplificador
 
amigos esta muy bonito el diseño de este amplificador, quisiera que me sacaran la duda, en el diagrama me especifican el voltaje de 12 voltio, quisiera saber si el negativo de los 12 voltio me va con el negativo del otro voltaje o me va con la tierra, y otra cosa cuales son las medidas del pcb de este amplificador


Sino me equivoco, el voltaje de 12Vcc es solo positivo, con respecto a gnd ( no usa -12Vcc)

En el 4 mensaje hay un pcb a medida!
 
Puede ser, con los dos primeros disipadores no tendrias problema en cuanto a la ubicacion, pero te vas a quedar corto con la disipacion, igualmente no se como se manejara ese CI con respecto a la temperatura, Fausto nos lo dira ya que armo varios!

Saludos!!

Saludos compañeros. Les voy a contar un poco del porque recomiendo este proyecto.
Probe varios diseños con transistores y ninguno me funciono a la primera. (¡¡ojo !! no
digo que todos los diseños con transistores son malos o imposibles de que funcionen a la
primera, pero si requieren de calibracion y cuidado al elegir los componentes, ya que los
transistores de driver y salida no siempre admiten bien los reemplazos en ventaja tienen
que manejan mucha mas potencia de salida y los buenos diseños disipan mejor el calor ya
que el calor no se concentra en un solo lugar como es con los integrados de potencia)Probe con STK086 buen amplificador, solo que no admite bien el ser alimentado con diferentes voltajes y es un poco viejo. STK4192II tambien es bueno, pero solo da 50w. STK4044II da
100w pero se volo al subir el volumen ya que era patito y no pude conseguir el original. STK4048,STK4050, nunca los pude conseguir porque me dicen que ya estaban descontinuados. En fin estando soltero no te preocupa mucho porque nadie te pide cuentas del dinero que sale
volando por la ventana cuando quemas un circuito. je je.
Este circuito el STK404-130s lo probe bajo diferentes voltajes y solo cambiaba la potencia tal vez porque su driver tiene voltaje positivo independiente de 12v buena disipación termica ya que con un disipador casero y +-45v andaba bien ademas tambien no es "exigente" porque funciona directamente de un mp3 o con un preamplificador, claro es mejor que tenga el previo, es muy importante que los 12v del driver sean estabilizados y bien filtrados para obtener un sonido limpio y sin ruidos o distorciones.

Para el compañero ALIEM te digo: los 12v son positivos o sea que si tienes los 12v de otra fuente unes el negativo a la masa de potencia y el positivo al punto de 12v pero asegurate del buen filtrado y que esten estabilizados los 12v y las medidas del pcb que subi con el pcbwizard tiene 11cm por 8cm pudiera ser mas chico pero lo hice asi, por que aveces no puedo
conseguir capacitores del diametro correcto y tienes que soldar muy incomodo.

Saludos desde Puebla México. :cool:
 

Adjuntos

  • disipador casero.JPG
    disipador casero.JPG
    24.3 KB · Visitas: 59
  • disipador casero 01.JPG
    disipador casero 01.JPG
    22.9 KB · Visitas: 54
  • disipador casero 02.JPG
    disipador casero 02.JPG
    30.1 KB · Visitas: 59
Los 12Vcc son solo positivos, no tiene voltaje negativo, son 12Vcc con respecto a 0V, nunca unas un voltaje negativo con GND, no es lo mismo!!!


¡¡¡OH MY GOD!!! Tienes razon pipa09 no se debe poner voltage negativo como si fuera masa (GND) lo que pasa que sufri un "momentus brutus" en una fuente sencilla no hay voltajes negativos solo masa (gnd) y el positivo, lo que pasa que pense en el cablesito negro de las
baterias ...je je. Para no confundir dejo un mini ejemplo de paint del conexionado. :oops:
 

Adjuntos

  • amp_conexión.jpg
    amp_conexión.jpg
    48.5 KB · Visitas: 501
Última edición:
Todavia hay muchos que siguen con la idea de que el voltaje negativo es igual a masa! hasta en los colegios hay profesores que unen el "negativo" de una pila!!!:rolleyes:
 
Bueno bueno, tampoco se se jacten de los conocimientos, que también está mal decir "masa". La forma correcta de llamar es Tierra o GND (abreviación de "ground" en inglés, tierra).
Masa no existe. Masa es la de las facturas, la del pan, la de golpear, pero no en electrónica.

Con respecto al proyecto, nunca armé amplificadores de la serie STK de Sanyo, ya que es muy difícil (podría decir imposible) conseguir integrados originales... Y si hay originales, acá en Argentina son muy caros.
En lo personal, prefiero más los integrados de la serie TDA.

Hay muchos dicen "la calidad de un STK es superior respecto a un TDA". Para mi eso no es cierto, ya que hay cada mermo armando amplificadores... No se puede hablar ni criticar a un dispositivo si no se lo armó como corresponde.

Hablando de potencia de amplificadores integrados, hablando de TDAs, hay de distintas potencias y calidades.
Para obtener unos 25W con calidad HiFi, tenemos el TDA2050V.
Para obtener unos 50-60W con buena calidad, el TDA7293/4.
Para obtener 50W con calidad HiFi High End, el TDA1514A, para mi, el mejor de la serie; fabricado originalmente por Philips.

Y para más potencia en adelante, se podría implementar el TDA7294 en puente, pero sinceramente no lo armaría, no me gustan las configuraciones en puente.

Mas potencia? Transistores.

Saludos.
 
Bueno bueno, tampoco se se jacten de los conocimientos, que también está mal decir "masa". La forma correcta de llamar es Tierra o GND (abreviación de "ground" en inglés, tierra).
.

solo hacia mension a quienes todavia dicen que GND es lo mismo que el Negativo!

Con respecto al proyecto, nunca armé amplificadores de la serie STK de Sanyo, ya que es muy difícil (podría decir imposible) conseguir integrados originales... Y si hay originales, acá en Argentina son muy caros.
En lo personal, prefiero más los integrados de la serie TDA.

Hay muchos dicen "la calidad de un STK es superior respecto a un TDA". Para mi eso no es cierto, ya que hay cada mermo armando amplificadores... No se puede hablar ni criticar a un dispositivo si no se lo armó como corresponde.

.


Vos mismo te contradecis, igual cada uno tiene sus opiniones con respecto a que es mejor no?

Hablando de potencia de amplificadores integrados, hablando de TDAs, hay de distintas potencias y calidades.
Para obtener unos 25W con calidad HiFi, tenemos el TDA2050V.
Para obtener unos 50-60W con buena calidad, el TDA7293/4.
Para obtener 50W con calidad HiFi High End, el TDA1514A, para mi, el mejor de la serie; fabricado originalmente por Philips.

Y para más potencia en adelante, se podría implementar el TDA7294 en puente, pero sinceramente no lo armaría, no me gustan las configuraciones en puente.

Mas potencia? Transistores.

Saludos.



Hay quienes dicen que no hay mejor sonido que un clase A, otros que el valvular nunca sera superado!

Otros discuten que el Sinclair Z30 es mejor que el 2050!

Otros prefieren un STK4048 en ves de un Ladelec!

Son todas opiniones, para mi, podria ser que el que YO arme sea el mejor, ya sea TDA, STK, RSN , Bipolares, Mosfets, etc...

Es cuestion de gustos!
 
Última edición:
Yo no me contradije en ningún momento! (n)

En ningún momento critiqué ni puse de menos a la serie STK!! :rolleyes:
Lo dice todo, los integrados STK son excelentes, tienen una calidad fenomenal... Pero lo que yo digo es solo una opinión personal.
Dije que "prefiero más la serie TDA" porque sé que todos los chips que consigo son originales.
También lo dije porque acá en Argentina los chips de la serie STK con caros, por lo menos por lo que averigüé.

Yo nunca armé un STK, por eso no los critico, y sería un loco si los criticara, ya que se da por hecho que son muy buenos amplificadores.

Saludos.

Acá va otra opinión de alguien con respaldo, que corrobora lo que dije anteriormente:
Los STK son muy buenos y muy viejos, el 95% son copias truchas y el precio (trucho o no) te mata. Seguro que en lugar de ellos es preferible usar un amplificador transistorizado que podes tocar y modificar a tu antojo y no dependes de un chip que con mucha, mucha suerte puede ser original, pero de performance limitada.

Saludos!
 
Última edición:
Saludos compañeros. Parece que me perdi muchas opiniones, realmente esta discucion de que amplificador es mejor podria llevarnos una gran polemica, en el foro ya se ha tratado
el tema y como lo dije en uno de mis mensajes los amplificadores a transistores tienen muchas ventajas con respecto a los que usan un circuito integrado pero no creo que se deba
generalizar que un 95% de los stk´s sean piratas. El titulo del post es; amplificador de potencia muy sencillo, no dice que sea el mejor, ni superior a ningun otro ya sea con integrado o a transistores y si lo recomiendo, es porque a mi me funciono a la primera y ademas no arme solo uno, de hecho ya he armado como unos 20 y no he recibido ninguno dañado. Creo que como todo amplificador depende de los parlantes con que se utilice y de como sea montado.

Originalmente este amplificador fue pensado para quienes empiezan con sus primeros montajes por su sencillez y no por ser mejor que ningun otro, imaginense que les dijiera que es el santo grial de los amplificadores cuando existen proyectos como los de los compañeros
ejtagle, mnicolau, zeuspower, fogonazo y muchos mas ... y todos sin stk.

Realmente es uno mismo quien debe elegir su montaje de acuerdo al dinero que quieras gastar en tu proyecto, la potencia, la disponibilidad de los componentes, tus conocimientos y sobre todo tus gustos personales.

Saludos desde Puebla México. :cool:
 
Bien pipa e alli mi pollo!!!!
haber haber, one moment please!!! prometi a cacho tenr autocontrol.......

hay STK de una variada gama y depende para que el uso que le queremos dar. hay modulos que son para desarrollo necesitan varios componentes y semiconductores externo ya que basicamente son la etapa de potencia y se pueden modificar a gusto y piachere.....

La serie TDA termina en 7294 un N-MOS, si bien partidario de la serie TDA ese en particular a mi no me cuadra prefiero armar uno discreto o uno con STK

Estos modulos no son para una tensión fija, ya que cada uno cubre una gama de tensiónes por lo que es posible obtener distintas potencias segun la necesidades nuestras

De echo son muchos más flexibles que la serie TDA ya que hay una serie de terminales accesibles dese el exterior que permite hacer modificaciones que con un TDA imposible

No voy a decir que uno es superor al otro porque no es asi, de echo por debajo de los 50-60W(inclusive esa potencia) me inclino por TDA
de25W para arriba los stk son una buena opción

Tenia armado un equipo con STk-0050 que funciona muy pero muy bien que luego fue destinado a triamplificación cubriendo el STK por abajo de los 300Hz, impecable.

Para 50W no es el único hay varias opciones.

Posteriromente lo utilizamos en amplis para guitarras, al igual que el 0070.

Es cierto que aqui no se consiguen originales. me han traido TIP142/147 y STK de ELCO componentes y resultaron muy buenos, ya que no conseguia originales ni los tr ni el hibirido, por lo que los tria de afuera.

Hay amplificadores de los nuevos minicomponentes que son en clase D y aqui no los conoce nadie los e traido de afuera al igual que ci para fuentes de mincomponentes tambien comprado fuera

Hasta BC549C y BC550C y sus PnP los e tenido que traer de afuera porque letra C casi no hay y si hay no sabes de que marca y si son buenos son muy caros.
No queda otra
Conclusión para mi tienen dos mercados diferentes y si no vean un detalle, la serie TDA que es europea y abarca varias marcas en lo que a audio respecta son Phiips y ST las principales

Sin embargo Philips para sus equipos comerciales no los adopta de echo utiliza Matsushita muchos son como el AN7210 que suenan muy pero muy bien y nadie lo utiliza

Por eso cada linea tiene su mercado definido fijense que la mayoria de los fabricantes nipones adotpa los STK salvo Panasonic que utiliza otro hibrido que es muy pero muy bueno, dificil de conseguir aqui pero carísimo, pero les puedo asegurar que lo vale
 
Atrás
Arriba