Amplificador dual CV 1200

Muchas gracias por la ayuda recibida en este foro por compañeros como ninodeves e idf13 para la reparación/restauración de mi amplificador DUAL CV 1200 que me han ido guiando punto por punto hasta conseguirlo.
Con vuestra ayuda y algo de paciencia hemos podido revivir un amplificador del año 1978.

Ni que decir tiene que no soy electrónico ni nada parecido, pero con herramientas básicas (polímetro, soldador, etc) y las indicaciones que habéis ido dándome se ha podido realizar esta restauración.
Quiero decir que una de las cosas más importantes que he comprobado de todo el proceso ha sido la instalación de una lampara en serie para, en cada prueba realiza, tras haber modificado, reemplazado, etc piezas o material, no se volviesen a dañar nuevamente componentes que ya se habían revisado. (Por favor, los electrónicos no lean este último párrafo, porque para vosotros esto es obvio).
Bueno, al final he podido recuperar el sonido original de mi amplificador después de más de 20 años sin utilizar.

Para mí, como alguien dijo por aquí, prefiero 20 w de sonido de este amplificador de 1978 que 200 w de sonido de amplificadores actuales, (Tengo otro que me compré hace tiempo y no suena mal, pero no tiene nada que ver), por supuesto habrá personas que no compartan esta opinión y tengan otra, que por supuesto respeto.

Animo a todo el que tenga algo parecido y quiera volver a ponerlo en funcionamiento porque con algo de paciencia y la ayuda desinteresada de foreros como los de aquí lo podeis conseguir.

Muchas gracias y saludos a todos.
 
Muchas gracias por la ayuda recibida en este foro por compañeros como ninodeves e idf13 para la reparación/restauración de mi amplificador DUAL CV 1200 que me han ido guiando punto por punto hasta conseguirlo. . . . .

itsalive_1.jpg
 
Es verdad, jajaja.
Vale, explico (con mis palabras de "No electrónico") como ha sido el proceso.

Siguiendo el consejo tanto tuyo como de Idf13, empecé por mirar la salida de la fuente y comprobé que efectivamente daba los +-33v en cc que indica el esquema, luego el diodo puente que también estaba bien y después, a través de un tutorial que vi por la red, empecé a comprobar los transistores principales que lleva, BD 709, 2N 6101, inicialmente soldados a la placa y haciendo una primera prueba de continuidad que decían que no era definitiva pero que me daría pistas sobre cuales podrían estar dañados.

Aparecieron en cada canal varios dañados, luego desoldando lo confirmé.

Los reemplacé y ya creí que estaría terminado el problema, pero al conectarlo a la red vuelve a fundir los fusibles y "y aquí está el tema que no sabía", vuelve a estropear ese mismo tipo de transistores, por lo que estaba estancado.

Posteriormente y recibiendo información de Idf13, conecté una lampara de 100w en serie previa a la entrada de red del amplificador.

Vuelvo a conectarlo todo y efectivamente existía un corto ya que encendía la bombilla, pero no dañaba nada más.

Volví a reemplazar transistores y seguía el corto.

Pensé, como me dijiste que podía ser cualquier otro transistor, capacitor, resistencia, etc.

Idf13 me aconsejó que fuese por etapas, primero la placa de amplificación y posteriormente, si no se solucionaba la placa de previos y la de salida a altavoces.

Bueno, comencé, con la placa conectada sólo a la fuente, por los demás transistores BD 140 Y BC 558( por seguir con algo) y había defectuosos, cada vez que reemplazaba volvía a conectar, pero esta vez no estropeaba lo ya arreglado, hasta que tras la sustitución de varios BC 558 la bombilla se apagó.

Idf13 me indicó que creía que el corto había estado en la placa de amplificación y que conectara ya tanto la entrada de sonido (tres pin L T(invertida) y R como la salida hacia los altavoces para ver si seguía la bombilla apagada.

Comprobado que era así, probé primero con auricular para ver si ya tenía sonido y siendo así, ya la conexión progresiva en cuanto a volumen y canales de los altavoces, todo con la bombilla en serie y todo fue bien.

No tuve que comprobar ni capacitores ni resistencias ni nada más ya que el problema parece ser que era sólo y exclusivamente de los transistores, que tal y como los reemplazaba los volvía a estropear. (Cosa que, claro para los que son electrónicos, supongo que es obvio y primordial).

Y, en fin, lo dicho, que está funcionando perfectamente con su sonido original, que por cierto, sin ecualizador ni nada, directamente, a mi gusto y parecer me ofrece una ganancia de graves y agudos bastante buena.

Insistir, en que sin tu ayuda y la de Idf13, en este caso, que me habéis ido orientando en donde podría estar el fallo y dado que no tengo conocimientos de electrónica, no lo habría podido conseguir.

Espero que esta reparación anime a todo el que tenga algún problema similar a intentarlo.

Saludos a todos y buen día.


P.D. El coste de los transistores reemplazados creo que no ha llegado a los 3 euros. (vuestra ayuda ........no puedo calcular......)
 
gracias por tu respuesta y me alegro de que vuelvas a disfrutar de tu amplificador,este tipo de reparaciones son como una aguja en un pajar,porque sin verlo y sin hacer las comprobaciones pertinentes puede ser como te ha pasado a ti un simple transistor que vale centimos,como cualquier resistencia o diodo y ya que has aprendido bastante,no estaria de mas que reemplazases los condensadores electroliticos que pudieses,de esa manera se te quedaria nuevo para muchos años mas,saludos.
 
Agradezco tu consejo. Eso afectaría al sonido final?.
Si no afecta claro que lo hare , sería tan facil como los transistores no?, Desoldar, y poner los nuevos?.
Saludos y gracias.
 
Agradezco tu consejo. Eso afectaría al sonido final?.
Si no afecta claro que lo hare , sería tan facil como los transistores no?, Desoldar, y poner los nuevos?.
Saludos y gracias.
no afecta para nada,es mas yo lo haria sin dudar,eso si,fijate bien de ponerlos de la misma capacidad y en su posicion correcta,ya sabes que los electroliticos tienen polaridad.
 
Atrás
Arriba