Amplificador estereo valvular 50w rms por canal Hi-Fi

Caro Rorschach, perdone por salir del tema... Pero la inductancia 8Hy por 300ma que a bobinado usted, cada capa esta aislada con mylar correcto. Mi pregunta es?
En los inductores (choque) todas las capas tienen que estar aislada?? o no necesariamente...
Saludos y Muchas Gracias.
Aparte de como dice Fogonazo con respecto a la prolijidad, sucede que cuando bobinas con máquinas manuales y/o caseras, estas no tienen avance micrométrico, entonces es muy difícil bobinar una espira bien al lado y pegada a la otra, porque te engañan las espiras de la capa inferior, y se corre el riesgo que se te metan y caigan algunas espiras en la capa inferior a la que estas haciendo, y así sucesivamente, si pasa esto se corre el riesgo de tener espiras con mucha diferencia de potencial, por eso es bueno separar por capas con mylar, u otro papel aislante tipo presphan, en cambio si bobinas con una máquina automática, que tiene avance micrométrico, puedes bobinar a granel (sin aislar capas) sin grandes riesgos de que se te caigan las espiras, de esta manera en los inductores no necesariamente debes aislar capa a capa, aunque siempre es mejor :).

Saludos Cordiales
Rorschach :)
 

Daniel Lopes

Miembro Geconocido
Hola a todos , lo ayslamento entre capas debe si sener hecho cuando la tensión desahollada es muy proxima de la maxima tensión de ayslamento permissible por la capa de barniz enpleyado en lo hilo de cubre.
Si la tensión desahollada rompe lo dielectrico del barniz enpleyado en lo hilo de cubre tenemos un corto circuito entre camadas del devanado y eso estropia lo transformador o inductor que sea.
Att,
Daniel Lopes.
 
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Hola a todos , lo ayslamento entre capas debe si sener hecho cuando la tensión desahollada es muy proxima de la maxima tensión permissible por la capa de barniz enpleyado en lo hilo de cubre.
Si la tensión desahollada rompe lo dielectrico del barniz enpleyado en lo hilo de cubre tenemos un corto circuito entre camadas del devanado y eso estropia lo transformador o inductor que sea.
Att,
Daniel Lopes.
Bien Daniel :) ! , por eso es siempre mejor aislar capa a capa, a mano o con automática, todos los transformadores que fabrico llevan aislación capa por capa :sneaky: ! .

Saludos desde Argentina !!!
Rorschach :)
 
Obvio que se puede hacer, yo personal arme miles de eso antes poder comprar una bobinadora, pero una cosa es armar una bobina para 220 a otra donde hay 500V a 1000V en juego, es algo que no se debe perder de vista.
Otra cosa que nadie menciono, que cuando se bobina sobre alambre siempre se producen "roces" que debilitan el esmalte y eso es algo que no se puede garantizar, en cambio al ailarlo como de debe se evitan este tipo de inconvenientes.
La foto de la derecha esta echo por alguién que es evidente que no tiene idea de como se hace un bobinado.
He bobinado hasta los driver de los viejos TV de tubo, cosa que nadie quiere hacer.

Este tipo de problemas no lo detecta quien hace uno que otro transformador cada tanto, distinto cuando se hacen lotes de distintos tipos de estos y hay que minimizar fallas.
Cuando más grueso el alambre menos posibilidad de que se dañe el problema esta en los alambres finos, cuando más fino es más delicado.
En mi caso somos tres generaciones entre técnicos e ingenieros que hemos trabajdo con tubos de todo tipo y hemos realizado miles de transformadores, tanto artesanales, como industrializados, donde la repetitividad de las carácteristicas es deseable donde no puede haber dispersión.
Muchos de esos, fueron exportados, solíamos tener un cámara donde se le hacía vacío para que la impreganación sea homogenea y luego se terminaba en autoclave.........
Ahora hay carretes plásticos, quisiera verlos tener que armar un carrete con prespan y luego bobinar sobre él.
Uno de mis tíos reparba la bobina de instrumentos de medición, y era excelente, quedaban perfectos.
Por mi parte el primer bobinado que hice, carretel de prespan armado, quedo como el primero
 
Obvio que se puede hacer, yo personal arme miles de eso antes poder comprar una bobinadora........
La foto de la derecha esta echo por alguién que es evidente que no tiene idea de como se hace un bobinado........

Por mi parte el primer bobinado que hice, carretel de prespan armado, quedo como el primero ........
El primero lo fabrique yo, ja,.....:) ver adjuntos : Construcción de un " Probador de Válvulas"
 
Hola que tal, Rorschach he visto que ensamblaste tu amplificador a la vieja escuela, pero mi pregunta es la siguiente: hay alguna diferencia de funcionamiento si dicho amplificador es ensamblado en un circuito impreso con respecto al método antiguo de ensamblaje?. Personalmente es mejor en un circuito impreso, pero quería saber la opinión de alguien con experiencia como usted. Gracias.
 
Las 2 maneras de hacerlos es correcta, el punto a punto te da la posibilidad de conectar tridimensionalmente los componentes, y que todas las conexiones a ground se puedan aplicar en una barra ómnibus, y esta al punto de mínimo potencial ( entrada ), y con ellos reducir al mínimo zumbidos, ruidos, y loops por masa, y los más importante es que con el sistema punto a punto se logra una disipación térmica ventajosa respecto del pcb, debido a las altas temperaturas que desarrollan las válvulas, sobre todo las de potencia.
A tener también en cuenta, que si se va a hacer un solo amplificador, el desarrollo de un pcb que no tenga problemas de ubicación de componentes para que no haya interferencias, oscilaciones, loops, problemas de disipación térmica en los zócalos de las válvulas soldados al impreso, es bastante complejo, y valdría la pena solo se si van a fabricar varios de ellos, igual sarna con gusto no pica :giggle: !!!

Mcintosh, dejó de hacer valvulares punto a punto desde hace más de 40 años :

Mcintosh MC275 PCB.jpg
Mcintosh MC275 PCB II.jpg
Mcintosh MC275 PCB III.jpg




Atma-Sphere desde su fundación en 1976 sigue haciendo sus valvulares punto a punto :

Atma-Sphere M-60 punto a punto.jpg

Atma-Sphere M-60 punto a punto II.jpg Atma-Sphere M-60 punto a punto III.jpg Saludos Cordiales
Rorschach :D
 
Muy agradecido por su respuesta señor Rorschach. Tal ves, quizás, a lo mejor, por ay, en algún futuro lejano me fabrique este amplificador a tubos. No más para darme el gusto jeje.
Gracias.
 
1er service al amplificador del post :

A los que siguen la publicación, algunos recordarán que cuando terminé las etapas de potencia y comencé con los preamplificadores, en imágenes se veía que los resistores de 120 K ohms 2 W ( uno por cada rama del push-pull ) de uno de los 3 lazos de NFB, y que son los que van de la placa de cada una de las válvula de salida 7027A al cátodo de cada una de las drivers 6CB6A, los cuales se veían de color amarillo tostado, lo que significaba que trabajaban muy calientes, lo hizo notar diegomj1973, y le contesté que sí, ya lo había notado, trabajaban muy calientes, y que más adelante los iba a cambiar, para los que no recuerdan la observación : Amplificador estereo valvular 50w rms por canal Hi-Fi, y luego mi respuesta :Amplificador estereo valvular 50w rms por canal Hi-Fi.

Ya pasaron 6 años de terminado el amplificador, y la verdad, me olvidé de cambiarlos :silbando:, hace un par de meses atrás cuando encendía el equipo y sin señal, notaba después del caldeo, un siseo, que iba y venía, y que era aleatorio, no le dí mucho apunte, pero con el tiempo el ruido se hizo mas importante, y notaba que en un canal había distorsión, sobre todo cuando le daba potencia, bueno, a revisar.....,.-
Del canal que distorsionaba, los dos resistores estaban fritos, y el siseo era un pequeño chisporroteo en uno de los resistores, los resistores del otro canal ya estaban próximos a morir y fuera de valor, así que había que cambiarlos a todos.-
Se ve que los resistores de 120K 2 W que compré en 2012 en Radio Aceto, no eran de la calidad y potencia deseada, después de recorrer muchas casas pude conseguir en Ruly Visión en Temperley, solo 2 de 120 K 2 W de carbón depositado, esto me alcanzó solo para un canal, para el otro canal armé 3 resistores de 470 K y uno de 560 K en paralelo, cuyo nuevo valor es de : 122,42 K, estos de metal film y 3W.
Ahora el amplificador funciona correctamente, ya hace un mes, y los resistores toman una temperatura normal, si los de 120 K de carbón depositado, con el tiempo empiezan a embromar, los cambio por los armados en paralelo como hice en el otro canal.-
imágenes del service : A.JPG B.jpg





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Saludos Cordiales
Rorschach :D
 
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