Amplificador estereo valvular 50w rms por canal Hi-Fi

Caro Rorschach, perdone por salir del tema... Pero la inductancia 8Hy por 300ma que a bobinado usted, cada capa esta aislada con mylar correcto. Mi pregunta es?
En los inductores (choque) todas las capas tienen que estar aislada?? o no necesariamente...
Saludos y Muchas Gracias.
Aparte de como dice Fogonazo con respecto a la prolijidad, sucede que cuando bobinas con máquinas manuales y/o caseras, estas no tienen avance micrométrico, entonces es muy difícil bobinar una espira bien al lado y pegada a la otra, porque te engañan las espiras de la capa inferior, y se corre el riesgo que se te metan y caigan algunas espiras en la capa inferior a la que estas haciendo, y así sucesivamente, si pasa esto se corre el riesgo de tener espiras con mucha diferencia de potencial, por eso es bueno separar por capas con mylar, u otro papel aislante tipo presphan, en cambio si bobinas con una máquina automática, que tiene avance micrométrico, puedes bobinar a granel (sin aislar capas) sin grandes riesgos de que se te caigan las espiras, de esta manera en los inductores no necesariamente debes aislar capa a capa, aunque siempre es mejor :).

Saludos Cordiales
Rorschach :)

Daniel Lopes

Miembro Geconocido
Hola a todos , lo ayslamento entre capas debe si sener hecho cuando la tensión desahollada es muy proxima de la maxima tensión de ayslamento permissible por la capa de barniz enpleyado en lo hilo de cubre.
Si la tensión desahollada rompe lo dielectrico del barniz enpleyado en lo hilo de cubre tenemos un corto circuito entre camadas del devanado y eso estropia lo transformador o inductor que sea.
Att,
Daniel Lopes.

Última edición:
Hola a todos , lo ayslamento entre capas debe si sener hecho cuando la tensión desahollada es muy proxima de la maxima tensión permissible por la capa de barniz enpleyado en lo hilo de cubre.
Si la tensión desahollada rompe lo dielectrico del barniz enpleyado en lo hilo de cubre tenemos un corto circuito entre camadas del devanado y eso estropia lo transformador o inductor que sea.
Att,
Daniel Lopes.
Bien Daniel :) ! , por eso es siempre mejor aislar capa a capa, a mano o con automática, todos los transformadores que fabrico llevan aislación capa por capa :sneaky: ! .

Saludos desde Argentina !!!
Rorschach :)

Obvio que se puede hacer, yo personal arme miles de eso antes poder comprar una bobinadora, pero una cosa es armar una bobina para 220 a otra donde hay 500V a 1000V en juego, es algo que no se debe perder de vista.
Otra cosa que nadie menciono, que cuando se bobina sobre alambre siempre se producen "roces" que debilitan el esmalte y eso es algo que no se puede garantizar, en cambio al ailarlo como de debe se evitan este tipo de inconvenientes.
La foto de la derecha esta echo por alguién que es evidente que no tiene idea de como se hace un bobinado.
He bobinado hasta los driver de los viejos TV de tubo, cosa que nadie quiere hacer.

Este tipo de problemas no lo detecta quien hace uno que otro transformador cada tanto, distinto cuando se hacen lotes de distintos tipos de estos y hay que minimizar fallas.
Cuando más grueso el alambre menos posibilidad de que se dañe el problema esta en los alambres finos, cuando más fino es más delicado.
En mi caso somos tres generaciones entre técnicos e ingenieros que hemos trabajdo con tubos de todo tipo y hemos realizado miles de transformadores, tanto artesanales, como industrializados, donde la repetitividad de las carácteristicas es deseable donde no puede haber dispersión.
Muchos de esos, fueron exportados, solíamos tener un cámara donde se le hacía vacío para que la impreganación sea homogenea y luego se terminaba en autoclave.........
Ahora hay carretes plásticos, quisiera verlos tener que armar un carrete con prespan y luego bobinar sobre él.
Uno de mis tíos reparba la bobina de instrumentos de medición, y era excelente, quedaban perfectos.
Por mi parte el primer bobinado que hice, carretel de prespan armado, quedo como el primero

Obvio que se puede hacer, yo personal arme miles de eso antes poder comprar una bobinadora........
La foto de la derecha esta echo por alguién que es evidente que no tiene idea de como se hace un bobinado........

Por mi parte el primer bobinado que hice, carretel de prespan armado, quedo como el primero ........
El primero lo fabrique yo, ja,.....:) ver adjuntos : Construcción de un " Probador de Válvulas"