Amplificador estereo valvular 50w rms por canal Hi-Fi

Luego de haber testeado el par de válvulas de potencia 6550 Tung-Sol (NOS), originales, hechas en U.S.A, ver: Distintas nomenclaturas y modos de funcionamiento de válvulas termoiónicas, procedí según como les había escrito en el post referido, la idea de probar este par a modo de experimento en mi amplificador, y así lo hice, saque el par de potencia 7027A del canal A (izquierdo) y coloqué el par de 6550, estas válvulas son más potentes que las 7027A (42 Wa contra 35 Wa), y tienen casi el doble de transconductancia (11000 µmhos contra 6000 µmhos) razón por la cual reajusté la tensión de bias (-40Vcc original) en -47 Vcc para dicho canal, con el objeto de tener una corriente de reposo de 48 mA para cada 6550, caso contrario dicha corriente hubiera rondado los 80 mA para cada tubo, entrando en una zona peligrosa para la integridad de ellos, y aparte para mantener +- la misma corriente de reposo que el otro canal con 7027A.-
Una vez ajustado los nuevos valores, hice la prueba con un CD, todo salió Ok, la verdad suenan excelentes, y aparte les sobra mucho paño, son un caño !!! (y)
Ya saqué las 6550 y volví a colocar las 7027A correspondientes a dicho canal, todo a vuelto a su normalidad.-

Subí un video a youtube, luego lo paso a Foros de Electrónica.com

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Saludos Cordiales
Gustavo :D
 
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pandacba

Rocker Bear
Hola gustavo, me imagino que tras estos resultados estaras pensando en darles uso, esos tubos son notables y hay mucha historia tras de ellos, derivada de la 6L6 para ser usada como servo inicialmente más potente y estable que la mencionada, en una época que no vivimos pero que existió, donde los europeos patentaron el pentodo, siendo de esa parte del mundo la KT88 su mejor exponente que si fue diseñada para audio.....
Son grandes tubos, y como vos bien marcas se nota la diferencia a pesar de que supuestamente a nivel audible la direrencia de pontencia no seria tan perceptible, pero suena distinta por eso imagino que algo haras, muy buen aporte y bien documentado, hasta la próxima
 
Como les había dicho en el #281, subí un video del experimento realizado con un par de válvulas 6550 en el canal A (izquierdo), espero sea de vuestro agrado :) .-



Saludos Cordiales
Gustavo :D
 
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Impresionante trabajo, felicidades!!!.
En plan modesto, ya que el nivel de las aportaciones de este hilo es tremendo por parte de todos los que han participado, os dejo una aclaración, si me la permitiís.
Se comenta que las 6P3S rusas son copias de las 6L6 americanas y asi es efectivamente. Solo aclaro, que se copiaron CON LICENCIA, no fué una copia ilegal.
Me ha gustado mucho este post. creo que me va a servir como referencia para mis proximos montajes.
Saludos.
 
Experimento: Operación Clase A Single

Ya saben los que siguen este post y para los que no también, que se trata de un amplificador integrado estéreo valvular de 50 W rms por canal, que opera en conexión push-pull, Clase AB1.-
Para este experimento he retirado una de las dos válvulas de potencia 7027A de cada canal.-
Es obvio que las conexiones push-pull de cada canal han quedado totalmente desequilibradas al faltarle uno de los dos dispositivos de salida, sin embargo y si bien con una potencia disminuida, el amplificador se escucha excepcionalmente muy bien en ambos canales, esto es posible gracias a las bondades de sus transformadores de salida, "cuyos núcleos no se saturan" soportando cada uno +- 60 mA de corriente continua sin compensación alguna, debido a la falta de corriente anódica (de sentido contrario con respecto de la otra) en una de las dos ramas del primario por la ausencia de su respectiva válvula.-
Teniendo en cuenta que es un amplificador clase AB1, manteniendo la señal de entrada con un swing apropiado para no hacer entrar al corte a la única válvula de salida, este amplificador en estas circunstancias se comporta como un clase A single.-
Ver Adjuntos

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Espero que haya sido de vuestro agrado :)

Saludos Cordiales
Gustavo :D
 
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Nunca me olvidé, había dejado pendiente el tema desde la página 9, ahora con un poco más de tiempo, lo retomo :)

El porqué de la elección de este circuito, 4ta parte “A”

Para leer esta 4ta“A”, es importante que se haya leído las partes 1, 2, y 3, las cuales se podrán encontrar en este mismo post en los siguientes mensajes publicados con anterioridad y que ha saber son :

1ra parte: Amplificador estereo valvular 50w rms por canal Hi-Fi

2da parte: Amplificador estereo valvular 50w rms por canal Hi-Fi

3ra parte: Amplificador estereo valvular 50w rms por canal Hi-Fi

Con todo lo visto hasta aquí, nos hace falta ver en primer lugar:

“La evolución de los audioamplificadores a válvulas”

Es importante mencionar que antes del año 1937, los amplificadores de audio estaban diseñados sin importar en gran medida su calidad tonal (fidelidad), los cuales estaban concebidos de manera tal que el acoplamiento entre etapas sea a transformador, tanto en los previos, drivers, y como también en la inversión de fase en los amplificadores de disposición simétrica (push-pull), y en cuanto a los transformadores de salida, la respuesta de frecuencia en el mejor de los casos estaba comprendida entre los 100 Hz y los 10 kHz .-

Veamos circuitos típicos de aquella época con acoplamiento a transformador :

AMPLIFICADOR “ THORDARSON ” PUSH-PULL, CLASE A, 5 W rms, CON TRIODOS DE POTENCIA TIPO “ 45 " Año 1934

amplificador acoplado a transformador.jpg


Este esquema de amplificador desarrollado por Thordarson (EEUU), y que data del año 1934, esta basado en tres etapas, dos amplificadoras de tensión, y una de potencia, T1 es el transformador de acople inter-etapa entre los 2 triodos tipo56, y T2 es el trasformador de acople inter-etapa e inversor de fase entre el 2do triodo 56 y la etapa de potencia, comandada por un par de triodos tipo 45 conectados en push-pull, T3 es el transformador de salida de audio, y T4 es el transformador de poder .-


AMPLIFICADOR “ RCA ” PUSH-PULL, CLASE A, 12W rms, CON TRIODOS DE POTENCIA TIPO “ 2A3 " Año 1937

amplificador acople transformador 2A3.jpg



Este circuito publicado por RCA en su manual RC-12 del año 1937 muestra un amplificador push-pull clase A, de dos etapas, una amplificadora de tensión y la restante de potencia, T1 es transformador de acople inter-etapa e inversor de fase entre el triodo tipo 56 del amplificador de tensión y la etapa de potencia comandadas por un par de triodos 2A3 conectados en push-pull, T2 es el transformador de salida de audio, y T3 es el transformador de poder.-

Fin 4ta parte “A”

:) Próximamente la 4ta Parte "B" :)

Saludos Cordiales
Gustavo :D
 
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Hice otra prueba, del tema "I want to break free" (single remix) del CD "The Works" de "QUEEN" fotografié las válvulas de potencia 7027A durante un pasaje de baja frecuencia de aproximadamente menos de 1 segundo, probablemente realizado con sintetizador, las tomas las tuve que hacer a alta velocidad, y alrededor de 7 fotogramas por segundo, luego de varios intentos, salió lo que quería.-
En las siguientes imágenes se pueden apreciar de forma lumínica y a los efectos meramente didácticos, que cuando una válvula está encendida (halos de fluorescencia azul) y fluye al máximo la corriente de placa, su par está prácticamente apagada, y circula muy poca corriente anódica, casi al corte, recordemos que este es un amplificador clase AB1.-
Mientras una tiene picos máximos de +-130 mA, la otra esta en los +- 15 mA.-
Cuando la corriente de placa es escasa la fluorescencia azul prácticamente desaparece.-
En el otro canal sucede exactamente lo mismo.-
Para la próxima voy a filmar esta experiencia, pero para que se note más, voy a grabar en un CD este pasaje de BF varias veces y luego reproducirlo en el amplificador, a los efectos de que se pueda apreciar mejor y de manera continua.-

Todas encendidas (halos azules)
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Derechas de cada canal apagadas, casi al corte
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De nuevo, todas encendidas
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Izquierdas de cada canal apagadas, casi al corte
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Saludos Cordiales
Gustavo :D
 
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Continuación del último mensaje #287 : https://www.forosdeelectronica.com/posts/1087123/
Como les había dicho y prometí :) , hice este video con un segmento del tema"I want to break free" (single remix) del CD "The Works" de "QUEEN", este segmento, donde hay un pasaje musical de baja frecuencia, lo pasé del CD original al disco rígido de la PC con el programa Sound Forge, lo grabé en FLAC y repetí el segmento musical 7 veces, y luego lo grabé en CD para luego reproducirlo en el amplificador .-
Ustedes lo escucharán como 14 veces, dado que lo repetí 2 veces.-
Apreciarán que mientras en cada canal una válvula está con corriente de placa (encendida, halo azul), su par está al corte (apagada), y viceversa.-


Saludos Cordiales
Gustavo :D
 
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Gustavo, si pones a Julio Iglesias y miras con tu mujer ese excelente amplificador ¡¡¡¡ Seguro que se pone cariñosa y triunfas !!!!. Déjamelo para los fines de semana que como decía Víctor Hugo " Con la edad se esfuman las pasiones".
Un saludo.
 
El porqué de la elección de este circuito, 4ta parte “B”

Para leer esta 4ta“B”, es importante que se haya leído por lo menos la 4ta parte "A" :
Amplificador estereo valvular 50w rms por canal Hi-Fi
En la misma para quienes quieran, podrán encontrar las direcciones de las partes 1,2,y 3.-

EL PORQUE DE LA ELECCION DE ESTE CIRCUITO 4ta PARTE " B "
Habíamos visto en la 4ta parte “A” los amplificadores acoplados a transformador, el último ejemplo de ellos es el RCA PUSH-PULL, CLASE A, 12W r.m.s, CON TRIODOS DE POTENCIA TIPO " 2A3 " ( año 1937).-
Tres años más tarde (1940) se publica en el manual RCA RC14 prácticamente el mismo amplificador con un poco menos de potencia, 10 W contra 12 W, pero ya con acoplamiento a RC.-
Veamos el circuito:

Amp rca 10w 2a3 RC.jpg

Se aprecia que la inversión de fase (que en el circuito anterior es a transformador) ahora está producida por el segundo triodo del tubo 6N7, y donde las señales desfasadas atacan las respectivas grillas de los triodos de potencia 2A3 a través de C5 y C6, con este adelanto de usar acoplamientos RC, se logró abaratar costos, y generar menor distorsión que usando transformadores para acoplar etapas.-
Sin embargo y a pesar de este avance, el uso de triodos de potencia era un escollo a salvar, dado su escasa sensibilidad a potencia.-
Con el objeto de aumentar la potencia, el desarrollo de los tetrodos de potencia para recepción y audio no constituyó un avance significativo, estos generaban emisión secundaria de placa, provocando una caída abrupta de la corriente anódica en una porción de su curva característica, generando distorsión, caída de potencia, e inestabilidad, su uso en recepción y audio fue muy limitado.-
Aproximadamente desde, y a partir del año 1929 , un paso importante fue el desarrollo de los pentodos, a los que se les agregó un electrodo entre la placa y la grilla pantalla, que se denominó grilla supresora, y que permitió superar el problema de la emisión secundaria de los tetrodos, lográndose de esta manera un muy alto factor de amplificación (µ) en pentodos para baja señal y una muy alta sensibilidad a potencia en pentodos para salida de audio, de estos últimos podemos citar para el año 1930, el desarrollo del tipo 59, zócalo de 7 pines, 2,5 vca/vcc de calefactor, y 3 W rms de potencia en clase A simple, para el año 1932, su evolución, el tipo 2A5, zócalo de 6 pines, de iguales características y prestaciones, pero más flexible, que luego a su vez derivó en el año 1935 en el archiconocido tipo 6F6, zócalo octal, y 6,3 vca/cc de calefactor, de exactamente iguales prestaciones que su antecesor.- El pentodo neto de potencia, prontamente fue superado por los de haces electrónicos dirigidos, salvo honrosas excepciones que perduraron en el tiempo, como los tipos europeos EL84 y EL34.-
Entre los años 1935 y 1936, se desarrolló un nuevo tipo de válvula de potencia para salida de audio, que se denominó tetrodo, o pentodo de potencia por haces electrónicos dirigidos, donde se suplantó la grilla supresora del pentodo de potencia tradicional, por dos placas confinadoras de electrones (beam plates), y a las espiras de la grilla (g1), y las de la grilla pantalla (g2), se las alineó paralelamente y en un mismo plano, permitiendo la formación de haces electrónicos directos desde el cátodo hacia la placa, la más emblemática, y famosa, aparte de ser la primera en desarrollarse en el año 1936, fue la 6L6, zócalo octal, 6,3 vca/vcc de calefactor, y 10,8 W rms en clase A simple, luego en el mismo año le siguió la 6V6, zócalo octal, 6,3 vca/vcc de calefactor, y 5,5 W rms en clase A simple, de ahí en más, todas las válvulas americanas derivaron en mayor, o menor potencia a partir de estos dos modelos, lo mismo sucedió con la inglesa KT66.-
Tomando como similares en tamaño, estructura, forma, y cantidad de material, los de potencia por haces electrónicos dirigidos entregan mayor potencia y menor distorsión por armónicas impares que los pentodos de potencia netos.-
Si bien con los pentodos de potencia, netos o por haces, ya se habían solucionado los problemas de alcanzar mayores potencias, estos distorsionan más que los triodos, la configuración push-pull para ambos casos anula casi prácticamente la distorsión por armónicas pares, ahora si bien en los triodos la distorsión por armónicas impares es relativamente baja, en los pentodos es alta, para subsanar este inconveniente, se incorporó el uso de la realimentación negativa (NFB, negative feed-back).-

El amplificador "Williamson"
Ya teniendo los circuitos acoplados a RC, la potencia brindada por los pentodos, y el uso de realimentación negativa para bajar la distorsión, ¿ que está faltando todavía para lograr un amplificador de alta fidelidad ?, la respuesta es, lograr tener un eficiente transformador de salida de audio, cuya respuesta a frecuencia sea de por lo menos de 20 Hz a 20 Khz.-
Todas estas cualidades para lograr un amplificador de alta fidelidad, fueron desarrolladas y llevadas a cabo por el Ingeniero inglés David Theodore Nelson Williamson, quien publicó en 1947 una serie de artículos en la revista Wireless world, acerca del estudio y desarrollo de un amplificador de alta fidelidad, esta serie de notas tuvo impacto mundial, y su amplificador se hizo famoso y popular, simplemente es conocido como el amplificador Williamson, y fue la piedra basal para el comienzo de la alta fidelidad en amplificadores de audio.-
Veamoslo:

W esq.JPG


Se aprecian todos los acoplamientos entre etapas a RC, si bien las válvulas de potencia son pentodos/tetrodos por haces KT66, estas están conectadas en modo triodo, pueden apreciar también el lazo de realimentación negativa que parte desde uno de los dos terminales del bobinado secundario del transformador de salida de audio, y que se conecta con el cátodo del 1er triodo amplificador de señal por medio de R25, la potencia de este amplificador es de 15 W rms, y la THD a máxima potencia es de 0,1 %, estos excelentes valores fueron posibles también por un nuevo diseño, y forma de construcción de su transformador de salida, donde sus bobinados están divididos en 18 galletas interpuestas, 10 para el primario, y 8 para el secundario, y su generoso núcleo acorazado de 20 cm2 de sección, empleando laminación de acero al silicio grano orientado, de 50 mm de rama central, y 40 mm de apilado.-

Veamos el esquema del transformador de salida de audio Williamson:

W opt.jpg

Veamos ahora un amplificador Williamson, construído en el año 1949:

W.O 1949.jpg

Continuará….., :) próximamente la 4ta parte “C” :)

Saludos Cordiales
Rorschach :D
 
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Se me ocurre que tal vez deberías haber diseñado los pasos de atenuación un poco mas pequeños (1dB) en la zona donde calculás que vas a usar mas frecuenmente el control de volumen. Eso te permitiría un ajuste "mas delicado" del nivel del ampli que lo que tenés ahora (2dB es el estándar de tamaño de paso en TV y car-audio... y a mi gusto es un poco mucho :oops:).
Hola a todos ,compré un rotary swicht de 23 posiciones y dos pisos .Pretendo hacer un atenuador de volumen de 100k Log ,que irá montado en el pre Valvular Hi End ,DR jagodic .El tema es que no se como calcular las resitencias de paso y que escala de atenuación tomar.
El amigo Zoidberg aconseja tomar paso de 1 db en la zona donde mas se usa .Esto creeria seria en la zona media del pote.No tengo idea como empezar.En la red encontré una calculador de resitencias:

http://rssconsultancy.co.uk/shunt.html


Pd:DR Zoidberg ,déme una mano con el caculador .Nose como eligir la escala de atenuacion en db ,para que sea logaritmica y se adapte a los valores estandar de resitencias metal film al 1%.
Adjunto imagen de la llave :
 

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Hola a todos ,compré un rotary swicht de 23 posiciones y dos pisos .Pretendo hacer un atenuador de volumen de 100k Log ,que irá montado en el pre Valvular Hi End ,DR jagodic .El tema es que no se como calcular las resitencias de paso y que escala de atenuación tomar.
El amigo Zoidberg aconseja tomar paso de 1 db en la zona donde mas se usa .Esto creeria seria en la zona media del pote.No tengo idea como empezar.En la red encontré una calculador de resitencias:

http://rssconsultancy.co.uk/shunt.html


Pd:DR Zoidberg ,déme una mano con el caculador .Nose como eligir la escala de atenuacion en db ,para que sea logaritmica y se adapte a los valores estandar de resitencias metal film al 1%.
Adjunto imagen de la llave :
Estimado Cantoni11 : Si prestaras mas atención, no debieras pedir nada, solo hay que buscar, en este mismo Post publiqué la tabla de valores standard para los atenuadores Elma/Gold Point que armé en escala logaritmica, de la manera que la atenuación se asemeje a la forma de como escuchan nuestros oídos :
La tabla esta hecha por ELMA rotary Switches /Gold Point, líderes en U.S.A.-
Ver miniatura de adjuntos
Pagina 7 mensaje #138 :

https://www.forosdeelectronica.com/posts/838183/

Saludos Cordiales
Rorschach :D
 

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Estimado Cantoni11 : Si prestaras mas atención, no debieras pedir nada, solo hay que buscar, en este mismo Post publiqué la tabla de valores standard para los atenuadores Elma/Gold Point que armé en escala logaritmica, de la manera que la atenuación se asemeje a la forma de como escuchan nuestros oídos :
La tabla esta hecha por ELMA rotary Switches /Gold Point, líderes en U.S.A.-
Ver miniatura de adjuntos
Pagina 7 mensaje #138 :

https://www.forosdeelectronica.com/posts/838183/

Saludos Cordiales
Rorschach :D
Gracias Rorschach,muy atento.

Los valores comerciales de resitencias de Metal-Film al 1% ,que se consiguen aquí son:

1- 1.2 -1.5 -1.8 -2.2 -2.7 -3.3 -3.9 -4.7 -5.6 -8.8 -8.2 -9.1 (esta última creo no la comercializan).-

Por supuesto son unidades ,de ahí los múltiplos de éstas.Considerando el cuadro de Elma tendria algo como en el dibujo.El tema es que algunos valores se aproximan ,pero otros están lejos del valor correspondiente.Es ahí mi duda ,la curva cambiará pero nose cuanto.Saludos
 

Adjuntos

Gracias Rorschach,muy atento.

Los valores comerciales de resitencias de Metal-Film al 1% ,que se consiguen aquí son:

1- 1.2 -1.5 -1.8 -2.2 -2.7 -3.3 -3.9 -4.7 -5.6 -8.8 -8.2 -9.1 (esta última creo no la comercializan).-

Por supuesto son unidades ,de ahí los múltiplos de éstas.Considerando el cuadro de Elma tendria algo como en el dibujo.El tema es que algunos valores se aproximan ,pero otros están lejos del valor correspondiente.Es ahí mi duda ,la curva cambiará pero nose cuanto.Saludos
Mira yo compré los resistores según los valores óhmicos de las tablas, y los conseguí todos, son marca Vishay Dale -modelo RN60D- potencia ¼ W Military spects, ½ W Commercial spects- tolerancia 1% 100ppm.- Estos resistores los compré en U.S.A en la firma Mouser Electronics : http://www.mouser.com/

En este post, página 7 mensaje # 122. puedes ver los resistores y como armé los atenuadores: https://www.forosdeelectronica.com/posts/837588/

Saludos Cordiales
Rorschach :D
 
Mira yo compré los resistores según los valores óhmicos de las tablas, y los conseguí todos, son marca Vishay Dale -modelo RN60D- potencia ¼ W Military spects, ½ W Commercial spects- tolerancia 1% 100ppm.- Estos resistores los compré en U.S.A en la firma Mouser Electronics : http://www.mouser.com/

En este post, página 7 mensaje # 122. puedes ver los resistores y como armé los atenuadores: https://www.forosdeelectronica.com/posts/837588/

Saludos Cordiales
Rorschach :D
Gracias Rorschach."Pero la idea era montarlo con resitencias comerciales al 1% metal-film de las conseguibles en el país".Comprar en mouser se me hace muy oneroso,Quizas me salga mas que la llave .Aqui con $50 compro mas de 50 resitencias al 1% metal-film-.-
Pienso se puede hacer ,pero no estoy seguro.Al no ser el valor exacto los pasos no serán presisos en la escala ,pienso.
La persona que me vendio la llave ,me tiró una lista de valores(dentro de los conseguibles) para formar un pote de 150K Log,pero quisiera saber de que estan correctos.-

68
120
390
270
680
680
1k2
1k2
1k8
2k2
2k7
3k3
4k7
5k6
6k8
8k2
10k
12k
15k
18k
22k
33k

La cuestión ,es que nose si con estos valores responde a la curva logaritmica y menos si la escala está bien .Si alguien sabe como se calcula ,se lo agradeceria .saludos
 
Última edición:

Dr. Zoidberg

Well-known-Papá Pitufo
@cantoni11
Yo que vos buscaría que me prestaran el libro "Small Signal Audio Design - 2ed" de D. Self por que tiene un capítulo dedicado a los controles de volumen y ahí muestra como se puede hacer una planilla Excel para calcular todos los puntos del atenuador, calcular las dieferencias con los valores reales, etc, etc, etc.
 
Caro Rorschach, perdone por salir del tema... Pero la inductancia 8Hy por 300ma que a bobinado usted, cada capa esta aislada con mylar correcto. Mi pregunta es?
En los inductores (choque) todas las capas tienen que estar aislada?? o no necesariamente...
Saludos y Muchas Gracias.
 

Fogonazo

"Qualified exorcist approved by the Vatican"
Caro Rorschach, perdone por salir del tema... Pero la inductancia 8Hy por 300ma que a bobinado usted, cada capa esta aislada con mylar correcto. Mi pregunta es?
En los inductores (choque) todas las capas tienen que estar aislada?? o no necesariamente...
Saludos y Muchas Gracias.
En las inductancias (Choques) NO es critica la aislación entre capaz de bobinado.
Un buen motivo para colocar el mylar sería la prolijidad del bobinado ;)
 

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