Amplificador Hexfet-60 (de Elektor) oscilando

buenas noches mi nombre es Leonardo, veo que el hilo es antiguo pero cunsulto u veo que pasa.
tengo 4 de estas placas funcionando hace 4 años y quería saber si es posible cambiar los irf por algún bjt, y si eso lograría un sonido mas agradable.
Gracias
 
Buenos días.

Siempre es posible hacer lo que preguntas, pero utilizar Transistores MOSFET en la salida, y según las teorías "Conspirativas" sobre calidad del audio, utilizar este tipo Transistores mejora la calidad del audio con respecto a los BJT, parece ser que es por algo relacionado con los Armónicos Pares e Impares :)

Yo personalmente, prefiero los MOSFET.

Sal U2
 
buenas tardes miguelus, una consulta mas, si usted prefiere los mosfet cambiaria los irf 540 y 9540 originales por 2sj162 y 2sk1058. esperando alguna mejora, el amplificador es limpio en la zona de medios y agudos no asi en la zona de graves.
Saludos Leonardo
 
Última edición por un moderador:
el amplificador es limpio en la zona de medios y agudos no asi en la zona de graves.
Saludos Leonardo

Eso podría deberse a falta de fuente , fuente chica o poco filtrado (electrolíticos chicos) , los graves tomarían mas corriente , si no hay mas corriente :confused: (n)
 
Última edición:
Buenos días leojb.

Con el cambio de Transistores no notarás nada de nada.

Coincido plenamente con DOSMETROS, la falta de rendimiento en frecuencias Bajas seguramente está causado por un diseño deficiente de la Fuente de Alimentación.

Otra causa posible sería el rendimiento de las Cajas Acústicas, o una deficiente respuesta de tu sistema Auditivo a las Bajas Frecuencias :cry:

Pero, como siempre en estos casos, hay que hacer medidas para poder dar un diagnóstico preciso.

Sal U2
 
Buen día primeramente agradecer sus respuestas.
Comentarles que el amplificador esta alimentado con la fuente diseñada por Mnicolau, la cual mantiene la tensión por rama de manera consistente, el único detalle que tiene es un ruido que se filtra al amplificador.
Suena como de unos 14 kz de señal cuadrada que o logrado filtrar por lo demás, la intención de cambiar los transistores se debe no a la falta de graves sini a que suena como una bola. comparado con un amplificador Philips 01rh506 de la década del 70 que es lo que usaba antes de armar este.
Nuevamente gracias.
 
Atrás
Arriba