Amplificador hi-fi 200W rms con dos mosfet

Por finnnnnn! He encontrao el problema del recalentamiento!

Después de invertir muchas horas, nada me hacía pensar que este maldito era el asesino en serie:

El culpable era Q3. Como yo no encontré en la tienda el BC337, puse un PN2222. A pesar de que está bueno, era el culpable de todo. En su lugar puse el BC546, perfectamente compatible pin a pin.

Con el tal pn2222, ya saben los problemas que tuve. Calientamientos excesivos, anormales para un clase D. Y cuando digo excesivos es eso: Ex ce si vos, al punto de freir literalmente los componentes.

Ahora, todo cambió radicalmente. Con la serie de bombillo, no hay consumo en reposo.

Y ahora no tengo calentamientos. Puedo pasarme la vida entera con el dedo puesto sobre los mosfetes y no calientan casi nada. Con razón decían los compañeros que se mantenían fríos al tacto.

Lo único que debe calentar, son los seis transistores T092, y las resistencias de 2k2 1w (R21 y R22). Esto está perfectamente documentado, es normal pues así fué diseñado. Claro que tampoco es que calienten muuucho. Puedes aguantar unos 5 segundos con el dedo (qué manera tan folclórica de decirlo, pero es para que me entiendan, je,je,je).

Y el sonido, muy bueno, muy superior a lo que yo esperaba...muy superior a lo que se puede esperar de semejante cosa tan chiquita.

Por fin, por fin.

A todos gracias! en especial a ejtagle, el diseñador del amplificador.

Si la version UCD es mejor, me le quito el sombrero, señor..
 
por eso hay que fijarse bien en los componentes que uno monta! uno a veces comete la torpeza de comprar piezas como los populares "reemplazos" que le ofrecen a uno y si, de pronto en un manual numericamente coincide pero no nos fijamos en su empaque por lo menos, en la configuracion de pines.Otras veces pagamos fortunas por comprar los numeros exactos cuando existe un equivalente perfecto que no vale ni el 10%! por ejemploel ecg/nte123ap.- bc3x7
 
Felibar12 tiene razón. Los transistores del driver de los mosfets son bastante críticos. Los BC3x7 pueden ser sustituidos por cualquier transistor que MANTENGA la ganancia al menos en 10 veces a 800mA, y que soporte PICOS de 800mA. Los otros transistores es crítico que soporten la tensión de trabajo correcta para el diagrama .... Cuidado, no cualquier transistor funciona. Y todos deben ser transistores rápidos de baja señal.
 
Quisiera agregar que en el amplificador final, que tengo funcionando hace 2 meses (no UCD) reemplace todos los mpsa por bc3x7 (me habia quedado sin los primeros) y funciono perfectamente. Por supuesto que no hice mediciones para saber realmente si es igual, pero de "oido" es igual. La temperatura de los drivers es la misma (alta a mi gusto), los mosfets siguen frios con disipador adecuado, pero funcionando en periodos de 2 hs a todo trapo.

Pregunta: Existen clips disipadores para TO-92 ? algo que se enganche al transistor? Si es asi podria quitar el cooler que le puse por precaucion.
 
Con respecto a algo que preguntaron, yo probe hacer el inductor con un nucleo toroidal de los 5V de la fuente de PC.

Calentaba el nucleo horriblemente (y bajaba un poquito el volumen de la salida), como mi proyecto es subwoofer con filtro pasabajos incorporado en el stereo del auto, lo retire directamente y el parlante no esta sufriendo para nada (es uno marcado como de 1000watts 4ohm made in china)

Eso si, no tenia disponible el inductometro asi que el bobinado fue "a ojo" quiza sea esa la causa de la temperatura, o el grosor de alambre insuficiente (1mm, medio chico para tales corrientes creo)
 
rick 10 , yo tambien lo voy a empezar, todo , hasta las resistencias al 1% no deverian tener problemas, yo quiero empezarlo , pero no encontre el pcb de la version ucd, de que parte del post lo sacaste, o es el mismo de la no ucd

iba a armar la comun , peero me juge jejej ah voy a armar 2 para alimentarlos con la switching de 220v a 40v simetricos

saludos
 
El esquema se encuentra en la pagina 4 de este post! El pdf incluye el diagrama, lista de componentes, y varios PCBs....
Seran tan necesarias las resistencias al 1%? Paso por alto ese detalle..
Cual es la fuente a la que te refieres? Me interesa muchisimo armarla, porque ni si quiera puedo conseguir el transformador, quiero hacerlo estereo, imaginate un transformador de hierro de unos 400W mas el rectificador y los filtros, la fuente seria unas 10 veces mas grande que los amplificador y el pre-..
 
bueno, me exprese mal
no interesa ser tan explicito en los materiales

la fuente esta en el post " trabajemos todos para armar una fuente switching" o algo asi en diagramas amplificador , le estoy sacando algo mas de 8A con un nucleo etd 50

en la pag 4 muchas gracias
 
ah yo compre los materiales para armar el ucd de la pag2, el con correcciones, visto que el de la pag 4 no se ha probado , y tendria que distorcionar mas que el ucd de la pag 2

saludos
 
bbueno, encontre el pcb estaba dentro del pdf jejeje

y a medianoche me voy a poner a hacer el pcb jajaja

ah gaste 10 dolares para la version estereo, mas la fuente que salio menos de 20 dolares
 
una pregunta ..? este amplificador lo puedo usar sin la molesta bobina y el capacitor de salida que se conectan al parlante ya que no soy bueno para esos calculos de bobinas ya que uso un parlante de 6 ohmios y el calculo solo es para 4 y 8 ohmios
desde ya muchas gracias,dejo adjunto la imagen del amplificador que mencione
pod: la imagen es del amplificador de Rick-10
♫nuk♫,comment
 

Adjuntos

  • amplificador_clase_d_200wrmsrecortado2_107_129.jpg
    amplificador_clase_d_200wrmsrecortado2_107_129.jpg
    40 KB · Visitas: 736
y mira yo el capacitor se lo sacaria porque vas a lograr que baje la calidad de audio en la salida con este pueso en serie al parlante .
igual trata de hacerte la bobinita .para hacerla tenes un par de programas que andan rondando por esta pagina.
saludos!
 
Si lo vas a usar con un woofer o subwoofer no hay problema, pero si le vas a colocar algun driver de medios o agudos se pueden dañar porque el amplificador produce una señal portadora de 1mhz si no me equivoco, la bobina sirve para evitar que sobrecalienten los tweeters por ejemplo... Yo tuve que hacer la bobina porque uno de los parlantes de agudos que utilizaba se calentaba demaciado sin siquiera reproducir sonido. Ah, yo estoy utilizando un toroide de Fuente de PC y este se calienta muchisimo..
 
Por si alguien la necesite. Esta es la PCB del amplificador version UcD... Borran el texto y la imprimen directamente en una hoja y luego la fotocopian, si tienen impresora laser la imprimen en una transparencia o acetato y utilizando el metodo de la plancha la transfieren a la placa...
 

Adjuntos

  • pcb_ampli_ucd_428.doc
    68.5 KB · Visitas: 820
sergiox dijo:
y mira yo el capacitor se lo sacaria porque vas a lograr que baje la calidad de audio en la salida con este pueso en serie al parlante .
igual trata de hacerte la bobinita .para hacerla tenes un par de programas que andan rondando por esta pagina.
saludos!
El capacitor que mencionan NO va en serie con el parlante,lo que va en serie es la bobina.Sola actua como un filtro pasa bajos,y si a demas se agrega el capacitor EN PARALELO logramos que la frecuencia de corte se aproxime cerca de unos 22khz para asi evitar aun mas la interferencia porducida por la portadora.En caso de usar filtro y bobina sus valores serian 10uh y 1.5mf aproximadamente.

De ninguna manera se afecta la calidad de audio,solo eliminamos frecuencias inaudibles(mucho mas usando los dos componentes)que si pueden ser destructivas para las bocinas en especial las del rango agudo.
Si se esta usando una bobina con nucleo y se recalienta existen dos posibilidades:
-que no se este usando el calibre adecuado de alambre
-que el nucleo no cumpla con las especificaciones para el caso y se satura(en el peor de los casos daña la calidad del sonido),pero un ventaja de usar nucleo: disminuir mas la interferencia.
 
hola ya se que no va en serie el capacitor . se lo dije porque la intensión de el era esa . asi lo entendi yo...
y tambien se que cumpliria la funcion de filtro por eso le dije que la calidad bajaria porque no escucharia todo el espectro de frecuencias audible .
perdon por expresarme mal jeje.
saludos!
 
Reducir el rango de frecuencias no significa disminuir la calidad.Esto seria por ejemplo una distorsion ocasionada por una mala polarizacion,la misma bobina mal armada etc.
 
Atrás
Arriba