Amplificador hi-fi 200W rms con dos mosfet

ezavalla dijo:
FELIBAR12 dijo:
El problema no esta en la portadora de la señal sino en el desplazamiento de la membrana de las bocinas debido a los pocos voltios en la salida(se puede observar cuando se enciende sin señal),algo que normalmente deberia estar en valores muy inferiores a los 250mvdc,y he visto que algunas veces aparece mas de esta cantidad casi llegando al voltio o sobrepasandolo,de todas formas el sonido no es afectado(o no lo noto),quizas sea cuestion de armar BIEN el filtro de la salida porque si las bocinas de alta frecuencia responden a eso entonces cualquier transductor sufrira de lo mismo pero en menor magnitud(pienso yo).O quizas seria cuestion de blindar mas el circuito,usando distancias prudentes en los cables,apantallados en la entrada,etc.

La unica forma de llevar a cero la componente contínua de la salida del amplificador es asegurarse que con tensión de entrada igual a cero, la salida "digital" (PWM del amplificador) tenga un ciclo de trabajo exactamente igual al 50%, pero tal como esta diseñado el circuito (al menos el del TL074) eso es imposible de ajustar sin modificarlo.
Precisamente por eso hablaba de blindar muy bien el cable de la entrada para evitar en lo posible cosas que no tienen nada que ver con la señal de audio.
 
Hola gente del foro...Yo realice la version UCD, no me anduvo a la una porque queme sin querer los mosfet. Cuando reemplace los mismos, en la casa de electronica no tenian el IRF630 asi que me dieron en reemplazo el IRF840, quiero aclarar que con este mosfet funciona muy bien.
En mi caso particular me pasaba que calentaba muchisimo (casi 100 grados con disipador y todo) y se distorsionaba el sonido (sonido entrecortado) asociado todo esto a un calentamiento bastante significativo del filtro.
Luego de revisar todo y probar varias cosas, se me da por aumentar la inductancia del inductor (de 16uH a 32uH) y para mi sorpresa la temperatura disminuyo hasta tal punto de quedar totalmente frios los mosfets (solo calentaban unos 50 grados los drivers y las resistencias de los zeners dentro de lo normal), por su parte la temperatura del inductor tambien bajo y ambos dispositivos se mantuvieron frios aun a maxima potencia con una carga de 4 ohms (aclaro que la tension de alimentacion usada es de unos 43 volts por rama a unos 6 o 7 amperes).
El tema de la distorsion la solucione aplicando una resistencia de 47k entre los drenadores de los mosfets y las bases de los transistores q1 y q2. Luego de eso, no tuve mas problemas, a maxima potencia y con graves a fondo ni se enteran los mosfets. En definitiva, muy bueno el circuito.

Espero mi experiencia le sea util a mas de uno que le pueda llegar a pasar lo mismo que a mi.

Saludos...
 
si han leido todo el otro foro donde ejtagle publico el circuito en una de las pag, mencina que si el UCD presnete una disatorcion ahi que colocar una R 33k entre los drenadores de los mosfet y las bases de los tr Q1 y Q2 como menciona hector_siglo21, ademas haciendo algunas consultas al autor me comento que los mosfet por si solo tienden a oscilar a una fr de 40 mhz por lo que ahi que colocarle unos snubbers.
Hay que poner 2 de esos snubbers, uno en cada mosfet, entre drenador y surtidor de los mismos, formados por capacitores cerámicos de 100pF/100v con una resistencia en serie de 10 ohm/0.25W de carbón
 
Pero eso que dices es aplicable también a la version con el TL074?

En el otro foro, alguien tuvo también un recalentamiento excesivo, pero era porque usaba una alimentación de +/-12VDC. Yo uso +/-32VDC.
 
Esta vez armé de nuevo todo. Vean las fotos.

Usé TL084 en vez del 074 (Reciclé el de la otra vez). En vez del BC337 usé PN2222. Los transistores irf9530 y irf630 marca International Rectifier, que parecen originales. Todos los demás transistores, tal cual los sugiere el autor.

Alimentación: +/- 32VDC. Una nueva PCB, más grandecita, pero en esencia igual a la original.

Usé un gran disipador de aluminio, que ni cupo en la foto.

De que suena bien, suena bien. Pero de que calienta ,calienta. Y mucho.
En el pdf del autor, dice:
“Deberá conectarse el bafle (me refiero a los parlantes) a través de un inductor de potencia que depende de la impedancia de los parlantes: Para un bafle de 4 ohm, usar un inductor de 47 uH/10 Amper, Para un bafle de 8 ohm, el inductor será de 100 uH/5Amper….”

Eso quiere decir que a mayor impedancia del parlante, menor la inductacia requerida. Le puse dos bafles de 8 Ohm, en serie. O sea 16 ohm, si es que el inductor me quedó chico. Pero nada, calienta mucho de todos modos.
Yo usé 5 metros de calibre 12, enrrollado en un carrete plástico.

Hay un detalle que me sucedió ambas veces: Cuando lo conecto a una serie de bombillo, para alimentar el transformador, se enciende a medias el bombillo, algo que me parece raro, pues se supone que no debe haber consumo. Conecto el bafle (sin señal de musica) y lo mismo, se enciende a medias.
Conecto todo, y suena. Lo conecto directamente, sin la serie, y suena mejor. Pero calienta! Grrrrrrr

Quienes calientan? Los mosfet, los driver, los capacitores de 1 uF/63V (los pongo de polyester) y quien sabe que otra cosa más.

Ya la única que me toca hacer es cambiar el inductor, mandarlo a hacer (no hacerlo yo y que me demuestren que tiene la inductancia de 47 uH (microHenrios, no miliHenrios, ojo). Ensayaré con uno de 200 uH..siguiendo la estrategia de hectorsiglo21)

Qué me pueden decir del consumo con la serie? Rick 10, vos lo tenés así también? Con carga, sin carga, con volumen y sin volumen, con señal y sin señal, siempre siempre, la serie se mantiene en el mismo nivel de consumo en el bombillo. En los otros amplificador que he armado, cuando uno sube el volumen, el bombillo brilla con más intensidad y "baila" al ritmo de la musica....

Gracias.

P/D Si a alguien le interesa mi PCB, ya saben.( o sea, una PCB de un circuito para que hagan el almuerzo, friten huevos, etc, je,je,je), no mentiras, sé que llegará la ayuda....
 

Adjuntos

  • nuevo_intento_100.jpg
    nuevo_intento_100.jpg
    104.9 KB · Visitas: 1,019
Hola de nuevo...una cosa que no comente anteriormente (y que le puede ayudar a bushell) es que al principio cuando encendi todo por primera me pasaba (ademas del recalentamiento de todo el conjunto y de la distorsion presente) que notaba una "contraccion del cono" del parlante, es decir, encendia todo y bruscamente el cono se "hundia".
Cuando me pongo a revisar el circuito para detectar posibles errores de montaje y demas, noto que al medir con el tester la fuente de alimentacion, esto es, medir las tensiones presentes en los capacitores, de un lado tenia los 43 volts (rama negativa) pero del otro lado tenia 63 volts!...
Resulto ser que el irf9530 estaba defectuoso y pasaba tension de una rama a la otra, razon por la que creo, llegaba tension al parlante y lo hacia contraer.

A continuacion les dejo unas fotos de como quedo mi montaje (aclaro que las fotos fueron tomadas antes de colocar el IC y soldar los cables de conexion). Se puede apreciar el disipador que coloque (fue mas que nada por seguridad, puesto que ahora no lo necesita, aunque lo deje instalado de todos modos)
 

Adjuntos

  • imagen033_201.jpg
    imagen033_201.jpg
    49.8 KB · Visitas: 1,127
  • imagen035_131.jpg
    imagen035_131.jpg
    44.7 KB · Visitas: 1,022
  • imagen036_126.jpg
    imagen036_126.jpg
    45.7 KB · Visitas: 1,053
Je je ! que discipador tan grande! cuando me presten una camara les voy a mostrar los que yo uso(en el no ucd) y me dan buenos resultados,por otro lado me gusta ese pcb de hector siglo21,seria mucha molestia que nos lo falicitaras?
la red snnuber de la que hablan de casualidad es algo como esto?
 

Adjuntos

  • snnuber_649.gif
    snnuber_649.gif
    4 KB · Visitas: 647
exacto felibar, ya termine de diseñar el pcb a gusto personal del UCD con todas las reformas q ahi q colocarle
los snnuber y la r de realimentacion. solo queda armarla y prbarla. si alguien la nececita q me la pida y de paso la rebisa esta en pcb wizard
 
hector_siglo21 dijo:
Hola de nuevo...una cosa que no comente anteriormente (y que le puede ayudar a bushell) es que al principio cuando encendi todo por primera me pasaba (ademas del recalentamiento de todo el conjunto y de la distorsion presente) que notaba una "contraccion del cono" del parlante, es decir, encendia todo y bruscamente el cono se "hundia".
Cuando me pongo a revisar el circuito para detectar posibles errores de montaje y demas, noto que al medir con el tester la fuente de alimentacion, esto es, medir las tensiones presentes en los capacitores, de un lado tenia los 43 volts (rama negativa) pero del otro lado tenia 63 volts!...
Resulto ser que el irf9530 estaba defectuoso y pasaba tension de una rama a la otra, razon por la que creo, llegaba tension al parlante y lo hacia contraer.
hago una serie de preguntas:
Que voltaje tenias a la salida? tenias el cable de tierra conectado al center tap del transformador?si no era asi pues ahi esta la razon por la cual se desequilibra el voltaje.
Pasaba siempre o algunas veces?(mi caso)
Al reemplazar el mosfet "defectuoso se soluciono el problema?
porque no he podido encontrar como solucionar eso,por otra parte al realizar un inductor mas grande(en inductancia) no bajaria demasiado la frecuencia de corte?
alguien ha probado a realizar un inductor con nucleo para ver que pasa?
y por ultimo para la version no ucd,alguien ha probado lo que dijo ejtagle acerca de poner en vez del inductor solo,el mismo pero de 10uh y un condensador de 1.5mf en paralelo con la carga? esto, segun dice bajaria la frecuencia de corte hasta el limite (aprox 22khz) y de paso quizas esto ayude a mejorarlo
 
Gracias por las pistas....

Por favor, ¿Podrían conectar sus fuentes (del amplificador con TL074) a una serie con bombillo? Así me sacan de dudas acerca del consumo en reposo.

Gracias. :cry:
 
Hola felibari2, el tap central estaba conectado cuando sucedio ese incidente, la verdad te digo, nunca me habia pasado algo parecido antes, que se desequilibre el voltaje de esa manera. Es mas, comprobe que el desequilibrio lo provocaba el amplificador porque desconecte la fuente y la medi por separado y el voltaje estaba como debia estar (+/- 43 volts, en vez de los -43 / +63 volts. En cuanto a la tension que le habra llegado al parlante, ni idea de cuanta habra sido porque desconecte todo enseguida para evitar que el parlante se queme.
Luego de cambiar los mosfets se soluciono por completo ese tema.
En cuanto a la frecuencia de corte del inductor, la verdad no sabria contestarte. Solamente varie el inductor, lo medi con el tester para saber su inductancia aproximada y lo conecte. Salio andando y no note variacion alguna en la calidad del sonido, el unico cambio inmediato fue la caida de la temperatura de trabajo.
En cuanto al PCB, es el mismo hecho por ejtagle (es la version simple faz).

Saludos...
 
Hola gente!
Les cuento que con un amigo terminamos de armar y probar el amplificador con el tl, y anduvo de una! Lo único que queda por revisar es que el sonido no es muy bueno, se escucha algo distorsionado, pero después de 15min de funcionamiento a plena potencia, no calienta en lo más mínimo! Muy bueno, ahora a investigar el porqué no se escucha limpio el sonido, y si alguien tiene idea que puede ser? Será porque no tiene la bobina? Aunque el autor propone que puede no usarse si se usa para un woofer, y así lo hemos probado. Bueno cualquier ayuda será bienvenida! Saludos amigos.
 
Diego eliasv. El amplificador deberia proporcionar un sonido bien claro, el mio suena de maravillas, inclusive al colocar el inductor es cuando la calidad de sonido en los agudos disminuye.
 
Rick-10, si la bonina no es, sera la realimentacion quizas? o dependera mucho de que tan buenos sean los compomentes... por que hay casos por lo que he leido aqui, que han tenido problemas por los componentes. Que podria ser lo que me este generando esa distorsion? otra alternativa seria la frecuencia de oscilacion no? podria probar con cambiar el capacitor de 820pf, por que quizas si los mpsaxx no son buenos, estos me podrian estar generando la posible distorsion?
 
Yo arme la version UCD. Lo alimente primero con +-20v y funciono bien, pero las frecuencias altas sonaban distorcionadas. Supongo que es debido a la mala calidad de mi bobina casera :p
Luego lo probe con +-49 y volaron los mosfet de salida :( Voy a ver bien todo pero creo que es mucha tension.
Respecto a los componentes consegui todo segun las especificaciones del diseñador. Los mosfet no me acuerdo que marca son.
 
"Diego eliasv", soy todavia un novato, y mis conocimientos no son los suficientes como para poder proporcionarte mucha ayuda. Pero te puedo asegurar que existen muchos factores que pueden deteriorar la calidad del audio, como los componentes en si, la soldadura, el pisteado, oscilaciones no deseables que se puedan producir en los mosfets, o la calidad de los transistores. Quizas otra persona pueda pueda ayudarte a mejorar tu amplificador, pero es dificil hacerlo a distancia, debido a que es necesario realizar mediciones y comprobarlo todo hasta encontrar la posible causa del mal funcionamiento.
Saludos.
 
Gracias rick, y ya estoy analizando las posibles fallas. No te preocupes sólo era para ver si me dabas una mano e ir puntualmente a una posible falla, pero ya voy ha realizar un reemplazo de algunos componentes haber si así mejora algo. Saludos!
 
para los que armaron la version ucd tengan cuidado con lo que dijo ejtagle.
Lo que entendi al respecto:

Existe un esquema con piezas mal posicionadas,entonces fue corregido y posteado.

Si se presenta una distorsion entonces es porque hace falta una resistencia de realimentacion que deberia ser de un valor de 33k.
 
Atrás
Arriba