Amplificador hi-fi 200W rms con dos mosfet

bueno amigos, he estado armando el amplificador UCD, primero lo que hice fue soldar la etapa de driver de los mosfet(figura 1), la cual esta funcionando perfecto.

el problema es en la etapa de comparador, con el lm311, tengo en la pata 1, los -3Vcc, pero no me da los 3Vcc positivos que ocupo para accionar el mosfet canal P.

solo me da 1V maximo en la salida de la pata 1. ya mande a positivo la pata 2 (a 3Vcc) y a la salida tengo los -3Vcc y cuando lo mando a -3Vcc solo tengo 1V.

los zener no bajan el voltage, estan estables a 3.3V y -3.3V, la alimentacion es con una fuente +-45Vcc.

no voy a conectar los mosfet asta que el comparador me funcione, necesito un poco de ayuda para hacer jalar a este tipo.
 

Adjuntos

  • etapa_driver_561.jpg
    etapa_driver_561.jpg
    33.3 KB · Visitas: 576
  • comparador_162.jpg
    comparador_162.jpg
    33.6 KB · Visitas: 206
Hola Luis. Me pasó lo mismo con el ucd, tenía 1.2v....
mañana reviso y comento, ahora me voy a dormir..
 
Rick-10 dijo:
Alguien ha podido simular correctamente la versión con el IR2110?

Saludos.

Te comento que simule La versión con el IR2110, pero no me convence todavía porque al estar conectada la masa a la tensión negativa, la onda de salida a pesar de que es uniforme no lllega a la tensión deseada, por ejemplo si la alimentación es de +o- 60V la onda positiva tendría que llegar aproximadamente a +60V y la onda negativa igual a aproximadamente -60V. pero esta no lo hace llega a +108V la positiva y a +20 la que tendría que ser la negativa, sería bueno un comentario de Ejitagle para que nos explique el funcionamiento en la simulación porque conectando la masa a donde tiene que ir la tensión de salida es Cero...
 
BUSHELL dijo:
Moskillo:
Me alegra que por fin te ande al amplificador. Pero no cantes victoria aún. Tenés un problema igual al que tuve yo. No debe calentar tantísimo como tu dices. Y menos tener que usar coolers. Eso indica que tenés problema en la parte de los drivers de los mosfetes. Yo, me hice otro amplificador, para salir de dudas y aprender...Esta vez usando exactamente los componentes sugeridos, sin hacer caso de los reemplazos que te ofrecen en la tienda. Y para sorpresa mía, lo mismo: calientan...utamente (con p). !!Qué diablos pasa aquí si todos los componentes son originales? Todo apuntaba a un solo sospechoso: Compañeros….el problema es Q3. No anda del todo bien, ni siquiera con el BC337, que es el sugerido. Creánme…hice toda clase de combinaciones en la parte de los drivers de los mosfetes ( grupo de Q3 a Q6). Esa parte es crítica…muy crítica.

Cuidando de respetar los patillajes, combiné de todo: BC337,mpsa92, ksp44, bc546, bc556, 2n5401, 2n5551, etc.

Siempre en el puesto de Q3, el que me andaba era el BC546 (perfectamente compatible pin a pin).




Conclusión espeluznante: Hay un lote de Bc337 dando vueltas por el mundo, que no mantiene la ganancia que necesita el diseño. Reemplácenlo por un BC546 o por un bc5551( pero volteado).

Para saber si está como debe ser, conecten la fuente del amplificador primero a una serie…si al alimentar, notan que el bombillo prende, algo anda mal. Otra es medir el voltaje cuando está alimentado, si notan una asimetría muy grande, ya saben…busquen por el lado de Q3.

Yo por mi parte, usé una fuente de +/- 35 volts, y usé estos transistores:
Q5: mpsa92. Q3: bc546 Q6 ksp44 y Q4 bc556 (otros también funcionaron como el sugerido bc 337).

Y ensayé también la pareja mosfetes 9540 y 640 por tener menos Rdson que los sugeridos (pero ojo que no aguantan tanto voltaje como los sugeridos…solo era para ensayos y porque mi fuente no es tan grande). Mejor que mejor los sugeridos irf9530 y irf630.

Quizá el autor ejtagle, tenga una explicación más técnica, yo tan solo hago ensayos y comparto la experiencia.

Es más, quizá si midiéramos las ganancias de los drivers antes de montarlos, nos ahorraríamos el engorroso trabajo de desoldar y soldar de nuevo..digo yo…pero obviamente se necesitaría una tablita o algo así que nos sirva de guía.
Maldecir los transistores no vale...lo intenté y nada...se enfurecen y te hacen calentar aun mas hasta el punto de freir los mosfetes. Ojo que son rencorosos...

Me gustaría saber si debe haber un consumo en reposo (el bombillo prende un poquitín, medí unos 200 mA). Con y sin la serie, el amperimetro mostraba entre 150 y 200 mA). Es que no recuerdo si el primero que hice, tenía menos consumo que este..y quizá sea la razón por la que el mosfet 9530 caliente un pelín más que el otro. Quiza sea normal.

Pero que suena lindo, suena lindo el amplificador! Y no calienta, no calientan casi nadita los mosfetes. Es como tocar..qué les digo yo..la pierna de la novia..bien arribita..je,je,. Yo les puse unos disipadores pequeños tipo para TO220. Suficiente.

Ahora si puedo pasar al segundo nivel: El amplificador UCD.



:LOL: :LOL: :LOL: GRACIAS BUSHELL sos un genio

aclaro que estoy haciendo la version del amplificador no ucd, de sorensor, el primero del post, bue les comento que yo como varios tuvo problema de calentamiento el cual no debe pasar, segun el autor, ni siquiera son necesarios los disipadores, lo cual es verdad, pero yo prefiero usarlos por seguridad. Les comento que primero no pude hacer andar el amplificador ni para atras ni pa adelante, nada, asi estuve un tiempo, hasta q fui solucionando los errores que iva encontrando y a la ves preguntandome en q estaba pensando cuando ensamble la potencia, bue tenia errores como una resistencia de 2k2, en ves de 3k3, y eso q no soy daltonico, bue pero asi y todo no andaba la desgraciada, hasta que encontre un transisitor driver q no era , o sea en ves de poner un mpsa 42, puse un 92,.... si ya se uds diran q cacho de gil, pero en realidad me confundi en uno de los tantos reemplazos que puse, ksp 42 en ves del mpsa, en fin aparte siempre que probaba una ves mas se quemaba algun zener o un transistorsito, asi que para no tener errores cambiaba de nuevo todos los semiconductores, bue y en una de esas cambiadas y las altas horas de la madrugada me jugaron una mala pasada sumado a q el 4 se parece al 9 (mpsa 42 por 92) jaja en fin cuando lo logre hacer andar, ah me olvidaba q tambien en una ocasion habia un puente de un hilo de cobre que no hallo mejor lugar para caer q entre las patas de el mosfet 630, asi es la ley de murphy, bue lo logre hacer andar pero el bicho calentaba demasiado y mas q cuando uno mete la mano en la gamba de su novia bien arribita como dice bushell , lo comprobe... lo que me desiluciono bastante pero gracias a las recomendaciones que me dio bushell con respecto al cambio de esos drivers, lo probe , y ohh para sorpresa mia lo enchufo y :eek: :cool: :LOL: ANDABA y no calentaba nada, eso fue en vacio, no dude un instante en traer el stereo y mi subwoofer 12" selenium para que peche, y mas sorpresa fue cuando tampoco calento , solo despues de varias horas de nadar , apenas se entivia, lo cual lo adjudico a la dudosa procedencia de los mosfet, me refiero a q sean truchos. pero practicamente no calienta nada.
Bue cuando me refiero al cambio de drivers me refiero al

bc 337 por------- el bc 546
y el bc 327 por---------el bc556,

los cuales los consegui en motorola, nose cual sera la explicacion del calentamiento pero de que andan mejor q con los bc337 y 327 que propone el autor, es indiscutible. bueno muchachos todavia no lo tengo en gabinete ni en stereo pero cuando lo monte se los posteo bien, peroaca van un para de fotos para que vean y no solo lean, jaja y comprueben, ya se que no quedo muy prolijo :rolleyes: pero pronto la version prolija jaja . saludos a todos y si quieren un consejo , cuando revisen todo mas vale q esten atento y bien descansados, trabajen en un lugar prolijo no como yo, por eso tuve tantos errores, y todo les saldra bien a menos que tengan la mala suerte de comprar algo trucho como estos bc de porqueria. en fin saludos muchachos....


matias alias moskillo


35jilbo.jpg

244y9gn.jpg

20papnd.jpg

33vkygw.jpg

2vaxf85.jpg

View My Video

YouTube - potencia casera audiocar 2
 
luisgrillo dijo:
bueno amigos, he estado armando el amplificador UCD, primero lo que hice fue soldar la etapa de driver de los mosfet(figura 1), la cual esta funcionando perfecto.

el problema es en la etapa de comparador, con el lm311, tengo en la pata 1, los -3Vcc, pero no me da los 3Vcc positivos que ocupo para accionar el mosfet canal P.

solo me da 1V maximo en la salida de la pata 1. ya mande a positivo la pata 2 (a 3Vcc) y a la salida tengo los -3Vcc y cuando lo mando a -3Vcc solo tengo 1V.

los zener no bajan el voltage, estan estables a 3.3V y -3.3V, la alimentacion es con una fuente +-45Vcc.

no voy a conectar los mosfet asta que el comparador me funcione, necesito un poco de ayuda para hacer jalar a este tipo.

En teoria tendria que funcionar bien, el texto que esta abajo es una acotación que hace ejtagle en una parte del foro......


.....Un detalle extra, es que el circuito a transistores que usé para el manejo de los mosfets en la versión con el TL074 o en la versión UcD (son casi el mismo), ese circuito tiene tiempo muerto ya incorporado al mismo, gracias a que la salida del opamp que los maneja a los transistores de entrada tiene una velocidad de cambio de 5v/us, Para que el transistor que manjea el mosfet negativo lo encienda (me refiero a esos 2 transistores cuyas bases están unidas y que van a la salida del opamp), la tensión debe ser menor a -0.7v. Y para que se encienda el mosfet superior, la tensión debe ser mayor a +0.7v. Es decir, hay un rango de tensiones de salida del opamp que hace que ninguno de los dos mosfets encienda ( -0.7v a 0.7v, o sea un rando de 1.4v). Si el opamp tiene una velocidad de cambio de 5v/us (debe andar en los 10v/us, pero depende un poquito de la marca exacta, los 5v/us son para el peor caso), eso nos da 1.4v / (5v/1us) = 280nS. Si vamos al caso típico de un opamp con 10v/us, da un tiempo muerto de 140nS. Probablemente sea aún mejor.

Cacho dijo:
Arreglé tu mensaje. Saludos.
 
pero hay seria lo de el deathtime.

Con 1V no enciende en el lado de el canal P, ocupa minimo 1.6V para que condusca el canal P.
es el problema que tengo que el circuito que no sube mas de 1V, si subiera todo estaria bien, pero no sube =/
 
a mi me pasa lo mismo incluso subi el voltaje de alimentacion del circuito a +-3.7 v sin embargo me da una gran diferencia entre + y - a la salida del integrado.

Yo creo que si a todos nos pasa el mismo problema es por que ya no es un error casual.

Lo interesante es saber si hay diferencia entre el lm311h y el que se esta usando en mi caso es el lm311p no se si la h, p o n produzca que haya esa variacion de la salida del integrado

pd para la bocina de 6 ohms de cuantos uH habia que hacer la bobina?

saludos y ojala encontremos la falla
 
mi amplificador tiene un sintoma extraño y es que como lo hice en version estereo si desconecto por completo un lado y lo coloco a tierra y todo, aun asi se alcansan a oir un chirrido cuando hay un golpe de tambor en la musica la cual solo se escucha del lado conectado,

pareciera como si estuvieran unidos de alguna forma o que uno induzca algo al otro.

Otra cosa rara es que un amplificador se escucha mucho mas fuerte que el otro siendo que son exactamente iguales.

saludos
 
Hola Joak33.
Preguntas:
Bobina bien diseñada?, y separadas una de la otra o a 90º? revisa eso.
Si uno suena mas que el otro puede ser por q una de las bobinas tiene mas vueltas, creo.

Luis: Aún no lo reviso, intentaré revisarlo mañana, vengo recién llegando.
Saludos
 
pues si a 3 ya nos paso el mismo problema, talvez sea un error en el esquema. o de plano debe de llevar el lm311H. por que yo tambien estoy usando el lm311P y utilize tambein el N.
 
moskillo dijo:
BUSHELL dijo:
Moskillo:
Me alegra que por fin te ande al amplificador. Pero no cantes victoria aún. Tenés un problema igual al que tuve yo. No debe calentar tantísimo como tu dices. Y menos tener que usar coolers. Eso indica que tenés problema en la parte de los drivers de los mosfetes. Yo, me hice otro amplificador, para salir de dudas y aprender...Esta vez usando exactamente los componentes sugeridos, sin hacer caso de los reemplazos que te ofrecen en la tienda. Y para sorpresa mía, lo mismo: calientan...utamente (con p). !!Qué diablos pasa aquí si todos los componentes son originales? Todo apuntaba a un solo sospechoso: Compañeros….el problema es Q3. No anda del todo bien, ni siquiera con el BC337, que es el sugerido. Creánme…hice toda clase de combinaciones en la parte de los drivers de los mosfetes ( grupo de Q3 a Q6). Esa parte es crítica…muy crítica.

Cuidando de respetar los patillajes, combiné de todo: BC337,mpsa92, ksp44, bc546, bc556, 2n5401, 2n5551, etc.

Siempre en el puesto de Q3, el que me andaba era el BC546 (perfectamente compatible pin a pin).




Conclusión espeluznante: Hay un lote de Bc337 dando vueltas por el mundo, que no mantiene la ganancia que necesita el diseño. Reemplácenlo por un BC546 o por un bc5551( pero volteado).

Para saber si está como debe ser, conecten la fuente del amplificador primero a una serie…si al alimentar, notan que el bombillo prende, algo anda mal. Otra es medir el voltaje cuando está alimentado, si notan una asimetría muy grande, ya saben…busquen por el lado de Q3.

Yo por mi parte, usé una fuente de +/- 35 volts, y usé estos transistores:
Q5: mpsa92. Q3: bc546 Q6 ksp44 y Q4 bc556 (otros también funcionaron como el sugerido bc 337).

Y ensayé también la pareja mosfetes 9540 y 640 por tener menos Rdson que los sugeridos (pero ojo que no aguantan tanto voltaje como los sugeridos…solo era para ensayos y porque mi fuente no es tan grande). Mejor que mejor los sugeridos irf9530 y irf630.

Quizá el autor ejtagle, tenga una explicación más técnica, yo tan solo hago ensayos y comparto la experiencia.

Es más, quizá si midiéramos las ganancias de los drivers antes de montarlos, nos ahorraríamos el engorroso trabajo de desoldar y soldar de nuevo..digo yo…pero obviamente se necesitaría una tablita o algo así que nos sirva de guía.
Maldecir los transistores no vale...lo intenté y nada...se enfurecen y te hacen calentar aun mas hasta el punto de freir los mosfetes. Ojo que son rencorosos...

Me gustaría saber si debe haber un consumo en reposo (el bombillo prende un poquitín, medí unos 200 mA). Con y sin la serie, el amperimetro mostraba entre 150 y 200 mA). Es que no recuerdo si el primero que hice, tenía menos consumo que este..y quizá sea la razón por la que el mosfet 9530 caliente un pelín más que el otro. Quiza sea normal.

Pero que suena lindo, suena lindo el amplificador! Y no calienta, no calientan casi nadita los mosfetes. Es como tocar..qué les digo yo..la pierna de la novia..bien arribita..je,je,. Yo les puse unos disipadores pequeños tipo para TO220. Suficiente.

Ahora si puedo pasar al segundo nivel: El amplificador UCD.



:LOL: :LOL: :LOL: GRACIAS BUSHELL sos un genio

aclaro que estoy haciendo la version del amplificador no ucd, de sorensor, el primero del post, bue les comento que yo como varios tuvo problema de calentamiento el cual no debe pasar, segun el autor, ni siquiera son necesarios los disipadores, lo cual es verdad, pero yo prefiero usarlos por seguridad. Les comento que primero no pude hacer andar el amplificador ni para atras ni pa adelante, nada, asi estuve un tiempo, hasta q fui solucionando los errores que iva encontrando y a la ves preguntandome en q estaba pensando cuando ensamble la potencia, bue tenia errores como una resistencia de 2k2, en ves de 3k3, y eso q no soy daltonico, bue pero asi y todo no andaba la desgraciada, hasta que encontre un transisitor driver q no era , o sea en ves de poner un mpsa 42, puse un 92,.... si ya se uds diran q cacho de gil, pero en realidad me confundi en uno de los tantos reemplazos que puse, ksp 42 en ves del mpsa, en fin aparte siempre que probaba una ves mas se quemaba algun zener o un transistorsito, asi que para no tener errores cambiaba de nuevo todos los semiconductores, bue y en una de esas cambiadas y las altas horas de la madrugada me jugaron una mala pasada sumado a q el 4 se parece al 9 (mpsa 42 por 92) jaja en fin cuando lo logre hacer andar, ah me olvidaba q tambien en una ocasion habia un puente de un hilo de cobre que no hallo mejor lugar para caer q entre las patas de el mosfet 630, asi es la ley de murphy, bue lo logre hacer andar pero el bicho calentaba demasiado y mas q cuando uno mete la mano en la gamba de su novia bien arribita como dice bushell , lo comprobe... lo que me desiluciono bastante pero gracias a las recomendaciones que me dio bushell con respecto al cambio de esos drivers, lo probe , y ohh para sorpresa mia lo enchufo y :eek: :cool: :LOL: ANDABA y no calentaba nada, eso fue en vacio, no dude un instante en traer el stereo y mi subwoofer 12" selenium para que peche, y mas sorpresa fue cuando tampoco calento , solo despues de varias horas de nadar , apenas se entivia, lo cual lo adjudico a la dudosa procedencia de los mosfet, me refiero a q sean truchos. pero practicamente no calienta nada.
Bue cuando me refiero al cambio de drivers me refiero al

bc 337 por------- el bc 546
y el bc 327 por---------el bc556,

los cuales los consegui en motorola, nose cual sera la explicacion del calentamiento pero de que andan mejor q con los bc337 y 327 que propone el autor, es indiscutible. bueno muchachos todavia no lo tengo en gabinete ni en stereo pero cuando lo monte se los posteo bien, peroaca van un para de fotos para que vean y no solo lean, jaja y comprueben, ya se que no quedo muy prolijo :rolleyes: pero pronto la version prolija jaja . saludos a todos y si quieren un consejo , cuando revisen todo mas vale q esten atento y bien descansados, trabajen en un lugar prolijo no como yo, por eso tuve tantos errores, y todo les saldra bien a menos que tengan la mala suerte de comprar algo trucho como estos bc de porqueria. en fin saludos muchachos....


matias alias moskillo

INCREIBLE. Ahora que lo mencionas, a mi tambien me calentaban los MOSFETS, yo pense que me vendieron truchos. Fui a comprarlos en otra tienda, y de paso aproveche para comprar los drivers de los mosfets(los 6). Cambie los mosfets pero calentaron de nuevo. Luego cambie los drivers y.... sorpresa, FUNCIONO. Casualmente los BC327 y BC337 eran diferentes a los que utilizaba anteriormente. Raro, no?

Saludos.
 
EJTGLEEEEE.! necesitamos de tu sabiduria milenaria para aclarar los tremendos paradigmas que nos agobian con este amplificador.!


que estara pasando?


yo separe el circuito lm311 y lo hice en el proto, trate de sacarle los 3V positivos pero no pude, lo mas que pude fue 1v
 
luisgrillo dijo:
EJTGLEEEEE.! necesitamos de tu sabiduria milenaria para aclarar los tremendos paradigmas que nos agobian con este amplificador.!


que estara pasando?


yo separe el circuito lm311 y lo hice en el proto, trate de sacarle los 3V positivos pero no pude, lo mas que pude fue 1v
+1!

A mi tambien me pasaba lo mismo con la version UcD, tambien note que una de las resistencias de los Zeners calentaba mas que la otra.
 
checa si son del mismo valor, ami me calientan igual.
sabes que consegui que me diera 2.7V a la salida, pero le tengo que quitar la resistencia de 470 ohms que va a -3Vcc, y mandando la pata no inversora del integrado a 3Vcc, a y sin carga he, por que cuando le meto carga, que es una resistencia de 1k el voltage se me vuelve a caer a 1V
 
seguro que ese es el problema por que si los transistores q3 y q6 no tienen entre su base y colector al menos 10 v se calientan los mosfet y si no se obtiene mas de 1 v del lm311 no se llega al voltaje minimo requerido.

y ademas con los problemas que hay con el bc 337 y 327, que transistor recomiendan poner en vez de ese o que marca buscar?

y aprovechando ¿¿¿¿¿ "poner las bobinas a 90º" ?

en fin, ojala esto se arregle pronto

saludos
 
Rick-10 dijo:
luisgrillo dijo:
EJTGLEEEEE.! necesitamos de tu sabiduria milenaria para aclarar los tremendos paradigmas que nos agobian con este amplificador.!


que estara pasando?


yo separe el circuito lm311 y lo hice en el proto, trate de sacarle los 3V positivos pero no pude, lo mas que pude fue 1v
+1!

A mi tambien me pasaba lo mismo con la version UcD, tambien note que una de las resistencias de los Zeners calentaba mas que la otra.
Exacto ! una calienta mas que la otra...
 
Atrás
Arriba