Amplificador hi-fi 200W rms con dos mosfet

Hola gente, Diego gracias por la aclaración, yo este fin de semana veré que tal anda mi pcb kon puros A92 y A42, me guie de los impresos de mnicolau, el tuyo y el original de Ejtagle :D, ya con los snubbers incluidos, creo que lo complementaré con los 2n5551/5401, ya que no tengo los MPSA y tengo que viajar dos horas ida y vuelta para comprarlos :D, veré si no vuelo algo, en cuanto pueda les comento los resultados.

Conforme a lo de los transistores de potencia para manejar los mosfet, creo que nos estamos alejando de lo que el inge Eduardo queria, que fuera barato de buena calidad :D, no digo que no sea viable y posiblemente una buena solución al problema de la temperatura, pero es cuestión de gustos.

Saludos.
 
Que tal gente, les comento que ya probé un pcb diseñado por mi, con los snubbers incluidos, los mismos están conformados por un capacitor de 100 picos y una resistencia de 10 Ohms, también agregue el filtro pasa bajos que implemento ricardonei en su circuito de fusión a la entrada, y dejenme decirles que los resultados son menos calentamiento en los mosfet, es muy evidente que existe menos calentamiento en los mismos sin señal, en cuanto a Q1 y Q2, simplemente calientan lo que el inge Eduardo llamaría normal y fuera de provocar un desastre, especificó bushell mucho tiempo atras, es molesto pero no afecta, el inductor con 2 hilos de cable calibre 14 y ni se entera que hay calor :D, yo creo que así lo dejaré, despues de todo lo he tenido sonando 9 horas a medio volumen con una temperatura ambiente de 40 °C y ni encuenta el bicho (calienta la carcasa por que es negra, y por falta de espacio la dejo donde le da tantito el sol :D).

Para aquellos que aún quieran reducir la temperatura en los driver, el inge recomendaba ó bajar la frecuencia de oscilación cambiando C9 por uno más grande ( C9 > 820 picos) ó poner mosfet de menor Rdson, yo estuve checando y los que más se acomodan y los encuentro acá valen como 3 UD cada uno :D, por eso mejor le agrego un circuito que encienda un cooler cuando sea muy necesario y me olvido de gastar 45 pesos mexicanos por un mosfet.

Saludos
 
Última edición:
Yo cambie el IRF9530 por IRF9640 para alimentar el ampli con +-75V para sacarle 300Wrms sobre 8 Ohm y lo alimento con la fuente SMPS mini de mnicolau, el problema esta que al subir el volumen la tensión de alimentación tiene picos de hasta +-125V por la misma tendencia que tienen los clase D de subir la tensión de fuente, esto se ha convertido en un gran problema en ves de una ventaja para mi, voy a agregar mas capacidad de salida a la fuente haber si se soluciona esto.... cualquier cosa les comento como me fue...
 
hola colegas yo arme este ampli y no me funciono sera por el capacitor de mica plata? no lo he conseguido le puse 820p ceramico y no hace nada solo un pequeño ruidito en el twiter cuando toco la entrada.
 
hola colegas yo arme este ampli y no me funciono sera por el capacitor de mica plata? no lo he conseguido le puse 820p ceramico y no hace nada solo un pequeño ruidito en el twiter cuando toco la entrada.

Pues con el capacitor ceramico no deberias tener porblema revisa si tenes tension en el los pines del operacional(TL072) entre 4 y tierra debes tener 5 volts y entre 11 y tierra debes tener -5volts y midiendo entre 4 y 11 debes tener 10volts.
Que PCB utilizaste ?

saludos...
 
Código:
Pues con el capacitor ceramico no deberias tener porblema revisa si tenes tension en el los pines del operacional(TL072) entre 4 y tierra debes tener 5 volts y entre 11 y tierra debes tener -5volts y midiendo entre 4 y 11 debes tener 10volts.
Que PCB utilizaste ?

saludos...
hola colega si esta en 5,1volts + y 5,1volts - estables el pcb lo hice yo en un circuito experimental
y lo revise 10 veses y esta todo bien capas que sea algun mpsa malo pero miden bien..
ya no se qUE hacer Solo necesito un circuito que de unos 40 o 50w sin tanto disipador porque es para un ampli DECOUD que vino con todas las resistencias quemadas prendidas fuego y no consigo el diagrama del mismo y no trae un disipador tan grande solo es un pedaso de alumiño con 2 tip122 y 2 tip127
 
Última edición por un moderador:
Buenas noches gente, Diego compadre los drivers que estoy utilizando son los que marca el esquema de Ejtagle :D (los BC3x7 y los MPSAx2) lo demas está como lo mencioné arriba.

Crazysound, brother, en este momento no tengo a mano el archivo para postearlo, además tengo que solucionar un problema que surgió, y se trata de que el ampli recorta un poquito los agudos, pero pues como muchos podrán deducir, creo que es el inductor, lo tenía embobinado para un diametro interior más chico, pero al rearmarlo lo hice un poco más grande y pues por ende su inductancia se hace mayor, lo cuál afecta la frecuencia de corte del filtro de la salida, aclaro que sonando por un largo el ampli, el inductor no calienta, para intentar solucionar esto probaré cambiando el cap. Aunque hay un detalle mal, algo que si me gusto es que me marco 4mV de offset :D y eso si me gustó. En cuanto pueda posteo el pcb :D.

Saludos.
 
Última edición:
Yo cambie el IRF9530 por IRF9640 para alimentar el ampli con +-75V para sacarle 300Wrms sobre 8 Ohm y lo alimento con la fuente SMPS mini de mnicolau, el problema esta que al subir el volumen la tensión de alimentación tiene picos de hasta +-125V por la misma tendencia que tienen los clase D de subir la tensión de fuente, esto se ha convertido en un gran problema en ves de una ventaja para mi, voy a agregar mas capacidad de salida a la fuente haber si se soluciona esto.... cualquier cosa les comento como me fue...

Hola viejo, cómo te diste cuenta? por mediciones de rutina solamente o escuchaste algo extraño en el parlante...?

Saludos...
 
Hola viejo, cómo te diste cuenta? por mediciones de rutina solamente o escuchaste algo extraño en el parlante...?

Saludos...
Es propio de un clase de en half bridge.Se llama bus pumping,el parlante reinyecta energia a la fuente,si no se tiene cuidado puede provocar daños,a veces los voltajes crecen igual pero otras no.Las fuentes auxiliares referenciadas a los voltajes principales son en la mayoria de los casos quienes primero fallan(diodos zener,reguladores fuentes de voltaje etc,provocando por consiguiente la falla de el resto.Por eso es mejor usar esas fuentes de otro lado para evitar que ese fenomeno las destruya(las que alimentan integrados y demas).Sin embargo el fenomeno se puede contrarestar con un buen filtrado,pero por seguridad yo creo que mejor dedicar un bobinado del trafo a esos voltajes,y no tomarlos de los principales.......Al menos en aplicaciones grandes,de mas de 50vdc por rama
 
QUe tal gente, acabo de terminar la placa pcb del UCDSwitchingAmp, pero me surgio una duda, si bien acomode el tamaño segun las medidas del `plano, los conectores no entran en los aujeros, osea como si la pista estubiese un poco mas angosta que los conectores, es normal o no van conectores sino pines? Gracias

PD: me olvidaba, alguna casa de electroica en capital que venda las resistencias de metalfilm?
 
Última edición:
Que onda gente, les comento que solucioné los problemas que tenía con mi pcb y reitero lo que ya el compadre Diego dijo hace unos post atras, con los snubbers, cero ruidos de alta frecuencia, en conclusión son muy buena solución al tema del ruido, en cuanto al calentamiento de los mosfet, como habia dicho antes, es evidente que existe un cambio en la temperatura de los mismo sin carga :D, pero vuelvo a remarcar que es necesario que el inductor esté tanto bien hecho como bien colocado con respecto a la placa del amplificador, offset final -8mV :D, aclaro que en este impreso utilicé los componentes como los marca el diagrama del inge Eduardo, excepto el capacitor de 820pF, ya que al cambiar este por uno de 1nF se resolvió el problema que tenía de que no se escucharan bien los agudos, sigo pensando en ¿por qué será?, a lo cuál si me gustaría que el inge nos ilustrara :D, algunas pisatas las deje un poco chicas pues no pienso sacarle mucha potencia a esta placa, estoy reformandola para alimentarla con más voltaje, a ver si no salen fuegos artificiales. Les dejo una imagen de mi pcb, si alguno le interesa posteo el pcb. :D

Edit: si en algo estoy mal me gustaría que alguien me dijera, para saber que modificarle para que funcione mejor :D, de antemano gracias.

Saludos.
 

Adjuntos

  • pcb.jpg
    pcb.jpg
    103.6 KB · Visitas: 378
Que onda gente, les comento que solucioné los problemas que tenía con mi pcb y reitero lo que ya el compadre Diego dijo hace unos post atras, con los snubbers, cero ruidos de alta frecuencia, en conclusión son muy buena solución al tema del ruido, en cuanto al calentamiento de los mosfet, como habia dicho antes, es evidente que existe un cambio en la temperatura de los mismo sin carga :D, pero vuelvo a remarcar que es necesario que el inductor esté tanto bien hecho como bien colocado con respecto a la placa del amplificador, offset final -8mV :D, aclaro que en este impreso utilicé los componentes como los marca el diagrama del inge Eduardo, excepto el capacitor de 820pF, ya que al cambiar este por uno de 1nF se resolvió el problema que tenía de que no se escucharan bien los agudos, sigo pensando en ¿por qué será?, a lo cuál si me gustaría que el inge nos ilustrara :D, algunas pisatas las deje un poco chicas pues no pienso sacarle mucha potencia a esta placa, estoy reformandola para alimentarla con más voltaje, a ver si no salen fuegos artificiales. Les dejo una imagen de mi pcb, si alguno le interesa posteo el pcb. :D

Edit: si en algo estoy mal me gustaría que alguien me dijera, para saber que modificarle para que funcione mejor :D, de antemano gracias.

Saludos.
Muy bien 0002 (y) me alegro que se hayan solucionado los problemas que tenias ... Paso a comentarte que podes probar tambien el inductor fabricado con un nucleo de fuente de PC el EI33 especificamente yo lo he hecho y el calentamiento es cero en los mosfet haci como en el inductor y el nucleo tambien la frecuencia a la que conmutaban los mosfet de salida se estabilizo en un valor fijo sin cambios ya que antes con el nucleo de aire esta variaba un poco pero no mucho ...
Con respecto al Pcb podes postearlo (y)

saludos...
 
Última edición:
Que tal gente, Diego como comentas estaba pensando en la misma opción, el único detalle es que no tengo mucha idea de las fórmulas debido a que no estoy muy familiarizado con ellos, pero igual como dice Raedon, si nos explicas ó indicas donde podemos leer acerca del tema, creeme que le sacaré mucho provecho a unos cuantos que tengo reciblados :D, aunque no tengo nada de calentamiento en los inductores, pero salen en 500 pesos mexicanos (más o menos 39 U.D.) 300g de alambre calibre 14 :eek:, también he visto que con esos núcleos podriamos sacar más potencia, no tengo idea de cuanta pero hay un post de Nanotecnología, donde sacó cerca de 900Wrms con un EI33 creeeeo.

Saludos.
 
Última edición:
Gente mañana voy a comprar los componentes, de por s me olvido de las resistencias de metal film, no creo que las tengan aca en zona sur, pero con respectoa los capacitores, es mejor no usar de ceramica no?, es preferible usar poliester mica??? gracias.
 
Diego German, estaria bueno que nos des un poco mas de datos de como hiciste la bobina, las vueltas si tiene gap, etc.
Es un nucleo EI33 no tiene gap lo estoy usando con una carga de 6Ω el valor de inductania es de 78.87uh medido con un inductometro capacimetro que hice de los que hay por aca por el foro posteados las vueltas son 4 de tres alambres que mas o menos es de 0.5mm, una cosa mas este inductor que hice solo fue de prueba los alambres no calcule el diametro que me imagino debe de ser calculado acorde al valor de frecuencia a la que van a conmutar los mosfet ;)
Que tal gente, Diego como comentas estaba pensando en la misma opción, el único detalle es que no tengo mucha idea de las fórmulas debido a que no estoy muy familiarizado con ellos, pero igual como dice Raedon, si nos explicas ó indicas donde podemos leer acerca del tema, creeme que le sacaré mucho provecho a unos cuantos que tengo reciblados :D, aunque no tengo nada de calentamiento en los inductores, pero salen en 500 pesos mexicanos (más o menos 39 U.D.) 300g de alambre calibre 14 :eek:, también he visto que con esos núcleos podriamos sacar más potencia, no tengo idea de cuanta pero hay un post de Nanotecnología, donde sacó cerca de 900Wrms con un EI33 creeeeo.

Saludos.

Realmente lo hice sin calculos y midiendo el valor con el inductometro:D, tratare de buscar algo de info para fabricar inductores utilizando calculos para nucleos de este tipo..
Seria bueno revisar ese post de el que comentas :)
saludos...
 
hoy fui a comprar los componentes, como em esperaba las resistencias de 1% ni idea y mas alla de conseguir los capacitores de 470n x1kv que son mas grandes que los mosfets, tampoco teniean los 2n5551, ahora me surge la duda, que reemplazo se puede usar para los transistores???

Como reemplazo de los 2n5551 me dieron los MPSA42 van bien estos?
 
Última edición:
Atrás
Arriba