Amplificador hi-fi 200W rms con dos mosfet

eso hice, asi lo hice andar, aparte de buscar el valor de R1 con un preset, pero como dije, este ampli hace lo que quiere y termino fallando,y no vale la pena estar renegando mas de 4 dias con un aparato de tan pocos componentes. igual voy a tratar con el otro ampli que me recomendo guille2 ya que ese ampli no tiene el infame LM311. Gracias Dragoblaztr
 
buenas noches de antemano muchas gracias por sus comentarios me fueron muy utiles a la hora de chequear
comento que el problema del amplificador se debia a transistores semi-falsificados lo digo asi por que trabajan a menos potencia de lo que dicen si hubiesen sido los mpsa 92-42 originales no tendria ese problema
reemplaze los mpsa que reemplazaban a los bc*** por 2n3904-06 que a pesar que soportan maximo 40v funcionan mejor que los otros
de momento tengo sonando el amplificador con una salida por que quiero reemplazar todos esos transistores por otros que si sean originales y ahora mismo se calientan los 4 mpsa 92-42 pero lo tengo trabajando desde hace 3 horas sin fallas ni explosiones
por otro lado me dejo sorprendido la smps half bridge ir2153 v2.0 que la calcule para 48v y en realidad trabaja con +/- 51v estables a pesar de que puse discos con un bajo muy fuerte no sufria caida de voltajes algo que con la fuente anterior tenia caidas hasta de 8v en cada rama
estoy pendiente con las fotos

otra consulta para la gente del foro
si yo realizo dos bobinas de nucleo de aire de 47 microhenrios cada una, pero las embobino en sentido opuesto la una de la otra obtendre algun resultado faborable o no ocurre nada??

de antemano gracias por todo
 
bueno aqui les adjunto fotos
en esta prueba arregle la otra salida y con la ayuda de una tarjeta que toma una señal sencilla y la convierte en una dual puse el amplificador en puente btl la verdad me dejo sorprendido como suena en puente a pesar que tenia un ruido de interferencia entre las dos salidas era algo minimo y con volumen se pierde ese zumbido (cuando tenga las bobinas instaladas a lo mejor no se escuche mas eso)
con respecto a la definicion y potencia le doy un 10 lastima no haber tenido el parlante en una mejor caja para apreciar un buen sonido
en la caja que lo monte (provisionalmente) le hice un hueco y aprovechando su dimension (de casi 7 metros) se aprecia un buen bajo

ps data: la manguera es por motivos de seguridad.......
 

Adjuntos

  • DSC00192.jpg
    DSC00192.jpg
    207.3 KB · Visitas: 190
  • DSC00193.jpg
    DSC00193.jpg
    160.5 KB · Visitas: 179
  • DSC00194.jpg
    DSC00194.jpg
    171.1 KB · Visitas: 186
  • DSC00195.jpg
    DSC00195.jpg
    177.6 KB · Visitas: 264
bueno aqui les adjunto fotos
en esta prueba arregle la otra salida y con la ayuda de una tarjeta que toma una señal sencilla y la convierte en una dual puse el amplificador en puente btl la verdad me dejo sorprendido como suena en puente a pesar que tenia un ruido de interferencia entre las dos salidas era algo minimo y con volumen se pierde ese zumbido (cuando tenga las bobinas instaladas a lo mejor no se escuche mas eso)
con respecto a la definicion y potencia le doy un 10 lastima no haber tenido el parlante en una mejor caja para apreciar un buen sonido
en la caja que lo monte (provisionalmente) le hice un hueco y aprovechando su dimension (de casi 7 metros) se aprecia un buen bajo

ps data: la manguera es por motivos de seguridad.......

Le falta un pre ? salvo que el inversor de señal levante la señal a eso le falta un preamp. Co uno el ampli va a entregar toda su potencia.
 
Hola gente del foro!
Realice el ampli no UCD (TL074) con un excelente resultado, fecilicito a ejtagle por el diseño :aplauso::aplauso:.
La fuentes es de +/-45V 6A 10.000uF por rama

Dejo unas fotos del ampli en su "caja" provisoria jaja
 

Adjuntos

  • SNC00178.jpg
    SNC00178.jpg
    271.6 KB · Visitas: 221
  • SNC00179.jpg
    SNC00179.jpg
    264.6 KB · Visitas: 223
Hola a todos, realmente el amplificador con TL074 me ha dado muchisimas satisfacciones.
Y con respecto a usar mosfet con N me encontre con este amplificador clase D que usa algo interesante como driver, Alguien lo conoce???
Supongo que no debe ser de tanta fidelidad y ademas usa pwm...
Pero podria adaptarse algo de esto para la version TL074???

Perdonen si mi pregunta es muy tonta. Es que ya ni recuerdo la cantidad de ir2110 que tengo quemados. jajajaja

Igualmente ya estoy contruyendo la fusion TL074 + ir2110.


Muchas gracias a todos
 

Adjuntos

  • mi_ampli_clase_d_183.zip
    32.8 KB · Visitas: 198
Hola, que tal?, bueno hace time arme esta jollita y funciono a la perfeccio, les dejo un video para que lo aprecien en pleno funcionamiento:
pero tengo 1 problema, al aplicarle mayor tensión de alimentación el amplificador no suena, y me genera un sonido extraño (incluso me quemo un parlante jejejej), lo cual me obliga a apagarlo, no se si a alguien mas le sucedió?, bueno un saludo cordial a todos y felicidades al autor del amplificador!!!!!!!!!!
 
a que tension lo subiste?
hiciste los cambios de componentes respectivos?

saludos

Que tal?, bueno actualmente estoy alimentando el amplificador con +-25V (50V de esquina a esquina), pero cuando lo alimento con +-44 (88V de esquina a esquina), no suena y genera un sonido extraño, no se si estará bien, pero en el PDF dice que no lo debo alimentar con mas de +-50V y ese voltaje jamas lo e obtenido, me puedes indicar que componentes le debo cambiar?, o es un problema en mi amplificador?, muchas gracias de antemano.
 
Megasysfix si lo estas haciendo tal como está en el pdf, no deberías tener problemas de ese tipo, con esa tensión (±44V) antes de conectarlo a algo deberias, verificar cual es la tensión de offset que tienes a la salida del amplificador, por que si te quemó un parlante, lo más probable fue la presencia de DC, también muy probable que eso sea lo que produce ese ruido. Si encuentras un valor muy grande de DC podrías empezar por ahí para encontrar el problema. Este amplificador no presenta problemas si se ensambla bien.

Saludos.
 
Megasysfix si lo estas haciendo tal como está en el pdf, no deberías tener problemas de ese tipo, con esa tensión (±44V) antes de conectarlo a algo deberias, verificar cual es la tensión de offset que tienes a la salida del amplificador, por que si te quemó un parlante, lo más probable fue la presencia de DC, también muy probable que eso sea lo que produce ese ruido. Si encuentras un valor muy grande de DC podrías empezar por ahí para encontrar el problema. Este amplificador no presenta problemas si se ensambla bien.

Saludos.

Pos eres la segunda persona que me dice que ensamblo mal :LOL: y eso que soy el mejor en electrónica de mi instituto :D, bueno, el asunto es que analizando el circuito me di cuenta de un detalle, la señal que había en la salida del amplificador era de tipo senoidal de altisima amplitud, por eso me quemo 1 parlante, analizando y leyendo un poco decidí cambiar la resistencia de realimentacion que esta en la salida por una de mayor valor (R9 22K, en el PDF), y que creen?, se elimino TODO el ruido que tenia y ahora lo puedo alimentar con la tensión que quiero sin que este comience a oscilar y sin miedo a que me queme mis preciados parlantes jejejje, ahora me conseguiré un transformador que sea capas de drenar la corriente que me exige el amplificador por que la fuente de PC se quedo corta :/, les dejo un vídeo para que lo vean (es largo por que estaba esperando que explotara o la fuente o el amplificador, pero los 2 aprobaron jjejeje).

.

Bueno, muchísimas gracias por su colaboración y ayuda, un saludo a todos!!!!!
 
por ahora mis pruebas con el amplificador clase d no ucd (tl074) van bien lo he armado y puesto a funcionar con una fuente smps de el amigo mariano la cual le entrega a dos etapas 50.5 voltios por rama
en un pequeño error la bobina de salida me levanto la pista de la salida y inmediatamente quemo el irf 630 y ambos transistores drivers menos mal el corto no quemo el irf9640 que me costo mucho conseguirlo
lo he hecho sonar a muy buen volumen pero me faltan parlantes mas grandes

lo otro curioso es la temperatura que alcanzan las bobinas (creo que es por mi culpa) las embobine una en sentido horario y otro en anti-horario (no sabia como explicarlo) y las pegue sobre una bakelita virgen que lleve a tierra (muy pero muy mala idea) asumo que lo que produce la temperatura es que la corriente que emite la bobina se va a corto y produce ese efecto pero a pesar de eso no se quemo nada

en lo que si me gusto la prueba es que hize sonar las dos etapas con la misma fuente estereo y no presencie ninguna interferencia en ninguna (tampoco cuando puse el amplificador en puente)

por ahora eso es lo que tengo para aportar me falta hacer el pcb de el pre hifi rotel y luego subire las fotos
 
por ahora mis pruebas con el amplificador clase d no ucd (tl074) van bien lo he armado y puesto a funcionar con una fuente smps de el amigo mariano la cual le entrega a dos etapas 50.5 voltios por rama
en un pequeño error la bobina de salida me levanto la pista de la salida y inmediatamente quemo el irf 630 y ambos transistores drivers menos mal el corto no quemo el irf9640 que me costo mucho conseguirlo
lo he hecho sonar a muy buen volumen pero me faltan parlantes mas grandes

lo otro curioso es la temperatura que alcanzan las bobinas (creo que es por mi culpa) las embobine una en sentido horario y otro en anti-horario (no sabia como explicarlo) y las pegue sobre una bakelita virgen que lleve a tierra (muy pero muy mala idea) asumo que lo que produce la temperatura es que la corriente que emite la bobina se va a corto y produce ese efecto pero a pesar de eso no se quemo nada

en lo que si me gusto la prueba es que hize sonar las dos etapas con la misma fuente estereo y no presencie ninguna interferencia en ninguna (tampoco cuando puse el amplificador en puente)

por ahora eso es lo que tengo para aportar me falta hacer el pcb de el pre hifi rotel y luego subire las fotos

Bobinaste en CONTRA-FASE, así se llama esa configuración, saludos!!!
 
por ahora mis pruebas con el amplificador clase d no ucd (tl074) van bien lo he armado y puesto a funcionar con una fuente smps de el amigo mariano la cual le entrega a dos etapas 50.5 voltios por rama
en un pequeño error la bobina de salida me levanto la pista de la salida y inmediatamente quemo el irf 630 y ambos transistores drivers menos mal el corto no quemo el irf9640 que me costo mucho conseguirlo
lo he hecho sonar a muy buen volumen pero me faltan parlantes mas grandes

lo otro curioso es la temperatura que alcanzan las bobinas (creo que es por mi culpa) las embobine una en sentido horario y otro en anti-horario (no sabia como explicarlo) y las pegue sobre una bakelita virgen que lleve a tierra (muy pero muy mala idea) asumo que lo que produce la temperatura es que la corriente que emite la bobina se va a corto y produce ese efecto pero a pesar de eso no se quemo nada

en lo que si me gusto la prueba es que hize sonar las dos etapas con la misma fuente estereo y no presencie ninguna interferencia en ninguna (tampoco cuando puse el amplificador en puente)

por ahora eso es lo que tengo para aportar me falta hacer el pcb de el pre hifi rotel y luego subire las fotos

A mi también me pasa que las bobinas de salida calientan un montón!! Luego de un par de horas de funcionamiento "sin señal" solo prender el ampli y dejarlo oscilando sin señal de audio, las medí con un termómetro y llegaron a 85° o 88° centígrados!!! jojojo. Aclaro que lo tengo funcionando hace bastante tiempo ya sin ningún problema, se escucha muy bien y la tensión de offset de salida es de 70mv mas o menos. La bobina es con núcleo de aire, la hice con una madera.

Por otro lado, lograste poner en puente dos de estos módulos?? :aplauso: Pero no decían por ahí en los foros que no era posible poner estos amplis en puente?? Por lo menos lo leí del propio ejtagle refiriéndose al UCD.
 
eso es lo que me dejo sorprendido
me esperaba y estaba preparado para ver morir el parlante pero no fue asi
el unico ruido que entro fue por el cable de señal pero nada diferente al que haria un tipico amplificador clase ab
con respecto a mis bobinas podria decir que facilmente llegaron a 200 grados fue casi como agarrar la punta del cautin con las manos
pero una sola bobina no produce ese efecto eso debe ser por como las ubique
ah y eso que el alambre usado es AWG#12

ps data: gracias por la correccion



ah lo de ponerlos en puente no es imposible lo que decian es que hay que saber hacerlo
tener en cuenta el filtrado de la portadora del amplificador (aunque yo lo use en puente sin filtro sin problemas) a demas esa es la forma en la cual el clase d se destaca por que en puente es mas potente con menos voltaje

ps data: tenia programada las fotos para hoy pero no vino el encargado del almacen de la empresa (tenia pensado pedir prestado el termometro digital laser para mostrar y tambien saber que temperatura alcanzo

por ahora tomare prestados dos nucleos de ferrita de 30 microhenrios y dos condensadores de 1.5 microfaradios para el filtro pasivo (mientras armo los amplis ucd)
 
Última edición:
eso es lo que me dejo sorprendido
me esperaba y estaba preparado para ver morir el parlante pero no fue asi
el unico ruido que entro fue por el cable de señal pero nada diferente al que haria un tipico amplificador clase ab
con respecto a mis bobinas podria decir que facilmente llegaron a 200 grados fue casi como agarrar la punta del cautin con las manos
pero una sola bobina no produce ese efecto eso debe ser por como las ubique
ah y eso que el alambre usado es AWG#12

ps data: gracias por la correccion



ah lo de ponerlos en puente no es imposible lo que decian es que hay que saber hacerlo
tener en cuenta el filtrado de la portadora del amplificador (aunque yo lo use en puente sin filtro sin problemas) a demas esa es la forma en la cual el clase d se destaca por que en puente es mas potente con menos voltaje

ps data: tenia programada las fotos para hoy pero no vino el encargado del almacen de la empresa (tenia pensado pedir prestado el termometro digital laser para mostrar y tambien saber que temperatura alcanzo

por ahora tomare prestados dos nucleos de ferrita de 30 microhenrios y dos condensadores de 1.5 microfaradios para el filtro pasivo (mientras armo los amplis ucd)

Que bueno!! voy a probar poniéndolos en puente, mas o menos como seria el tema? Hay que invertir la señal para uno de los canales?? Como lo haces con una llave selectora?? Espero no volar mi pote!!:rolleyes:
 
Estamos hablando que lograste poner, los dos autooscilantes no ucd en puente, una vez leyendo del propio Ejtagle decia que no era posible debido a que las frecuencias no pueden ser invertidas 180º, con lo cual se baten. Pero sería interesante sabeer como fue que lo lograste.

Ó en el mejor de los casos hacer lo que hizo Luisgrillo, diseñar uno :D.

Saludos.
 
Ayer invertí la señal que va a uno de los ampli y conecte el parlante a los bornes + de cada amplificador y poniendo al máximo el volumen se escuchaba pero casi como un susurro, tengo que ver si hice bien la conexión de la señal de entrada, aunque la revise varias veces y parece estar bien el esquema de conexión.......
 
No logro ponerlo en puente y que funcione, mas bien si funciona pero solo cuando pongo al mínimo el volumen de un canal y solo subo el volumen del otro......
 
Atrás
Arriba