Amplificador hi-fi 200W rms con dos mosfet

Sabes que me parece como muy exagerada tu bobina, Que alambre usaste? medidas de carrete??? te guiaste por la pagina de pronine? No habras puesto mH en lugar de µH no?

Pos por que siempre cuando hago algo que no lo diseño yo me sale mal :cry:, la bobina si mal no recuerdo use los valores que adquirí mediante mi pie de metro, me dio 137 vueltas, el carrete mide 15mm desde el núcleo y 39mm de largo, el cable que uso es de calibre 22, según la calculadora deberían ser 1 capa y media de cobre esmaltado, lo cual eso esta bien, y el diámetro que debe alcanzar es de 19.xxxx cm, me dio un valor aproximado, ahora estoy buscando un pre-amplificador con control de tonos por que no logro sacar mas potencia de mi reproductor simple (el iPod lo uso para grabar el vídeo y mi celular es una porquería en la salida de audífonos), de hay les cuento, saludos!!!!
 
ok, con esos datos tu bobina tiene 100µH, te recuerdo que funciona mejor el filtro pasabajo cuando es LC, osea con una bobina de 35µH y un capacitor de 680nF. Por otro lado tene en cuenta que cada alambre de cobre awg22 soporta un maximo de 0.92 amp. Por lo que deberias poner varios en paralelo enroscados.
 
Les traigo los resultados:
Clase D una vergüenza !!! (al menos este) comparado con el de 2n3055 (no se que clase es), armo la bobina, le coloco un pre-amplificador dejo la resistencia que se supone que va y me hace lo mismo, recorta y ni-siquiera alcanza a llegar al máximo el potenciomentro, calidad de sonido horrible comparado con el 2n3055 (en el recorte y respuesta a frecuencias), eficiencia energética una porquería comparado con el de 2n3055 (mucho voltaje y demasiada corriente para que no suene como debería), dificultad de armado difícil, y ademas necesita una bobina que se debe armar, personalmente no lo recomendaría, de que suena suena pero no se compara ni en potencia ni en calidad con el de 2n3055, ahora intentare hacer el vídeo (si es que antes no me vuela los parlantes por los recortes que hace) y los subiré, saludos!!!
 
Última edición:
Aca intentamos ayudarte a que puedas hacer andar este amplificador, el circuito no es ninguna verguenza, al contrario es muy superior al amplificador con 2n3055. Pero claro, no es facil, nadie dijo que lo seria. Yo armo amplificadores desde hace mas de 10 años, y aca hay gente con mas experiencia que yo. Te puedo decir por ejemplo que suena mucho mejor que una qsc 1300 USA, que es una potencia que yo tengo y deje de usar cuando comence a usar amplificadores clase D. Son superiores en potencia, en calidad de sonido, en eficiencia, respuesta plana. Son high end por donde lo mires, jamas se pueden comparar a un clase ab con 2n3055!!!!
 
Aca intentamos ayudarte a que puedas hacer andar este amplificador, el circuito no es ninguna verguenza, al contrario es muy superior al amplificador con 2n3055. Pero claro, no es facil, nadie dijo que lo seria. Yo armo amplificadores desde hace mas de 10 años, y aca hay gente con mas experiencia que yo. Te puedo decir por ejemplo que suena mucho mejor que una qsc 1300 USA, que es una potencia que yo tengo y deje de usar cuando comence a usar amplificadores clase D. Son superiores en potencia, en calidad de sonido, en eficiencia, respuesta plana. Son high end por donde lo mires, jamas se pueden comparar a un clase ab con 2n3055!!!!

Pues no se que paso, intente como pude, me dio muchos dolores de cabeza, perdí 1 parlante, arme un transformador especial para el incluso quedando pasado, compre todos los componentes que pedía el PDF (a mi me encanta cambiarlos pero aquí no lo hice), le di dedicación en el armado pero no hubo caso, no me gusto la calidad de sonido, lo único positivo que encontré fue que no calentaba como plancha pero prefiero eso y que suene nítido a que no suene como me gusta, no se si hay otro clase D pero de mejor fidelidad, pues con este ya no peleo mas, me aburrió, bueno espero una recomendación para otro amplificador, muchas gracias de todos modos, saludos!!!
 
Que raro, yo armé este amplificador de la manera mas austera y en su primera versión y salió a la de una...
La calidad de sonido era increíble.



Comparado con el Amplificador Clase AB de atrás.

Saludos!
 
Pero tenes que entender que este no tiene mala fidelidad al contrario es cristalino el sonido, realmente increible, sino que hay dos opciones, o vos armaste algo mal, o alguno de los componentes que utilizaste no es bueno. En amplificadores comunes usar un componente chino imitacion no suele modificar mucho. Pero en este tipo de amplificadores es critico. Yo arme varios clase d y te puedo asegurar que este es el mas facil. Si no pudiste con este, no te recomendaria probar otros.
 
Que raro, yo armé este amplificador de la manera mas austera y en su primera versión y salió a la de una...
La calidad de sonido era increíble.



Comparado con el Amplificador Clase AB de atrás.

Saludos!

alomejor son los parlantes mi problema, podría descartar eso o no?, les dejo las especificaciones:

front speaker, high frequency, impedance 6 ohms, power 40W
speaker, low frequency, impedance 6 ohms, power 170W

Made in thailand (por eso me an durado tanto creo jejeje)

al final y al cabo no era de 16 ohms , era 6 ohms (no se por que pensaba que era de 16 :confused:), pero en total estaría trabajando a una impedancia de 3 ohms, lo cual tendria que estar entregando mas potencia, curioso y raro :confused:.
saludos!!!
 
Yo también obtuve muy buenos resultados con este amplificador:

http://www.youtube.com/watch?v=KrY-oAMTNKg

Revisá tu armado megasysfix.

Saludos

mnicolau como veo lo alimentas con +-32, lo as alimentado con mas voltaje?, as subido el volumen asta distorsionar? o lo haces trabajar de manera plana y sin exigirle?, pero en mi vídeo se ve que suena bien pero al exigirle mas me recorta, lo cual hace dudar que entregue los 200W, yo jugaba con el volumen en mi vídeo, lo hacia distorsionar y luego le bajaba (para no quedar en vergüenza con mis vecinos jejeje), para así demostrar que alcanzaba un recorte
en el vídeo y sin necesidad de pre-amplificador ni nada por el estilo, bueno eso saludos!!!!
 
Megasysfix, honestamente, si le sigues buscando tres pies al gato, lo único que vas a conseguir, es que más gente te diga que revises tu armado, como dijo guille, tu cable esmaltado es calibre 22, y el calibre más cercano a la capacidad de corriente que necesitas es el 14, como te dije y te vuelvo a repetir, este ampli es sencillo, no lleva más complicaciones que revisar los componentes antes de montarlos, darle la debida atención al inductor, en cuanto a lo de tus bocinas, te recomendaría que mejor buscaras otra manera de probar el ampli, recuerda que la mínima impedancia es de 4Ω. Pero te doy fe de que el ampli no es una vergüenza :D.

Saludos.
 
Otra cosa, si vas a alimentar el ampli con mas de 40v (80 pico a pico) tendrias que cambiar el mosfet canal P porque si bien aguanta 100v, estos amplificadores tienen la particularidad de aumentar el voltaje de la fuente algunos volts cuando le das mucho volumen. Yo cambiandole los mosfet y agregandole una resistencia y diodos rapidos al gate lo utilizo con 70v y se mantiene frios y de tanto volumen una vez queme un subwoofer de 15 con campana de fundicion mostruoso. Temblaba toda mi casa.
 
Hola!
Bueno, 1o, yo fuí el que diseñe el circuito del clase D éste del que están hablando :LOL: ... La verdad, no me gusta andar copiando posts de un foro al otro, especialmente si son largos, por eso, para las explicaciones de cómo funciona los remito al otro foro (Busquen "Potencias Digitales" en el foro de electrónica, de psicofxp.)... Ahora, sobre las dudas de la potencia... Aclaremos primero que al ser un circuito realmente básico, no tiene protecciones de ninguna clase... Eso permitió simplificarlo muy mucho... Lo único que pudiera quemarse son los mosfets, y son baratos... Con respecta a la calidad sonora, ya así como está, es excelente (por las dudas, si me preguntan)
En relación a la potencia máxima, la limitación fundamental son los mosfets de salida. Especialmente el de canal P, que sólo soporta 100volts, por lo que la máxima tensión de alimentación será de +/-50v (porque entre los 2 rieles de alimentación hay 100v). Cambiando el mosfet de canal P por uno de más tensión, pueden subir la tensión de alimentación y la potencia sin ninguna otra modificación (excepto, talvez, aumentar la potencia de las resistencias usadas para regular la tensión del TL084 con esos 2 diodos zener que tiene. Y si suben demasiado la tensión (más de +/- 150 volts, tendrán que ver los MPSAx2 también). Me refiero siempre al SwitchingAmp.pdf . Para el diseño UcD, hay que cambiar los 2n5xx1 por mpsAx2(guarda que las patas están al revés) y los mosfets por mosfets de más tensión... No debieran hacer falta más modificaciones -(bueno, talvez la resistencia de realimentación para que tengan la máxima potencia con la misma señal de entrada)
Ahora, para todos los incrédulos que no piensan que este amplificador pueda dar 200Wrms o más... Sólo depende de los mosfets. Unos cálculos rápidos:
Para obtener una potencia W (rms), sobre un parlante de R ohms, hace falta una tensión de alimentación de V= sqrt(W * 2 * R), donde sqrt = raíz cuadrada. La corriente máxima que le pedirán a la fuente de alimentación será de I = V/R. Como los mosfets o están totalmente encendidos (totalmente saturados) o totalmenteapagados (es Clase D!), luego, la disipación en cada mosfet es Pmos = I*I*Rdson / 2 (el /2 es porque alternan los mosfets, nunca están encendidos ambos a la vez, y en promedio, está encendido la mitad del tiempo cada uno).
Ahora, los cálculos concretos: Para los mosfets usados, el Rdson es de 0.3 ohms. Queremos sacar 200Wrms sobre 4 ohms. De acuerdo a la formulita de arriba, necesitamos una tensión de alimentación de 40 volts. La corriente máxima pico que se le va a pedir a la fuente es de 40/4=10A. La disipación máxima en cada mosfet será de 15W. PAra que los mosfets no se quemen por sobretemperatura, TIENEN que ir en un disipador... Ahora calcularemos ese disipador>
Supondremos una temperatura del aire que rodea al disipador de 50C, que la máxima temperatura de juntura del mosfet es de 150C. Eso dará una resistencia térmica juntura-ambiente de (150-50)/15W = 6.6C/W. El mosfet ya tiene una resistencia térmica juntura-carcaza de 1.5C/W, por lo que la resistencia térmica que queda es de 6.6 - 1.5 =5.1C/W. Asumamos una resistencia térmica extra por la mica y grasa disipadora de 0.5C/W. Eso hace que el disipador requerido para cada mosfet tenga que tener 5.1C/W - 0.5C/W, 4.6C/W.
Ese disipador existe, y es perfectamente posible de usar.
Todos estos cálculos son para el peor de los casos.. En la realidad, el audio no está a máxima potencia nunca, por lo que hay un margen de seguridad mucho más grande del que se puede creer inicialmente.

Si solo quisiésemos sacar 100W, el disipador se reduce considerablemente. Si en lugar de usar los mosfets especificados, usásemos mosfets con menor Rdson, podría o aumentarse la potencia o reducirse la disipación en los mismos aún más.
En relación a la bobina que propongo para el amplificador, les sugiero en vez de una bobina, una bobina y un capacitor: Bobina de 10uH y capacitor de 1.5uF (poliéster!) ... Las cuentas son sencillas... La frecuencia de corte de ese filtro tiene que ser superior a los 20Khz, pero inferior a la frecuencia minima de switching del amplificador (cerca de los 500Khz) ... Fcorte = 1/(2*PI*sqrt(L * C)) , L=Inductanciade la bobina en henrios, C= Capacidad en Faradios, Fcorte= Frecuencia de corte en Hz, PI=3.1416. Verán que hay un rango enorme de valores que coumplen con esa relación. Por eso les sugiero que C = 1/(2*PI*R*Fcorte) , donde R es la resistencia máxima del parlante a usar... O sea, si van a usarlo con 2 parlantes distintos, uno de 4 y otro de 8 ohms, hagan el cálculo para 8 ohms. El capacitor de ese filtro va en paralelo con el parlante, y la bobina va en serie con el mismo (es decir, la bobina conexta la salida del amplificador con uno de los terminales del parlante). Para el cdo del amplificador UcD, la bobina y el capacitor ya son parte del amplificador.
Finalmente, por el tema del rendimiento: d = 100*Pparlante / Pmos (d= rendimiento en porcentaje, Pparlante, potencia en el parlante, Pmos=potencia de pérdida en los mosfets)

Saludos! :)

PD: CUIDADO con la versión UcD... La última versión (que tiene correcciones IMPORTANTES) está al final de los posts del otro foro, y para mayor seguridad, TAMBIEN la adjunto al final de este mensaje


Buenas tardes amigo.. tengo unas dudas yo arme este amplificador hace unos dias lo estaba usando con un transformador 20v -/+ y funcionaba y sonaba bien, despues consegui un transformador de 53v -/+ y al colocarle este trasformador nada mas al conectarlo al toma corrientes se quemaron de inmediato los 2 mosfet. yo hice la mopdificacion y use el IRF9640 segun leii para q soportara esta fuente de poder pero no me resulto.. quisiera saber que pudo haber generado el problema y q los mosfet no soportaran esta tension ( mosfet usados IRF630 y IRF9640) Espero su pronta respuesta..!!
 
Pos eres la segunda persona que me dice que ensamblo mal :LOL: y eso que soy el mejor en electrónica de mi instituto :D, bueno, el asunto es que analizando el circuito me di cuenta de un detalle, la señal que había en la salida del amplificador era de tipo senoidal de altisima amplitud, por eso me quemo 1 parlante, analizando y leyendo un poco decidí cambiar la resistencia de realimentacion que esta en la salida por una de mayor valor (R9 22K, en el PDF), y que creen?, se elimino TODO el ruido que tenia y ahora lo puedo alimentar con la tensión que quiero sin que este comience a oscilar y sin miedo a que me queme mis preciados parlantes jejejje, ahora me conseguiré un transformador que sea capas de drenar la corriente que me exige el amplificador por que la fuente de PC se quedo corta :/, les dejo un vídeo para que lo vean (es largo por que estaba esperando que explotara o la fuente o el amplificador, pero los 2 aprobaron jjejeje).

http://www.youtube.com/watch?v=fiynP87InEM.

Bueno, muchísimas gracias por su colaboración y ayuda, un saludo a todos!!!!!

amigo de q valor coloco la resistencoa de retroalimentacion xq yo tengo ese mismo problema y cuando le conecte el transformador de 53v -/+ simetrico me quemo inmediatamente los 2 mosfet el IRF9640 y el IRF630



amigo unicamente del diseño original cambien el mosfet irf9530 por el irf9640 para q soportara la fuente de 53v -/+ segun ley.. El amplificador con la fuente de 20v simetricos funcionaba y sonaba a la perfeccion, nada mas fue cambiarle el transformador inmediatamente al conectarlo hizo un corto y se quemaron los 2 mosfet entonces no entiendo q pudo ser el problema si cada mosfet soporta 200v... agradeceria si pudiera ayudarme en esto..
 
Última edición:
Bueno, ademas de los mosfet, deberias haber cambiado 2n5xxx x mpsa, y tambien importantisimo modificar la resistencia de alimentacion del integrado. Podes usar una regla de tres simple para eso. la Resistencia de realimentacion que se modifica es la R16 (no la r9 que menciona megasysfix) y tambien podes utilizar una regla de tres simple para eso.
 
amigo este amplificador no usa 2n5XXX el usa mpsa42 y mpsa92 tambien bc337 y bc327... otra cosa q se quemo fue una de las resistencias de 680ohm q esta de gate a source en el mosfet irf630
 
Va a parecer que me he enamorado del inductor, pero además de sustituir los mosfet, ¿construiste el inductor, como debía ser? ó ¿algo cercano a ello?, además:

Si dices:
nada mas fue cambiarle el transformador inmediatamente al conectarlo hizo un corto y se quemaron los 2 mosfet

Deberías checar que no haya nada haciendo corto, otro detalle muy importante a revisar, es que tambíen deberías verificar que tus transistores fueran, en la medida de lo posible, originales, ya que de no ser así existe la posibilidad que estos también tengan mucho que ver.

Guille una pregunta: ¿los cambios que hiciste al tuyo son algo como esto?
las resistencias en serie con el gate de los mosfet depende del transistor que uses y de la cantidad en paralelo que coloques, estas, pueden ser entre 2.2ohm y 22 ohm para cada transistor,... en paralelo a esta resistencia recomiendo colocar un diodo tipo 1N4148 mirando hacia el driver, es decir con el catodo hacia el driver y el anodo hacia el gate
 
Les recomiendo que no usen este ampli con mas de +-45V, yo después de varias simulaciones y pruebas lo tuve funcionando con +-85V y sonaba realmente espectacular pero tanto los MPSA como los 2N5401 no se bancan el calor generado con esa tensión de alimentación.

EL PROBLEMA ESTA EN QUE EL DRIVER DISCRETO ES MUY DIFICIL DE DOMAR, para trabajar con más de +-45V que es para lo cual lo diseño ejtagle hay que tener aunque sea conocimientos mínimos de cómo funciona el mismo, ya que al aumentar la tensión de alimentación hay que modificar también las resistencias para controlar las mayores corrientes, lo cual modifica las tensiones de gate, las potencias disipadas por los transistores mpsa y 2n, y hasta los tiempos de deadtime, etc, lo cual hace calentar mucho los mosfet. Muchachos no pretendan que les solucionemos la vida acá, o sea no es una modificación mínima la del driver discreto para poder llevarlo de +-40V que es casi el limite diría yo hasta +-70V o más.

Si quieren mayor potencia prueben con un clase D a base del driver integrado IR2110 el cual es totalmente escalable con muy pocas modificaciones en el circuito.

La verdad que la clase D es lo mejor que he visto, en este momento tengo una pote de 1000Wrms + 1000Wrms en 4 ohm la cual arme con una SMPS y todo en un gabinete de 1 unidad de rack, no pesa más de 4kg. Armar una pote clase AB de dos canales de 1000Wrms y una fuente lineal...... creo que voy a morir sin siquiera intentarlopérdida total de recursos y tiempo.

Saludos
 
0002 es exactamente eso, yo hice pruebas y usando irf640 y 9640 tuve que poner resistencias de 10 ohms con el diodo rapido en paralelo, Ojo con el anodo hacia el gate va solo en el transistor canal N, en el canal P va al reves.
Lo que pasa es que este circuito ya esta calculado con esos transistores, al cambiar yo los mosfet, cambia el tiempo de encendido y con eso empieza el cruce de los mosfets, con 40v calienta un poco mas y no se nota mucha diferencia, pero con 70v es una plancha si no retrasas el encendido mediante resistencias.
 
Atrás
Arriba